¿Diversidad-inclusión vs transformación?

El presente artículo aborda las comprensiones sobre diversidad y diferencia que emergen en la investigación doctoral denominada: La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: Una mirada desde la integración y desde la inclusión; en ésta investiga...

Full description

Autores:
Soto Buile, Norelly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26918
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26918
https://doi.org/10.21500/16578031.1654
Palabra clave:
Diversidad
Diferencia
Integración
Inclusión
Educación
Pedagogía
Transformación institucional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_8cdeb908dacd25aaeb55f39faf63fa2a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26918
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Soto Buile, Norelly2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:05Z2007-07-11T00:00:00Z2025-08-21T21:57:05Z2007-07-11El presente artículo aborda las comprensiones sobre diversidad y diferencia que emergen en la investigación doctoral denominada: La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: Una mirada desde la integración y desde la inclusión; en ésta investigación se presentan: a.) las posturas teóricas y pragmáticas que asumen los actores de las instituciones donde se hizo el presente estudio,b.) la relación establecida entre éstos y las propuestas de integración e inclusión, entendidas aquí como: las posibilidades de inclusión de los que están en el sin lugar para que puedan participar, dicho lugar sería la escuela.application/pdf10.21500/16578031.16542665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26918https://doi.org/10.21500/16578031.1654spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1654/1464Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)33223227El Ágora USBDowen, J., & Hudson, P. (1995). Teorías de la educación. Innovaciones en el pensamiento educativo occidental. Colombia: Limusa.Fraiser, N. (1997). Justicia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Bogotá: siglo del hombre editores, U. de los Andes.Jiménez, F. & Aguado, R. (2002). Pedagogía de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a distancia. UNED.Melero, M. (2004). Hacia la construcción de una escuela sin exclusiones. Malaga: Ediciones Aljibe.Ministerio de Educación Nacional. (2005). . Lineamientos de política. Bogotá.Naradowski, M. (1999). Después de clase, desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: ediciones novedades educativas.Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. En revista Educación y pedagogía. No 1. Vol XVII. ISSN 0121-7593. Medellín: Universidad de Antioquia.Tezanos, J. (1999). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Madrid: Sistema.Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente del destino del hombre en la aldea global. París: Librarie Áteme Fayard.Valcárcel, A. Camps, V. & Rodríguez, M. (1994). El concepto de igualdad. Madrid: Pablo Iglesiasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1654DiversidadDiferenciaIntegraciónInclusiónEducaciónPedagogíaTransformación institucional¿Diversidad-inclusión vs transformación?¿Diversidad-inclusión vs transformación?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2435https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/27619464-7521-4a05-af07-fbe542092978/downloadfdb2f9083e6648f08815ecab71e63106MD5110819/26918oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269182025-08-21 16:57:05.187https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Diversidad-inclusión vs transformación?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv ¿Diversidad-inclusión vs transformación?
title ¿Diversidad-inclusión vs transformación?
spellingShingle ¿Diversidad-inclusión vs transformación?
Diversidad
Diferencia
Integración
Inclusión
Educación
Pedagogía
Transformación institucional
title_short ¿Diversidad-inclusión vs transformación?
title_full ¿Diversidad-inclusión vs transformación?
title_fullStr ¿Diversidad-inclusión vs transformación?
title_full_unstemmed ¿Diversidad-inclusión vs transformación?
title_sort ¿Diversidad-inclusión vs transformación?
dc.creator.fl_str_mv Soto Buile, Norelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto Buile, Norelly
dc.subject.spa.fl_str_mv Diversidad
Diferencia
Integración
Inclusión
Educación
Pedagogía
Transformación institucional
topic Diversidad
Diferencia
Integración
Inclusión
Educación
Pedagogía
Transformación institucional
description El presente artículo aborda las comprensiones sobre diversidad y diferencia que emergen en la investigación doctoral denominada: La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: Una mirada desde la integración y desde la inclusión; en ésta investigación se presentan: a.) las posturas teóricas y pragmáticas que asumen los actores de las instituciones donde se hizo el presente estudio,b.) la relación establecida entre éstos y las propuestas de integración e inclusión, entendidas aquí como: las posibilidades de inclusión de los que están en el sin lugar para que puedan participar, dicho lugar sería la escuela.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-07-11T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1654
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26918
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1654
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1654
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26918
https://doi.org/10.21500/16578031.1654
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1654/1464
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2007 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 332
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 322
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dowen, J., & Hudson, P. (1995). Teorías de la educación. Innovaciones en el pensamiento educativo occidental. Colombia: Limusa.
Fraiser, N. (1997). Justicia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Bogotá: siglo del hombre editores, U. de los Andes.
Jiménez, F. & Aguado, R. (2002). Pedagogía de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a distancia. UNED.
Melero, M. (2004). Hacia la construcción de una escuela sin exclusiones. Malaga: Ediciones Aljibe.
Ministerio de Educación Nacional. (2005). . Lineamientos de política. Bogotá.
Naradowski, M. (1999). Después de clase, desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: ediciones novedades educativas.
Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. En revista Educación y pedagogía. No 1. Vol XVII. ISSN 0121-7593. Medellín: Universidad de Antioquia.
Tezanos, J. (1999). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Madrid: Sistema.
Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente del destino del hombre en la aldea global. París: Librarie Áteme Fayard.
Valcárcel, A. Camps, V. & Rodríguez, M. (1994). El concepto de igualdad. Madrid: Pablo Iglesias
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1654
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/27619464-7521-4a05-af07-fbe542092978/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fdb2f9083e6648f08815ecab71e63106
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053538366455808