Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro
Una marcada tendencia en América Latina ha sido la de construir conocimiento sobre la premisa del desarrollo histórico con una dirección más o menos precisa, emancipatoria y valórica. Pero el siglo XX nos legó una historia caprichosa, incierta, fuertemente indeterminada, sin garantía. En este sentid...
- Autores:
-
Zemelman Merino, Hugo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26883
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26883
https://doi.org/10.21500/16578031.1618
- Palabra clave:
- Historical knowledge
historiced subject
memory and future
reality
wholeness and articulation
utopia and transdisciplinarity
and training of subjects
Conocimiento histórico
Sujeto historizado
Memoria y futuro
Realidad
Totalidad y articulación
Utopía y transdisciplinariedad
Formación de sujetos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Una marcada tendencia en América Latina ha sido la de construir conocimiento sobre la premisa del desarrollo histórico con una dirección más o menos precisa, emancipatoria y valórica. Pero el siglo XX nos legó una historia caprichosa, incierta, fuertemente indeterminada, sin garantía. En este sentido, más que una comprensión pesimista, la historia del siglo XX exige encarnar desafíos sustantivos. Enfrentamos enormes exigencias en lo que se refiere a desarrollar nuestra capacidad de pensar como latinoamericanos; y esto, atañe a la formación de sujetos capaces de ver y pensar realidades inéditas y viables, para lo cual es imprescindible replantear las formas de construir conocimiento; entendiendo que éste debería ser de naturaleza histórica más que teórica de cara a ampliar los límites de lo posible, en perspectiva de futuro |
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