Ambitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein

En el artículo se hace una exploración de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein, en relación con los ámbitos de aplicación de la misma. Para lo anterior, se ha hecho una recopilación de algunos estudios realizados en América Latina, Estados Unidos y Europa,...

Full description

Autores:
Parada-Trujillo, Abad E.
Avendaño C., William R.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26766
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26766
https://doi.org/10.21500/16578031.103
Palabra clave:
Structural cognitive modifiability theory
Feuerstein
Cultural deprivation
Intelligence
and Cognition
Modificabilidad Estructural Cognitiva
Feuerstein
deprivación cultural
inteligencia
cognición
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_8eb1c0cbe988bd3f4ce2c36e388d1d59
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26766
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Scopes of application of Reuven Feuerstein's structural cognitive modifiability theory
title Ambitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein
spellingShingle Ambitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein
Structural cognitive modifiability theory
Feuerstein
Cultural deprivation
Intelligence
and Cognition
Modificabilidad Estructural Cognitiva
Feuerstein
deprivación cultural
inteligencia
cognición
title_short Ambitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein
title_full Ambitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein
title_fullStr Ambitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein
title_full_unstemmed Ambitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein
title_sort Ambitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein
dc.creator.fl_str_mv Parada-Trujillo, Abad E.
Avendaño C., William R.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parada-Trujillo, Abad E.
Avendaño C., William R.
dc.subject.eng.fl_str_mv Structural cognitive modifiability theory
Feuerstein
Cultural deprivation
Intelligence
and Cognition
topic Structural cognitive modifiability theory
Feuerstein
Cultural deprivation
Intelligence
and Cognition
Modificabilidad Estructural Cognitiva
Feuerstein
deprivación cultural
inteligencia
cognición
dc.subject.spa.fl_str_mv Modificabilidad Estructural Cognitiva
Feuerstein
deprivación cultural
inteligencia
cognición
description En el artículo se hace una exploración de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein, en relación con los ámbitos de aplicación de la misma. Para lo anterior, se ha hecho una recopilación de algunos estudios realizados en América Latina, Estados Unidos y Europa, a fin de identificar los diversos escenarios en que la teoría puede tener aplicación. Los resultados evidencian que la teoría de Feuerstein está ligada al concepto de desarrollo humano y que los sistemas creados con base en la MEC permiten reducir la deprivación cultural de muchas personas sin importar los factores endógenos que le afecten.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-07-06T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-07-06T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.103
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26766
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.103
identifier_str_mv 10.21500/16578031.103
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26766
https://doi.org/10.21500/16578031.103
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/103/69
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2013 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 458
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 443
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. En: Ausubel, D. (1976); Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. p.p. 55-107.
Buela-Casal, G. & Sierra, C. (1997). Manual de evaluación psicológica: fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI. 1056 p.
Carl, H.; Brooks, P. & Burns, S. (1985). Stimulating Cognitive Development at Developmental Level: A Tested, Non-Remedial Preschool Curriculum for Preschoolers and Older Retarded Children. Special Services in the Schools, Vol. 3 (1-2). p.p. 127-147.
Cerrillo, M. (2001). Atención a la diversidad por medio de un programa de intervención sociocognitiva. Tendencias Pedagógicas, No 6. p.p. 187-199.
De Zubiría, J. (1997). Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Meriño. 160 p.
Embretson, S. (1992). Measuring and Validating Cognitive Modifiability as an Ability: A Study in the Spatial Domain. Journal of Educational Measurement, Vol. 29 (1). p.p. 25-50.
Feuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational significance. Israel.
Feuerstein, R. (1980). Instrumental Enrichment: An intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press. 436 p.
Feuerstein, R. (1991). Entrevista realizada por la periodista de los Ángeles Covarrubias Claro, El Mercurio, Domingo 22 de Diciembre. Santiago de Chile.
Feuerstein, R.; Klein, P. & Tannenbaum, A. (1994). Mediated Learning Experience (MLE): theoretical, psychosocial and learning implications. Israel: Freund Publishing House Ltd. 391 p.
Feuerstein, R. & Lewin-Benham, A. (2012). What Learning Looks Like: Mediated Learning in Theory and Practice, K-6. Nueva York: Teachers College Press. 219 p.
