El cuerpo en los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de sí
In this paper the body in the expressive languages as a self-transformation event, is configured from an experiential investigation, where the body is the central axis. Initially the interaction of the students with the body was observed, and then came the need to observe the own body (teacher appre...
- Autores:
-
Monsalve Monsalve, Nataly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3257
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/3257
- Palabra clave:
- Cuerpo
Expresión
Acontecimiento
Vivencia
Aula
Estudiante
Experiencia
Transformación
Lenguajes expresivos
Maestro
Expresión artística
Expresión corporal
Figura humana en el arte
Comunicación no verbal
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_912b6c27b7e724eb499490175d66ad85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3257 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuerpo en los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de sí |
title |
El cuerpo en los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de sí |
spellingShingle |
El cuerpo en los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de sí Cuerpo Expresión Acontecimiento Vivencia Aula Estudiante Experiencia Transformación Lenguajes expresivos Maestro Expresión artística Expresión corporal Figura humana en el arte Comunicación no verbal |
title_short |
El cuerpo en los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de sí |
title_full |
El cuerpo en los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de sí |
title_fullStr |
El cuerpo en los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de sí |
title_full_unstemmed |
El cuerpo en los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de sí |
title_sort |
El cuerpo en los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de sí |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Monsalve, Nataly |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Álvarez, Teresita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Monsalve Monsalve, Nataly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Expresión Acontecimiento Vivencia Aula Estudiante Experiencia Transformación Lenguajes expresivos Maestro |
topic |
Cuerpo Expresión Acontecimiento Vivencia Aula Estudiante Experiencia Transformación Lenguajes expresivos Maestro Expresión artística Expresión corporal Figura humana en el arte Comunicación no verbal |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Expresión artística Expresión corporal Figura humana en el arte Comunicación no verbal |
description |
In this paper the body in the expressive languages as a self-transformation event, is configured from an experiential investigation, where the body is the central axis. Initially the interaction of the students with the body was observed, and then came the need to observe the own body (teacher apprentice) and how transformations are possible from the art and its languages. This investigative work it is divides into five parts: justification, contextualization of the experience, methodology, problematization and proposal, conclusions and contribution, all of them will be develop in the coming pages.-- Línea de Investigación: educación artística, cultural y patrimonio.-- Área: educación.-- Tema: los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de sí |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-26T16:53:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-26T16:53:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2016-11-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/3257 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/3257 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
22 páginas. |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Basica con énfasis en Educación Artistica |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Deleuze, G., & Guattari, F. (1947). Como hacerse un cuerpo sin organos. Obtenido de http://goo.gl/P17KKl Díaz Leal, B., Duque, B., Correa, E., Vallejo, G., Suárez, G., Benjumea, M., . . . Vargas, A. (2013). El cuerpo del maestro en la escena pedagogica: percepciones, actitudes y prácticas. Armenia: Kinesis. Gallo, L. (2011). La educación corporal en condiciones de sensibilidad. Resonancias a partir de la obra de Friedrich Schiller. En L. (. Gallo, aproximaciones pedagogicas al estudio de la educacion corporal (págs. 11-62). Medellín: Funámbulos. Obtenido de http://goo.gl/zpBePs García, C., & Correa, A. (2011). Educación corporal o el preludio del valor superior del cuerpo. En L. (. Gallo, Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal (págs. 63-104). Medellín: Funámbulos. Grupo Synapsis. (s.f.). Programa capacitación en aprendizaje vivencial o experiencial. Apunte No.1. Obtenido de http://goo.gl/no3eR3 Larrosa, J. (2008). Aprender de oído. Obtenido de http://goo.gl/vPUkbv Marín, Z. (2010). La noción de la "inquietud de sí" y la cuestión del Otro: diálogos, cartas y máximas. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 3(1), 118-138. Obtenido de http://goo.gl/HfUshB Ospina, A., Romero, P., & Builes, R. (2010). Aprendamos con proyectos de arte: Proyectos y competencias artísticas y laborales (V11). En Aprendamos con proyectos de arte: Proyectos y competencias artísticas (Vols. 1-11). Medellín: Ediarte. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=P7eTCPD Universidad Nacional Mayor de San Marcos [UNMSM], Centro Universitario de Folklore. (2014). Vida y Aporte de Isadora Duncan. Obtenido de https://goo.gl/h4XZHg Vera, B. (2000). El arte: factor determinante en el proceso educativo. Educar(15), 56-65. Obtenido de http://goo.gl/ns2YHC Vivas, M., Gallego, D., & González, B. (2007). Educar las emociones. Mérida: s.n. Obtenido de https://goo.gl/eIfAed |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-3914t |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/01d415b9-d9d3-41bf-b0f7-a989cbfdd1a0/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5ccbb3ff-7e6f-4f0b-b647-85e938877608/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f126c866-cbc4-4311-8c4e-0bf13776bace/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8f4ee710-441b-4142-bb83-d556ef22454c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e06fb62f48d04973a3fd5a9efe972c0 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 a45759fdf109759745ea19b31c04484d 62c0fb387456aab78434a1d961c25874 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099207231537152 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaOspina Álvarez, Teresita14a1e4a4-9e05-43a6-b93e-a61e89d5ba5e-1Monsalve Monsalve, Nataly369bc988-3b0c-4aa2-8886-da9c23ea57d1-12016-11-26T16:53:45Z2016-11-26T16:53:45Z20162016-11-17In this paper the body in the expressive languages as a self-transformation event, is configured from an experiential investigation, where the body is the central axis. Initially the interaction of the students with the body was observed, and then came the need to observe the own body (teacher apprentice) and how transformations are possible from the art and its languages. This investigative work it is divides into five parts: justification, contextualization of the experience, methodology, problematization and proposal, conclusions and contribution, all of them will be develop in the coming pages.-- Línea de Investigación: educación artística, cultural y patrimonio.-- Área: educación.-- Tema: los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de síEn el artículo el cuerpo en los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de sí, se configura desde una investigación de corte experiencial-vivencial, donde el cuerpo es el eje central. En un inicio se observó la interacción de los estudiantes con este, viéndose después la necesidad de observar el propio cuerpo (docente practicante) y como desde el arte y sus lenguajes se posibilitan transformaciones. Este trabajo de investigación se divide en cinco partes: justificación, contextualización de la experiencia, metodología, problematizaciones y propuesta, conclusiones y aporte, los cuales se desarrollarán a continuación.pdf22 páginas.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3257spaEducaciónLicenciatura en Educación Basica con énfasis en Educación ArtisticaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Deleuze, G., & Guattari, F. (1947). Como hacerse un cuerpo sin organos. Obtenido de http://goo.gl/P17KKlDíaz Leal, B., Duque, B., Correa, E., Vallejo, G., Suárez, G., Benjumea, M., . . . Vargas, A. (2013). El cuerpo del maestro en la escena pedagogica: percepciones, actitudes y prácticas. Armenia: Kinesis.Gallo, L. (2011). La educación corporal en condiciones de sensibilidad. Resonancias a partir de la obra de Friedrich Schiller. En L. (. Gallo, aproximaciones pedagogicas al estudio de la educacion corporal (págs. 11-62). Medellín: Funámbulos. Obtenido de http://goo.gl/zpBePsGarcía, C., & Correa, A. (2011). Educación corporal o el preludio del valor superior del cuerpo. En L. (. Gallo, Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal (págs. 63-104). Medellín: Funámbulos.Grupo Synapsis. (s.f.). Programa capacitación en aprendizaje vivencial o experiencial. Apunte No.1. Obtenido de http://goo.gl/no3eR3Larrosa, J. (2008). Aprender de oído. Obtenido de http://goo.gl/vPUkbvMarín, Z. (2010). La noción de la "inquietud de sí" y la cuestión del Otro: diálogos, cartas y máximas. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 3(1), 118-138. Obtenido de http://goo.gl/HfUshBOspina, A., Romero, P., & Builes, R. (2010). Aprendamos con proyectos de arte: Proyectos y competencias artísticas y laborales (V11). En Aprendamos con proyectos de arte: Proyectos y competencias artísticas (Vols. 1-11). Medellín: Ediarte.Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=P7eTCPDUniversidad Nacional Mayor de San Marcos [UNMSM], Centro Universitario de Folklore. (2014). Vida y Aporte de Isadora Duncan. Obtenido de https://goo.gl/h4XZHgVera, B. (2000). El arte: factor determinante en el proceso educativo. Educar(15), 56-65. Obtenido de http://goo.gl/ns2YHCVivas, M., Gallego, D., & González, B. (2007). Educar las emociones. Mérida: s.n. Obtenido de https://goo.gl/eIfAedUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (Campus): CD-3914tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraCuerpoExpresiónAcontecimientoVivenciaAulaEstudianteExperienciaTransformaciónLenguajes expresivosMaestroExpresión artísticaExpresión corporalFigura humana en el arteComunicación no verbalLicenciada en educación básica con énfasis en educación artísticaEl cuerpo en los lenguajes expresivos como acontecimiento transformador de síArtículo de revistaTrabajo de grado - PregradoArtículoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCuerpo_Lenguajes_Expresivos_Monsalve_2016.pdfCuerpo_Lenguajes_Expresivos_Monsalve_2016.pdfapplication/pdf361502https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/01d415b9-d9d3-41bf-b0f7-a989cbfdd1a0/download1e06fb62f48d04973a3fd5a9efe972c0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5ccbb3ff-7e6f-4f0b-b647-85e938877608/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD54TEXTCuerpo_Lenguajes_Expresivos_Monsalve_2016.pdf.txtCuerpo_Lenguajes_Expresivos_Monsalve_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain36928https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f126c866-cbc4-4311-8c4e-0bf13776bace/downloada45759fdf109759745ea19b31c04484dMD55THUMBNAILCuerpo_Lenguajes_Expresivos_Monsalve_2016.pdf.jpgCuerpo_Lenguajes_Expresivos_Monsalve_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10799https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8f4ee710-441b-4142-bb83-d556ef22454c/download62c0fb387456aab78434a1d961c25874MD5610819/3257oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/32572023-02-23 12:18:23.258http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |