La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia
Este estudio se enfocó en el análisis de la oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo de los municipios de Sevilla y Caicedonia en el departamento del Valle del Cauca, como territorios integrantes del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafe...
- Autores:
-
Gómez Toro, Martha Bibiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22371
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22371
- Palabra clave:
- Mercadeo de servicios turísticos
Mercadeo turístico-- Valle del Cauca- (Colombia)
Planificación del mercadeo en turismo
330 - Economía::338 - Producción
Paisaje cultural cafetero
Oferta competitiva
Competitividad
Sevilla
Caicedonia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_94e8f08ef8a6c45c3d05b4fafc0a3646 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22371 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia |
title |
La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia |
spellingShingle |
La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia Mercadeo de servicios turísticos Mercadeo turístico-- Valle del Cauca- (Colombia) Planificación del mercadeo en turismo 330 - Economía::338 - Producción Paisaje cultural cafetero Oferta competitiva Competitividad Sevilla Caicedonia |
title_short |
La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia |
title_full |
La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia |
title_fullStr |
La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia |
title_full_unstemmed |
La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia |
title_sort |
La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Toro, Martha Bibiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ordóñez-Castaño, Iván Andrés Plata Martìnez, Beatriz Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Toro, Martha Bibiana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velasco Tafur, Ximena Fernanda |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible (GEOS) (Cali) |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Mercadeo de servicios turísticos Mercadeo turístico-- Valle del Cauca- (Colombia) Planificación del mercadeo en turismo |
topic |
Mercadeo de servicios turísticos Mercadeo turístico-- Valle del Cauca- (Colombia) Planificación del mercadeo en turismo 330 - Economía::338 - Producción Paisaje cultural cafetero Oferta competitiva Competitividad Sevilla Caicedonia |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
330 - Economía::338 - Producción |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Paisaje cultural cafetero Oferta competitiva Competitividad Sevilla Caicedonia |
description |
Este estudio se enfocó en el análisis de la oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo de los municipios de Sevilla y Caicedonia en el departamento del Valle del Cauca, como territorios integrantes del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano PCC. El PCC es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2011, momento de inicio del periodo del presente estudio de investigación y hasta el 2022. Para este periodo, se exploró la evolución en la prestación de los servicios de las categorías de establecimientos de Alojamiento y Hospedaje, Agencias de Viajes, Transporte Turístico y Gastronomía/Restaurantes. La investigación realizada fue de corte mixto, con análisis cuantitativo y cualitativo, buscando examinar factores endógenos y exógenos de incidencia en la oferta competitiva de la operación turística de los prestadores de servicios, así como los posibles impactos, tanto positivos como negativos, sobre los cuales se debe ahondar en garantía de la mejor calidad y sostenibilidad turística para estos municipios. Para lograrlo, se recopiló información de fuentes secundarias como informes gubernamentales, institucionales y datos estadísticos. La producción de datos de las fuentes primarias incluyó dos instrumentos de registro. De una parte, encuestas a prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo de los municipios estudiados y de otra parte, entrevistas a expertos del sector turismo y del Paisaje Cultural Cafetero. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-18T13:02:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-18T13:02:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gómez Toro, M. B. (2024). La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia. [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22371 |
