Retratos de un pueblo sin prisa: saberes y oficios vernáculos de las mujeres rurales del municipio de Pijao Quindío

Descripción del público objetivo(*) 1. En el municipio de Pijao existen debidamente reconocidas con personería jurídica, veintidós (22) organismos comunales de primer grado (Juntas de Acción Comunal) y una sola organización de segundo grado (ASOCOMUNAL), las cuales representan barrios, veredas, y en...

Full description

Autores:
Castaño Aguirre, Carlos Alberto
Naranjo Gaviria, Alejandro
Castaño Aguirre, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22941
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22941
https://saberesmujerespijao.wixsite.com/saberes-mujeres-quin
Palabra clave:
Producción de estrategias y contenidos Transmedia (TRM) "
Rights
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License
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description Descripción del público objetivo(*) 1. En el municipio de Pijao existen debidamente reconocidas con personería jurídica, veintidós (22) organismos comunales de primer grado (Juntas de Acción Comunal) y una sola organización de segundo grado (ASOCOMUNAL), las cuales representan barrios, veredas, y en especial, el Ente Territorial, respectivamente. ASOCOMUNAL Pijao está compuesta por 59 personas líderes y lideresas de dieciocho (18) organismos comunales de veredas y barrios del municipio de Pijao, con un aproximado de 5022 habitantes y 1256 familias representadas. Su objetivo es la identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes y proyectos de desarrollo comunitario; promover y fomentar la creación y el desarrollo de procesos económicos con una naturaleza colectiva y solidaria a favor de sus comunidades. La Asociación de Juntas de Acción Comunal de Pijao tiene representación jurídica desde 1976. Conceptualización del formato 2. La solución plantea una intervención transmedia que permita visibilizar y sostener los saberes y oficios de las mujeres rurales en el Municipio de Pijao- Quindío, donde se incluyan diferentes narrativas que se podrán difundir por separado en diferentes medios, plataformas o soportes tanto online como offline, resaltando las historias de mujeres en su cotidianidad y labores como los liderazgos comunitarios, tejidos, bordados, manualidades, conocimiento de plantas medicinales, gastronomía ancestral, caminos propios de su territorio, sembrados de alimentos para el consumo de la familia, cría de animales y cultivos, entre otros. Componente Transmediático(*) Soporte web, redes sociales (Instagram, Youtube, soundcloud), Impresos. Descripción del género en el que se enmarca(*) 3. El proceso metodológico corresponde a una investigación + creación que parte del reconocimiento de la construcción sociocultural del territorio de Pijao y los roles de las mujeres en este, centrada en 12 mujeres responsables de unidades de producción en la ruralidad. La creación permite una práctica para transmitir el valor de las memorias, los conocimientos locales, las experiencias propias del habitar y las identidades individuales y colectivas, así como el disfrute y la apropiación de las particularidades históricas, sociales y culturales de este territorio. Lineamientos conceptuales La accesibilidad es una cualidad de un lugar, objeto o servicio que representa que cualquier persona puede llegar a él, sin importar, entre otras, sus condiciones físicas y geográficas. De acuerdo con López (2007): No se trata de una forma de concebir o diseñar, sino de un modelo de intervención integral que busque la plena accesibilidad, en el que se deben conjugar las estrategias de la Supresión de Barreras y el Diseño para Todos. Este modelo requiere que las actuaciones incidan sobre distintos ámbitos o sectores de forma coherente y coordinada. (p.18) Una solución integral implica no solo las intervenciones físicas a un lugar (vías, rutas de transporte, infraestructura en general) sino la posibilidad de nuevas estrategias que incluyan los espacios virtuales, como la realidad virtual, realidad aumentada y mixta, apoyadas del uso de las tecnologías y la comunicación. Permitiendo acercar experiencias a todas las personas, rompiendo con cualquier barrera físico- geográfica e incluso consintiendo un mayor detalle de los componentes de esta experiencia, detalles que en muchos casos no se podrían lograr a través de una sola visita o contacto. El municipio de Pijao Quindío, ubicado en la cordillera de los Andes, hace parte del territorio declarado como Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, el cual es patrimonio de la humanidad de acuerdo con la UNESCO, lo que lo sitúa como referente de unas características excepcionales universales entre