Formación para el análisis, el pensamiento crítico y la solución de problemas en las universidades regionales

Pese a que en los documentos oficiales de casi todas las instituciones universitarias colombianas se declara un firme compromiso con la formación para el análisis, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes (a lo cual denominaremos el compromiso esencial de l...

Full description

Autores:
García-Duque, Carlos Emilio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26311
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26311
https://doi.org/10.21500/22563202.4830
Palabra clave:
análisis
pensamiento crítico
capacidad de resolución de problemas
compromiso esencial
educación superior
analysis
critical thinking
problem-solving abilities
essential commitment
higher education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Pese a que en los documentos oficiales de casi todas las instituciones universitarias colombianas se declara un firme compromiso con la formación para el análisis, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes (a lo cual denominaremos el compromiso esencial de laeducación superior), en este artículo defiendo la tesis de que en las universidades regionales pocas veces se logra materializar dicho planteamiento. También ofrezco un análisis del compromiso esencialy de las razones que impiden su completa realización y hago algunas recomendaciones que contribuirían a su obtención.