Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis
This project intends to evaluate and compare the loudness in an objective and subjective way in a short film between de sound mix developed for surround sound 5.1 and binaural. For this purpose, it was proposed to measure loudness in the short film according to the Recommendation ITU-R BS. 1770-4 th...
- Autores:
-
Restrepo Cabanzo, Liliam Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4395
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4395
- Palabra clave:
- Sonoridad
Sistema Opsodis
Binaural
Sonoridad objetiva
Sonoridad subjetiva
Loudness
Opsodis System
Binaural
Objetive Loudness
Subjective Loudness
Sonido envolvente
Equipos de sonido de alta fidelidad
Reproducción de sonido
Calidad del sonido
Multicanal
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_8eb5ec48812fd250b8bc844922fab63b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4395 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis |
title |
Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis |
spellingShingle |
Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis Sonoridad Sistema Opsodis Binaural Sonoridad objetiva Sonoridad subjetiva Loudness Opsodis System Binaural Objetive Loudness Subjective Loudness Sonido envolvente Equipos de sonido de alta fidelidad Reproducción de sonido Calidad del sonido Multicanal |
title_short |
Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis |
title_full |
Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis |
title_fullStr |
Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis |
title_full_unstemmed |
Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis |
title_sort |
Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Cabanzo, Liliam Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lopera Gómez, Sebastián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Cabanzo, Liliam Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sonoridad Sistema Opsodis Binaural Sonoridad objetiva Sonoridad subjetiva Loudness Opsodis System Binaural Objetive Loudness Subjective Loudness |
topic |
Sonoridad Sistema Opsodis Binaural Sonoridad objetiva Sonoridad subjetiva Loudness Opsodis System Binaural Objetive Loudness Subjective Loudness Sonido envolvente Equipos de sonido de alta fidelidad Reproducción de sonido Calidad del sonido Multicanal |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Sonido envolvente Equipos de sonido de alta fidelidad Reproducción de sonido Calidad del sonido Multicanal |
description |
This project intends to evaluate and compare the loudness in an objective and subjective way in a short film between de sound mix developed for surround sound 5.1 and binaural. For this purpose, it was proposed to measure loudness in the short film according to the Recommendation ITU-R BS. 1770-4 that specifies the algorithms to measure multichannel audio program loudness and compare these results with subjective tests in individuals with knowledge in audiovisual area. From this comparison, we sought to determine if the subjects can identify loudness changes between different audio samples of the short film when played through the Opsodis sound reproduction system. The objective comparison between the algorithm used in this project and the loudness measurement plugin, showed differences between -2 and -3 loudness units in both measurement methods, whereas in the objective comparison between the 5.1 sound mix 5.1 and the binaural sound mix – using the algorithm -, differences of approximately 1 loudness unit were observed. Subjective tests showed results where loudness changes, in 5.1 sound mix and binaural sound mix, are perceived by individuals from 2 loudness units above and below a reference loudness level. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-23T19:56:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-23T19:56:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017-08-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
[1] L. P. Restrepo Cabanzo, “Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2017. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/4395 |
identifier_str_mv |