identifier_str_mv |
Gómez Toro, M. B. (2024). La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia. [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22371 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acerenza, M. A. (2009). Competitividad de Los Destinos Turísticos. Trillas. Boullón R.C. (2006). Planificación del espacio turístico. http://prepacihuatlan.sems.udg.mx/sites/default/files/planificaciondelespacioturisticorobertoc.boullon.pdf Centro de Pensamiento Turístico de Colombia CPTUR. (2022). Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia ICTRC. Departamentos, capitales y municipios. https://www.cptur.org/ Chim-Miki, A.F. (2016). Desarrollando un Modelo de Competición: Una aplicación al sector turístico en Brasil. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/23830 Colombia. Asamblea Departamental del Valle del Cauca. (2019). Ordenanza 506 de 2019 - Política Pública de Turismo del departamento del Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=29115 Colombia. Congreso de la Republica. (2012). Decreto Ley 1558 de 2012 – Modificación Ley 300 de 1996, Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48321 Colombia. Congreso de la República. (2020). Ley 2068 de 2020 - Modificación Ley General de Turismo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558 Colombia. Congreso de la República. (2018). Ley 1913 de 2018 – Comisión Intersectorial de coordinación y promoción de programas y actividades del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87364 Colombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1101 de 2006 – Modificación de la Ley 300 de 1996. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1101_2006.html Colombia. Congreso de la Republica. (2003). Ley 817 de 2003 – Obras de infraestructura e interés social en el municipio de Sevilla, departamento del Valle del Cauca. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0817_2003.html Colombia. Congreso de la República. (1996). Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/normatividad-turismo/historico-normatividad/1996/ley-300-de-1996-por-el-cual-se-expide-la-ley-gener/ley-300-de-1996-2.pdf.aspx Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2006). CONPES 3446 de 2006 - Lineamientos para una política nacional de la calidad. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3446.pdf Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2016). CONPES 3866 DE 2016 – Política Nacional de Desarrollo Productivo. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdf Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2016). Política de calidad turística. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-calidad-turistica Colombia. Ministerio de Cultura. (2011). Resolución 2079 de 2011. Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como patrimonio cultural de la Nación. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_2079_de_2011_ministerio_de_la_cultura.aspx#/ Colombia. Presidencia de la República. (2008). Decreto 3257 de 2008 - Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología –SNNCM– se denominará Subsistema Nacional de la Calidad –SNCA. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=32356 Constitución Política de Colombia 1991. Capítulo 3 Articulo 78: regulación del control de calidad de bienes y servicios ofertados. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-78 Demuner, M., Aguilera, M. y Hernández, A. (2017, ene-abr.). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18 (35). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612017000100107 Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Ministerio de Cultura (2013). Cartilla del Paisaje Cultural Cafetero. FNC-MinCultura Foro Económico Mundial WEF. (mayo, 2021). Índices de competitividad de viajes y turismo 2011 -2022. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Travel_Tourism_Development_2021.pdf Gomezelj, D. O. y Mihalič, T. (2008, abril). Destination Competitiveness-Applying different models, the case of Slovenia. Tourism Management, 29 (2), pp. 294-307. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.03.009 Hassan, S.S. (2000). Determinants of Market Competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. Journal of Travel Research, 38 (3), pp. 239-245 Hernández Sampieri, C.