Excedencia y saturación: fenomenología de la ausencia y la presencia de Dios

El artículo se introduce mirando el alcance de una fenomenología del fenómeno Dios; y luego da lugar a cuatro cuestiones: 1. ¿Se puede reducir el “giro teológico” a la fenomenología francesa?, 2. ¿Se puede aceptar, desde el punto de vista de la fenomenología trascendental, la continuidad de la compr...

Full description

Autores:
Vargas Guillén, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27830
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27830
https://doi.org/10.21500/01201468.956
Palabra clave:
Phenomenology
God
surplus
saturation
Fenomenología
Dios
excedencia
saturación.
Rights
openAccess
License
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
id SANBUENAV2_91db2f91d68f7aa5525acfa496ad45b2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27830
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Excedencia y saturación: fenomenología de la ausencia y la presencia de Dios
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Surplus and Saturation: Phenomenology of the Absence and Presence of God
title Excedencia y saturación: fenomenología de la ausencia y la presencia de Dios
spellingShingle Excedencia y saturación: fenomenología de la ausencia y la presencia de Dios
Phenomenology
God
surplus
saturation
Fenomenología
Dios
excedencia
saturación.
title_short Excedencia y saturación: fenomenología de la ausencia y la presencia de Dios
title_full Excedencia y saturación: fenomenología de la ausencia y la presencia de Dios
title_fullStr Excedencia y saturación: fenomenología de la ausencia y la presencia de Dios
title_full_unstemmed Excedencia y saturación: fenomenología de la ausencia y la presencia de Dios
title_sort Excedencia y saturación: fenomenología de la ausencia y la presencia de Dios
dc.creator.fl_str_mv Vargas Guillén, Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Guillén, Germán
dc.subject.eng.fl_str_mv Phenomenology
God
surplus
saturation
topic Phenomenology
God
surplus
saturation
Fenomenología
Dios
excedencia
saturación.
dc.subject.spa.fl_str_mv Fenomenología
Dios
excedencia
saturación.
description El artículo se introduce mirando el alcance de una fenomenología del fenómeno Dios; y luego da lugar a cuatro cuestiones: 1. ¿Se puede reducir el “giro teológico” a la fenomenología francesa?, 2. ¿Se puede aceptar, desde el punto de vista de la fenomenología trascendental, la continuidad de la comprensión husserliana en la heideggeriana sobre la donación?, 3. Dios, ¿tema de la fenomenología trascendental?; por contera, presenta una reflexión sobre 4. El puesto de la idea de Dios y de la experiencia religiosa en el diálogo transcultural.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:31:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.956
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27830
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.956
identifier_str_mv 10.21500/01201468.956
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27830
https://doi.org/10.21500/01201468.956
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/956/829
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 152 , Año 2009 : Franciscanum 152
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 204
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 152
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 181
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 51
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Babolin, Sante. Producción de sentido. Trad. Germán Vargas Guillén. Bogotá: UPN-San Pablo, 2005.
Brentano, Franz. Psychology from an Empirical Standpoint. Trans. Antos, C. Rancurello, D.B. Terrel and Linda L. McAllister. London: Routledge & Kegan Paul, 1973.
Depraz, Natalie. “The Husserlian Theory of Intersubjectivity as Alterology: Emergent Theories and Wisdom Traditions in the Light of Genetic Phenomenology”, In: Between Ourselves. Second Person Issues in the Study of Consciousness (E.Thompson ed.), JCS, 8, núms. 5-7, 2001.
________. Transcendance et incarnation, le statut de l’intersubjectivité comme altérité à soi chez E. Husserl. Paris: Vrin, 1995.
________. Traduction et présentation: Edmund Husserl: La crise de l’humanité européenne et la philosophie. Trad. et commentépar N. Depraz. Paris: Hatier, 1992.
________. Écrire en Phénoménologue. «Une autre époque del’écriture». Fougères: Encre marine, 1999.
________. «The phenomenological reduction as praxis» in JCS. Special Issue: The View from Within. Thorverton: F. J. Varela & J.Shear eds. 1999.
