Lo más humano de la filosofía: la filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de Séneca
In this article, the philosophy is recovered as a mode of life in Séneca’s Letters to Lucilius. The proposal is updated Sénecan therefore a crisis situation that dehumanizes the colamus humanitatem –cultivating humanity–. Existence is authentic as the man looming in a duality as a double opportunity...
- Autores:
-
Yepes Muñoz, Wilfer Alexis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4886
- Palabra clave:
- Séneca
Filosofía
Razón
Alma
Modo de vida
Sabiduría
Philosophy
Wisdom
Way of life
Reason
Etnofilosofía
Seneca, 4 a.c-65 d.c.- Crítica e interpretación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_948f6de2c04f705dd92e513b7ae1fdac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4886 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo más humano de la filosofía: la filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de Séneca |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Most human philosophy: philosophy as mode of life in Séneca’s Letters to Lucilius |
title |
Lo más humano de la filosofía: la filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de Séneca |
spellingShingle |
Lo más humano de la filosofía: la filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de Séneca Séneca Filosofía Razón Alma Modo de vida Sabiduría Philosophy Wisdom Way of life Reason Etnofilosofía Seneca, 4 a.c-65 d.c.- Crítica e interpretación |
title_short |
Lo más humano de la filosofía: la filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de Séneca |
title_full |
Lo más humano de la filosofía: la filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de Séneca |
title_fullStr |
Lo más humano de la filosofía: la filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de Séneca |
title_full_unstemmed |
Lo más humano de la filosofía: la filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de Séneca |
title_sort |
Lo más humano de la filosofía: la filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de Séneca |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Muñoz, Wilfer Alexis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yepes Muñoz, Wilfer Alexis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Séneca Filosofía Razón Alma Modo de vida Sabiduría Philosophy Wisdom Way of life Reason |
topic |
Séneca Filosofía Razón Alma Modo de vida Sabiduría Philosophy Wisdom Way of life Reason Etnofilosofía Seneca, 4 a.c-65 d.c.- Crítica e interpretación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Etnofilosofía Seneca, 4 a.c-65 d.c.- Crítica e interpretación |
description |
In this article, the philosophy is recovered as a mode of life in Séneca’s Letters to Lucilius. The proposal is updated Sénecan therefore a crisis situation that dehumanizes the colamus humanitatem –cultivating humanity–. Existence is authentic as the man looming in a duality as a double opportunity to humanization: the body as a sign of a soul requires virtue, temperance and courage before a consumer logic that eludes our vital indigence. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-07T18:59:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-07T18:59:32Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017-11-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/published |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-192X 2256-3202 (en línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/4886 |
identifier_str_mv |
1794-192X 2256-3202 (en línea) |
url |
http://hdl.handle.net/10819/4886 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 12, No 2. Julio-Diciembre 2014 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
95 - 107 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Documento USB |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Documentos USB |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Científica Guillermo de Ockham |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aristóteles (1994). Metafísica. Madrid: Gredos. Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós. Carmona-Aranzazu, I. D. (2008). Séneca. Conciencia y drama. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Glucksmann, A. (2010). Los dos caminos de la filosofía: Sócrates y Heidegger: ideas para un tiempo trágico. Barcelona: TusQuets. Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica. Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica. Heidegger, M. (1989). Carta sobre el humanismo. Barcelona: Serbal. Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo. Nicol, E. (1997). El porvenir de la filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. Platón. (2010). Banquete. Barcelona: Biblioteca Clásica de Gredos. Rodríguez-Adrados, F. (1996). Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua. Madrid: Alianza. Sabato, E. (2006). Hombres y engranajes. Buenos Aires: La Nación. Séneca, L. A. (2012). Cartas a Lucilio. Barcelona: Juventud. Soto-Posada, G. (2010). En el principio era la physis: el lógos filosófico de griegos y romanos. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Zambrano, M. (2005). Séneca. Madrid: Siruela. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Hemeroteca 3er. piso |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/efc9855b-dd96-48e4-b795-9c2ce05ff1df/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8824e91c-d728-4332-be5d-8986eb1f3505/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c0829775-73ab-4c6a-9dc0-57712a6ea0c7/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7b1c0f99-5c44-4623-a564-7c718f439e81/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e0d21ee0a726853961627f0c8261852 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 41ab6c9f1958d97328fd30720b5a9457 d8fe6940fa460a85ca4204eae4d4aa44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099239100907520 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaYepes Muñoz, Wilfer Alexis1c5493ac-f2c1-4b8a-8f02-ff7b9ca62f38-12017-11-07T18:59:32Z2017-11-07T18:59:32Z2014-072017-11-07In this article, the philosophy is recovered as a mode of life in Séneca’s Letters to Lucilius. The proposal is updated Sénecan therefore a crisis situation that dehumanizes the colamus humanitatem –cultivating humanity–. Existence is authentic as the man looming in a duality as a double opportunity to humanization: the body as a sign of a soul requires virtue, temperance and courage before a consumer logic that eludes our vital indigence.Este artículo, orientado en las Cartas a Lucilio, de Séneca, pretende reivindicar la filosofía como modo de vida. La propuesta senequista se actualiza en un panorama de crisis que desfigura ese colamus humanitatem –cultivo de la humanidad–. La existencia es auténtica en cuanto avizora en el hombre una dualidad como doble oportunidad de humanización: el cuerpo como señal de un alma que exige la virtud, la templanza y la valentía ante una lógica del consumo que elude nuestra indigencia vital.Universidad de San Buenaventura - Calipdf95 - 107 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4886spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 12, No 2. Julio-Diciembre 2014Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamAristóteles (1994). Metafísica. Madrid: Gredos. Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós. Carmona-Aranzazu, I. D. (2008). Séneca. Conciencia y drama. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Glucksmann, A. (2010). Los dos caminos de la filosofía: Sócrates y Heidegger: ideas para un tiempo trágico. Barcelona: TusQuets. Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica. Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica. Heidegger, M. (1989). Carta sobre el humanismo. Barcelona: Serbal. Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo. Nicol, E. (1997). El porvenir de la filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. Platón. (2010). Banquete. Barcelona: Biblioteca Clásica de Gredos. Rodríguez-Adrados, F. (1996). Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua. Madrid: Alianza. Sabato, E. (2006). Hombres y engranajes. Buenos Aires: La Nación. Séneca, L. A. (2012). Cartas a Lucilio. Barcelona: Juventud. Soto-Posada, G. (2010). En el principio era la physis: el lógos filosófico de griegos y romanos. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Zambrano, M. (2005). Séneca. Madrid: Siruela.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraSénecaFilosofíaRazónAlmaModo de vidaSabiduríaPhilosophyWisdomWay of lifeReasonEtnofilosofíaSeneca, 4 a.c-65 d.c.- Crítica e interpretaciónLo más humano de la filosofía: la filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de SénecaMost human philosophy: philosophy as mode of life in Séneca’s Letters to LuciliusArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL70-970-1-PB.pdf70-970-1-PB.pdfapplication/pdf156356https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/efc9855b-dd96-48e4-b795-9c2ce05ff1df/download4e0d21ee0a726853961627f0c8261852MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8824e91c-d728-4332-be5d-8986eb1f3505/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT70-970-1-PB.pdf.txt70-970-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain66044https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c0829775-73ab-4c6a-9dc0-57712a6ea0c7/download41ab6c9f1958d97328fd30720b5a9457MD53THUMBNAIL70-970-1-PB.pdf.jpg70-970-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10954https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7b1c0f99-5c44-4623-a564-7c718f439e81/downloadd8fe6940fa460a85ca4204eae4d4aa44MD5410819/4886oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/48862023-04-12 16:47:24.093http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |