Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil

El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el ho...

Full description

Autores:
Gómez Cabrera, Alejandra Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26164
https://doi.org/10.21500/22563202.2426
Palabra clave:
Representación
estigma
asimetría emocional y acoso escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_9425dbc27f24a4199dfb8a088e3cfe14
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26164
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
title Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
spellingShingle Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
Representación
estigma
asimetría emocional y acoso escolar
title_short Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
title_full Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
title_fullStr Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
title_full_unstemmed Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
title_sort Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil
dc.creator.fl_str_mv Gómez Cabrera, Alejandra Patricia
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Gómez Cabrera, Alejandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Representación
estigma
asimetría emocional y acoso escolar
topic Representación
estigma
asimetría emocional y acoso escolar
description El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el hostigamiento al que dan lugar los procesos de estigmatización y asimetrías emocionales entre alumnos, es una propuesta que trasciende la óptica de la mayoría de los trabajos que, desde el enfoque comunicacional, abordan el estudio de la violencia suscitada en los contenidos mediáticos, las políticas gubernamentales y el crimen organizado. En este escenario, autores como Goffman (2008) Foucault (2001) y Gaulejac (2009) destacan por sus aportaciones al estudio del estigma, mientras que para la noción de asimetría emocional se retoman aspectos tratados por Collins  (2008), Maturana (1997) y Elías (2008). Esta investigación es producto de un ejercicio de redes semánticas aplicado a 143 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de comprender el significado del que los alumnos dotan al acoso escolar y sus implicaciones en la convivencia cotidiana a nivel de la afectividad y la identidad.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-03T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-03T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.2426
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26164
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.2426
identifier_str_mv 10.21500/22563202.2426
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26164
https://doi.org/10.21500/22563202.2426
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2426/2142
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abric, J. (2001). Prácticas Sociales y Representaciones. Coyoacán: México. Arauz, R. y Sandoval, A. (coords.). (2003). Tras las Vetas de la Investigación Cualitativa. Perspectivas y Acercamientos desde la Práctica. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Allport, G. (1968). La Naturaleza del Prejuicio (3ª ed.) Buenos Aires: Rivadavia. Banchs, M. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al Estudio de las Representaciones Sociales. Peer Reviewed Online Journal, (9), pp.1-15. Berger, P. y Luckmann, T. (2008). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Bifani-Richard, P. (2004). Violencia, Individuo y Espacio Vital. México: Universidad de la Ciudad de México. Bourdieu, P. (2000). La Dominación Masculina. Barcelona: Anagrama. Calvo, A y Ballester, F. (2013). El Acoso Escolar: Procedimientos de Intervención. Sevilla: EOS. Castorina, J. (comp.). (2003). Representaciones Sociales. Problemas Teóricos y Conocimientos Infantiles. Barcelona: Gedisa. Collins, R. (2009). Cadena de Rituales de Interacción. Barcelona: Anthropos. Collins, R. (2008). Violence. A Micro-Sociological Theory. Princeton University Press. Elias, N. (2008). El Proceso de la Civilización: Investigaciones Sociogenéticas y Psicogenéticas (3ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica. Estévez, E; Ferrer, B; Jiménez, T. (2009). Las Relaciones Sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar. Psicología Educativa. (15), pp.5-20. Furlan, A. (2012). Reflexiones sobre la Violencia en las Escuelas. México: Siglo XXI. Goffman, E. (2004). La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana (5ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Goffman, E. (2008a). Estigma. La Identidad Deteriorada (2ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Goffman, E. (2008b). Internados: Ensayo sobre la Situación Social de los Enfermos Mentales. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Gómez, A. (2011). El Estigma. La Máscara de la Comunicación. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México. León, E. (2005). Sentido Ajeno. Competencias Ontológicas y Otredad. Barcelona: Anthropos. Maturana, H. (1996). El Sentido de lo Humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Masini, E. y Galtung, J. (1979). Visiones de Sociedades Deseables. México: Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo. Mead, G. (1973). Espíritu, Persona y Sociedad. Desde el Punto de Vista del Conductismo Social. Barcelona: Paidós. Mendoza, B. (2013). Bullying. Los Múltiples Rostros del Acoso Escolar. México: Pax. Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su Imagen y su Público. Buenos Aires: Huemul. Moscovici, S. (1985b). Psicología Social I. Influencia y Cambio de Actitudes. Individuos y Grupos. Barcelona: Paidós. Olwens, D. (1993). Conductas de Acoso y Amenaza entre Escolares. Madrid: Morata. Pörhölä, M y Kinney, T. (2010). El Acoso. Contextos, Consecuencias y Control. Madrid: Aresta. Ungaretti, J. (2013). El Estudio del Prejuicio desde una Perspectiva Psicológica: Cuatro Periodos Histórico-Conceptuales para la Comprensión del Fenómeno. Calidad de Vida, 8(IV), pp.13-30. Vergès, P. (1997, Septiembre-Diciembre). Representaciones y Determinación Social. Fermentum, 7(20), pp.15-30. Wieviorka, M. (2003). La Diferencia. Paris: Plural Editores. Yang, L; Kleinman, A; Link, B. (Junio, 2007). Cultura y Estigma, La Experiencia Moral. Este País. (195), pp.4-15.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2426
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35c643f9-13f1-4ece-919d-776702be02e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdff45da6e9f35ac5f2b44adb67397fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053695592038400
spelling Gómez Cabrera, Alejandra Patricia2016-05-03T00:00:00Z2025-07-31T17:12:33Z2016-05-03T00:00:00Z2025-07-31T17:12:33Z2016-05-03El acoso escolar es una problemática que trasciende la violencia física y cuyas implicaciones afectan la convivencia de un modo sutil e implícito, en el que los alumnos son marginados al nivel de su afectividad e identidades. Comprender el acoso escolar como una forma de interacción fundada en el hostigamiento al que dan lugar los procesos de estigmatización y asimetrías emocionales entre alumnos, es una propuesta que trasciende la óptica de la mayoría de los trabajos que, desde el enfoque comunicacional, abordan el estudio de la violencia suscitada en los contenidos mediáticos, las políticas gubernamentales y el crimen organizado. En este escenario, autores como Goffman (2008) Foucault (2001) y Gaulejac (2009) destacan por sus aportaciones al estudio del estigma, mientras que para la noción de asimetría emocional se retoman aspectos tratados por Collins  (2008), Maturana (1997) y Elías (2008). Esta investigación es producto de un ejercicio de redes semánticas aplicado a 143 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de comprender el significado del que los alumnos dotan al acoso escolar y sus implicaciones en la convivencia cotidiana a nivel de la afectividad y la identidad.application/pdf10.21500/22563202.24262256-3202https://hdl.handle.net/10819/26164https://doi.org/10.21500/22563202.2426spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2426/214210129314Revista Guillermo de OckhamAbric, J. (2001). Prácticas Sociales y Representaciones. Coyoacán: México. Arauz, R. y Sandoval, A. (coords.). (2003). Tras las Vetas de la Investigación Cualitativa. Perspectivas y Acercamientos desde la Práctica. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Allport, G. (1968). La Naturaleza del Prejuicio (3ª ed.) Buenos Aires: Rivadavia. Banchs, M. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al Estudio de las Representaciones Sociales. Peer Reviewed Online Journal, (9), pp.1-15. Berger, P. y Luckmann, T. (2008). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Bifani-Richard, P. (2004). Violencia, Individuo y Espacio Vital. México: Universidad de la Ciudad de México. Bourdieu, P. (2000). La Dominación Masculina. Barcelona: Anagrama. Calvo, A y Ballester, F. (2013). El Acoso Escolar: Procedimientos de Intervención. Sevilla: EOS. Castorina, J. (comp.). (2003). Representaciones Sociales. Problemas Teóricos y Conocimientos Infantiles. Barcelona: Gedisa. Collins, R. (2009). Cadena de Rituales de Interacción. Barcelona: Anthropos. Collins, R. (2008). Violence. A Micro-Sociological Theory. Princeton University Press. Elias, N. (2008). El Proceso de la Civilización: Investigaciones Sociogenéticas y Psicogenéticas (3ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica. Estévez, E; Ferrer, B; Jiménez, T. (2009). Las Relaciones Sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar. Psicología Educativa. (15), pp.5-20. Furlan, A. (2012). Reflexiones sobre la Violencia en las Escuelas. México: Siglo XXI. Goffman, E. (2004). La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana (5ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Goffman, E. (2008a). Estigma. La Identidad Deteriorada (2ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Goffman, E. (2008b). Internados: Ensayo sobre la Situación Social de los Enfermos Mentales. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Gómez, A. (2011). El Estigma. La Máscara de la Comunicación. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México. León, E. (2005). Sentido Ajeno. Competencias Ontológicas y Otredad. Barcelona: Anthropos. Maturana, H. (1996). El Sentido de lo Humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Masini, E. y Galtung, J. (1979). Visiones de Sociedades Deseables. México: Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo. Mead, G. (1973). Espíritu, Persona y Sociedad. Desde el Punto de Vista del Conductismo Social. Barcelona: Paidós. Mendoza, B. (2013). Bullying. Los Múltiples Rostros del Acoso Escolar. México: Pax. Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su Imagen y su Público. Buenos Aires: Huemul. Moscovici, S. (1985b). Psicología Social I. Influencia y Cambio de Actitudes. Individuos y Grupos. Barcelona: Paidós. Olwens, D. (1993). Conductas de Acoso y Amenaza entre Escolares. Madrid: Morata. Pörhölä, M y Kinney, T. (2010). El Acoso. Contextos, Consecuencias y Control. Madrid: Aresta. Ungaretti, J. (2013). El Estudio del Prejuicio desde una Perspectiva Psicológica: Cuatro Periodos Histórico-Conceptuales para la Comprensión del Fenómeno. Calidad de Vida, 8(IV), pp.13-30. Vergès, P. (1997, Septiembre-Diciembre). Representaciones y Determinación Social. Fermentum, 7(20), pp.15-30. Wieviorka, M. (2003). La Diferencia. Paris: Plural Editores. Yang, L; Kleinman, A; Link, B. (Junio, 2007). Cultura y Estigma, La Experiencia Moral. Este País. (195), pp.4-15.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2426Representaciónestigmaasimetría emocional y acoso escolarRepresentación, significado e interacción en el acoso escolar juvenilRepresentación, significado e interacción en el acoso escolar juvenilArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2543https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35c643f9-13f1-4ece-919d-776702be02e6/downloadbdff45da6e9f35ac5f2b44adb67397fbMD5110819/26164oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/261642025-07-31 12:12:33.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com