Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro

Una marcada tendencia en América Latina ha sido la de construir conocimiento sobre la premisa del desarrollo histórico con una dirección más o menos precisa, emancipatoria y valórica. Pero el siglo XX nos legó una historia caprichosa, incierta, fuertemente indeterminada, sin garantía. En este sentid...

Full description

Autores:
Zemelman Merino, Hugo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26883
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26883
https://doi.org/10.21500/16578031.1618
Palabra clave:
Historical knowledge
historiced subject
memory and future
reality
wholeness and articulation
utopia and transdisciplinarity
and training of subjects
Conocimiento histórico
Sujeto historizado
Memoria y futuro
Realidad
Totalidad y articulación
Utopía y transdisciplinariedad
Formación de sujetos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Una marcada tendencia en América Latina ha sido la de construir conocimiento sobre la premisa del desarrollo histórico con una dirección más o menos precisa, emancipatoria y valórica. Pero el siglo XX nos legó una historia caprichosa, incierta, fuertemente indeterminada, sin garantía. En este sentido, más que una comprensión pesimista, la historia del siglo XX exige encarnar desafíos sustantivos. Enfrentamos enormes exigencias en lo que se refiere a desarrollar nuestra capacidad de pensar como latinoamericanos; y esto, atañe a la formación de sujetos capaces de ver y pensar realidades inéditas y viables, para lo cual es imprescindible replantear las formas de construir conocimiento; entendiendo que éste debería ser de naturaleza histórica más que teórica de cara a ampliar los límites de lo posible, en perspectiva de futuro