[1] L. P. Restrepo Cabanzo, “Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2017. |
url |
http://hdl.handle.net/10819/4395 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
88 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
[1] F. Melchior y S. Sports, "Spatial Audio Reproduction: From Theory to Production," de 128th Convention of AES, 2010, pp.1-86. [2] R. Rodríguez Mariño, "Técnicas de Sonido Binaural en la Postproducción Audiovisual," Tesis de Máster, Escuela Politécnica Superior de Gandia, Universidad de Valencia, Gandia, 2011. [3] W. G. Gardner, "3-D Audio Using Loudspeakers," Tesis de Doctorado, School of Architecture and Planning, Program in Media Arts and Sciences, Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts, 1997. [4] S. G. Norcross y M. C. Lavoie, "Subjective Evaluation of Gating Methods for Use with the ITU-R BS.1770 Loudness Algorithm," de 129th Audio Engineering Society Convention - Paper 8176, 2010, pp. 1-10. [5] Dolby Laboratories, "Surround Sound Past, Present, and Future: A history of multichannel audio from mag strip to Dolby Digital," 1999. [En línea]. Available: https://goo.gl/ikSgC1. [6] K. Hamasaki, S. Komiyama, H. Okubo, K. Hiyama y W. Hatano, "5.1 and 22.2 Multichannel Sound Productions Using an Integrated Surround Sound Panning System.," de 117th Audio Engineering Society Convention - Paper 6226, 2004, pp. 1- 11 [7] J. L. Barbour, "The Equidome, a Personal Spatial Reproduction Array," de 132th Audio Engineering Society Convention - Paper 8598, 2012, pp. 1-7. [8] T. Amyes, Técnicas de postproducción de audio en vídeo y film, Madrid: Radio Television Española (RTVE), 1992. [9] J. Hurtado Londoño, "Generación de sonido binaural a partir de una entrada monofónica," Tesis de Maestría, Facultad de Ingeniería Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2003. [10] PinkFloyd.org, "Interview with Roger Waters," 1993. [En línea]. Available: https://goo.gl/DNTOIT. [11] C. García Saura, "Video en 3D con Sonido Binaural," Proyecto de Investigación, Jóvenes Investigadores 2011, INJUVE, Madrid, 2011. [12] University of Southampton, "Research project: Development of 3-channel OPSODIS 3D sound reproduction system," [En línea]. Available: https://goo.gl/pocDwR. [13] P. Webster y O. Jiříček, "A Brief Comparison of Loudness Evaluation Models," de Akustické listy, 2014, pp. 8-11. [14] H. Robjohns, "The End Of The Loudness War?," 2014. [En línea]. Available: https://goo.gl/8TD6jL. [15] H. Robjohns, "Stereo Microphone Techniques Explained," 1997. [En línea]. Available: https://goo.gl/kULs39. [16] B. C. J. Moore, An Introduction to the Psychology of Hearing, 6ª edición ed., Cambridge: Emerald Group Publishing Limited, 2013. [17] L. Armenta Flores, "Diseño y Construcción de una Cabeza Binaural," Tesis Profesional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F., 2011. [18] M. Florentine, A. N. Popper y R. R. Fay, Loudness, Boston: Springer, 2011. [19] H. Fletcher y W. Munson, «Loudness, Its Definition, Measurement and Calculation,» The Journal of the Acoustical Society of America, vol. V, pp. 82-108, Agosto 1933. [20] International Organization for Standardization [ISO], ISO, ISO 226 Acoustics — Normal equal-loudness-level contours, Ginebra:ISO, 2003. [21] G. A. Soulodre, M. C. Lavoie y S. G. Norcross, "The Subjective Loudness of Typical Program Material," de 115th Audio Engineering Society Convention - Paper 5892, New York, 2003, pp. 1-9. [22] E. B. Brixen, Audio Metering. Measurements, Standards and Practice, 2ª edición ed., Oxford: Focal Press, 2011. [23] International Telecommunication Union [ITU], ITU-R. BS. 1770-4 Algorithms to measure audio programme loudness and true-peak audio level, Ginebra:ITU, 2015. [24] TC Electronic, "What Is Loudness And Why Is It Important?," 2015. [En línea]. Available: https://goo.gl/f1PG3R. [25] European Broadcast Union [EBU], EBU R-128 Loudness Normalisation and Permitted Maximun Level of Audio Signals, Ginebra:EBU, 2014. [26] A. Ayala Coca, Manual de Postproducción, Córdoba: Galisgamdigital, 2011. [27] H. Wyatt y T. Amyes, Audio Post Production for Television and Film: An introduction to technology and techniques, 3ª edición. ed., Oxford: Focal Press, 2005. [28] D. Sonnenschein, Sound