las cuales se encuentra su arquitectura. Según UNESCO Etxea (2004): El Patrimonio Mundial es la base sobre la cual la humanidad construye su memoria colectiva y su identidad, es lo que nos hace identificarnos con una cultura, con una lengua, con una forma de vivir concreta. El Patrimonio Mundial es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y lo que transmitiremos a las generaciones futuras (p.3). La ubicación de este municipio, la cual le ha dado su reconocimiento como cordillerano, tiene unas condiciones de difícil accesibilidad, como lo son su distancia desde la capital del departamento, Armenia, y su limitada infraestructura vial, que, entre otras, han sido factores determinantes para que aún se conserve su arquitectura y modos de vivir rurales. El uso de tecnologías de la información y las comunicaciones permite la difusión de unas características excepcionales consideradas y declaradas patrimonio mundial, declaratoria que implica el tener una importancia cultural o natural que son herencia común de la humanidad, y que deben ser protegidas, conservadas y sostenidas en el tiempo. Además del dar a conocer los valores propios del municipio, el uso de herramientas tecnológicas también permite consolidar un turismo más consciente y respetuoso, que busque potenciar estos valores en mejores condiciones para los habitantes del lugar, y permita poner el municipio al alcance de las personas con solo tener acceso a internet. Para Cardoso (2006): El turismo sostenible se concibe como un modelo de desarrollo con énfasis en la economía, pero que al mismo tiempo está basado en la cultura local, recursos naturales y patrimonio cultural, siendo responsabilidad de la gente receptora de turismo y el turista, quienes son los pilares importantes para el desarrollo del turismo en un lugar con vocación turística. (p. 13). Referentes creativos 6. Yerberito- https://www.researchgate.net/figure/Figura-7-Yerberito-Captura-del-sitio-web-anateresaarciniegascom-yerberito_fig4_356623574 El paisaje de los sabores- https://elpaisajedelossabores.umanizales.edu.co/ Las sin sombrero- https://www.rtve.es/lassinsombrero/es ¿Cómo se integra el usuario dentro de la experiencia? 7. Este proyecto se realiza en tres momentos: la producción de información y contenidos, en el cual se realiza un trabajo de campo apoyado en diferentes métodos, la observación participante y la entrevista semiestructurada (diálogo); la creación transmedia que incluye la realización de una serie de Podcast, página web, redes sociales y postproducción de contenidos audiovisuales; por último, el proceso de apropiación social y divulgación publica de la ciencia, en el cual se harán conversatorios con las mujeres rurales, exhibiciones artísticas y eventos de presentación de los resultados. Características técnicas 8. Página web: Hosting + Dominio 1 año de alojamiento + 1 año de dominio + certificado SSL + 5 GB SSD para guardar archivos + 1 cuenta de correo electrónico. Desarrollo de sitio web en wordpress. Estructura narrativa 1. PÁGINA PRINCIPAL 1.1. CURSO 1.1.1 MODULO 1: Conecta con tus raíces 1.1.2 MODULO 2: Reconoce las plantas 1.1.3 MODULO 3: Siembra tus semillas 1.1.4 MODULO 4: Construye conmigo 1.1.5 MODULO 5: Abona y nutre tus plantas 1.1.6 MODULO 6: Protege tus plantas 1.2. ELLAS 1.3. MAPA 1.4. PODCAST 2. QUIENES SOMOS 3. PROYECTO"". Enfoque diferencial: Población víctima del conflicto armado: Sí Población en condición de discapacidad: Ninguna Grupo Étnico: Ningún grupo étnico Sexo: Mujer Grupo etario Infancia (6 - 11 años), Adolescencia (12 - 18 años), Juventud (14 - 26 años), Adultez (27- 59 años)
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Su objetivo es la identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes y proyectos de desarrollo comunitario; promover y fomentar la creación y el desarrollo de procesos económicos con una naturaleza colectiva y solidaria a favor de sus comunidades. La Asociación de Juntas de Acción Comunal de Pijao tiene representación jurídica desde 1976. Conceptualización del formato 2. La solución plantea una intervención transmedia que permita visibilizar y sostener los saberes y oficios de las mujeres rurales en el Municipio de Pijao- Quindío, donde se incluyan diferentes narrativas que se podrán difundir por separado en diferentes medios, plataformas o soportes tanto online como offline, resaltando las historias de mujeres en su cotidianidad y labores como los liderazgos comunitarios, tejidos, bordados, manualidades, conocimiento de plantas medicinales, gastronomía ancestral, caminos propios de su territorio, sembrados de alimentos para el consumo de la familia, cría de animales y cultivos, entre otros. Componente Transmediático(*) Soporte