Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del municipio de Pitalito-Huila

La presente investigación tiene como propósito identificar las representacionessociales hacia la violencia, de los estudiantes de la institución educativamunicipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila. Los estudiantes, a pesarde que tienen información de los hechos violentos a partir de sus fa...

Full description

Autores:
Guzmán Pacheco, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27075
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27075
https://doi.org/10.21500/16578031.4394
Palabra clave:
Objectification
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Social Relationships
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Objetivación
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Relaciones sociales
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violencia
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openAccess
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description La presente investigación tiene como propósito identificar las representacionessociales hacia la violencia, de los estudiantes de la institución educativamunicipal Montessori del Municipio de Pitalito Huila. Los estudiantes, a pesarde que tienen información de los hechos violentos a partir de sus familias,reflejan representaciones sociales hacia la violencia con imágenes de muerte,asesinato, manipulación y privación, por cuanto fueron movilizados desus asentamientos originales por los grupos armados. Igualmente, se percibeninterpretaciones cognitivas de sentimientos de tristeza y miedo hacia laviolencia y deducen que la paz podría ser una opción para evitar estas situaciones.Con respecto a las relaciones sociales u opinión del entorno hacialos hechos de violencia, los entrevistados expresaron que el entorno hizocaso omiso de la situación y los medios de comunicación nunca expresaronapoyos hacia las víctimas.
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Igualmente, se percibeninterpretaciones cognitivas de sentimientos de tristeza y miedo hacia laviolencia y deducen que la paz podría ser una opción para evitar estas situaciones.Con respecto a las relaciones sociales u opinión del entorno hacialos hechos de violencia, los entrevistados expresaron que el entorno hizocaso omiso de la situación y los medios de comunicación nunca expresaronapoyos hacia las víctimas.The purpose of this research is to identify the social representations towardviolence, of the students of the Municipal Montessori Educational Institution of the Municipality of Pitalito, Huila. Although, the students have information on violent events from their families, they reflect social representations toward violence with images of death, murder, manipulation, anddeprivation, as they were mobilized from their original settlements by armedgroups. Similarly, cognitive interpretations of feelings of sadness and fearof violence are perceived and infer that peace could be an option to avoidthese situations. With regard to the social relationships or opinion of theenvironment toward acts of violence, the interviewees expressed that theenvironment overlooked the situation, and the media never expressed support for the victimsapplication/pdf10.21500/16578031.43942665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27075https://doi.org/10.21500/16578031.4394spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4394/3497Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre386237219El Ágora USBAraya, S. (2001). La equidad de género desde la representación social de las formadoras y los formadores del profesorado de segunda enseñanza. San Pedro, Costa Rica.Arias, Jiovani (2013). Guerras internas y emociones esbozo de una teoría sobre las emociones. Bogotá. ColombiaArias, G. (2014) Citado por Galvis, A. (2016). Conflicto, salud mental y resolución de conflictos. Salud Historia Sanidad, (2), p.118.Barrera, F. (2007), Modelos epistémicos en Investigación y educación. Editorial Quirón. Caracas. Venezuela. Banco de datos de violencia política. (2002). Violencia sociopolítica. Recuperado de: http:// corporacionavre.org/?page_id=24Camargo, S. (2014). Conflicto y salud mental las heridas invisibles de la guerra. 01 septiembre del 2018, de Publicaciones Semana.Recuperado de https://especiales.semana.com/especiales/conflicto-salud-mental/Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Capítulo 1 - Una guerra prolongada y degradada. Dimensiones y modalidades de violencia. Recuperado de: http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/basta-yacap1_30-109.pdf Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Capítulo 6. Recomendaciones de política pública. 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Bogotá Colombia.El Ágora USB - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4394ObjectificationAnchorSocial RelationshipsVictimsiolenceviolenceArmed ConflictObjetivaciónAnclajeRelaciones socialesvíctimasviolenciaconflicto armadoRepresentaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del municipio de Pitalito-HuilaSocial Representations of Violence Generated by the Colombian Armed Conflict in Student Victims, of the Municipal Montessori Educational Institution in the Municipality of Pitalito, HuilaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2744https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/511413b1-1b7c-4f3a-bd45-5d12c28522d8/download9f708626f2792e279558183f95001372MD5110819/27075oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270752025-08-21 16:58:37.715https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com