Propuesta de modelo para el cálculo y monitoreo de rutas menos contaminadas para la ciudad de Bogotá
Bogotá, la capital de Colombia es una de las ciudades más pobladas actualmente.Según el último censo realizado por el DANE en noviembre de 2018, el incremento de lapoblación es directamente proporcional al uso de diferentes medios de transporte y en lacreación de industrias, lo que genera un aumento...
- Autores:
-
Benavides, Christian O
Rivera Dueñas, Wilmer Arnulfo
Wilches, Aura María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28764
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28764
https://doi.org/10.21500/01247492.7698
- Palabra clave:
- Contaminación atmosférica
Arduino
Índices de contaminación
conciencia situacional
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Benavides, Christian ORivera Dueñas, Wilmer ArnulfoWilches, Aura María2020-08-20T11:35:18Z2025-08-22T14:07:25Z2020-08-20T11:35:18Z2025-08-22T14:07:25Z2020-08-20Bogotá, la capital de Colombia es una de las ciudades más pobladas actualmente.Según el último censo realizado por el DANE en noviembre de 2018, el incremento de lapoblación es directamente proporcional al uso de diferentes medios de transporte y en lacreación de industrias, lo que genera un aumento en las emisiones atmosféricas, ya seapor material articulado, por emisiones de gases o incluso variables meteorológicas, y apesar de que la ciudad cuenta con un sistema de monitoreo, los datos proyectados poreste son un promedio a una escala muy amplia, que abarca aproximadamente una localidady realmente lo que respiran los ciudadanos a menos de un (1m) metro de altura en calleso sectores específicos no se tiene en cuenta. Por lo tanto, este articulo muestra el desarrollode un prototipo de hardware y software para la toma de muestras de contaminantes a nivel del suelo, donde se prevé el transporte público como apoyo para la obtención deesta información, para luego dar a conocer los índices de contaminación a los usuariospor medio de una aplicación móvil.application/pdf10.21500/01247492.76980124-7492https://hdl.handle.net/10819/28764https://doi.org/10.21500/01247492.7698spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/7698/5616Núm. 39 , Año 2019 : INGENIUM3920IngeniumA. M. de Bogotá, “Análisis demográfico y proyecciones poblacionales de Bogotá,” 2018. [2] “Preocupa crecimiento de parque automotor en Bogotá,” May 2019. [Online]. Available: http://www.bogotacomovamos.org/ blog/ [3] S. Semana, “Qué respiran y de donde proviene la contaminación en Bogotá,” Aug 2018. [Online]. Available: http://cort. as/-9VkC [4] C. A. A. Suárez, “Diagnóstico y control de material particulado: partículas suspendidas totales y fracción Respirable pm10,” Revista Luna Azul, no. 34, pp. 195–213, 2012. [5] C. Jiménez, B. Estiven, C. M. Benavides Cespedes et al., “Apoyo en la incorporación, validación y análisis de los datos no estructurados de la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá –rmcab, en el contexto del proyecto de inversión 978, entro de información y modelamiento ambiental de la secretaría distrital de ambiente de Bogotá,” 2017. [6] C. N. D. P. E. Y. SOCIAL, POLÍTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE. Departamento Nacional de Planeación. [On-line]. Available: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econo´mi- cos/3943.pdf [7] “Dnp revela que 51 % de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental,” Feb 2018. [Online]. Available: http://cort.as/-LWz0 [8] M. Chacón, “Alerta en Kennedy por alto nivel de contaminación del aire,” Jan 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/2DnqiXOinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/7698Contaminación atmosféricaArduinoÍndices de contaminaciónconciencia situacionalPropuesta de modelo para el cálculo y monitoreo de rutas menos contaminadas para la ciudad de BogotáProposal of a model for the calculation and monitoring of less polluted routes in BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2705https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/78e0c4c0-efb5-41c5-8e00-f78675b1193e/downloadd1d3a8f5aba8833a31e1b2264f221adcMD5110819/28764oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287642025-08-22 09:07:25.72http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
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Bogotá, la capital de Colombia es una de las ciudades más pobladas actualmente.Según el último censo realizado por el DANE en noviembre de 2018, el incremento de lapoblación es directamente proporcional al uso de diferentes medios de transporte y en lacreación de industrias, lo que genera un aumento en las emisiones atmosféricas, ya seapor material articulado, por emisiones de gases o incluso variables meteorológicas, y apesar de que la ciudad cuenta con un sistema de monitoreo, los datos proyectados poreste son un promedio a una escala muy amplia, que abarca aproximadamente una localidady realmente lo que respiran los ciudadanos a menos de un (1m) metro de altura en calleso sectores específicos no se tiene en cuenta. Por lo tanto, este articulo muestra el desarrollode un prototipo de hardware y software para la toma de muestras de contaminantes a nivel del suelo, donde se prevé el transporte público como apoyo para la obtención deesta información, para luego dar a conocer los índices de contaminación a los usuariospor medio de una aplicación móvil. |
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