Espectáculo del cuerpo en el baile
El presente artículo tiene como finalidad analizar teóricamente los significantes que pueden estar relacionados con la pulsión escópica en la construcción del imaginario corporal de dos jóvenes que se encuentran en el contexto del baile, para el desarrollo del artículo se realizó una revisión biblio...
- Autores:
-
Rodríguez Torres, Leidy Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7531
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Imagen corporal
Baile
Danza
Pulsiones
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Subjetividades
Psicología individual
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El presente artículo tiene como finalidad analizar teóricamente los significantes que pueden estar relacionados con la pulsión escópica en la construcción del imaginario corporal de dos jóvenes que se encuentran en el contexto del baile, para el desarrollo del artículo se realizó una revisión bibliográfica, para articular dicha revisión con las experiencias de cada sujeto, se realizaron tres entrevistas a cada uno de los jóvenes. Es importante mencionar que los jóvenes, cuyos contextos sociales, familiares y socio-económicos son diferentes; sin embargo, ambos se encuentran en un contexto artístico enmarcado por la experiencia del baile, lo cual fue de suma importancia para los resultados y conclusiones encontradas y plasmadas en este artículo. |
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Arredondo, L. (2014). El baile de la salsa como medio de expresión e inclusión social. Universidad del valle instituto de educación y pedagogía área de educación física y deporte profesional en ciencias del deporte. Aldazábal, C. (2007) Identidades en la salsa: El circuito de la salsa en buenos aires. XXVI congreso de la Asociacón Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. Recuperado de http://www.aacademica.com/000-066/994.pdf Cifuentes, S. (2007). Construcción del sujeto en la danza. Línea de Investigación: interpretaciones del Cuerpo desde las Ciencias Sociales y Humanas. Dolto, F. (1984). La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona Buenos Aires México: Paidos. Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Siglo XXl Editores, S.A. de C.V. Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo XXI Editores Argentina. Freud, S. (1915). Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico trabajos sobre metapsicología y otras obras. Amorrortu editores. Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer psicología de las masas y análisis del yo. Amorrortu editores. Freud, S. (1914a) El yo y el ello. Universidad San Buenaventura. Lacan, J. (1964). Seminario 11 los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Psikolibro. Lacan, J. (1936). El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Marienbad, Noirmoutier. Rodríguez Torres LC (2016) Tejiendo la imagen de cuerpo al ritmo de salsa. Trabajo de grado para obtener el título de psicóloga. Universidad de San Buenaventura Cali. Morandi, T. (2012). Confluencias: Arte, Psicoanálisis. Recuperado de http://www.intercanvis.es/pdf/28/art_n28_04.pdf. Muñoz, P. (2010). El musical de la salsa, el rap y el reggaeton en las identidades de los jóvenes afros del norte del cauca. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud cinde - universidad de Manizales. Ulloa, A (2004). Cuerpo, baile y canon cultural. Universidad del Valle. Recuperado de http://www.iaspmal.net/wp-content/uploads/2012/01/AlejandroUlloa.pdf. Ulloa, A (2004) El baile un lenguaje del cuerpo. Universidad del Valle. Recuperado de http://www.uff.br/contracampo/index.php/revista/article/view/534. Sevilla, A (2009). Cuerpo, consumo y placer. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. N° 69. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/CUERPO%20CONSUMO%20Y%20PLACER.pdf. |
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Comunidad Científica y AcadémicaJiménez Urrego, Ángela María48fd913c-5041-4dc0-a5cb-c2c7d7780e38-1Rodríguez Torres, Leidy Carolinae5e22cd2-eb07-48a5-b29f-de82f68b6838-12019-09-30T13:58:04Z2019-09-30T13:58:04Z20192019-09-25El presente artículo tiene como finalidad analizar teóricamente los significantes que pueden estar relacionados con la pulsión escópica en la construcción del imaginario corporal de dos jóvenes que se encuentran en el contexto del baile, para el desarrollo del artículo se realizó una revisión bibliográfica, para articular dicha revisión con las experiencias de cada sujeto, se realizaron tres entrevistas a cada uno de los