Feuerstein, R.; Miller, R.; Hoffman, M.; Rand, Y.; Mintzker, Y. & Reimer Jensen, M. (1981). Cognitive Modifiability in Adolescence: Cognitive Structure and the Effects of Intervention. The Journal of Special Education, Vol. 15, (2). p.p. 269-287.
Feuerstein, R.; Naegelé, B.; Pépin, J. & Lévy, P. (1997). Frontal lobe-related cognitive functions in patients with sleep apnea syndrome before and after treatment. Acta Neurológica Bélgica, Vol. 97 (2). p.p. 96-107.
Feuerstein, R.; Rand, Y. & Rynders, J. (1988). Don't accept me as I am: Helping "retarded" people to excel. New York: Plenum Press. 322 p.
Feuerstein, R. & Kozulin, A. (1995). The Bell Curve: Getting the facts straight. Educational Leadership, Vol. 52 (7). p.p. 71-74.
Feuerstein, R. & Rand, Y. (1974). Mediated Learning Experiences: An outline of the proximal etiology for differential development of cognitive functions. International Understanding, No. 74. p.p. 7-36.
García, I. & Porras, R. (2000). Condiciones para la aplicación de la adaptación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Feuerstein en el primer ciclo de educación primaria. Kikirikí, No. 41. Recuperado el 13/05/2012 de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=1169.
Gardner, H. (1985). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. 309 p.
Haywood, H. & Tzuriel, D. (1992). Interactive Assessment. New York: Springer-Verlag. 533 p.
Himmel, E.; Álvarez-Salamanca, E.; Díaz, C.; Fuentes, S. & Villalón, M. (1996). Funciones cognitivas y habilidades instrumentales necesarias para los aprendizajes formales en el niño. International Journal of Early Childhood, Vol. 28 82). p.p. 15-20.
Hobbs, N. (1980). Feuerstein's instrumental Enrichment; teaching intelligence to adolescents. Educational Leadership, Vol. 37 (7). p.p. 566-568.
Jackson, Y. y Feuerstein, R. (2011). The pedagogy of confidence. New York: Teachers College Press. 194 p.
Kozulin, A.; Gindis, B.; Ageyev, V. & Miller, S. (2003). Vygostky's educational theory in cultural context. New York: Cambridge University Press. 479 p.
Kozulin, A.; Lebeerb, J.; Madella-Nojac, A.; Gonzalez, F; Jeffreye, I.; Rosenthalf, N. & Koslowskyg, M. (2010). Cognitive modifiability of children with developmental disabilities: A multicentre study using Feuerstein's Instrumental Enrichment—Basic program. Research in Developmental Disabilities, Vol. 31 (2). p.p. 551-559.
Lifshitz, H. & Rand, Y. (1999). Cognitive modifiability in adult and older people with mental retardation. Mental Retardation, Vol. 37 (2). p.p. 125-138.
Monclús, A. (2004). Educación y cruce de culturas. México: Fondo de Cultura Económica. 191 p.
Myers, D. (2005). Psicología. Buenos Aires: Medica Panamericana. 980 p.
Noguez, S. (2002). El desarrollo del potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 4 (2). Recuperado el 13/05/2012 de: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html.
Orrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Revista de Educación, No. 332. p.p. 33-54.
Piaget, J. (1980). Adaptación vital y psicología de la inteligencia. Madrid: Siglo XXI. 195 p.
Piaget, J. (2005). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique.
Piaget, J. e Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid: Morata. 161 p. Pilonieta, G. (2003). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y su influencia en la pedagogía para el desarrollo de las inteligencias y las comunidades de aprendizaje. Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA Colombia). Recuperado el 20/04/2011 de: www.abacolombia.org.com.
Pilonieta, G. (2004). Aventuras para el desarrollo de la inteligencia: la magia de la aventura. Universitas Odontológicas, No 24 (54/55). p.p. 103-106.
Pilonieta, G. (2010). Modificabilidad Estructural Cognitiva y Educación. Bogotá: Magisterio. 274 p.
Portowitz, A.; Lichtenstein, O.; Egorova, L. & Brand, E. (2009). Underlying mechanisms linking music education and cognitive modifiability. Research Studies in Music Education, Vol. 31 (2). p.p. 107-128.
Prieto, J. (2000). Sócrates (p.p. 185-212). En: Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (2000). Ciencia y cultura en la Grecia Antigua, Clásica y Helenística: Actas años VI y VII. Las Palmas de Gran Canaria, Canarias: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. 405 p.
