Estudio comparativo del desempeño en atención, memoria y lenguaje en niños con diagnóstico de discapacidad intelectual leve y moderada de Bogotá

La discapacidad intelectual es una de las problemáticas más diagnosticadas en el quehacer del neuropsicologo, aunque actualmente no se cuenta con unas características básicas para su caracterización, por lo que el objetivo de la presente investigación fue determinar la diferencia entre procesos bási...

Full description

Autores:
Morales González, Viviana
Rodríguez Rubiano, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12502
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12502
Palabra clave:
150 - Psicología
Atención
Memoria
Lenguaje, discapacidad intelectual
Rights
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description La discapacidad intelectual es una de las problemáticas más diagnosticadas en el quehacer del neuropsicologo, aunque actualmente no se cuenta con unas características básicas para su caracterización, por lo que el objetivo de la presente investigación fue determinar la diferencia entre procesos básicos como la atención, la memoria y el lenguaje, en niños con discapacidad intelectual leve y moderada . Se contó con una muestra de 101 participantes a los cuales se les aplicó WISC-IV, Test de Vocabulario en Imágenes, Peabody, Test de Símbolos y Dígitos, Test del Trazo, Figura Compleja de Rey, Token Test versión reducida, Test de Fluidez Verbal Semántica y Fonológica y Test de memoria verbal. Se encontró que el desempeño en ambos grupos fue bajo si se compara con la tendencia normativa. Las diferencias estadísticamente significativas fueron en memoria y lenguaje, en relación a la atención hay pruebas que no son sensibles a la diferencia en el grado de severidad de la discapacidad. Se concluye que existen diferencias en el rendimiento cuantitativo entre los grupos, en las funciones de memoria y lenguaje, siendo estas diferencias un aspecto determinante en la compresión del perfil cognitivo en la discapacidad intelectual leve y moderada.
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Se encontró que el desempeño en ambos grupos fue bajo si se compara con la tendencia normativa. Las diferencias estadísticamente significativas fueron en memoria y lenguaje, en relación a la atención hay pruebas que no son sensibles a la diferencia en el grado de severidad de la discapacidad. Se concluye que existen diferencias en el rendimiento cuantitativo entre los grupos, en las funciones de memoria y lenguaje, siendo estas diferencias un aspecto determinante en la compresión del perfil cognitivo en la discapacidad intelectual leve y moderada.The intellectual disability is one of the most diagnosed problems in the neuropsychologist's work, although at present there are no basic characteristics for its characterization, so the objective of the present investigation was to determine the difference between basic processes such as attention, Memory and language in children with mild and moderate intellectual disabilities. There was a sample of 101 participants to whom WISC-IV, Image Vocabulary Test, Peabody, Symbols and Digits Test, Stroke Test, Rey Complex Figure, Token Test reduced version, Verbal Fluency Test Semantic and Phonological and Test of verbal memory. The performance in both groups was found to be low compared to the normative trend. The statistically significant differences were in memory and language, in relation to the care there is evidence that are not sensitive to the difference in the degree of severity of the disability. It is concluded that there are differences in the quantitative performance between groups, in memory and language functions, these differences being a determining factor in the compression of the cognitive profile in mild and moderate intellectual disabilityMaestríaMagíster en Psicología Clínica34 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12502spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Psicología ClínicaAcosta, V., & Moreno, A. (2014). Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre el desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico en escolares de educación infantil con trastorno específico del lenguaje. Revista de Investigación Educativa, 30(1). 71-86.Agatino, B., & Carey, J. (2003). Diagnostic evaluation of developmental delay mental retardation: An overview. American Journal of Medical Genetics Part C: Seminars in Medical Genetics, 117c, 3-4.American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-5. Washington, American Psychiatric Association.Alós, F., & Lora, M. (2007). Control contextual en el aprendizaje de números para un niño con discapacidad intelectual. Psicothema, 19(3), 435-439.Allen-Leigh, B., Katz, G., Magaña, M., Minoletti, A., Lazcano-Ponce, E., Rangel-Eudave, G., Salvador-Carulla, L., Vásquez, A., & Wahlberg, E. (2013) Trastornos del desarrollo intelectual en América Latina: un marco para establecer las prioridades políticas de investigación y atención. Rev Panam Salud Publica 34(3).Arango, J., & Rivera, D. (2015). Colombia: Datos normativos, estado actual y retos a futuro. Manizales: U. Autónoma de Manizales.Ardila, A. Matute, E. & Rosselli, M. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: manual Moderno.Ardila, A., Matute, E., Rosselli, M., & Vélez-Uribe, I. (2014). Language development across the life span: A neuropsychological/neuroimaging perspective. Neuroscience journal. 10-21.Ardila, A., Arocho Llantín, J., Labos, E., & Rodríguez Irizarry, W. (2015). Diccionario de Neuropsicología. Buenos Aires–Argentina.Baquero, R (1997) Vygotsky y el aprendizaje escolar. Aique grupo Editor S.A libro de segunda edición argentina.Borthwick-Duffy, A., Bradley, V., Buntix, W., Coulter, M., Craig, E., Gomez, S., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Schalock, R., Shogren, K., Snell, M., Spreat, S., Tassé, J., Thompson, J., Verdugo, M., Wehmeyer, M., & Yeager, M. (2010). Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports (11th Edition). Washington: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.Canet-Juric, L., Urquijo, S., & Richard’s, M. (2009). Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante. 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Discapacidad intelectual. ¿Es la nueva denominación un cambio de perspectiva? 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