jóvenes. Es importante mencionar que los jóvenes, cuyos contextos sociales, familiares y socio-económicos son diferentes; sin embargo, ambos se encuentran en un contexto artístico enmarcado por la experiencia del baile, lo cual fue de suma importancia para los resultados y conclusiones encontradas y plasmadas en este artículo.pdf30 páginas: ilustracionesRecurso en lineaapplication/pdfRodriguez, L, (2019). El espectáculo del cuerpo en el baile (Tesis Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Cali.http://hdl.handle.net/10819/7531spaUniversidad de San BuenaventuraPsicologíaEspecialización en Psicología Clínica con Orientación en PsicoanaliticaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arredondo, L. (2014). El baile de la salsa como medio de expresión e inclusión social. Universidad del valle instituto de educación y pedagogía área de educación física y deporte profesional en ciencias del deporte. Aldazábal, C. (2007) Identidades en la salsa: El circuito de la salsa en buenos aires. XXVI congreso de la Asociacón Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. Recuperado de http://www.aacademica.com/000-066/994.pdf Cifuentes, S. (2007). Construcción del sujeto en la danza. Línea de Investigación: interpretaciones del Cuerpo desde las Ciencias Sociales y Humanas. Dolto, F. (1984). La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona Buenos Aires México: Paidos. Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Siglo XXl Editores, S.A. de C.V. Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo XXI Editores Argentina. Freud, S. (1915). Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico trabajos sobre metapsicología y otras obras. Amorrortu editores. Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer psicología de las masas y análisis del yo. Amorrortu editores. Freud, S. (1914a) El yo y el ello. Universidad San Buenaventura. Lacan, J. (1964). Seminario 11 los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Psikolibro. Lacan, J. (1936). El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Marienbad, Noirmoutier. Rodríguez Torres LC (2016) Tejiendo la imagen de cuerpo al ritmo de salsa. Trabajo de grado para obtener el título de psicóloga. Universidad de San Buenaventura Cali. Morandi, T. (2012). Confluencias: Arte, Psicoanálisis. Recuperado de http://www.intercanvis.es/pdf/28/art_n28_04.pdf. Muñoz, P. (2010). El musical de la salsa, el rap y el reggaeton en las identidades de los jóvenes afros del norte del cauca. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud cinde - universidad de Manizales. Ulloa, A (2004). Cuerpo, baile y canon cultural. Universidad del Valle. Recuperado de http://www.iaspmal.net/wp-content/uploads/2012/01/AlejandroUlloa.pdf. Ulloa, A (2004) El baile un lenguaje del cuerpo. Universidad del Valle. Recuperado de http://www.uff.br/contracampo/index.php/revista/article/view/534. Sevilla, A (2009). Cuerpo, consumo y placer. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. N° 69. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/CUERPO%20CONSUMO%20Y%20PLACER.pdf.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T155.2 R696eBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraImagen corporalBaileDanzaPulsionesCorporalidadSubjetividadesPsicología individualEspecialista en Psicología Clínica con Orientación PsicoanalíticaEspectáculo del cuerpo en el baileArtículo de revistaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALEspectaculo_cuerpo_baile_Rodriguez_2019.pdfEspectaculo_cuerpo_baile_Rodriguez_2019.pdfapplication/pdf237476https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cb48360c-bb1b-445c-967d-faa3118613df/downloadbb4bc80884888c3a305128c44f7e2dd2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dd7d3be4-73ad-448c-9f26-51f8bf13f68a/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTEspectaculo_cuerpo_baile_Rodriguez_2019.pdf.txtEspectaculo_cuerpo_baile_Rodriguez_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain58161https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2d2d0c32-ba16-4420-abce-e39f51186e2f/downloada566a8f378549ac8474dc68690ee4171MD53THUMBNAILEspectaculo_cuerpo_baile_Rodriguez_2019.pdf.jpgEspectaculo_cuerpo_baile_Rodriguez_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6883https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ca99c54-4816-4588-84b3-8a0bcc06d5b4/downloada2b7ea2119c9361d88b4da6cc9f4f48eMD5410819/7531oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/75312023-02-24 12:18:14.315http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |