Formación para el análisis, el pensamiento crítico y la solución de problemas en las universidades regionales
Pese a que en los documentos oficiales de casi todas las instituciones universitarias colombianas se declara un firme compromiso con la formación para el análisis, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes (a lo cual denominaremos el compromiso esencial de l...
- Autores:
-
García-Duque, Carlos Emilio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26311
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26311
https://doi.org/10.21500/22563202.4830
- Palabra clave:
- análisis
pensamiento crítico
capacidad de resolución de problemas
compromiso esencial
educación superior
analysis
critical thinking
problem-solving abilities
essential commitment
higher education
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Pese a que en los documentos oficiales de casi todas las instituciones universitarias colombianas se declara un firme compromiso con la formación para el análisis, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes (a lo cual denominaremos el compromiso esencial de laeducación superior), en este artículo defiendo la tesis de que en las universidades regionales pocas veces se logra materializar dicho planteamiento. También ofrezco un análisis del compromiso esencialy de las razones que impiden su completa realización y hago algunas recomendaciones que contribuirían a su obtención. |
|---|