Design: The Expressive Power of Music, Voice and Sound Effects in Cinema, Michigan: Michael Wiese Productions, 2001. [29] Facultad de Bellas Artes UNLP, "Técnicas de Microfoneo de Sala," [En línea]. Available: https://goo.gl/RxmRnS. [30] Dolby Laboratories, "Dolby Digital 5.1," 2016. [En línea]. Available: https://goo.gl/YybR0L. [31] P. White y H. Robjohns, "Surround Sound Mixing," 2001. [En línea]. Available: https://goo.gl/RoviWe. [32] Producers & Engineers Wing Surround Sound Recommendations Comittee, Recommendations For Surround Sound Production, Santa Monica: The National Academy of Recording Arts & Sciences, 2004. [33] M. Scetta, Gardner's guide to Audio Post Production, Washington D.C: GGC Publishing, 2008. [34] R. Tozzol, Protools Surround Sound Mixing, 2ª edición ed., Milwaukee: Hal Leonard Books, 2011. [35] J. Liaño, "Grabación biaural. Introducción y aplicaciones," Revista de Acústica, vol. 43, pp. 23-27, 2013. [36] H. Fastl y E. Zwicker, Psychoacoustics: Facts and Models, 3ª edición ed., München: Springer, 1999. [37] Y. Moncisbays Romero, "Sonido Binaural: Evolución Histórica y Nuevas Perspectivas con los Paisajes Sonoros," Tesis de Maestría, Faculdade de Engenharia, Universidade do Porto, Porto, 2011. [38] Head Acoustics, "HMS IV - Why Artificial HEAD Measurement Technology?," 2016. [En línea]. Available: https://goo.gl/3qHDj9. [39] J. A. Torres Viveros, "Aplicación de técnica de grabación y mezcla binaural para audio comercial y/opublicitario," Proyecto de Grado, Carrera de Estudios Musicales, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C, 2009. [40] Waves Arts, "Panorama: Go beyond the limitations of conventional stereo.," 2016. [En línea]. Available: httsp://goo.gl/rFcuLq. [41] T. Takeuchi, "3D Sound Reproduction with 'OPSODIS' and its commercial applications," Institute of Sound and Vibration Research, University of Southampton, Southampton. [42] A. Mesa Guitérrez, "Comparación de Mezclas de Audio de Escenas de un Documental para Audio Binaural y 5.1, reproducidos por el sistema OPSODIS Marantz RC002ES, por medio de pruebas subjetivas," Proyecto de Grado, Ingeniería de Sonido, Facultad de Ingenierías, Universidad de San Buenaventura, Medellin, 2015. [43] R. R. Pagano, Estadística para las ciencias del comportamiento, 7ª edición ed., México: Thomson, 2004. [44] M. R. Spiegel y L. J. Stephens, Estadística, 4ª edición ed., México D.F: Mc GrawHill, 2009. [45] Psyma, "¿Cómo determinar el tamaño de una muestra?," 2013. [En línea]. Available: https://goo.gl/DfqKCr. [46] Laerd Statistics, "Measures of Central Tendency," 2013. [En línea]. Available: https://goo.gl/vDGRpT. [47] J. M. Becerra Espinosa, "Estadística Descriptiva," [En línea]. Available: http://bit.ly/1PluLZB. [48] Laerd Statistics, "Standard Deviation," 2013. [En línea]. Available: https://goo.gl/f2mgcW. [49] Waves, WLM Loudness Meter User Guide, Tel-Aviv. [50] V. M. S. Acuña, "Medición de la Sonoridad en Audio Digital," Tesis de Maestría, Facultad en Tecnología Informática, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, 2012. [51] International Telecommunication Union [ITU], ITU-R BS.1116-3: Methods for the subjective assessment of small impairments in audio systems, Ginebra:ITU, 2015. [52] S. Bayer Cano y M. Yepes Correa, "Estudio Comparativo de Prototipos de Pabellón Auditivo para Captura Binaural," Trabajo de Grado, Ingeniería de Sonido, Facultad de Ingenierías, Universidad de San Buenaventura, Medellin, 2014. [53] British Broadcasting Corporation [BBC], Technical Standards for Delivery of Television Programmes to BBC, Londres:BBC, 2014. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4272t |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b652971a-291f-4ada-ac50-e12283abdc5b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cbc75ff9-e512-4015-8467-77a53cf2e93a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68be3eb8-1c03-4810-9ffc-15af85a291fe/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9a6e0252-5145-43a5-972c-ac6e741270d5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 41b08e44c6daa318cd81e0b4dbf37efb eb2eef490d23a98cef4d5936d628f27b 95c708c8b470b8f3961944491886e07c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099218433474560 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaLopera Gómez, Sebastián90b623de-f09a-4295-85bd-5479a3a14b13-1Restrepo Cabanzo, Liliam Patriciaba8d4e1a-64eb-4951-beee-1186cae4edef-12017-08-23T19:56:51Z2017-08-23T19:56:51Z20172017-08-23This project intends to evaluate and compare the loudness in an objective and subjective way in a short film between de sound mix developed for surround sound 5.1 and binaural. For this purpose, it was proposed to measure loudness in the short film according to the Recommendation ITU-R BS. 1770-4 that specifies the algorithms to measure multichannel audio program loudness and compare these results with subjective tests in individuals with knowledge in audiovisual area. From this comparison, we sought to determine if the subjects can identify loudness changes between different audio samples of the short film when played through the Opsodis sound reproduction system. The objective comparison between the algorithm used in this project and the loudness measurement plugin, showed differences between -2 and -3 loudness units in both measurement methods, whereas in the objective comparison between the 5.1 sound mix 5.1 and the binaural sound mix – using the algorithm -, differences of approximately 1 loudness unit were observed. Subjective tests showed results where loudness changes, in 5.1 sound mix and binaural sound mix, are perceived by individuals from 2 loudness units above and below a reference loudness level.El presente proyecto pretende evaluar y comparar la sonoridad de manera objetiva y subjetiva en un cortometraje entre la mezcla desarrollada para audio envolvente 5.1 y binaural. Para esto se propuso medir la sonoridad del cortometraje de acuerdo con la recomendación ITU-R BS.1770-4 que especifica los algoritmos para medir la sonoridad multicanal en un programa de audio y comparar estos resultados con pruebas subjetivas en individuos que tengan un conocimiento en el área audiovisual. A partir de esta comparación se buscó determinar si los individuos pueden identificar cambios de sonoridad entre las diferentes muestras de audio del cortometraje cuando se presentan en el sistema de reproducción Opsodis. La comparación objetiva entre el algoritmo utilizado en el presente trabajo y el plugin de medición de sonoridad arrojó diferencias entre -2 y -3 unidades de sonoridad entre ambos métodos de medición, mientras que en la comparación objetiva entre la mezcla de audio 5.1 y la mezcla binaural – usando el algoritmo –, se observaron diferencias de aproximadamente -1 unidad de sonoridad. Las pruebas subjetivas mostraron resultados donde los cambios de sonoridad, en mezcla de audio 5.1 y mezcla binaural, son percibidos por los individuos a partir de 2 unidades de sonoridad por encima y por debajo de un nivel de sonoridad de referencia.pdf88 páginasRecurso en lineaapplication/pdf[1] L. P. Restrepo Cabanzo, “Comparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción Opsodis.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2017.http://hdl.handle.net/10819/4395spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellín[41] T. Takeuchi, "3D Sound Reproduction with 'OPSODIS' and its commercial applications," Institute of Sound and Vibration Research, University of Southampton, Southampton.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] F. Melchior y S. Sports, "Spatial Audio Reproduction: From Theory to Production," de 128th Convention of AES, 2010, pp.1-86.[2] R. Rodríguez Mariño, "Técnicas de Sonido Binaural en la Postproducción Audiovisual," Tesis de Máster, Escuela Politécnica Superior de Gandia, Universidad de Valencia, Gandia, 2011.[3] W. G. Gardner, "3-D Audio Using Loudspeakers," Tesis de Doctorado, School of Architecture and Planning, Program in Media Arts and Sciences, Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts, 1997.[4] S. G. Norcross y M. C. Lavoie, "Subjective Evaluation of Gating Methods for Use with the ITU-R BS.1770 Loudness Algorithm," de 129th Audio Engineering Society Convention - Paper 8176, 2010, pp. 1-10.[5] Dolby Laboratories, "Surround Sound Past, Present, and Future: A history of multichannel audio from mag strip to Dolby Digital," 1999. [En línea]. Available: https://goo.gl/ikSgC1.