La figura de Beatriz como idealización poética en la Comedia de Dante Alighieri

Este artículo tiene como objetivo examinar si la representación poética de la figura de Beatriz en la Comedia se corresponde con el sí mismo dantesco a la manera de una proyección, de una ensoñación idealizada. A partir de los estudios sobre el fenómeno de la ensoñación poética de Gastón Bachelard y...

Full description

Autores:
Vásquez Gómez, Víctor Hugo
Benavides Guevara, Cristian Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26317
https://doi.org/10.21500/22563202.5237
Palabra clave:
poesía
literatura
comedia
filosofía y ética
símbolo
amor
representación
sueño
Literatura clásica
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Classical Literature
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description Este artículo tiene como objetivo examinar si la representación poética de la figura de Beatriz en la Comedia se corresponde con el sí mismo dantesco a la manera de una proyección, de una ensoñación idealizada. A partir de los estudios sobre el fenómeno de la ensoñación poética de Gastón Bachelard y los de C. G. Jung sobre los sueños y la naturaleza andrógina del alma humana (anima anima-animus), se hace una lectura en perspectiva crítico hermenéutica de la Comedia, considerando dos interrogantes principales: ¿cuál es el estatuto psíquico de la ensoñación dantesca? Y ¿cuál es la simbología que entraña el ideal femenino de Beatriz y que el mismo Dante –por no poseer– desea y proyecta poéticamente? Se argumenta que la Comedia puede entenderse como un elogio del sumo amor idealizado, interpretando que los valores expresados en las palabras y en el êthos de Beatriz no son más que la proyección del anima dantesca, es decir, que desde la teoría de la ensoñación poética de Bachelard, Beatriz se erige como una idealización del deseo de virtud del propio Dante.
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Se argumenta que la Comedia puede entenderse como un elogio del sumo amor idealizado, interpretando que los valores expresados en las palabras y en el êthos de Beatriz no son más que la proyección del anima dantesca, es decir, que desde la teoría de la ensoñación poética de Bachelard, Beatriz se erige como una idealización del deseo de virtud del propio Dante.This article aims to examine whether the poetic depiction of Beatriz's character in The Comedy correlates with a projection of the author himself, as an idealized reverie. A critical-hermeneutical reading of Dante’s Comedy is made herein based on Gastón Bachelard’s studies on the phenomenon of poetic reverie, as well as on C. G. Jung’s on dreams and the androgynous nature of the human soul (anima-animus). The article takes two main questions into consideration: What is the psychic status of Dantean  reverie? And, what is the symbolism that the female ideal of Beatriz poetically projects? It's been argued that The Comedy can be understood as a praise of the highest idealized love, while  construing that the values expressed in Beatriz’s ethos and words are nothing more than a projection of the anima of Dante himself, that is to say, that in Bachelard's theory of poetic reverie, Beatriz stands as an idealization of Dante's own desire for virtue.  application/pdftext/xml10.21500/22563202.52372256-3202https://hdl.handle.net/10819/26317https://doi.org/10.21500/22563202.5237spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5237/4071https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5237/4072320230719Revista Guillermo de OckhamAlighieri, D. (2011). Comedia. Edición bilingüe, Traducción de Ángel Crespo, Seix Barral: Barcelona. Alighieri, D. (1876). La vida nueva. Biblioteca Universal, Tomo XXI: Madrid. Bachelard, G. (2014). La poética de la ensoñación. FCE: México. Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Paidós: Barcelona. Bejarano, S. (2006). El ánima como impulso vital del ensoñador de palabras. Universidad Autónoma de Occidente. En Revista Habladurías No. 5, p. 62-79. https://red.uao.edu.co/handle/10614/74 Boccaccio, G. (2016). Breve tratado en alabanza de Dante Alighieri. Edición Bilingüe. Borges, J. (1982). Nueve ensayos dantescos en La última sonrisa de Beatriz. Ahkenaton, versión ePub. Casas, C. (1570) Vocabulario toscano-castellano. Edición electrónica. Collazos, E. (2013) Por la ciudad del fuego. En revista Poligramas 38, segundo semestre 2013, ISSN 0120-4130. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-PorLaCiudadDelFuego-7528507.pdf Crespo, A. (1999). Dante y su obra. Acantilado: Barcelona. Diccionario VOX latino-español, español-latino, Barcelona (1982). Gilson, E. (2011). Dante y la filosofía. Eunsa: España. Ginés, B. (2012). Beatrice Portinari como esencia de inspiración. El caso de Dante Alighieri y Dante Gabriel Rossetti. Universitat de Valencia. Saitabi. Revista de la Facultat de Geografia i Història, 62-63 (2012-2013), pp. 317-329. https://roderic.uv.es/handle/10550/39427 Guénon, R. (2005). El esoterismo de Dante. Paidós, Barcelona. Jung, C. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós: Barcelona. Louzada, P. (2019) Dante Alighieri e a voz femenina sobredeterminada: agonismo e fantasmagoria. Lingüística y literatura ISSN 0120-5587. E-ISSN 2422-3174 N° 76, 2019, 201-218. Universidad Federal de Goiás (Brasil). DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n76a09 Miller, K. (2009). ¿Quién es Beatriz? Las cualidades de una mujer. En Revista Realidad 120. DOI: https://doi.org/10.5377/realidad.v0i120.3398 Santayana, G. (1943). Tres poetas filósofos. Lucrecio, Dante, Goethe. Losada: Buenos Aires. Scrimieri, R. (2001). La analogía Beatriz-Cristo. Universidad Complutense de Madrid. 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En Revista Tenzone n° 9. http://webs.ucm.es/info/italiano/acd/tenzone/t9/scrimieri.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5237poesíaliteraturacomediafilosofía y éticasímboloamorrepresentaciónsueñoLiteratura clásicapoetryliteraturecomedyphilosophy and ethicssymbolloverepresentationdreamClassical LiteratureLa figura de Beatriz como idealización poética en la Comedia de Dante AlighieriLa figura de Beatriz como idealización poética en la Comedia de Dante AlighieriArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2622https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4830aac6-d9ad-4dd5-b81c-42985bc6d75a/download0abe86b7168dd96105de3530f3dbea2fMD5110819/26317oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263172025-07-31 12:13:36.664http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com