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. McGraw-Hill Lafuente Batanero, L. (s.f.). Marco de relación entre patrimonio, cultura y territorio: el paisaje cultural. Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT Londoño H. (2020, julio). Escenarios futuros del sector del turismo Sevilla Valle del Cauca Colombia, horizonte 2020-2030. XIV Congreso Virtual Internacional Turismo y Desarrollo, pp. 540-560. https://www.eumed.net/actas/20/turismo/35-escenarios-futuros-del-sector-del-turismo-de-sevilla.pdf Newall, J. E. (1992). The challenge of competitiveness. Business Quarterly, 56(4), pp. 94-100 ONU Turismo. (2024). Estados Miembros, Región de pertenencia y fechas de Admisión. Caso concreto de Colombia. https://www.unwto.org/es/estados-miembros Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2011) Decisión 35 COM 8B.43 Cultural Properties - Coffee Cultural Landscape of Colombia. (Colombia). https://whc.unesco.org/en/decisions/4314/ Organización Mundial del Turismo (OMT). (2016, 1 de julio). La gestión de la calidad, esencial para la competitividad de los destinos turísticos. https://www.unwto.org/es/archive/press-release/2016-07-01/la-gestion-de-la-calidad-esencial-para-la-competitividad-de-los-destinos-tu Orjuela Martínez, C., Bernal Gamba, L. N. y Cifuentes Castelblanco, D. C. (2021, Junio). Cambio climático y competitividad turística en las regiones de Colombia. Turismo y Sociedad, Vol., pp. 29–51. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n29.02. Paisaje Cultural Cafetero (2024). Plan de manejo del Paisaje Cultural Cafetero. https://paisajeculturalcafetero.org.co/plan-de-manejo-del-pccc/ Red de Cámaras de Comercio de Colombia. (2024). Registro Nacional de Turismo (RNT). https://rnt.confecamaras.co/home Rensis, L. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psichology, N° 140. https://legacy.voteview.com/pdf/Likert_1932.pdf Rigol Savio, I. (s.f.). Gestión de Paisajes Culturales. Módulo 4. Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe. UNESCO – Convención del Patrimonio Mundial Rodríguez, M. del M., y Guisado, M. (2003, junio). Competitividad y análisis estratégico del sector turístico de Galicia: consideraciones para la mejora competitiva. Revista Galega de Economía, 12 (1), pp. 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/391/39112108.pdf Rodríguez, E.; Requena, K.; Muñoz, J. y Olarte, M. (2006). La imagen turística de los países latinoamericanos en el mercado español. Cuadernos de Turismo Secall, E.R. (2003). La competitividad de las zonas turísticas. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00019.pdf Secretaría de Turismo de México (SECTUR) y Universidad Anáhuac. (2014). Modelo de Competitividad de la Empresa Turística Mexicana (MCETM). https://www.redalyc.org/jatsRepo/880/88055200021/88055200021.pdf Silvia Pérez, R. y Fernández Salinas, V. (2015, noviembre). Los paisajes culturales de Unesco desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. Conceptualizaciones, situaciones y potencialidades. Revista INVI, 30 (85). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582015000300006 Sistema de Información Turística del Valle del Cauca (SITUR VALLE). (2022). Prestadores de servicios turístico con RNT Sevilla y Caicedonia. https://siturvalle.com/rnt Socatelli P, M. A. (2013). Mercadeo Aplicado al Turismo. La Comercialización de Servicios - Productos y Destinos Turísticos Sostenibles. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-07/semana2/LS2.1.pdf Vidal, T., Pol, E., Guárdia, J. y Peró, M. (2004). Un modelo de apropiación del espacio mediante ecuaciones estructurales. Medio Ambiente y Comportamiento Humano. 5 (1 y 2), pp. 27-52 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
118 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Gerencia Turística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c6136530-9e29-4194-af63-8e94d2e0daec/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8f01e654-34ff-4bc0-8f52-5897d9af8705/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/596477c0-37b4-4933-933b-4ff2bb1970a4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/145170c1-79d4-40d3-b4d2-8a3e774d2dcd/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/06ca74c1-b048-480a-9ca9-5a8d1c021861/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5109a33-a2bd-4e36-8df7-0f42234898b8/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2657f128-ee7e-4b24-9fc0-830d10eebcd8/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38fa893c-3320-448f-a0e5-b5bf0f33b545/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd558dca7c2c77b73020f50967d3c97d 8622cadf822ad674e837116d99d6420a c7e50d50c49398f4d438681cda358713 7ae5248aaa4b87db0f74bf5ce47ff3e3 6e1b14924f94962feb11bf7b67f5004f b8b067c319de9535d847814448c7056b 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099296868007936 |
spelling |
Ordóñez-Castaño, Iván Andrésvirtual::961-1Plata Martìnez, Beatriz Elenavirtual::991-1Gómez Toro, Martha Bibiana74a63ff3-ea12-4431-a3d9-4bf8a45e8e0c-1Velasco Tafur, Ximena Fernandavirtual::962-1Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible (GEOS) (Cali)2024-09-18T13:02:11Z2024-09-18T13:02:11Z2024Este estudio se enfocó en el análisis de la oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo de los municipios de Sevilla y Caicedonia en el departamento del Valle del Cauca, como territorios integrantes del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano PCC. El PCC es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2011, momento de inicio del periodo del presente estudio de investigación y hasta el 2022. Para este periodo, se exploró la evolución en la prestación de los servicios de las categorías de establecimientos de Alojamiento y Hospedaje, Agencias de Viajes, Transporte Turístico y Gastronomía/Restaurantes. La investigación realizada fue de corte mixto, con análisis cuantitativo y cualitativo, buscando examinar factores endógenos y exógenos de incidencia en la oferta competitiva de la operación turística de los prestadores de servicios, así como los posibles impactos, tanto positivos como negativos, sobre los cuales se debe ahondar en garantía de la mejor calidad y sostenibilidad turística para estos municipios. Para lograrlo, se recopiló información de fuentes secundarias como informes gubernamentales, institucionales y datos estadísticos. La producción de datos de las fuentes primarias incluyó dos instrumentos de registro. De una parte, encuestas a prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo de los municipios estudiados y de otra parte, entrevistas a expertos del sector turismo y del Paisaje Cultural Cafetero.This study focused on the analysis of the competitive offer of tourism service providers with National Tourism Registration in the municipalities of Sevilla and Caicedonia in the department of Valle del Cauca, as part of the north-eastern corridor of the Colombian Coffee Cultural Landscape PCC. The PCC has been a World Heritage Site since 2011, when the period of this research study began, and until 2022. For this period, the evolution in the provision of services in the categories of Accommodation and Lodging establishments, Travel Agencies, Tourist Transport and Gastronomy/Restaurants was explored. The research carried out was of a mixed nature, with quantitative and qualitative analysis, seeking to examine endogenous and exogenous factors that affect the competitive offer of the tourism operation of the service providers, as well as the possible impacts, both positive and negative, which should be studied in depth in order to guarantee the best quality and sustainability of tourism for these municipalities. To achieve this, information was collected from secondary sources such as government reports, institutional reports, and statistical data. The production of data from primary sources included two recording instruments. On the one hand, surveys of tourism service providers with National Tourism Registration in the municipalities studied, and on the other hand, interviews with experts in the tourism sector and the Coffee Cultural Landscape.MaestríaMagíster en Gerencia TurísticaSedes::Cali::Línea de investigación empresa, territorio y desarrollo sostenible (Cali)118 páginasapplication/pdfGómez Toro, M. B. (2024). La oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y Caicedonia. [Tesis de Maestría en Gerencia Turística]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/22371spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliMaestría en Gerencia TurísticaAcerenza, M. A. (2009). Competitividad de Los Destinos Turísticos. Trillas. Boullón R.C. (2006). Planificación del espacio turístico. http://prepacihuatlan.sems.udg.mx/sites/default/files/planificaciondelespacioturisticorobertoc.boullon.pdfCentro de Pensamiento Turístico de Colombia CPTUR. (2022). Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia ICTRC. Departamentos, capitales y municipios. https://www.cptur.org/Chim-Miki, A.F. (2016). Desarrollando un Modelo de Competición: Una aplicación al sector turístico en Brasil. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/23830Colombia. Asamblea Departamental del Valle del Cauca. (2019). Ordenanza 506 de 2019 - Política Pública de Turismo del departamento del Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=29115Colombia. Congreso de la Republica. (2012). Decreto Ley 1558 de 2012 – Modificación Ley 300 de 1996, Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48321Colombia. Congreso de la República. (2020). Ley 2068 de 2020 - Modificación Ley General de Turismo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558Colombia. Congreso de la República. (2018). Ley 1913 de 2018 – Comisión Intersectorial de coordinación y promoción de programas y actividades del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87364Colombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1101 de 2006 – Modificación de la Ley 300 de 1996. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1101_2006.htmlColombia. Congreso de la Republica. (2003). Ley 817 de 2003 – Obras de infraestructura e interés social en el municipio de Sevilla, departamento del Valle del Cauca. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0817_2003.htmlColombia. Congreso de la República. (1996). Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo. https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/normatividad-turismo/historico-normatividad/1996/ley-300-de-1996-por-el-cual-se-expide-la-ley-gener/ley-300-de-1996-2.pdf.aspxColombia. Departamento Nacional de Planeación. (2006). CONPES 3446 de 2006 - Lineamientos para una política nacional de la calidad. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3446.pdfColombia. Departamento Nacional de Planeación. (2016). CONPES 3866 DE 2016 – Política Nacional de Desarrollo Productivo. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdfColombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2016). Política de calidad turística. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-calidad-turisticaColombia. Ministerio de Cultura. (2011). Resolución 2079 de 2011. Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como patrimonio cultural de la Nación. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_2079_de_2011_ministerio_de_la_cultura.aspx#/Colombia. Presidencia de la República. (2008). Decreto 3257 de 2008 - Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología –SNNCM– se denominará Subsistema Nacional de la Calidad –SNCA. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=32356Constitución Política de Colombia 1991. Capítulo 3 Articulo 78: regulación del control de calidad de bienes y servicios ofertados. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-78Demuner, M., Aguilera, M. y Hernández, A. (2017, ene-abr.). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18 (35). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612017000100107Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Ministerio de Cultura (2013). Cartilla del Paisaje Cultural Cafetero. FNC-MinCulturaForo Económico Mundial WEF. (mayo, 2021). Índices de competitividad de viajes y turismo 2011 -2022. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Travel_Tourism_Development_2021.pdfGomezelj, D. O. y Mihalič, T. (2008, abril). Destination Competitiveness-Applying different models, the case of Slovenia. Tourism Management, 29 (2), pp. 294-307. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.03.009Hassan, S.S. (2000). Determinants of Market Competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. Journal of Travel Research, 38 (3), pp. 239-245Hernández Sampieri, C.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. McGraw-HillLafuente Batanero, L. (s.f.). Marco de relación entre patrimonio, cultura y territorio: el paisaje cultural. Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOTLondoño H. (2020, julio). Escenarios futuros del sector del turismo Sevilla Valle del Cauca Colombia, horizonte 2020-2030. XIV Congreso Virtual Internacional Turismo y Desarrollo, pp. 540-560. https://www.eumed.net/actas/20/turismo/35-escenarios-futuros-del-sector-del-turismo-de-sevilla.pdfNewall, J. E. (1992). The challenge of competitiveness. Business Quarterly, 56(4), pp. 94-100ONU Turismo. (2024). Estados Miembros, Región de pertenencia y fechas de Admisión. Caso concreto de Colombia. https://www.unwto.org/es/estados-miembrosOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2011) Decisión 35 COM 8B.43 Cultural Properties - Coffee Cultural Landscape of Colombia. (Colombia). https://whc.unesco.org/en/decisions/4314/Organización Mundial del Turismo (OMT). (2016, 1 de julio). La gestión de la calidad, esencial para la competitividad de los destinos turísticos. https://www.unwto.org/es/archive/press-release/2016-07-01/la-gestion-de-la-calidad-esencial-para-la-competitividad-de-los-destinos-tuOrjuela Martínez, C., Bernal Gamba, L. N. y Cifuentes Castelblanco, D. C. (2021, Junio). Cambio climático y competitividad turística en las regiones de Colombia. Turismo y Sociedad, Vol., pp. 29–51. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n29.02.Paisaje Cultural Cafetero (2024). Plan de manejo del Paisaje Cultural Cafetero. https://paisajeculturalcafetero.org.co/plan-de-manejo-del-pccc/Red de Cámaras de Comercio de Colombia. (2024). Registro Nacional de Turismo (RNT). https://rnt.confecamaras.co/homeRensis, L. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psichology, N° 140. https://legacy.voteview.com/pdf/Likert_1932.pdfRigol Savio, I. (s.f.). Gestión de Paisajes Culturales. Módulo 4. Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe. UNESCO – Convención del Patrimonio MundialRodríguez, M. del M., y Guisado, M. (2003, junio). Competitividad y análisis estratégico del sector turístico de Galicia: consideraciones para la mejora competitiva. Revista Galega de Economía, 12 (1), pp. 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/391/39112108.pdfRodríguez, E.; Requena, K.; Muñoz, J. y Olarte, M. (2006). La imagen turística de los países latinoamericanos en el mercado español. Cuadernos de TurismoSecall, E.R. (2003). La competitividad de las zonas turísticas. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00019.pdfSecretaría de Turismo de México (SECTUR) y Universidad Anáhuac. (2014). Modelo de Competitividad de la Empresa Turística Mexicana (MCETM). https://www.redalyc.org/jatsRepo/880/88055200021/88055200021.pdfSilvia Pérez, R. y Fernández Salinas, V. (2015, noviembre). Los paisajes culturales de Unesco desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. Conceptualizaciones, situaciones y potencialidades. Revista INVI, 30 (85). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582015000300006Sistema de Información Turística del Valle del Cauca (SITUR VALLE). (2022). Prestadores de servicios turístico con RNT Sevilla y Caicedonia. https://siturvalle.com/rntSocatelli P, M. A. (2013). Mercadeo Aplicado al Turismo. La Comercialización de Servicios - Productos y Destinos Turísticos Sostenibles. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-07/semana2/LS2.1.pdfVidal, T., Pol, E., Guárdia, J. y Peró, M. (2004). Un modelo de apropiación del espacio mediante ecuaciones estructurales. Medio Ambiente y Comportamiento Humano. 5 (1 y 2), pp. 27-52info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliMercadeo de servicios turísticosMercadeo turístico-- Valle del Cauca- (Colombia)Planificación del mercadeo en turismo330 - Economía::338 - ProducciónPaisaje cultural cafeteroOferta competitivaCompetitividadSevillaCaicedoniaLa oferta competitiva de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo del corredor nororiental del Paisaje Cultural Cafetero entre el periodo 2011 a 2022: municipios de Sevilla y CaicedoniaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001520132virtual::961-1https://scholar.google.es/citations?user=utZJFuYAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::961-10000-0001-9423-0859 virtual::961-10009-0001-3302-7061virtual::962-10000-0002-1472-4216virtual::991-18f7175c2-0e37-4bc2-9205-cbc0844ba5e0virtual::961-197f985b6-68d6-4fdc-a97e-fd14ee747a4fvirtual::991-18f7175c2-0e37-4bc2-9205-cbc0844ba5e0virtual::961-197f985b6-68d6-4fdc-a97e-fd14ee747a4fvirtual::991-1e0c4e833-7c6c-4587-9770-891eaadcd210virtual::962-1e0c4e833-7c6c-4587-9770-891eaadcd210virtual::962-1TEXTOferta_Competitiva_ PCC_ Gomez_2024.pdf.txtOferta_Competitiva_ PCC_ Gomez_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101581https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c6136530-9e29-4194-af63-8e94d2e0daec/downloadcd558dca7c2c77b73020f50967d3c97dMD58Formato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023mbgt-1.pdf.txtFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023mbgt-1.pdf.txtExtracted