Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el ho...
- Autores:
-
Gómez Cabrera, Alejandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26164
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26164
https://doi.org/10.21500/22563202.2426
- Palabra clave:
- Representación
estigma
asimetría emocional y acoso escolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_9425dbc27f24a4199dfb8a088e3cfe14 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26164 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
| title |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
| spellingShingle |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil Representación estigma asimetría emocional y acoso escolar |
| title_short |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
| title_full |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
| title_fullStr |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
| title_full_unstemmed |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
| title_sort |
Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Cabrera, Alejandra Patricia |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Gómez Cabrera, Alejandra Patricia |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representación estigma asimetría emocional y acoso escolar |
| topic |
Representación estigma asimetría emocional y acoso escolar |
| description |
El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el hostigamiento al que dan lugar los procesos de estigmatización y asimetrías emocionales entre alumnos, es una propuesta que trasciende la óptica de la mayoría de los trabajos que, desde el enfoque comunicacional, abordan el estudio de la violencia suscitada en los contenidos mediáticos, las políticas gubernamentales y el crimen organizado. En este escenario, autores como Goffman (2008) Foucault (2001) y Gaulejac (2009) destacan por sus aportaciones al estudio del estigma, mientras que para la noción de asimetría emocional se retoman aspectos tratados por Collins (2008), Maturana (1997) y Elías (2008). Esta investigación es producto de un ejercicio de redes semánticas aplicado a 143 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de comprender el significado del que los alumnos dotan al acoso escolar y sus implicaciones en la convivencia cotidiana a nivel de la afectividad y la identidad. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-05-03T00:00:00Z 2025-07-31T17:12:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-05-03T00:00:00Z 2025-07-31T17:12:33Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-05-03 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.2426 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26164 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.2426 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.2426 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26164 https://doi.org/10.21500/22563202.2426 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2426/2142 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
101 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
93 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
14 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abric, J. (2001). Prácticas Sociales y Representaciones. Coyoacán: México. Arauz, R. y Sandoval, A. (coords.). (2003). Tras las Vetas de la Investigación Cualitativa. Perspectivas y Acercamientos desde la Práctica. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Allport, G. (1968). La Naturaleza del Prejuicio (3ª ed.) Buenos Aires: Rivadavia. Banchs, M. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al Estudio de las Representaciones Sociales. Peer Reviewed Online Journal, (9), pp.1-15. Berger, P. y Luckmann, T. (2008). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Bifani-Richard, P. (2004). Violencia, Individuo y Espacio Vital. México: Universidad de la Ciudad de México. Bourdieu, P. (2000). La Dominación Masculina. Barcelona: Anagrama. Calvo, A y Ballester, F. (2013). El Acoso Escolar: Procedimientos de Intervención. Sevilla: EOS. Castorina, J. (comp.). (2003). Representaciones Sociales. Problemas Teóricos y Conocimientos Infantiles. Barcelona: Gedisa. Collins, R. (2009). Cadena de Rituales de Interacción. Barcelona: Anthropos. Collins, R. (2008). Violence. A Micro-Sociological Theory. Princeton University Press. Elias, N. (2008). El Proceso de la Civilización: Investigaciones Sociogenéticas y Psicogenéticas (3ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica. Estévez, E; Ferrer, B; Jiménez, T. (2009). Las Relaciones Sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar. Psicología Educativa. (15), pp.5-20. Furlan, A. (2012). Reflexiones sobre la Violencia en las Escuelas. México: Siglo XXI. Goffman, E. (2004). La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana (5ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Goffman, E. (2008a). Estigma. La Identidad Deteriorada (2ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Goffman, E. (2008b). Internados: Ensayo sobre la Situación Social de los Enfermos Mentales. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Gómez, A. (2011). El Estigma. La Máscara de la Comunicación. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México. León, E. (2005). Sentido Ajeno. Competencias Ontológicas y Otredad. Barcelona: Anthropos. Maturana, H. (1996). El Sentido de lo Humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Masini, E. y Galtung, J. (1979). Visiones de Sociedades Deseables. México: Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo. Mead, G. (1973). Espíritu, Persona y Sociedad. Desde el Punto de Vista del Conductismo Social. Barcelona: Paidós. Mendoza, B. (2013). Bullying. Los Múltiples Rostros del Acoso Escolar. México: Pax. Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su Imagen y su Público. Buenos Aires: Huemul. Moscovici, S. (1985b). Psicología Social I. Influencia y Cambio de Actitudes. Individuos y Grupos. Barcelona: Paidós. Olwens, D. (1993). Conductas de Acoso y Amenaza entre Escolares. Madrid: Morata. Pörhölä, M y Kinney, T. (2010). El Acoso. Contextos, Consecuencias y Control. Madrid: Aresta. Ungaretti, J. (2013). El Estudio del Prejuicio desde una Perspectiva Psicológica: Cuatro Periodos Histórico-Conceptuales para la Comprensión del Fenómeno. Calidad de Vida, 8(IV), pp.13-30. Vergès, P. (1997, Septiembre-Diciembre). Representaciones y Determinación Social. Fermentum, 7(20), pp.15-30. Wieviorka, M. (2003). La Diferencia. Paris: Plural Editores. Yang, L; Kleinman, A; Link, B. (Junio, 2007). Cultura y Estigma, La Experiencia Moral. Este País. (195), pp.4-15. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2426 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35c643f9-13f1-4ece-919d-776702be02e6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdff45da6e9f35ac5f2b44adb67397fb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053695592038400 |
