El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo

El concepto de competencia es esencial para entender las dinámicas educativas actuales. Su importancia se deja ver no solo desde el punto de vista académico, sino político y económico. En este trabajo se pretende analizar las principales tendencias que permiten comprender este concepto. De la misma...

Full description

Autores:
Acosta Emel, Olga Elvira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28791
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28791
https://doi.org/10.21500/01212753.1405
Palabra clave:
Competition
education
self-care
pedagogy
Competencia
educación
cuidado de sí
pedagogía
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_8f1c015fc40b8a41cc68f73d87bbad41
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28791
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Acosta Emel, Olga Elvira2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:28Z2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:28Z2012-12-10El concepto de competencia es esencial para entender las dinámicas educativas actuales. Su importancia se deja ver no solo desde el punto de vista académico, sino político y económico. En este trabajo se pretende analizar las principales tendencias que permiten comprender este concepto. De la misma forma el propósito es hacer una evaluación crítica de la manera como generalmente se le entiende. Para esto se utilizará el concepto de «cuidarse a sí mismo» que se retoma de la filosofía de Michel Foucault. Al final, se pretende mostrar una imagen de la educación que nos permite entenderla como el proceso por medio del cual el individuo se encuentra a sí mismo.The concept of competition is essential to understand the current educational dynamics. Its importance is evident not only from the academic point of view, also political and economic. This work intends to analyze the main trends that allow us to understand this concept. In the same way the purpose is to make a critical assessment of the way how generally understood you. This will use the concept of «look after yourself» which takes up the philosophy of Michel Foucault. At the end, is intended to show a picture of education that allows us to understand it as the process through which the individual finds himself.application/pdf10.21500/01212753.14050121-2753https://hdl.handle.net/10819/28791https://doi.org/10.21500/01212753.1405spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1405/11982016019326Itinerario EducativoArias, N. (2009). Tendencias en la concepción de competencia, en la educación superior: una respuesta al interrogante. ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar?. En Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 3. No 2 Foucault, M (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Endimión. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2005). Competenciasy reformas en la Educación Superior. En Boletín No. 5. Octubrediciembre. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_05/0001.htm. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Documento sobre Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf. Ruiz, S. (2004) En torno al concepto chosmkyano de competencia. Recuperado de http://www.uia.mx/campus/publicaciones/altertexto/pdf/3ruiz.pdf. Salas, W. (s.f.). Formación por competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.pdf. Zemelman, H. (2010). Lenguaje y producción de conocimiento en el pensamiento crítico. México DF: Cerezo Editores.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1405Competitioneducationself-carepedagogyCompetenciaeducacióncuidado de sípedagogíaEl concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismoThe concept of competence and education as self-careArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2524https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f0104c69-c026-490c-ab71-f9eb699f3005/download002879ed9cb90a1b1c9e5375f90ff5abMD5110819/28791oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287912025-08-22 09:13:28.458https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The concept of competence and education as self-care
title El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo
spellingShingle El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo
Competition
education
self-care
pedagogy
Competencia
educación
cuidado de sí
pedagogía
title_short El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo
title_full El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo
title_fullStr El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo
title_full_unstemmed El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo
title_sort El concepto de competencia y la educación como el cuidado de sí mismo
dc.creator.fl_str_mv Acosta Emel, Olga Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Emel, Olga Elvira
dc.subject.eng.fl_str_mv Competition
education
self-care
pedagogy
topic Competition
education
self-care
pedagogy
Competencia
educación
cuidado de sí
pedagogía
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia
educación
cuidado de sí
pedagogía
description El concepto de competencia es esencial para entender las dinámicas educativas actuales. Su importancia se deja ver no solo desde el punto de vista académico, sino político y económico. En este trabajo se pretende analizar las principales tendencias que permiten comprender este concepto. De la misma forma el propósito es hacer una evaluación crítica de la manera como generalmente se le entiende. Para esto se utilizará el concepto de «cuidarse a sí mismo» que se retoma de la filosofía de Michel Foucault. Al final, se pretende mostrar una imagen de la educación que nos permite entenderla como el proceso por medio del cual el individuo se encuentra a sí mismo.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1405
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28791
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1405
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1405
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28791
https://doi.org/10.21500/01212753.1405
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1405/1198
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 201
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 60
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 193
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, N. (2009). Tendencias en la concepción de competencia, en la educación superior: una respuesta al interrogante. ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar?. En Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 3. No 2 Foucault, M (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Endimión. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2005). Competenciasy reformas en la Educación Superior. En Boletín No. 5. Octubrediciembre. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_05/0001.htm. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Documento sobre Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf. Ruiz, S. (2004) En torno al concepto chosmkyano de competencia. Recuperado de http://www.uia.mx/campus/publicaciones/altertexto/pdf/3ruiz.pdf. Salas, W. (s.f.). Formación por competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.pdf. Zemelman, H. (2010). Lenguaje y producción de conocimiento en el pensamiento crítico. México DF: Cerezo Editores.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1405
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f0104c69-c026-490c-ab71-f9eb699f3005/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 002879ed9cb90a1b1c9e5375f90ff5ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053682074845184