texttext/plain7095https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8f01e654-34ff-4bc0-8f52-5897d9af8705/download8622cadf822ad674e837116d99d6420aMD510THUMBNAILOferta_Competitiva_ PCC_ Gomez_2024.pdf.jpgOferta_Competitiva_ PCC_ Gomez_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7747https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/596477c0-37b4-4933-933b-4ff2bb1970a4/downloadc7e50d50c49398f4d438681cda358713MD59Formato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023mbgt-1.pdf.jpgFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023mbgt-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15989https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/145170c1-79d4-40d3-b4d2-8a3e774d2dcd/download7ae5248aaa4b87db0f74bf5ce47ff3e3MD511ORIGINALOferta_Competitiva_ PCC_ Gomez_2024.pdfOferta_Competitiva_ PCC_ Gomez_2024.pdfapplication/pdf1399789https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/06ca74c1-b048-480a-9ca9-5a8d1c021861/download6e1b14924f94962feb11bf7b67f5004fMD54Formato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023mbgt-1.pdfFormato_autorizacion_publicacion_repositorio_usbcol_version_corporativa_2_septiembre_2023mbgt-1.pdfapplication/pdf235111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5109a33-a2bd-4e36-8df7-0f42234898b8/downloadb8b067c319de9535d847814448c7056bMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2657f128-ee7e-4b24-9fc0-830d10eebcd8/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38fa893c-3320-448f-a0e5-b5bf0f33b545/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5710819/22371oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/223712025-06-09 11:15:53.071http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPlJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5JVkVSU0lEQUQgREUgU0FOIEJVRU5BVkVOVFVSQSAtIENPTE9NQklBPC9oMz4KPHA+ClTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWw8L3A+PC9jZW50ZXI+CjxQIEFMSUdOPWNlbnRlcj4KUG9yIG1lZGlvIGRlIGVzdGUgZm9ybWF0byBtYW5pZmllc3RvIG1pIHZvbHVudGFkIGRlIEFVVE9SSVpBUiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIFNlZGUgQm9nb3TDoSB5IDxCUj5TZWNjaW9uYWxlcyBNZWRlbGzDrW4sIENhbGkgeSBDYXJ0YWdlbmEsIGxhIGRpZnVzacOzbiBlbiB0ZXh0byBjb21wbGV0byBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEgeSBwb3IgdGllbXBvIGluZGVmaW5pZG8gZW4gZWw8QlI+IFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFjYWTDqW1pY28gLSBpbnZlc3RpZ2F0aXZvIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSA8QlI+YXV0b3JpemFjacOzbiwgY29uIGZpbmVzIGVzdHJpY3RhbWVudGUgZWR1Y2F0aXZvcywgY2llbnTDrcKtZmljb3MgeSBjdWx0dXJhbGVzLCBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgPEJSPiAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGRlcmVjaG9zPEJSPiBkZSBhdXRvci4gPEJSPiAKIApDb21vIGF1dG9yIG1hbmlmaWVzdG8gcXVlIGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBlcyBvcmlnaW5hbCB5IHNlIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyA8QlI+IHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrcKtYSB5IHBvc2VvIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIDxCUj4gc29icmUgbGEgbWlzbWEuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEgbm8gc2Vyw6EgcmVzcG9uc2FibGUgZGUgbmluZ3VuYSB1dGlsaXphY2nDs24gaW5kZWJpZGEgZGVsIGRvY3VtZW50byA8QlI+cG9yIHBhcnRlIGRlIHRlcmNlcm9zIHkgc2Vyw6EgZXhjbHVzaXZhbWVudGUgbWkgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGF0ZW5kZXIgcGVyc29uYWxtZW50ZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBwdWVkYTxCUj4gcHJlc2VudGFyc2UgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gPEJSPgogCkF1dG9yaXpvIGFsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFsIGZvcm1hdG8gcXVlIDxCUj5yZXF1aWVyYSAoaW1wcmVzbywgZGlnaXRhbCwgZWxlY3Ryw7NuaWNvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlcikgbyBjb24gZmluZXMgZGU8QlI+IHByZXNlcnZhY2nDs24gZGlnaXRhbC4gPEJSPgogCkVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBubyBpbXBsaWNhIHJlbnVuY2lhIGEgbGEgZmFjdWx0YWQgcXVlIHRlbmdvIGRlIHB1YmxpY2FyIHBvc3Rlcmlvcm1lbnRlIGxhIG9icmEsIGVuIGZvcm1hIHRvdGFsIG8gPEJSPnBhcmNpYWwsIHBvciBsbyBjdWFsIHBvZHLDqSwgZGFuZG8gYXZpc28gcG9yIGVzY3JpdG8gY29uIG5vIG1lbm9zIGRlIHVuIG1lcyBkZSBhbnRlbGFjacOzbiwgc29saWNpdGFyIHF1ZSBlbCA8QlI+ZG9jdW1lbnRvIGRlamUgZGUgZXN0YXIgZGlzcG9uaWJsZSBwYXJhIGVsIHDDumJsaWNvIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgPEJSPiBhc8Otwq0gbWlzbW8sIGN1YW5kbyBzZSByZXF1aWVyYSBwb3IgcmF6b25lcyBsZWdhbGVzIHkvbyByZWdsYXMgZGVsIGVkaXRvciBkZSB1bmEgcmV2aXN0YS4gPEJSPjwvUD4K |