Desarrollo de un videojuego cinematográfico en 2D como estrategia de difusión y conservación de los juegos infantiles tradicionales de la cultura popular colombiana – Tierra Querida

Este proyecto pretende desarrollar un videojuego cinematográfico en 2D, Tierra Querida, como estrategia para la difusión y conservación de los juegos infantiles tradicionales de la cultura popular colombiana. La metodología utilizada para la investigación fue mixta, combinando enfoques cuantitativos...

Full description

Autores:
Álvarez Cardozo, Julián Andrés
Lamadrid Muñoz, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23389
Palabra clave:
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description Este proyecto pretende desarrollar un videojuego cinematográfico en 2D, Tierra Querida, como estrategia para la difusión y conservación de los juegos infantiles tradicionales de la cultura popular colombiana. La metodología utilizada para la investigación fue mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. Para el desarrollo del videojuego se utilizó la metodología ágil SCRUM, que se dividió en sprints para la realización de los objetivos. La investigación se centró en abordar la necesidad de rescate y conservación de los juegos tradicionales y la notable tendencia de los jóvenes al uso de las tecnologías y al sedentarismo. Con base a ello, se decidió crear un videojuego inspirado en los juegos tradicionales Yimmi, Frío-Caliente y Pato al agua, pato a la tierra. El resultado fue un videojuego en 2D con animatics cinematográficos que incorporan elementos visuales de la cultura colombiana y una narrativa basada en la jugabilidad de estos juegos tradicionales. Este proyecto contribuye a la preservación de la identidad cultural colombiana mediante una integración de tecnología y tradición, permitiendo a los jóvenes aprender sobre la cultura de manera interactiva y moderna.
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La investigación se centró en abordar la necesidad de rescate y conservación de los juegos tradicionales y la notable tendencia de los jóvenes al uso de las tecnologías y al sedentarismo. Con base a ello, se decidió crear un videojuego inspirado en los juegos tradicionales Yimmi, Frío-Caliente y Pato al agua, pato a la tierra. El resultado fue un videojuego en 2D con animatics cinematográficos que incorporan elementos visuales de la cultura colombiana y una narrativa basada en la jugabilidad de estos juegos tradicionales. Este proyecto contribuye a la preservación de la identidad cultural colombiana mediante una integración de tecnología y tradición, permitiendo a los jóvenes aprender sobre la cultura de manera interactiva y moderna.This project aims to develop a 2D cinematic video game, Tierra Querida, as a strategy for the difusión and conservation of traditional children's games from Colombian popular culture. The research methodology combines a quantitative and qualitative approache. The development of the video game, the agile SCRUM methodology was employed. The research focuses on addressing the need to rescue and preserve traditional games and the notable trend of young people towards the use of technology and sedentary lifestyles. Based on this, it was decided to create a video game inspired by traditional games such as Yimmi, Frío-Caliente and Pato al agua, pato a la tierra. The result was a 2D video game with cinematic animatics that incorporate visual elements of Colombian culture and a narrative based on the gameplay of these traditional games. This project contributes to the preservation of Colombian cultural identity by integrating technology and tradition, allowing young people to learn about the culture in an interactive and modern way.PregradoIngeniero MultimediaSedes::Cartagena::Línea de investigación sistemas multimedia y audiovisual121 páginasapplication/pdfJ. A. 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AcadémicaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c0580e76-a06b-4ef8-bf3e-0e81916a3499/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e4309430-2828-478b-8242-d548b7b7de64/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54ORIGINALDesarrollo de un videojuego cinematográfico_Julián Álvarez C_2024.pdfDesarrollo de un videojuego cinematográfico_Julián Álvarez C_2024.pdfapplication/pdf9722660https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bc35d1ba-4694-4e4d-9825-3b438f5fbf2a/downloadfd64cca85830135505e8c3bcfd794fcfMD55Formato_Publicación_Desarrollo de un videojuego cinematográfico_Julián Álvarez C_2024.pdfFormato_Publicación_Desarrollo de un videojuego cinematográfico_Julián Álvarez 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