Diseño de un producto turistico odontológico para atraccion de extranjeros a la ciudad de Santiago de Cali

En este trabajo se desarrolla el diseño de un producto turístico enfocado en atracción de turistas extranjeros a la ciudad de Santiago de Cali, basándose en la teoría “relación entre la motivación y la satisfacción”, que identifica como la motivación interfiere en la satisfacción del turista dental,...

Full description

Autores:
Daza Perea, Viviana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22315
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22315
Palabra clave:
Turismo - Santiago de Cali
Estética -- Turismo - Santiago de Cali
Turismo -- Mercadeo
330 - Economía::338 - Producción
Turismo
Turista dental
Dental
Odontológico
Tourism
Producto turistico
Dentistry
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo se desarrolla el diseño de un producto turístico enfocado en atracción de turistas extranjeros a la ciudad de Santiago de Cali, basándose en la teoría “relación entre la motivación y la satisfacción”, que identifica como la motivación interfiere en la satisfacción del turista dental, a partir de cuatro dimensiones de motivación de atracción. Para la investigación se accedió a la información a través de fuentes secundarias primarias y secundarias. Siento el presente proyecto una investigación de tipo descriptivo de corte transversal, por medio de una encuesta de escala de Likert 5 puntos. Los resultados arrojaron que alrededor del 50% de los turistas entrantes son colombianos residentes en el exterior. Las principales motivaciones para elegir a Cali para sus tratamientos dentales fueron, la recomendación de familiares y/o amigos (78%), la alta calidad de la atención dental, odontólogos calificados, ahorro en costos y centros clínicos de excelencia en un 98% respectivamente. Reflejando un grado de satisfacción total del 89% al finalizar los servicios. Por tanto, se valida la teoría de Jaapar et al., (2017), la motivaciòn fue el principal factor de atraccion para llegar a un alto grado de satisfacciòn final del turista dental. A partir de estos resultados se procede a realizar el diseño de un producto turistico enfocado en sus preferencias y necesidades que permita explorar la ciudad como un destino de turismo medico con oferta cultural y natural. Se recomienda para las futuras investigaciones involucrar otro tipo de modelos teóricos para el diseño de productos turísticos, que permitan conocer mejor la demanda del turismo odontológico e identificar otro tipo de perfiles que amplíe las oportunidades mercados potenciales para la ciudad.