Patrones de cambio en la conducción de las mujeres
La tarea de conducir vehículos era casi exclusiva del hombre hasta hace relativamente poco. Sólo en las últimas décadas las mujeres se han incorporado de forma masiva a la conducción. Esta revisión analiza la ejecución al volante de hombres y mujeres e intenta averiguar si son las mujeres mejor o pe...
- Autores:
-
Durán Segura, Mercedes
Cantón Cortés, David
Castro Ramírez, Cándida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25728
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25728
https://doi.org/10.21500/20112084.878
- Palabra clave:
- Driving behaviour
fatal crashes
gender differences
stereotypes.
Conducción
diferencias de género
accidentalidad
estereotipos.
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2009
| id |
SANBUENAV2_949e701ade6a83fbd0371c1a1d4ed6bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25728 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Patrones de cambio en la conducción de las mujeres |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Patrones de cambio en la conducción de las mujeres |
| title |
Patrones de cambio en la conducción de las mujeres |
| spellingShingle |
Patrones de cambio en la conducción de las mujeres Driving behaviour fatal crashes gender differences stereotypes. Conducción diferencias de género accidentalidad estereotipos. |
| title_short |
Patrones de cambio en la conducción de las mujeres |
| title_full |
Patrones de cambio en la conducción de las mujeres |
| title_fullStr |
Patrones de cambio en la conducción de las mujeres |
| title_full_unstemmed |
Patrones de cambio en la conducción de las mujeres |
| title_sort |
Patrones de cambio en la conducción de las mujeres |
| dc.creator.fl_str_mv |
Durán Segura, Mercedes Cantón Cortés, David Castro Ramírez, Cándida |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Durán Segura, Mercedes Cantón Cortés, David Castro Ramírez, Cándida |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Driving behaviour fatal crashes gender differences stereotypes. |
| topic |
Driving behaviour fatal crashes gender differences stereotypes. Conducción diferencias de género accidentalidad estereotipos. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conducción diferencias de género accidentalidad estereotipos. |
| description |
La tarea de conducir vehículos era casi exclusiva del hombre hasta hace relativamente poco. Sólo en las últimas décadas las mujeres se han incorporado de forma masiva a la conducción. Esta revisión analiza la ejecución al volante de hombres y mujeres e intenta averiguar si son las mujeres mejor o peor conductoras que los hombres. Resulta paradójico que según el estereotipo las mujeres son menos habilidosas realizando maniobras como aparcar y, sin embargo, "se diga" que las mujeres son más prudentes al volante. Las estadísticas tienden a sobre-representar a los hombres en la accidentalidad del tráfico, aunque "se comenta" que las mujeres se distraen más, por ejemplo, mirándose en los espejos retrovisores. Este trabajo discute en qué medida los patrones de conducción femeninos difieren de los masculinos, cómo están cambiando en las últimas décadas y cuál es la previsión de futuro, teniendo en cuenta los datos de accidentalidad de estos grupos. Contrastamos la creencia popular que concibe, coloquialmente, a la mujer como mala conductora con los datos recopilados en la literatura sobre diferencias evolutivas, constitucionales y la distinta vulnerabilidad de los distintos géneros. Analizamos si existen diferencias en la frecuencia de conducción de hombres y mujeres valorando las características, los tipos de desplazamiento, los datos de accidentalidad y, entre otros, los estilos de conducción: prudencia vs. agresividad al volante. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2009-06-30T00:00:00Z 2025-07-31T16:11:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009-06-30T00:00:00Z 2025-07-31T16:11:28Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-06-30 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20112084.878 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-7922 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2084 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/25728 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20112084.878 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20112084.878 2011-7922 2011-2084 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/25728 https://doi.org/10.21500/20112084.878 |
| dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/878/629 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
66 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
54 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research |
| dc.rights.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2009 |
| dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2009 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/878 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21e11428-d42e-4a3b-a777-2a733c09f69d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d136fc5804351236f03dbd2eb37d144 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053533833461760 |
| spelling |
Durán Segura, MercedesCantón Cortés, DavidCastro Ramírez, Cándida2009-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:28Z2009-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:28Z2009-06-30La tarea de conducir vehículos era casi exclusiva del hombre hasta hace relativamente poco. Sólo en las últimas décadas las mujeres se han incorporado de forma masiva a la conducción. Esta revisión analiza la ejecución al volante de hombres y mujeres e intenta averiguar si son las mujeres mejor o peor conductoras que los hombres. Resulta paradójico que según el estereotipo las mujeres son menos habilidosas realizando maniobras como aparcar y, sin embargo, "se diga" que las mujeres son más prudentes al volante. Las estadísticas tienden a sobre-representar a los hombres en la accidentalidad del tráfico, aunque "se comenta" que las mujeres se distraen más, por ejemplo, mirándose en los espejos retrovisores. Este trabajo discute en qué medida los patrones de conducción femeninos difieren de los masculinos, cómo están cambiando en las últimas décadas y cuál es la previsión de futuro, teniendo en cuenta los datos de accidentalidad de estos grupos. Contrastamos la creencia popular que concibe, coloquialmente, a la mujer como mala conductora con los datos recopilados en la literatura sobre diferencias evolutivas, constitucionales y la distinta vulnerabilidad de los distintos géneros. Analizamos si existen diferencias en la frecuencia de conducción de hombres y mujeres valorando las características, los tipos de desplazamiento, los datos de accidentalidad y, entre otros, los estilos de conducción: prudencia vs. agresividad al volante.Until relatively recently, the task of driving a vehicle was almost exclusively one for men. Only in the last few decades have women taken en masse to driving. This review analyses the driving behaviour of men and women and attempts to establish whether women are better or worse drivers than men. It is paradoxical that according to the stereotype, women are less skilful at carrying out manoeuvres such as parking. However, it is said that women are more cautious at the wheel. The statistics show that men tend to be over-represented in traffic accidents although women are said to get distracted more easily, for example by looking at themselves in mirrors. This study discusses to what extent women's driving patterns differ from those of men, how they have changed in recent decades and what the future predicts, taking into account the accident data of these groups. We contrast the popular belief, which portrays women as bad drivers, with data compiled from the literature on evolutionary and constitutional differences and the differing vulnerability of the two genders. We analyse whether differences exist in the frequency of driving between men and women, evaluating the characteristics, types of journey, accident data and, among other issues, styles of driving: caution vs. aggression at the wheel.application/pdf10.21500/20112084.8782011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25728https://doi.org/10.21500/20112084.878engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/878/629661542International Journal of Psychological ResearchInternational Journal of Psychological Research - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/878Driving behaviourfatal crashesgender differencesstereotypes.Conduccióndiferencias de géneroaccidentalidadestereotipos.Patrones de cambio en la conducción de las mujeresPatrones de cambio en la conducción de las mujeresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2556https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21e11428-d42e-4a3b-a777-2a733c09f69d/download3d136fc5804351236f03dbd2eb37d144MD5110819/25728oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257282025-07-31 11:11:28.684https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
