Corporalidad religiosa: el gesto como construcción de identidad

This paper presents some elements for discussion on understanding, coordination and construction process of religious body language in contemporary society. It attempts to review some possible approaches for understanding in a scientific way some corporality the believer today. This possibility of u...

Full description

Autores:
Avilés Aguirre, David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4954
Palabra clave:
Corporalidad
Gestualidad
Identidad
Cultura
Espacio religioso
Corporeality
Body language
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Religión y sociología
Identidad social
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description This paper presents some elements for discussion on understanding, coordination and construction process of religious body language in contemporary society. It attempts to review some possible approaches for understanding in a scientific way some corporality the believer today. This possibility of understanding can prove the existence of new and diverse edges that are embedded within a religious context in which the joint discussion of identity and culture. The research results in this paper, the joint evidence of identity and corporeality is scarce or almost absent in the academic field. Therefore try to incorporate in this article reflect some positions in the field of inquiry to give account of some practical ways of understanding the body in religious groups, particularly “evangelical” in the region.
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Therefore try to incorporate in this article reflect some positions in the field of inquiry to give account of some practical ways of understanding the body in religious groups, particularly “evangelical” in the region.Este escrito propone algunos elementos para comprender la articulación y el proceso de construcción de gestualidades religiosas en la sociedad contemporánea. Se intenta revisar posibles aproximaciones que permitan entender de manera científica ciertas corporalidades de los creyentes. Un acercamiento que evidencia la existencia de nuevas y diversas aristas imbricadas en los contextos religiosos, los cuales articulan identidad y cultura. La investigación que da lugar a este documento evidencia que la articulación entre la identidad y la corporalidad ha sido poco estudiada. Intentamos, por ello, incorporar en este artículo de reflexión posturas en el campo de indagación que den cuenta de algunos modos de entender las prácticas corporales en los grupos religiosos, en especial de los “evangélicos” de la región.Universidad de San Buenaventura - Calipdf29 - 36 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4954spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 10, No 2. Julio-Diciembre 2012Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de Ockham– BOURDIEU, Pierre (1987). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa. – CANCLINI, Néstor (2004). Diferentes, desiguales, desconectados. Barcelona: Gedisa. – DE CERTEAU Michel (2006). La debilidad de creer. Buenos Aires: Katz. – ________. (2007). El lugar del otro. Buenos Aires: Katz. – ESPÓSITO, Roberto (2003). Communitas. Buenos Aires: Amorrortu. – GRIMSON, Alejandro (2011). Los límites de la cultura: Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI. – ________. (2000). “El puente que separó dos orillas. Notas para una crítica del esencialismo de la hermandad”. En: GRIMSON, Alejandro (comp.). Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro. Argentina: Ciccus. – LE BRETON, David (1998). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires: Nueva Visión. – REGUILLO, Rossana. La marca de miedo. Brevísima historia de su linaje (Inédito). – ________. (2006). “Políticas de la mirada. Hacia una antropología de las pasiones contemporáneas”. En: DUSELL, Inés y GUTIÉRREZ, Daniel (comps.) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial/Flacso/OSDE. – ________. (1999). “La memoria a debate. El grupo de discusión y mitos urbanos”. Secuencia Historia Oral. N. 43. Colección secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales. Editorial Mora. Enero-abril. – ________. (1997). “El oráculo en la ciudad: Creencias prácticas y geografías simbólicas ¿Una agenda comunicativa?”. Revista Diálogos de la Comunicación. N. 49. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Felafacs. – ________. (1996). “Los mitos gozan de cabal salud. El horizonte de las creencias colectivas en la ‘modernidad’ mexicana”. En: Comunicación y Sociedad. N. 27. Universidad de Guadalajara.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraCorporalidadGestualidadIdentidadCulturaEspacio religiosoCorporealityBody languageReligious spaceReligión y sociologíaIdentidad socialCorporalidad religiosa: el gesto como construcción de identidadReligious corporality: the gesture as identity constructionArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL592-1545-1-PB.pdf592-1545-1-PB.pdfapplication/pdf174026https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5052da1a-4f62-499a-bc98-9bd03dc827ac/download3506c0f729fa6216e8c7e2c817549e15MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/afdc45a3-62ee-434c-b0b1-1c768e4f951a/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT592-1545-1-PB.pdf.txt592-1545-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain34998https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/43c1ec66-8554-4c5c-84ef-ea0b83b08cd1/download2c4dfd26aa3ae4cb46b54f0d07cdc2f7MD53THUMBNAIL592-1545-1-PB.pdf.jpg592-1545-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13347https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8ca65c62-3967-4a69-8c75-4ffb2adddac8/download7fc9e01548749eb2c25ae8408d404a81MD5410819/4954oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/49542023-04-12 16:47:21.045http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPkJJQkxJT1RFQ0EgRElHSVRBTCBVTklWRVJTSURBRCBERSBTQU4gQlVFTkFWRU5UVVJBIC0gQ09MT01CSUE8L2gzPgo8cD4KVMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIGdlbmVyYWwgcGFyYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8gaW5zdGl0dWNpb25hbDwvcD48L2NlbnRlcj4KPFAgQUxJR049Y2VudGVyPgpQb3IgbWVkaW8gZGUgZXN0ZSBmb3JtYXRvIG1hbmlmaWVzdG8gbWkgdm9sdW50YWQgZGUgQVVUT1JJWkFSIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgU2VkZSBCb2dvdMOhIHkgPEJSPlNlY2Npb25hbGVzIE1lZGVsbMOtbiwgQ2FsaSB5IENhcnRhZ2VuYSwgbGEgZGlmdXNpw7NuIGVuIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIG1hbmVyYSBncmF0dWl0YSB5IHBvciB0aWVtcG8gaW5kZWZpbmlkbyBlbiBsYTxCUj4gQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIGVsIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgPEJSPmF1dG9yaXphY2nDs24sIGNvbiBmaW5lcyBlc3RyaWN0YW1lbnRlIGVkdWNhdGl2b3MsIGNpZW50w63CrWZpY29zIHkgY3VsdHVyYWxlcywgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDxCUj4gMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBkZXJlY2hvczxCUj4gZGUgYXV0b3IuIDxCUj4gCiAKQ29tbyBhdXRvciBtYW5pZmllc3RvIHF1ZSBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gYWNhZMOpbWljbyAtIGludmVzdGlnYXRpdm8gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gPEJSPiB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgbWkgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw63CrWEgeSBwb3NlbyBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCA8QlI+IHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiBMYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIG5vIHNlcsOhIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlIG5pbmd1bmEgdXRpbGl6YWNpw7NuIGluZGViaWRhIGRlbCBkb2N1bWVudG8gPEJSPnBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcyB5IHNlcsOhIGV4Y2x1c2l2YW1lbnRlIG1pIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBhdGVuZGVyIHBlcnNvbmFsbWVudGUgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBxdWUgcHVlZGE8QlI+IHByZXNlbnRhcnNlIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQuIDxCUj4KIApBdXRvcml6byBhIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYWwgZm9ybWF0byBxdWUgZWwgPEJSPnJlcG9zaXRvcmlvIGxvIHJlcXVpZXJhIChpbXByZXNvLCBkaWdpdGFsLCBlbGVjdHLDs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSBvIGNvbiBmaW5lcyBkZTxCUj4gcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLiA8QlI+CiAKRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGVuZ28gZGUgcHVibGljYXIgcG9zdGVyaW9ybWVudGUgbGEgb2JyYSwgZW4gZm9ybWEgdG90YWwgbyA8QlI+cGFyY2lhbCwgcG9yIGxvIGN1YWwgcG9kcsOpLCBkYW5kbyBhdmlzbyBwb3IgZXNjcml0byBjb24gbm8gbWVub3MgZGUgdW4gbWVzIGRlIGFudGVsYWNpw7NuLCBzb2xpY2l0YXIgcXVlIGVsIDxCUj5kb2N1bWVudG8gZGVqZSBkZSBlc3RhciBkaXNwb25pYmxlIHBhcmEgZWwgcMO6YmxpY28gZW4gbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIDxCUj4gYXPDrcKtIG1pc21vLCBjdWFuZG8gc2UgcmVxdWllcmEgcG9yIHJhem9uZXMgbGVnYWxlcyB5L28gcmVnbGFzIGRlbCBlZGl0b3IgZGUgdW5hIHJldmlzdGEuIDxCUj48L1A+Cg==