Factores de riesgo psicosocial: su relación con la cognición social, la regulación emocional y el bienestar
En Colombia se evidencia un aumento en la conducta suicida de los adolescentes, determinada por factores personales y ambientales. Esta investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y correlacional tuvo como objetivo establecer la relación existente entre cognición social, percepción de la calidad...
- Autores:
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Urrego Betancourt, Yaneth
Castro Muñoz, John Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25816
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25816
https://doi.org/10.21500/20112084.3741
- Palabra clave:
- Adolescents
well-being
suicidal risk
social cognition
emotional regulation
family relations
Adolescentes
bienestar
riesgo suicida
cognición social
regulación emocional
relaciones familiares
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2019
| Summary: | En Colombia se evidencia un aumento en la conducta suicida de los adolescentes, determinada por factores personales y ambientales. Esta investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y correlacional tuvo como objetivo establecer la relación existente entre cognición social, percepción de la calidad de las relaciones y regulación emocional con las variables de riesgo psicosocial, riesgo suicida y nivel de bienestar psicológico en adolescentes de contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica de Bogotá. Participaron 155 adolescentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico a conveniencia, con edades entre los 13 y 17 años (M = 14.47; y DE = 1.03). Los resultados permitieron observar la existencia de relaciones significativas entre las variables de estudio. A partir de un análisis de regresión lineal, el vínculo afectivo y la autorregulación emocional tuvieron un mayor nivel de explicación sobre la percepción de bienestar y el riesgo psicosocial asociado al suicido. Finalmente, se discuten los resultados e implicaciones de una mayor participación del vínculo afectivo en comparación al de la cognición social en la adolescencia, para la formulación de programas que promueven el bienestar y previenen el riesgo. |
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