| spelling |
Gómez Cabrera, Alejandra Patricia2016-05-03T00:00:00Z2025-07-31T17:12:33Z2016-05-03T00:00:00Z2025-07-31T17:12:33Z2016-05-03El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el hostigamiento al que dan lugar los procesos de estigmatización y asimetrías emocionales entre alumnos, es una propuesta que trasciende la óptica de la mayoría de los trabajos que, desde el enfoque comunicacional, abordan el estudio de la violencia suscitada en los contenidos mediáticos, las políticas gubernamentales y el crimen organizado. En este escenario, autores como Goffman (2008) Foucault (2001) y Gaulejac (2009) destacan por sus aportaciones al estudio del estigma, mientras que para la noción de asimetría emocional se retoman aspectos tratados por Collins (2008), Maturana (1997) y Elías (2008). Esta investigación es producto de un ejercicio de redes semánticas aplicado a 143 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de comprender el significado del que los alumnos dotan al acoso escolar y sus implicaciones en la convivencia cotidiana a nivel de la afectividad y la identidad.application/pdf10.21500/22563202.24262256-3202https://hdl.handle.net/10819/26164https://doi.org/10.21500/22563202.2426spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2426/214210129314Revista Guillermo de OckhamAbric, J. (2001). Prácticas Sociales y Representaciones. Coyoacán: México. Arauz, R. y Sandoval, A. (coords.). (2003). Tras las Vetas de la Investigación Cualitativa. Perspectivas y Acercamientos desde la Práctica. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Allport, G. (1968). La Naturaleza del Prejuicio (3ª ed.) Buenos Aires: Rivadavia. Banchs, M. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al Estudio de las Representaciones Sociales. Peer Reviewed Online Journal, (9), pp.1-15. Berger, P. y Luckmann, T. (2008). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Bifani-Richard, P. (2004). Violencia, Individuo y Espacio Vital. México: Universidad de la Ciudad de México. Bourdieu, P. (2000). La Dominación Masculina. Barcelona: Anagrama. Calvo, A y Ballester, F. (2013). El Acoso Escolar: Procedimientos de Intervención. Sevilla: EOS. Castorina, J. (comp.). (2003). Representaciones Sociales. Problemas Teóricos y Conocimientos Infantiles. Barcelona: Gedisa. Collins, R. (2009). Cadena de Rituales de Interacción. Barcelona: Anthropos. Collins, R. (2008). Violence. A Micro-Sociological Theory. Princeton University Press. Elias, N. (2008). El Proceso de la Civilización: Investigaciones Sociogenéticas y Psicogenéticas (3ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica. Estévez, E; Ferrer, B; Jiménez, T. (2009). Las Relaciones Sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar. Psicología Educativa. (15), pp.5-20. Furlan, A. (2012). Reflexiones sobre la Violencia en las Escuelas. México: Siglo XXI. Goffman, E. (2004). La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana (5ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Goffman, E. (2008a). Estigma. La Identidad Deteriorada (2ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Goffman, E. (2008b). Internados: Ensayo sobre la Situación Social de los Enfermos Mentales. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Gómez, A. (2011). El Estigma. La Máscara de la Comunicación. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México. León, E. (2005). Sentido Ajeno. Competencias Ontológicas y Otredad. Barcelona: Anthropos. Maturana, H. (1996). El Sentido de lo Humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Masini, E. y Galtung, J. (1979). Visiones de Sociedades Deseables. México: Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo. Mead, G. (1973). Espíritu, Persona y Sociedad. Desde el Punto de Vista del Conductismo Social. Barcelona: Paidós. Mendoza, B. (2013). Bullying. Los Múltiples Rostros del Acoso Escolar. México: Pax. Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su Imagen y su Público. Buenos Aires: Huemul. Moscovici, S. (1985b). Psicología Social I. Influencia y Cambio de Actitudes. Individuos y Grupos. Barcelona: Paidós. Olwens, D. (1993). Conductas de Acoso y Amenaza entre Escolares. Madrid: Morata. Pörhölä, M y Kinney, T. (2010). El Acoso. Contextos, Consecuencias y Control. Madrid: Aresta. Ungaretti, J. (2013). El Estudio del Prejuicio desde una Perspectiva Psicológica: Cuatro Periodos Histórico-Conceptuales para la Comprensión del Fenómeno. Calidad de Vida, 8(IV), pp.13-30. Vergès, P. (1997, Septiembre-Diciembre). Representaciones y Determinación Social. Fermentum, 7(20), pp.15-30. Wieviorka, M. (2003). La Diferencia. Paris: Plural Editores. Yang, L; Kleinman, A; Link, B. (Junio, 2007). Cultura y Estigma, La Experiencia Moral. Este País. (195), pp.4-15.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2426Representaciónestigmaasimetría emocional y acoso escolarRepresentación, significado e interacción en el acoso escolar juvenilRepresentación, significado e interacción en el acoso escolar juvenilArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2543https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35c643f9-13f1-4ece-919d-776702be02e6/downloadbdff45da6e9f35ac5f2b44adb67397fbMD5110819/26164oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/261642025-07-31 12:12:33.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
