Estimación de la afectación producida por el tráfico rodado al exterior de las instituciones educativas de estudio básico y medio, en la ciudad de Medellín, durante el inicio y finalización de la jornada estudiantil

Actualmente no se ha estudiado el aporte que tiene el tráfico rodado en situaciones como en horarios de ingreso y salida de instituciones educativas. En el interior de este trabajo se encuentra consignado la estimación de la afectación producida por el tráfico rodado al exterior de las instituciones...

Full description

Autores:
Ochoa Villegas, Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11898
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11898
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Ruido
Educación
Gestión ambiental
Tráfico rodado
Ruido urbano
Aforo vehicular
Simulación
Mapas de ruido
CNOSSOS-EU
Road traffic
Urban noise
Vehicle counting
Simulation
Noise maps
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Actualmente no se ha estudiado el aporte que tiene el tráfico rodado en situaciones como en horarios de ingreso y salida de instituciones educativas. En el interior de este trabajo se encuentra consignado la estimación de la afectación producida por el tráfico rodado al exterior de las instituciones educativas de estudio básico y medio, en la ciudad de Medellín, durante el inicio y finalización de la jornada estudiantil. El objetivo final para este proyecto es la elaboración de mapas de ruido por medio de métodos de calculo que involucra toma de aforo vehicular, a través del software modular de análisis acústico predictivo SoundPLAN. Para llevarlo a cabo se escogieron cinco instituciones ubicadas en la ciudad de Medellín, se caracterizaron las vías aledañas a la institución y se realizó el conteo de vehículos por categorías según el método de calculo CNOSSOS-EU. Los resultados, sugieren que existe un excedente a la normativa nacional (Resolución 0627 de 2006), en algunos casos este excedente provocado por vehículos pesados. Además, se realizó una revisión de trabajos en donde se involucra el ruido y los efectos que tiene en el aprendizaje de los alumnos de diferentes instituciones alrededor del mundo.