Literatura infantil y cine como estrategia para fortalecer las habilidades en lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto de la Fundación Colegio Emilio Valenzuela.
En su libro Un lento aprendizaje, (Pynchon, 1992) nos sugiere que la escritura es un lento proceso que puede tomar toda la vida, que aprenderlo como meta final es una necesidad y probablemente nunca llegaremos a conocer su misterio. Así como en la escritura, en la lectura hay enigmas de difícil acce...
- Autores:
-
Colmenares Moreno, Alexandra
Gutiérrez González, Claudia
Páez Jiménez , Marcela
Ramírez Lemus, Yadira Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11852
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11852
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Lectura
Escritura
Estética
Cine
Literatura infantil
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | En su libro Un lento aprendizaje, (Pynchon, 1992) nos sugiere que la escritura es un lento proceso que puede tomar toda la vida, que aprenderlo como meta final es una necesidad y probablemente nunca llegaremos a conocer su misterio. Así como en la escritura, en la lectura hay enigmas de difícil acceso al que el lector está destinado irremediablemente. Por tanto, no podremos saber si algún día aprenderemos a leer y a escribir, pero sí estamos seguros de que en la lectura y la escritura está el puente transitable que conduce al entendimiento de nosotros mismos y del otro. Leer es escribir dos veces. Así, este trabajo es un intento honesto por crear puertas de acceso a la lectura y escritura creativa y, por supuesto, a la literatura infantil y el cine. De esta manera, el interés frente a esta investigación surgió a partir de la problemática presentada en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes de grado quinto de la Fundación Colegio Emilio Valenzuela - FCEV. Dicha problemática hace referencia a que en esta institución educativa no se presentan estrategias didácticas alternativas que les permitan a los estudiantes el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura y, a la vez, tener una experiencia estética del leer y del escribir. |
---|