web, redes sociales (Instagram, Youtube, soundcloud), Impresos. Descripción del género en el que se enmarca(*) 3. El proceso metodológico corresponde a una investigación + creación que parte del reconocimiento de la construcción sociocultural del territorio de Pijao y los roles de las mujeres en este, centrada en 12 mujeres responsables de unidades de producción en la ruralidad. La creación permite una práctica para transmitir el valor de las memorias, los conocimientos locales, las experiencias propias del habitar y las identidades individuales y colectivas, así como el disfrute y la apropiación de las particularidades históricas, sociales y culturales de este territorio. Lineamientos conceptuales La accesibilidad es una cualidad de un lugar, objeto o servicio que representa que cualquier persona puede llegar a él, sin importar, entre otras, sus condiciones físicas y geográficas. De acuerdo con López (2007): No se trata de una forma de concebir o diseñar, sino de un modelo de intervención integral que busque la plena accesibilidad, en el que se deben conjugar las estrategias de la Supresión de Barreras y el Diseño para Todos. Este modelo requiere que las actuaciones incidan sobre distintos ámbitos o sectores de forma coherente y coordinada. (p.18) Una solución integral implica no solo las intervenciones físicas a un lugar (vías, rutas de transporte, infraestructura en general) sino la posibilidad de nuevas estrategias que incluyan los espacios virtuales, como la realidad virtual, realidad aumentada y mixta, apoyadas del uso de las tecnologías y la comunicación. Permitiendo acercar experiencias a todas las personas, rompiendo con cualquier barrera físico- geográfica e incluso consintiendo un mayor detalle de los componentes de esta experiencia, detalles que en muchos casos no se podrían lograr a través de una sola visita o contacto. El municipio de Pijao Quindío, ubicado en la cordillera de los Andes, hace parte del territorio declarado como Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, el cual es patrimonio de la humanidad de acuerdo con la UNESCO, lo que lo sitúa como referente de unas características excepcionales universales entre las cuales se encuentra su arquitectura. Según UNESCO Etxea (2004): El Patrimonio Mundial es la base sobre la cual la humanidad construye su memoria colectiva y su identidad, es lo que nos hace identificarnos con una cultura, con una lengua, con una forma de vivir concreta. El Patrimonio Mundial es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y lo que transmitiremos a las generaciones futuras (p.3). 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Página web: Hosting + Dominio 1 año de alojamiento + 1 año de dominio + certificado SSL + 5 GB SSD para guardar archivos + 1 cuenta de correo electrónico. Desarrollo de sitio web en wordpress. Estructura narrativa 1. PÁGINA PRINCIPAL 1.1. CURSO 1.1.1 MODULO 1: Conecta con tus raíces 1.1.2 MODULO 2: Reconoce las plantas 1.1.3 MODULO 3: Siembra tus semillas 1.1.4 MODULO 4: Construye conmigo 1.1.5 MODULO 5: Abona y nutre tus plantas 1.1.6 MODULO 6: Protege tus plantas 1.2. ELLAS 1.3. MAPA 1.4. PODCAST 2. QUIENES SOMOS 3. PROYECTO"". Enfoque diferencial: Población víctima del conflicto armado: Sí Población en condición de discapacidad: Ninguna Grupo Étnico: Ningún grupo étnico Sexo: Mujer Grupo etario Infancia (6 - 11 años), Adolescencia (12 - 18 años), Juventud (14 - 26 años), Adultez (27- 59 años)Diciembre de 2022Sedes::Medellín::Línea de investigación memoria, identidad y cultura (Medellín)application/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/22941https://saberesmujerespijao.wixsite.com/saberes-mujeres-quinspaMedellínMedellíninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Producción de estrategias y contenidos Transmedia (TRM) "Retratos de un pueblo sin prisa: saberes y oficios vernáculos de las mujeres rurales del municipio de Pijao QuindíoOtras Tipologías Documentaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationRetratos de un pueblo sin prisa: saberes y oficios vernáculos de las mujeres rurales del municipio de Pijao Quindíohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000080784virtual::1901-1https://scholar.google.es/citations?user=dbY3sjIAAAAJ&hl=esvirtual::1901-10000-0003-1421-1127virtual::1901-1af5c6487-2799-4ff3-b9ea-546a1a7389ebvirtual::1901-1af5c6487-2799-4ff3-b9ea-546a1a7389ebvirtual::1901-1ORIGINALPublicación.pngPublicación.pngimage/png94897https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7bdabb3f-74b5-41b5-899d-f0eb6650f703/download37483ffaa39067660f26ce4aeff00c4cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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