Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro

Una marcada tendencia en América Latina ha sido la de construir conocimiento sobre la premisa del desarrollo histórico con una dirección más o menos precisa, emancipatoria y valórica. Pero el siglo XX nos legó una historia caprichosa, incierta, fuertemente indeterminada, sin garantía. En este sentid...

Full description

Autores:
Zemelman Merino, Hugo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26883
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26883
https://doi.org/10.21500/16578031.1618
Palabra clave:
Historical knowledge
historiced subject
memory and future
reality
wholeness and articulation
utopia and transdisciplinarity
and training of subjects
Conocimiento histórico
Sujeto historizado
Memoria y futuro
Realidad
Totalidad y articulación
Utopía y transdisciplinariedad
Formación de sujetos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_9142c595b073daa34d96163c1bd14e82
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26883
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Zemelman Merino, Hugo2015-07-03T00:00:00Z2025-08-21T21:56:39Z2015-07-03T00:00:00Z2025-08-21T21:56:39Z2015-07-03Una marcada tendencia en América Latina ha sido la de construir conocimiento sobre la premisa del desarrollo histórico con una dirección más o menos precisa, emancipatoria y valórica. Pero el siglo XX nos legó una historia caprichosa, incierta, fuertemente indeterminada, sin garantía. En este sentido, más que una comprensión pesimista, la historia del siglo XX exige encarnar desafíos sustantivos. Enfrentamos enormes exigencias en lo que se refiere a desarrollar nuestra capacidad de pensar como latinoamericanos; y esto, atañe a la formación de sujetos capaces de ver y pensar realidades inéditas y viables, para lo cual es imprescindible replantear las formas de construir conocimiento; entendiendo que éste debería ser de naturaleza histórica más que teórica de cara a ampliar los límites de lo posible, en perspectiva de futuroA marked trend in Latin America has been the one of constructing knowledge on the premise of the historical development with a more or less precise, emancipatory, and valued direction. But the twentieth century gave us a capricious, uncertain, highly indeterminate, and unsecured history. In this sense, rather than a pessimistic understanding, the history of the twentieth century requires embodying substantive challenges. We face enormous demands in regards to developing our ability to think as Latin Americans; and this relates to the formation of subjects able to see and to think new and viable realities, which is essential to rethink the ways to construct knowledge; understanding that this should be historical in nature rather than theoretical in the face to expand limits as possible, in perspective for the future.application/pdf10.21500/16578031.16182665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26883https://doi.org/10.21500/16578031.1618spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1618/1428Núm. 2 , Año 2015 : (Julio - Diciembre)362234315El Ágora USBSin referencias.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1618Historical knowledgehistoriced subjectmemory and futurerealitywholeness and articulationutopia and transdisciplinarityand training of subjectsConocimiento históricoSujeto historizadoMemoria y futuroRealidadTotalidad y articulaciónUtopía y transdisciplinariedadFormación de sujetosPensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuroThought and construction of historical knowledge, a requirement to construct the futureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2531https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/06131e35-805f-4243-abd5-8a74cb561c4c/download23157228c03f351db427ed07dd78995dMD5110819/26883oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268832025-08-21 16:56:39.122https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Thought and construction of historical knowledge, a requirement to construct the future
title Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro
spellingShingle Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro
Historical knowledge
historiced subject
memory and future
reality
wholeness and articulation
utopia and transdisciplinarity
and training of subjects
Conocimiento histórico
Sujeto historizado
Memoria y futuro
Realidad
Totalidad y articulación
Utopía y transdisciplinariedad
Formación de sujetos
title_short Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro
title_full Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro
title_fullStr Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro
title_full_unstemmed Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro
title_sort Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro
dc.creator.fl_str_mv Zemelman Merino, Hugo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zemelman Merino, Hugo
dc.subject.eng.fl_str_mv Historical knowledge
historiced subject
memory and future
reality
wholeness and articulation
utopia and transdisciplinarity
and training of subjects
topic Historical knowledge
historiced subject
memory and future
reality
wholeness and articulation
utopia and transdisciplinarity
and training of subjects
Conocimiento histórico
Sujeto historizado
Memoria y futuro
Realidad
Totalidad y articulación
Utopía y transdisciplinariedad
Formación de sujetos
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento histórico
Sujeto historizado
Memoria y futuro
Realidad
Totalidad y articulación
Utopía y transdisciplinariedad
Formación de sujetos
description Una marcada tendencia en América Latina ha sido la de construir conocimiento sobre la premisa del desarrollo histórico con una dirección más o menos precisa, emancipatoria y valórica. Pero el siglo XX nos legó una historia caprichosa, incierta, fuertemente indeterminada, sin garantía. En este sentido, más que una comprensión pesimista, la historia del siglo XX exige encarnar desafíos sustantivos. Enfrentamos enormes exigencias en lo que se refiere a desarrollar nuestra capacidad de pensar como latinoamericanos; y esto, atañe a la formación de sujetos capaces de ver y pensar realidades inéditas y viables, para lo cual es imprescindible replantear las formas de construir conocimiento; entendiendo que éste debería ser de naturaleza histórica más que teórica de cara a ampliar los límites de lo posible, en perspectiva de futuro
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-03T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-03T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1618
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26883
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1618
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1618
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26883
https://doi.org/10.21500/16578031.1618
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1618/1428
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 362
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 343
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sin referencias.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1618
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/06131e35-805f-4243-abd5-8a74cb561c4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23157228c03f351db427ed07dd78995d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053682881200128