Depraz, Natalie, Varela, F. J., Vermersch, P. On becoming aware: an experiential pragmatics. Amsterdam: Benjamins Press, 2003.
Derrida, Jacques. La escritura y la diferencia. Trad. Patricio Peñalver. Barcelona: Anthropos, 1989.
________. Adiós a Emmanuel Lévinas. Palabra acogida. Trad. Julián Santos Guerrero. Madrid: Trotta, 1998.
________. De la gramatología. Trad. Oscar del Barco y Conrado Ceretti. México: Siglo XXI, 2005.
Ferraris, Maurizio. Historia de la hermenéutica. Trad. Armando Perea Cortés. México: Siglo XXI. 2005.
Habermas, Jürgen. Israel o Atenas. Trad. Agustín López Tobajas, Manuel Jiménez Redondo, Pere Fabra, Juan Carlos Velasco Arroyo. Madrid: Trotta, 2001.
Heidegger, Martin. Being and Time. Trad. Joan Stambaugh. N.Y.: State University of New York, 1996.
Henry, Michel. Encarnación. Trad. Javier Teira, Gorka Fernández y Roberto Ranz. Salamanca: Sígueme 2001.
________. Yo soy la verdad. Para una filosofía del cristianismo. Trad. Javier Tiera Lafuente. Salamanca: Sígueme 2001.
Herrera Restrepo, Daniel. Escritos de Fenomenología. Bogotá: USTABiblioteca Colombiana de Filosofía, 1986.
Husserl, Edmund. Vorlesungen über Ethik und Wertlehrer. 1908-1914. Hua. XXVIII. Drodrecht: Kluwer Academic Publisher, 1988.
________. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Una introducción a la filosofía fenomenológica. Trad. Jacobo Muñoz y Salvador Mas. Barcelona: Crítica, 1991.
________. On Phenomenology of the Consciousness of Internal Time (1893-1917). Trans. John Barnett Brough. Drodrecht: Kluwer Academic Publisher, 1991.
Husserl, Edmund. The Crisis of European Sciences and Transcendental Phenomenology. An Introduction to Phenomenological Philosophy. Trans. David Carr. Illinois: Northwestern University Press, 1992.
________. Psychological and Transcendental Phenomenology and the Confrontation with Martin Heidegger (1927-1931). Trans. and ed. Thomas Sheehan and Richard E. Palmer. Hua IX. Drodrecht: Kluwer Academic Publisher, 1997.
Iribarne, Julia Valentina. De la ética a la metafísica. Bogotá: UPN –San Pablo, 2006.
James, William. The Varieties of Religious Experience. Intr. And Notes by Wayne Proudfoot. N.Y.: Barnes and Noble Classics, 2004.
Janicaud, Dominique. La phénoménologie éclatée. Paris: Editions de l’Eclat, 1998.
________. Le tournant théologique de la phénoménologie française. Paris: Editions de L’éclat, 1991.
________. Phénoménologie et théologie, présentation de Jean-François Courtine. Paris: Critérion, 1992.
Janicaud, Dominique; Courtine, Jean-Francois (eds.). Phenomenology and the ‘Theological Turn’: The French Debates. (Perspectives in Continental Philosophy, N.° 15). Trad. Bernard G. Prusak. New York: Fordham University Press, 2000.
Lévinas, Emmanuel. Totalidad e infinito. Trad. Daniel Guillot. Salamanca: Sígueme, 1987.
Löwith, Karl. Historia del mundo y la salvación: los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia. Trad. Norberto Espinoza. Buenos Aires: Katz, 2007.
________. De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX. Trad. Emilio Estiú. Buenos Aires: Katz, 2008.
Marion, Jean-Luc. El ídolo y la distancia. Trad. Sebastián M. Pascual y Nadia Latrille. Salamanca: Sígueme, 1999.
________. Siendo dado. Trad. Javier Bassas Vila. Madrid: Ed. Síntesis, 2008.
Müller-Vollmer, Kurt (Ed.). The Hermeneutics Reader. N.Y.: Continuum, 2006.
Peucker, Henning. Husserliana XXXVII. Dordrecht/Boston/Londres: Kluwer Academic Publishers, 2004.
Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación. Discurso y excedencia del sentido. Trad. Graciela Monges Nicolau. México: Siglo XXI, 1995.
________. Sí mismo como otro. Trad. Agustín Neira Calvo. México: Siglo XXI, 1997.
________. Hermeneutics and the Human Sciences. Ed. and trans. John B. Thomson. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Vargas Guillén, Germán; Reeder, Harry P. Ser y sentido. Hacia una fenomenología trascendental-hermenéutica. Bogotá: San Pablo, 2009.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/956
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c0e37a66-d5d6-4532-8e29-8833ba30a66c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9efe3c75213ed2f04b181b2b40f12392
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053578186129408
spelling Vargas Guillén, Germán2009-12-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:40Z2009-12-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:40Z2009-12-10El artículo se introduce mirando el alcance de una fenomenología del fenómeno Dios; y luego da lugar a cuatro cuestiones: 1. ¿Se puede reducir el “giro teológico” a la fenomenología francesa?, 2. ¿Se puede aceptar, desde el punto de vista de la fenomenología trascendental, la continuidad de la comprensión husserliana en la heideggeriana sobre la donación?, 3. Dios, ¿tema de la fenomenología trascendental?; por contera, presenta una reflexión sobre 4. El puesto de la idea de Dios y de la experiencia religiosa en el diálogo transcultural.This article begins by examining the range of the phenomenology of the phenomenon of God; then it poses three questions: 1. Can one use the term “The Theological Turn” to represent a characteristically French Phenomenology? 2. In the transcendental-phenomenological perspective, can one accept a continuity between Husserl’s and Heidegger’s theories of giveness? 3. Is God subject for transcendental phenomenology? Finally, we present a discussion concerning: 4. the place of the Idea of God and religious experience in transcultural dialog.application/pdf10.21500/01201468.9562665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27830https://doi.org/10.21500/01201468.956spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/956/829Núm. 152 , Año 2009 : Franciscanum 15220415218151FranciscanumBabolin, Sante. Producción de sentido. Trad. Germán Vargas Guillén. Bogotá: UPN-San Pablo, 2005.Brentano, Franz. Psychology from an Empirical Standpoint. Trans. Antos, C. Rancurello, D.B. Terrel and Linda L. McAllister. London: Routledge & Kegan Paul, 1973.Depraz, Natalie. “The Husserlian Theory of Intersubjectivity as Alterology: Emergent Theories and Wisdom Traditions in the Light of Genetic Phenomenology”, In: Between Ourselves. Second Person Issues in the Study of Consciousness (E.Thompson ed.), JCS, 8, núms. 5-7, 2001.________. Transcendance et incarnation, le statut de l’intersubjectivité comme altérité à soi chez E. Husserl. Paris: Vrin, 1995.________. Traduction et présentation: Edmund Husserl: La crise de l’humanité européenne et la philosophie. Trad. et commentépar N. Depraz. Paris: Hatier, 1992.________. Écrire en Phénoménologue. «Une autre époque del’écriture». Fougères: Encre marine, 1999.________. «The phenomenological reduction as praxis» in JCS. Special Issue: The View from Within. Thorverton: F. J. Varela & J.Shear eds. 1999.Depraz, Natalie, Varela, F. J., Vermersch, P. On becoming aware: an experiential pragmatics. Amsterdam: Benjamins Press, 2003.Derrida, Jacques. La escritura y la diferencia. Trad. Patricio Peñalver. Barcelona: Anthropos, 1989.________. Adiós a Emmanuel Lévinas. Palabra acogida. Trad. Julián Santos Guerrero. Madrid: Trotta, 1998.________. De la gramatología. Trad. Oscar del Barco y Conrado Ceretti. México: Siglo XXI, 2005.Ferraris, Maurizio. Historia de la hermenéutica. Trad. Armando Perea Cortés. México: Siglo XXI. 2005.Habermas, Jürgen. Israel o Atenas. Trad. Agustín López Tobajas, Manuel Jiménez Redondo, Pere Fabra, Juan Carlos Velasco Arroyo. Madrid: Trotta, 2001.Heidegger, Martin. Being and Time. Trad. Joan Stambaugh. N.Y.: State University of New York, 1996.Henry, Michel. Encarnación. Trad. Javier Teira, Gorka Fernández y Roberto Ranz. Salamanca: Sígueme 2001.________. Yo soy la verdad. Para una filosofía del cristianismo. Trad. Javier Tiera Lafuente. Salamanca: Sígueme 2001.Herrera Restrepo, Daniel. Escritos de Fenomenología. Bogotá: USTABiblioteca Colombiana de Filosofía, 1986.Husserl, Edmund. Vorlesungen über Ethik und Wertlehrer. 1908-1914. Hua. XXVIII. Drodrecht: Kluwer Academic Publisher, 1988.________. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Una introducción a la filosofía fenomenológica. Trad. Jacobo Muñoz y Salvador Mas. Barcelona: Crítica, 1991.________. On Phenomenology of the Consciousness of Internal Time (1893-1917). Trans. John Barnett Brough. Drodrecht: Kluwer Academic Publisher, 1991.Husserl, Edmund. The Crisis of European Sciences and Transcendental Phenomenology. An Introduction to Phenomenological Philosophy. Trans. David Carr. Illinois: Northwestern University Press, 1992.________. Psychological and Transcendental Phenomenology and the Confrontation with Martin Heidegger (1927-1931). Trans. and ed. Thomas Sheehan and Richard E. Palmer. Hua IX. Drodrecht: Kluwer Academic Publisher, 1997.Iribarne, Julia Valentina. De la ética a la metafísica. Bogotá: UPN –San Pablo, 2006.James, William. The Varieties of Religious Experience. Intr. And Notes by Wayne Proudfoot. N.Y.: Barnes and Noble Classics, 2004.Janicaud, Dominique. La phénoménologie éclatée. Paris: Editions de l’Eclat, 1998.________. Le tournant théologique de la phénoménologie française. Paris: Editions de L’éclat, 1991.________. Phénoménologie et théologie, présentation de Jean-François Courtine. Paris: Critérion, 1992.Janicaud, Dominique; Courtine, Jean-Francois (eds.). Phenomenology and the ‘Theological Turn’: The French Debates. (Perspectives in Continental Philosophy, N.° 15). Trad. Bernard G. Prusak. New York: Fordham University Press, 2000.Lévinas, Emmanuel. Totalidad e infinito. Trad. Daniel Guillot. Salamanca: Sígueme, 1987.Löwith, Karl. Historia del mundo y la salvación: los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia. Trad. Norberto Espinoza. Buenos Aires: Katz, 2007.________. De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX. Trad. Emilio Estiú. Buenos Aires: Katz, 2008.Marion, Jean-Luc. El ídolo y la distancia. Trad. Sebastián M. Pascual y Nadia Latrille. Salamanca: Sígueme, 1999.________. Siendo dado. Trad. Javier Bassas Vila. Madrid: Ed. Síntesis, 2008.Müller-Vollmer, Kurt (Ed.). The Hermeneutics Reader. N.Y.: Continuum, 2006.Peucker, Henning. Husserliana XXXVII. Dordrecht/Boston/Londres: Kluwer Academic Publishers, 2004.Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación. Discurso y excedencia del sentido. Trad. Graciela Monges Nicolau. México: Siglo XXI, 1995.________. Sí mismo como otro. Trad. Agustín Neira Calvo. México: Siglo XXI, 1997.________. Hermeneutics and the Human Sciences. Ed. and trans. John B. Thomson. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.Vargas Guillén, Germán; Reeder, Harry P. Ser y sentido. Hacia una fenomenología trascendental-hermenéutica. Bogotá: San Pablo, 2009.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/956PhenomenologyGodsurplussaturationFenomenologíaDiosexcedenciasaturación.Excedencia y saturación: fenomenología de la ausencia y la presencia de DiosSurplus and Saturation: Phenomenology of the Absence and Presence of GodArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2518https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c0e37a66-d5d6-4532-8e29-8833ba30a66c/download9efe3c75213ed2f04b181b2b40f12392MD5110819/27830oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/278302025-08-22 08:31:40.956https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com