El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo
El concepto de competencia es esencial para entender las dinámicas educativas actuales. Su importancia se deja ver no solo desde el punto de vista académico, sino político y económico. En este trabajo se pretende analizar las principales tendencias que permiten comprender este concepto. De la misma...
- Autores:
-
Acosta Emel, Olga Elvira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28791
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28791
https://doi.org/10.21500/01212753.1405
- Palabra clave:
- Competition
education
self-care
pedagogy
Competencia
educación
cuidado de sí
pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_8f1c015fc40b8a41cc68f73d87bbad41 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28791 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Acosta Emel, Olga Elvira2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:28Z2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:28Z2012-12-10El concepto de competencia es esencial para entender las dinámicas educativas actuales. Su importancia se deja ver no solo desde el punto de vista académico, sino político y económico. En este trabajo se pretende analizar las principales tendencias que permiten comprender este concepto. De la misma forma el propósito es hacer una evaluación crítica de la manera como generalmente se le entiende. Para esto se utilizará el concepto de «cuidarse a sí mismo» que se retoma de la filosofía de Michel Foucault. Al final, se pretende mostrar una imagen de la educación que nos permite entenderla como el proceso por medio del cual el individuo se encuentra a sí mismo.The concept of competition is essential to understand the current educational dynamics. Its importance is evident not only from the academic point of view, also political and economic. This work intends to analyze the main trends that allow us to understand this concept. In the same way the purpose is to make a critical assessment of the way how generally understood you. This will use the concept of «look after yourself» which takes up the philosophy of Michel Foucault. At the end, is intended to show a picture of education that allows us to understand it as the process through which the individual finds himself.application/pdf10.21500/01212753.14050121-2753https://hdl.handle.net/10819/28791https://doi.org/10.21500/01212753.1405spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1405/11982016019326Itinerario EducativoArias, N. (2009). Tendencias en la concepción de competencia, en la educación superior: una respuesta al interrogante. ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar?. En Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 3. No 2 Foucault, M (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Endimión. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2005). Competenciasy reformas en la Educación Superior. En Boletín No. 5. Octubrediciembre. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_05/0001.htm. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Documento sobre Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf. Ruiz, S. (2004) En torno al concepto chosmkyano de competencia. Recuperado de http://www.uia.mx/campus/publicaciones/altertexto/pdf/3ruiz.pdf. Salas, W. (s.f.). Formación por competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.pdf. Zemelman, H. (2010). Lenguaje y producción de conocimiento en el pensamiento crítico. México DF: Cerezo Editores.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1405Competitioneducationself-carepedagogyCompetenciaeducacióncuidado de sípedagogíaEl concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismoThe concept of competence and education as self-careArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2524https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f0104c69-c026-490c-ab71-f9eb699f3005/download002879ed9cb90a1b1c9e5375f90ff5abMD5110819/28791oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287912025-08-22 09:13:28.458https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The concept of competence and education as self-care |
| title |
El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo |
| spellingShingle |
El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo Competition education self-care pedagogy Competencia educación cuidado de sí pedagogía |
| title_short |
El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo |
| title_full |
El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo |
| title_fullStr |
El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo |
| title_full_unstemmed |
El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo |
| title_sort |
El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Emel, Olga Elvira |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Emel, Olga Elvira |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Competition education self-care pedagogy |
| topic |
Competition education self-care pedagogy Competencia educación cuidado de sí pedagogía |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia educación cuidado de sí pedagogía |
| description |
El concepto de competencia es esencial para entender las dinámicas educativas actuales. Su importancia se deja ver no solo desde el punto de vista académico, sino político y económico. En este trabajo se pretende analizar las principales tendencias que permiten comprender este concepto. De la misma forma el propósito es hacer una evaluación crítica de la manera como generalmente se le entiende. Para esto se utilizará el concepto de «cuidarse a sí mismo» que se retoma de la filosofía de Michel Foucault. Al final, se pretende mostrar una imagen de la educación que nos permite entenderla como el proceso por medio del cual el individuo se encuentra a sí mismo. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-12-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-12-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:28Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1405 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28791 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1405 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1405 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28791 https://doi.org/10.21500/01212753.1405 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1405/1198 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
201 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
60 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
193 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
26 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, N. (2009). Tendencias en la concepción de competencia, en la educación superior: una respuesta al interrogante. ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar?. En Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 3. No 2 Foucault, M (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Endimión. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2005). Competenciasy reformas en la Educación Superior. En Boletín No. 5. Octubrediciembre. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_05/0001.htm. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Documento sobre Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf. Ruiz, S. (2004) En torno al concepto chosmkyano de competencia. Recuperado de http://www.uia.mx/campus/publicaciones/altertexto/pdf/3ruiz.pdf. Salas, W. (s.f.). Formación por competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.pdf. Zemelman, H. (2010). Lenguaje y producción de conocimiento en el pensamiento crítico. México DF: Cerezo Editores. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1405 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f0104c69-c026-490c-ab71-f9eb699f3005/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
002879ed9cb90a1b1c9e5375f90ff5ab |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053682074845184 |