Prieto, M. (1989). Modificabilidad Cognitiva y PEI. Madrid: Bruño. 350 p.
Ramírez, S. y Roa, J. (2003). El Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein: Una aproximación teórica. Revista Euphoros, No 6.
Savell, M.; Twohig, P. y Rachford, D. (1986). Empirical Status of Feuerstein's “Instrumental Enrichment” (FIE) Technique as a Method of Teaching Thinking Skills. Review of Educational Research, Vol. 56 (4). p.p. 381-409.
Skuy, M.; Apteer, A.; Dembo, Y.; Tyano, S.; Haniel, S. & Tzuriel, D. (1992). Cognitive Modifiability of Adolescents with Schizophrenia: a Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, Vol. 33 (3). p.p. 583-589.
Suazo, S. (2006). Inteligencias Múltiples: Manual práctico para el nivel elemental. San Juan: Universidad de Puerto Rico. 304 p.
Tzuriel, D. (2001). Dynamic Assessment of Young Children. Nueva York: Kluwer Academic -Plenum Plubishers. 241 p.
Tzuriel, D. y Caspi, N. (1992). Cognitive Modifiability and Cognitive Performance of Deaf and Hearing Preschool Children. The Journal of Special Education, Vol. 26 (3). p.p. 235-252.
Tzuriel, D. y Kaufman, R. (1999). Mediated Learning and Cognitive Modifiability: Dynamic Assessment of Young Ethiopian Immigrant Children to Israel. Journal of Cross- Cultural Psychology, Vol. 30 (3). p.p. 359-380.
Tzuriel, D. & Shamir, A. (2007). The effects of Peer Mediation with Young Children (PMYC) on children's cognitive modifiability. British Journal of Educational Psychology, Vol. 77 (1). p.p. 143-165.
Tzuriel, D. & Weiss, S. (1998). Cognitive modifiability as a function of mother–child mediated learning strategies, mothers' acceptance–rejection, and children's personality. Early Development and Parenting: an international journal of research and practice, Vol. 7 (2). p.p. 79-100.
Varela, A.; Gramacho, A. & Melo, C. (2006). Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación. Diversitas, Vol. 2 (2). p.p. 297-310.
Velarde, E. (2008). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa, Vol. 12 (22). p.p. 203 – 221.
Vygotsky, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade. 429 p.
Wood, D. (2000). Como piensan y aprenden los niños. México: Siglo XXI Editores. 371 p.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/103
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aa96d82e-1282-4097-91e4-16016561dac2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8c711836d8130fe4dec8d995442842e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053505300660224
spelling Parada-Trujillo, Abad E.Avendaño C., William R.2013-07-06T00:00:00Z2025-08-21T21:55:25Z2013-07-06T00:00:00Z2025-08-21T21:55:25Z2013-07-06En el artículo se hace una exploración de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein, en relación con los ámbitos de aplicación de la misma. Para lo anterior, se ha hecho una recopilación de algunos estudios realizados en América Latina, Estados Unidos y Europa, a fin de identificar los diversos escenarios en que la teoría puede tener aplicación. Los resultados evidencian que la teoría de Feuerstein está ligada al concepto de desarrollo humano y que los sistemas creados con base en la MEC permiten reducir la deprivación cultural de muchas personas sin importar los factores endógenos que le afecten.An exploration of Reuven Feuerstein's cognitive structural modifiability (CSM) theory, in relation to the scope of its application, is made in the article. For this reason, a compilation of studies in Latin America, The United States, and Europe, is made, in order to identify thedifferent scenarios in which the theory can be applied. The results show that Feuerstein's theory is linked to the concept of human development and that the systems created, based on the CSM, allow the reduction of the cultural deprivation of many people, regardless of the endogenous factors that affect it.application/pdf10.21500/16578031.1032665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26766https://doi.org/10.21500/16578031.103spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/103/69Núm. 2 , Año 2013 : (Julio - Diciembre)458244313El Ágora USBAusubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. En: Ausubel, D. (1976); Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. p.p. 55-107.Buela-Casal, G. & Sierra, C. (1997). Manual de evaluación psicológica: fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI. 1056 p.Carl, H.; Brooks, P. & Burns, S. (1985). Stimulating Cognitive Development at Developmental Level: A Tested, Non-Remedial Preschool Curriculum for Preschoolers and Older Retarded Children. Special Services in the Schools, Vol. 3 (1-2). p.p. 127-147.Cerrillo, M. (2001). Atención a la diversidad por medio de un programa de intervención sociocognitiva. Tendencias Pedagógicas, No 6. p.p. 187-199.De Zubiría, J. (1997). Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Meriño. 160 p.Embretson, S. (1992). Measuring and Validating Cognitive Modifiability as an Ability: A Study in the Spatial Domain. Journal of Educational Measurement, Vol. 29 (1). p.p. 25-50.Feuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational significance. Israel.Feuerstein, R. (1980). Instrumental Enrichment: An intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press. 436 p.Feuerstein, R. (1991). Entrevista realizada por la periodista de los Ángeles Covarrubias Claro, El Mercurio, Domingo 22 de Diciembre. Santiago de Chile.Feuerstein, R.; Klein, P. & Tannenbaum, A. (1994). Mediated Learning Experience (MLE): theoretical, psychosocial and learning implications. Israel: Freund Publishing House Ltd. 391 p.Feuerstein, R. & Lewin-Benham, A. (2012). What Learning Looks Like: Mediated Learning in Theory and Practice, K-6. Nueva York: Teachers College Press. 219 p.Feuerstein, R.; Miller, R.; Hoffman, M.; Rand, Y.; Mintzker, Y. & Reimer Jensen, M. (1981). Cognitive Modifiability in Adolescence: Cognitive Structure and the Effects of Intervention. The Journal of Special Education, Vol. 15, (2). p.p. 269-287.Feuerstein, R.; Naegelé, B.; Pépin, J. & Lévy, P. (1997). Frontal lobe-related cognitive functions in patients with sleep apnea syndrome before and after treatment. Acta Neurológica Bélgica, Vol. 97 (2). p.p. 96-107.Feuerstein, R.; Rand, Y. & Rynders, J. (1988). Don't accept me as I am: Helping "retarded" people to excel. New York: Plenum Press. 322 p.Feuerstein, R. & Kozulin, A. (1995). The Bell Curve: Getting the facts straight. Educational Leadership, Vol. 52 (7). p.p. 71-74.Feuerstein, R. & Rand, Y. (1974). Mediated Learning Experiences: An outline of the proximal etiology for differential development of cognitive functions. International Understanding, No. 74. p.p. 7-36.García, I. & Porras, R. (2000). Condiciones para la aplicación de la adaptación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Feuerstein en el primer ciclo de educación primaria. Kikirikí, No. 41. Recuperado el 13/05/2012 de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=1169.Gardner, H. (1985). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. 309 p.Haywood, H. & Tzuriel, D. (1992). Interactive Assessment. New York: Springer-Verlag. 533 p.Himmel, E.; Álvarez-Salamanca, E.; Díaz, C.; Fuentes, S. & Villalón, M. (1996). Funciones cognitivas y habilidades instrumentales necesarias para los aprendizajes formales en el niño. International Journal of Early Childhood, Vol. 28 82). p.p. 15-20.Hobbs, N. (1980). Feuerstein's instrumental Enrichment; teaching intelligence to adolescents. Educational Leadership, Vol. 37 (7). p.p. 566-568.Jackson, Y. y Feuerstein, R. (2011). The pedagogy of confidence. New York: Teachers College Press. 194 p.Kozulin, A.; Gindis, B.; Ageyev, V. & Miller, S. (2003). Vygostky's educational theory in cultural context. New York: Cambridge University Press. 479 p.Kozulin, A.; Lebeerb, J.; Madella-Nojac, A.; Gonzalez, F; Jeffreye, I.; Rosenthalf, N. & Koslowskyg, M. (2010). Cognitive modifiability of children with developmental disabilities: A multicentre study using Feuerstein's Instrumental Enrichment—Basic program. Research in Developmental Disabilities, Vol. 31 (2). p.p. 551-559.Lifshitz, H. & Rand, Y. (1999). Cognitive modifiability in adult and older people with mental retardation. Mental Retardation, Vol. 37 (2). p.p. 125-138.Monclús, A. (2004). Educación y cruce de culturas. México: Fondo de Cultura Económica. 191 p.Myers, D. (2005). Psicología. Buenos Aires: Medica Panamericana. 980 p.Noguez, S. (2002). El desarrollo del potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 4 (2). Recuperado el 13/05/2012 de: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html.Orrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Revista de Educación, No. 332. p.p. 33-54.Piaget, J. (1980). Adaptación vital y psicología de la inteligencia. Madrid: Siglo XXI. 195 p.Piaget, J. (2005). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique.Piaget, J. e Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid: Morata. 161 p. Pilonieta, G. (2003). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y su influencia en la pedagogía para el desarrollo de las inteligencias y las comunidades de aprendizaje. Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA Colombia). Recuperado el 20/04/2011 de: www.abacolombia.org.com.Pilonieta, G. (2004). Aventuras para el desarrollo de la inteligencia: la magia de la aventura. Universitas Odontológicas, No 24 (54/55). p.p. 103-106.Pilonieta, G. (2010). Modificabilidad Estructural Cognitiva y Educación. Bogotá: Magisterio. 274 p.Portowitz, A.; Lichtenstein, O.; Egorova, L. & Brand, E. (2009). Underlying mechanisms linking music education and cognitive modifiability. Research Studies in Music Education, Vol. 31 (2). p.p. 107-128.Prieto, J. (2000). Sócrates (p.p. 185-212). En: Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (2000). Ciencia y cultura en la Grecia Antigua, Clásica y Helenística: Actas años VI y VII. Las Palmas de Gran Canaria, Canarias: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. 405 p.Prieto, M. (1989). Modificabilidad Cognitiva y PEI. Madrid: Bruño. 350 p.Ramírez, S. y Roa, J. (2003). El Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein: Una aproximación teórica. Revista Euphoros, No 6.Savell, M.; Twohig, P. y Rachford, D. (1986). Empirical Status of Feuerstein's “Instrumental Enrichment” (FIE) Technique as a Method of Teaching Thinking Skills. Review of Educational Research, Vol. 56 (4). p.p. 381-409.Skuy, M.; Apteer, A.; Dembo, Y.; Tyano, S.; Haniel, S. & Tzuriel, D. (1992). Cognitive Modifiability of Adolescents with Schizophrenia: a Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, Vol. 33 (3). p.p. 583-589.Suazo, S. (2006). Inteligencias Múltiples: Manual práctico para el nivel elemental. San Juan: Universidad de Puerto Rico. 304 p.Tzuriel, D. (2001). Dynamic Assessment of Young Children. Nueva York: Kluwer Academic -Plenum Plubishers. 241 p.Tzuriel, D. y Caspi, N. (1992). Cognitive Modifiability and Cognitive Performance of Deaf and Hearing Preschool Children. The Journal of Special Education, Vol. 26 (3). p.p. 235-252.Tzuriel, D. y Kaufman, R. (1999). Mediated Learning and Cognitive Modifiability: Dynamic Assessment of Young Ethiopian Immigrant Children to Israel. Journal of Cross- Cultural Psychology, Vol. 30 (3). p.p. 359-380.Tzuriel, D. & Shamir, A. (2007). The effects of Peer Mediation with Young Children (PMYC) on children's cognitive modifiability. British Journal of Educational Psychology, Vol. 77 (1). p.p. 143-165.Tzuriel, D. & Weiss, S. (1998). Cognitive modifiability as a function of mother–child mediated learning strategies, mothers' acceptance–rejection, and children's personality. Early Development and Parenting: an international journal of research and practice, Vol. 7 (2). p.p. 79-100.Varela, A.; Gramacho, A. & Melo, C. (2006). Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación. Diversitas, Vol. 2 (2). p.p. 297-310.Velarde, E. (2008). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa, Vol. 12 (22). p.p. 203 – 221.Vygotsky, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade. 429 p.Wood, D. (2000). Como piensan y aprenden los niños. México: Siglo XXI Editores. 371 p.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/103Structural cognitive modifiability theoryFeuersteinCultural deprivationIntelligenceand CognitionModificabilidad Estructural CognitivaFeuersteindeprivación culturalinteligenciacogniciónAmbitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven FeuersteinScopes of application of Reuven Feuerstein's structural cognitive modifiability theoryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2604https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aa96d82e-1282-4097-91e4-16016561dac2/downloadd8c711836d8130fe4dec8d995442842eMD5110819/26766oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267662025-08-21 16:55:25.678https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com