Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica

This article is the product of the research results of the project "Organizational environment of the food processing companies of Cali", which seeks to implement competitive strategies that, added to the business consulting experience of the authors, allow us to design a strategic plannin...

Full description

Autores:
Román Muñoz, Olga Herminda
Arbeláez Ordóñez, Gonzalo
Patiño Vargas, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5312
Palabra clave:
Gerencia integral
Estrategia
Pensamiento estratégico
Planeación estratégica
Escuelas de pensamiento estratégico
Integral management
Strategy
Strategic thinking
Strategic planning
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Gerencia
Gerencia del desempeño
Administración estratégica
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description This article is the product of the research results of the project "Organizational environment of the food processing companies of Cali", which seeks to implement competitive strategies that, added to the business consulting experience of the authors, allow us to design a strategic planning model that provides a holistic view of management by involving internal conditions and external pressures; Secondly, to visualize the company as a complex whole with multiple interactions and influences and, thirdly, to think strategically to reach the proposed goals with the commitment and support of the human talent of the organization. It is a model that proposes to change the mental schema of linear thinking to open up a new way of thinking about the organization based on bidirectional communication, which needs to be analyzed, interpreted and put into practice in order to clarify the strategy competitive, work based on a shared mission, vision and values, define an adequate organizational structure and generate an organizational culture oriented to change, all of which allows to ensure a solid and continuous success, based on a service of excellence to the client and in the optimal quality of the products through a permanent creation of value.
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaRomán Muñoz, Olga Hermindaf7b907ce-af3b-4d13-ac15-aa0d72ab2534-1Arbeláez Ordóñez, Gonzalo59dd52bc-9ef6-4e3c-97af-4850763abcab-1Patiño Vargas, César Augusto35ae8e5e-f0a9-424b-9e2c-3eaca1823772-12017-12-08T11:56:42Z2017-12-08T11:56:42Z2012-012017-12-04This article is the product of the research results of the project "Organizational environment of the food processing companies of Cali", which seeks to implement competitive strategies that, added to the business consulting experience of the authors, allow us to design a strategic planning model that provides a holistic view of management by involving internal conditions and external pressures; Secondly, to visualize the company as a complex whole with multiple interactions and influences and, thirdly, to think strategically to reach the proposed goals with the commitment and support of the human talent of the organization. It is a model that proposes to change the mental schema of linear thinking to open up a new way of thinking about the organization based on bidirectional communication, which needs to be analyzed, interpreted and put into practice in order to clarify the strategy competitive, work based on a shared mission, vision and values, define an adequate organizational structure and generate an organizational culture oriented to change, all of which allows to ensure a solid and continuous success, based on a service of excellence to the client and in the optimal quality of the products through a permanent creation of value.Este artículo es producto de los resultados de investigación del proyecto “Ambiente organizacional de las empresas procesadoras de alimentos de Cali”, el cual busca implementar estrategias competi tivas que sumadas a la experiencia en consultoría empresarial de los autores, permiten en primer lugar, diseñar un modelo de planeación estratégica que brinda una visión holista de la gerencia al involucrar condiciones internas y presiones externas; en segundo lugar, visualizar la empresa como un todo complejo con múltiples interacciones e influencias y, en tercer lugar, pensar estratégicamente para alcanzar las metas propuestas con el compromiso y respaldo del talento humano de la organización. Se trata de un modelo que propone cambiar el esquema mental de pensamiento lineal para dar apertura a una nueva forma de pensar la organización basada en una comunicación bidireccional, que requiere ser analizada, interpretada y puesta en aplicación con el fin de dar claridad a la estrategia competitiva, trabajar con base en una misión, una visión y unos valores compartidos, definir una estructura organizacional adecuada y generar una cultura organizacional orientada al cambio, todo lo cual permite asegurar un éxito sólido y continuo, cimentado en un servicio de excelencia al cliente y en la óptima calidad de los productos a través de una permanente creación de valor.Universidad de San Buenaventura - Calipdf51 - 78 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5834http://hdl.handle.net/10819/5312spaUniversidad de San BuenaventuraCiencias Administrativas, Económicas y ContablesCaliRevista Gestión & Desarrollo;Vol. 9, No. 1, Enero-Diciembre de 2012Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Gestión & Desarrollo– ANSOFF, H.I. (1965). Corporate Strategy. New York: Mc Graw Hill. – BERTALANFFY, L.V. (1989). General Systems Theory: foundations, development, applications. Nueva York: Edit. G. Braziller. (10a Edición). – CHANDLER, A.D. (1962). Strategy and structure: Chapters in the history of the Industrial Interprise. Cambridge: MIT Press. – CLAUSEWITZ, Karl Von. (1968). De la guerra. Buenos Aires: Editorial Terramar. – DAVID, Fred R. (2003). 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La representación social: fenómenos, concepto, teoría. Barcelona: Paidós. – KAPLAN, R. y NORTON, D. (2004). Mapas estratégicos. Barcelona: Publishing Corporation. – KHANDWALLA, P.N. (1970). "The effect of the environment on the organizational structure of firm". Disertación doctoral, Carnegie-Mellon University. – KIM, Ch. MAUBORGNE, R. (2005). La estrategia del océano azul. Harvard Business School Press. Bogotá: Grupo Editorial Norma. – LINDBLOM, Ch. (1959). The Science of ‘Muddling Through. Tomado de http://www.inep.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=3857 – MINTZBERG, H; AHLSTRAND, B; LAMPEL, J. (1999). Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A. – NONAKA, I. (1988). “Toward Middle-Up-Down Management”. In: Sloan Management Review. 29(3), p.p. 9-18. – NONAKA y TAKEUCHI. (1995). The Knowledge-Creating Company. New York: Oxford University Press. – OHMAE, K. (2004). La mente del estratega. El arte de Japón en el mundo de los negocios. Bogotá: Mc Graw Hill. – PORTER, M. (1980). Estrategia competitiva. México: Compañía Editorial Continental S.A. de C.V. – __________. (1985). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Compañía Editorial Continental S.A. de C.V. – __________. (1996). “What is strategy?”. In: Harvard Business Review. – PRAHALAD, C.K. y HAMEL, G. (1990). “The core competence of the corporation”. In: Harvard Business Review. 68 (3), pp. 79,91. – PRAHALAT, C. (2005). Utilidades en la base de la pirámide. Bogotá: Grupo Editorial Norma. – RIVERA H. (2003). “La competitividad y la gestión empresarial”. En: Revista Escuela de Administración de Negocios, No. 48, pp. 132-143. – ROMAN, O., PATIÑO, C. y otros. (2010). Pensamiento estratégico. Teoría y casos basados en la experiencia empresarial de mipymes. Cali: Editorial Bonaventuriana. – SALLENAVE, J. (2004). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá: Editorial Norma. – SENGE, P. 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