Empleabilidad de psicólogos de dos programas en la ciudad de Cali
Las lógicas que hoy emergen en el mercado laboral de inestabilidad, incertidumbre y flexibilidad ponen de manifiesto que los profesionales deben generar estrategias a nivel individual, que les permitan adaptarse a este nuevo entorno social. Desde esta perspectiva, la empleabilidad implica para el pr...
- Autores:
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Valencia Quiceno, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10899
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/10899
- Palabra clave:
- Insercion laboral
Condiciones de trabajo
Estudiantes universitarios - Colombia
150 - Psicología::158 - Psicología aplicada
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Las lógicas que hoy emergen en el mercado laboral de inestabilidad, incertidumbre y flexibilidad ponen de manifiesto que los profesionales deben generar estrategias a nivel individual, que les permitan adaptarse a este nuevo entorno social. Desde esta perspectiva, la empleabilidad implica para el profesional reconfigurar cada vez su identidad con mecanismos que garanticen la permanencia en el mercado de trabajo y su desarrollo personal y profesional. Objetivo: Identificar las estrategias de empleabilidad que utilizan los egresados de psicología de dos programas en la ciudad de Cali. Método: Investigación de tipo cualitativo, con un diseño transversal de alcance descriptivo, los participantes fueron 10 psicólogos egresados de dos programas universitarios en la ciudad de Cali. Se utilizó como técnica de recolección la entrevista semiestructurada y para el análisis de la información se utilizó el conjunto de técnicas conocido como análisis de contenido. Resultados: Referido a lo individual, se destacan las competencias de tipo relacional; como la comunicación, el establecimiento de redes y el aprendizaje constante; incluyendo la experiencia laboral. Respecto a las condiciones de contexto que afectan la empleabilidad, estos destacaron las condiciones laborales y la imagen de la universidad de egreso. Discusión: Los resultados referentes a lo individual son congruentes al estudio de Renteria y Enríquez (2007) al señalar que las competencias juegan un papel facilitador de inserción laboral. En este mismo orden de ideas, se encontró que la experiencia laboral se constituye en un factor importante de empleabilidad tal como lo señalan los estudios de Aguirre, et al (2012), Yang, Chen, & Fan (2010); y Pinto & Ramalheira (2017). Respecto a las condiciones laborales, los resultados muestran indicadores de precarización laboral a la que se enfrentan los egresados tal como lo señalan las investigaciones realizadas por Orejuela, Urrea & Delgado (2013) y Ortiz (2007). Conclusiones: La empleabilidad esta modulada principalmente por los factores individuales, en donde las competencias sociales como la comunicación y el establecimiento de redes tienen una mayor importancia que las competencias técnicas; entre los factores externos que más inciden en la empleabilidad se destacan las condiciones laborales, marcando diferencias según el campo laboral; y la imagen de la universidad de egreso. |
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