[6] K. Hamasaki, S. Komiyama, H. Okubo, K. Hiyama y W. Hatano, "5.1 and 22.2 Multichannel Sound Productions Using an Integrated Surround Sound Panning System.," de 117th Audio Engineering Society Convention - Paper 6226, 2004, pp. 1- 11[7] J. L. Barbour, "The Equidome, a Personal Spatial Reproduction Array," de 132th Audio Engineering Society Convention - Paper 8598, 2012, pp. 1-7.[8] T. Amyes, Técnicas de postproducción de audio en vídeo y film, Madrid: Radio Television Española (RTVE), 1992.[9] J. Hurtado Londoño, "Generación de sonido binaural a partir de una entrada monofónica," Tesis de Maestría, Facultad de Ingeniería Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2003.[10] PinkFloyd.org, "Interview with Roger Waters," 1993. [En línea]. Available: https://goo.gl/DNTOIT.[11] C. García Saura, "Video en 3D con Sonido Binaural," Proyecto de Investigación, Jóvenes Investigadores 2011, INJUVE, Madrid, 2011.[12] University of Southampton, "Research project: Development of 3-channel OPSODIS 3D sound reproduction system," [En línea]. Available: https://goo.gl/pocDwR.[13] P. Webster y O. Jiříček, "A Brief Comparison of Loudness Evaluation Models," de Akustické listy, 2014, pp. 8-11.[14] H. Robjohns, "The End Of The Loudness War?," 2014. [En línea]. Available: https://goo.gl/8TD6jL.[15] H. Robjohns, "Stereo Microphone Techniques Explained," 1997. [En línea]. Available: https://goo.gl/kULs39.[16] B. C. J. Moore, An Introduction to the Psychology of Hearing, 6ª edición ed., Cambridge: Emerald Group Publishing Limited, 2013.[17] L. Armenta Flores, "Diseño y Construcción de una Cabeza Binaural," Tesis Profesional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F., 2011.[18] M. Florentine, A. N. Popper y R. R. Fay, Loudness, Boston: Springer, 2011.[19] H. Fletcher y W. Munson, «Loudness, Its Definition, Measurement and Calculation,» The Journal of the Acoustical Society of America, vol. V, pp. 82-108, Agosto 1933.[20] International Organization for Standardization [ISO], ISO, ISO 226 Acoustics — Normal equal-loudness-level contours, Ginebra:ISO, 2003.[21] G. A. Soulodre, M. C. Lavoie y S. G. Norcross, "The Subjective Loudness of Typical Program Material," de 115th Audio Engineering Society Convention - Paper 5892, New York, 2003, pp. 1-9.[22] E. B. Brixen, Audio Metering. Measurements, Standards and Practice, 2ª edición ed., Oxford: Focal Press, 2011.[23] International Telecommunication Union [ITU], ITU-R. BS. 1770-4 Algorithms to measure audio programme loudness and true-peak audio level, Ginebra:ITU, 2015.[24] TC Electronic, "What Is Loudness And Why Is It Important?," 2015. [En línea]. Available: https://goo.gl/f1PG3R.[25] European Broadcast Union [EBU], EBU R-128 Loudness Normalisation and Permitted Maximun Level of Audio Signals, Ginebra:EBU, 2014.[26] A. Ayala Coca, Manual de Postproducción, Córdoba: Galisgamdigital, 2011.[27] H. Wyatt y T. Amyes, Audio Post Production for Television and Film: An introduction to technology and techniques, 3ª edición. ed., Oxford: Focal Press, 2005.[28] D. Sonnenschein, Sound Design: The Expressive Power of Music, Voice and Sound Effects in Cinema, Michigan: Michael Wiese Productions, 2001.[29] Facultad de Bellas Artes UNLP, "Técnicas de Microfoneo de Sala," [En línea]. Available: https://goo.gl/RxmRnS.[30] Dolby Laboratories, "Dolby Digital 5.1," 2016. [En línea]. Available: https://goo.gl/YybR0L.[31] P. White y H. Robjohns, "Surround Sound Mixing," 2001. [En línea]. Available: https://goo.gl/RoviWe.[32] Producers & Engineers Wing Surround Sound Recommendations Comittee, Recommendations For Surround Sound Production, Santa Monica: The National Academy of Recording Arts & Sciences, 2004.[33] M. Scetta, Gardner's guide to Audio Post Production, Washington D.C: GGC Publishing, 2008.[34] R. Tozzol, Protools Surround Sound Mixing, 2ª edición ed., Milwaukee: Hal Leonard Books, 2011.[35] J. Liaño, "Grabación biaural. Introducción y aplicaciones," Revista de Acústica, vol. 43, pp. 23-27, 2013.[36] H. Fastl y E. Zwicker, Psychoacoustics: Facts and Models, 3ª edición ed., München: Springer, 1999.[37] Y. Moncisbays Romero, "Sonido Binaural: Evolución Histórica y Nuevas Perspectivas con los Paisajes Sonoros," Tesis de Maestría, Faculdade de Engenharia, Universidade do Porto, Porto, 2011.[38] Head Acoustics, "HMS IV - Why Artificial HEAD Measurement Technology?," 2016. [En línea]. Available: https://goo.gl/3qHDj9.[39] J. A. Torres Viveros, "Aplicación de técnica de grabación y mezcla binaural para audio comercial y/opublicitario," Proyecto de Grado, Carrera de Estudios Musicales, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C, 2009.[40] Waves Arts, "Panorama: Go beyond the limitations of conventional stereo.," 2016. [En línea]. Available: httsp://goo.gl/rFcuLq.[41] T. Takeuchi, "3D Sound Reproduction with 'OPSODIS' and its commercial applications," Institute of Sound and Vibration Research, University of Southampton, Southampton.[42] A. Mesa Guitérrez, "Comparación de Mezclas de Audio de Escenas de un Documental para Audio Binaural y 5.1, reproducidos por el sistema OPSODIS Marantz RC002ES, por medio de pruebas subjetivas," Proyecto de Grado, Ingeniería de Sonido, Facultad de Ingenierías, Universidad de San Buenaventura, Medellin, 2015.[43] R. R. Pagano, Estadística para las ciencias del comportamiento, 7ª edición ed., México: Thomson, 2004.[44] M. R. Spiegel y L. J. Stephens, Estadística, 4ª edición ed., México D.F: Mc GrawHill, 2009.[45] Psyma, "¿Cómo determinar el tamaño de una muestra?," 2013. [En línea]. Available: https://goo.gl/DfqKCr.[46] Laerd Statistics, "Measures of Central Tendency," 2013. [En línea]. Available: https://goo.gl/vDGRpT.[47] J. M. Becerra Espinosa, "Estadística Descriptiva," [En línea]. Available: http://bit.ly/1PluLZB.[48] Laerd Statistics, "Standard Deviation," 2013. [En línea]. Available: https://goo.gl/f2mgcW.[49] Waves, WLM Loudness Meter User Guide, Tel-Aviv.[50] V. M. S. Acuña, "Medición de la Sonoridad en Audio Digital," Tesis de Maestría, Facultad en Tecnología Informática, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, 2012.[51] International Telecommunication Union [ITU], ITU-R BS.1116-3: Methods for the subjective assessment of small impairments in audio systems, Ginebra:ITU, 2015.[52] S. Bayer Cano y M. Yepes Correa, "Estudio Comparativo de Prototipos de Pabellón Auditivo para Captura Binaural," Trabajo de Grado, Ingeniería de Sonido, Facultad de Ingenierías, Universidad de San Buenaventura, Medellin, 2014.[53] British Broadcasting Corporation [BBC], Technical Standards for Delivery of Television Programmes to BBC, Londres:BBC, 2014.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4272tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraSonoridadSistema OpsodisBinauralSonoridad objetivaSonoridad subjetivaLoudnessOpsodis SystemBinauralObjetive LoudnessSubjective LoudnessSonido envolventeEquipos de sonido de alta fidelidadReproducción de sonidoCalidad del sonidoMulticanalIngeniero de SonidoComparación objetiva y subjetiva de la sonoridad entre una mezcla de sonido envolvente 5.1 y binaural de un cortometraje usando el sistema de reproducción OpsodisTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b652971a-291f-4ada-ac50-e12283abdc5b/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52ORIGINALComparacion_Sonoridad_Opsodis_Restrepo_2017.pdfComparacion_Sonoridad_Opsodis_Restrepo_2017.pdfapplication/pdf5604076https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cbc75ff9-e512-4015-8467-77a53cf2e93a/download41b08e44c6daa318cd81e0b4dbf37efbMD51TEXTComparacion_Sonoridad_Opsodis_Restrepo_2017.pdf.txtComparacion_Sonoridad_Opsodis_Restrepo_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain132630https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68be3eb8-1c03-4810-9ffc-15af85a291fe/downloadeb2eef490d23a98cef4d5936d628f27bMD53THUMBNAILComparacion_Sonoridad_Opsodis_Restrepo_2017.pdf.jpgComparacion_Sonoridad_Opsodis_Restrepo_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6598https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9a6e0252-5145-43a5-972c-ac6e741270d5/download95c708c8b470b8f3961944491886e07cMD5410819/4395oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/43952023-02-24 11:31:37.858http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |