Sentipensar el territorio desde mujeres del Guainía (Colombia). Una aproximación desde la Antropología del Arte
Esta investigación refleja un proceso dialógico con las mujeres del Guainía (Colombia), con la intención de responder a la pregunta ¿Cómo se expresa el sentipensar del territorio desde las mujeres en las comunidades La Ceiba y Remanso? Para ello, se utiliza una aproximación metodológica desde la Ant...
- Autores:
-
Aquino Chura, Maria Leticia
Boni , Alejandra
Tovar, Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22284
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22284
https://doi.org/10.21500/23825014.6937
- Palabra clave:
- Territorio
Mujeres
Comunidades Indígenas
Estudios del Pluriverso
Guainía
Territory
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Plurverse Studies
Guanía
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- Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
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Esta investigación refleja un proceso dialógico con las mujeres del Guainía (Colombia), con la intención de responder a la pregunta ¿Cómo se expresa el sentipensar del territorio desde las mujeres en las comunidades La Ceiba y Remanso? Para ello, se utiliza una aproximación metodológica desde la Antropología del Arte y técnicas como la documentación poética, etnografía dialógica, artística y el texto audiovisual. Como ejes teóricos están los Estudios del Pluriverso (EPV) y el giro ontológico que propone Arturo Escobar y se complementa con los aportes teóricos del Feminismo Intuitivo articulado por María Galindo. Se elaboraron dos productos/índices en co-creación, en los que se articula el sentipensar del territorio plasmado en un video documental y una revista con documentación poética. De esta forma, se pudo entretejer y expresar la ontología relacional, política y de diseño que mantienen las mujeres en las comunidades de La Ceiba y Remanso (Guainía), manifestando las prácticas con las que se vinculan con el territorio, mediante el hacer y saber del conuco, casabe, mañoco, remedios naturales y artefactos para la cocina o la artesanía (como alternativa económica). Demostrando como su accionar reivindica el cuidado y aprecio hacia el territorio y los seres que lo habitan (familia, animales, plantas, etc.). |
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Bogarín, M., Yépez, H., & Galindo, A. (2012). Ciertos métodos de la investigación-(trans)creación: La (etno)poética de Jerome Rothenberg. Societarts. Revista de Artes y Humanidades, 1(1), 1-14. Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA. Escobar, A. (2016). Sentipensar con la tierra: Las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del Sur. Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1), 11-32. Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Buenos Aires: Tinta Limón. Escobar, A. (2018). Otro posible es posible: Caminando hacia las transiciones desde Abya Yala/Afro/Latino-América. Bogotá: Ediciones desde Abajo. Escobar Behar, V. (2016). Minería y dinámica socio-económica en Guainía, Colombia (1980-2015) [Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México]. Repositorio institucional FLACSO México. https://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/103 Galindo, M. (2021). Feminismo Bastardo. Mujeres Creando. Gell, A. (2016). Arte y agencia: Una teoría antropológica. Buenos Aires: Oxford University Press. Tedlock, D. (2012, 19 de Agosto). Definición de etnopoética (traducción de Heriberto Yépez). Tijuana-artes Blog. http://tijuana-artes.blogspot.com/2012/08/definicion-de-etnopoetica-dennis-tedlock.html Tovar, P. (2009). Arte y aprendizaje. [tesis doctoral, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social]. Repositorio Institucional CIESAS. http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1351 Tovar, P. (2021, 12 de mayo). Documentación poética: Ritmos y relaciones entre lo visual y lo sonoro. Charla presentada en el Coloquio de Antropología y enfoques multidisciplinarios sobre el estudio y la creación audiovisual, UAEM, Toluca, México. https://patricia-liben.com/uncategorised/documentacion-poetica-ritmos-y-relaciones-entre-lo-visual-y-lo-sonoro/ Tovar, P. (2022). Etnografía artística y dialógica: Diplomado en Antropología del arte LATIR - Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención. México. Tovar, P. (2022). Documentación poética: Diplomado en Antropología del arte LATIR - Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención. México. Usma Oviedo, J., Trujillo, F. & Naranjo, L. (2022). Diversidad biológica y cultural del departamento de Guanía. Bogotá, Colombia: Gobernación de Guainía, WWF Colombia, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico - CDA & Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI. |
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Se elaboraron dos productos/índices en co-creación, en los que se articula el sentipensar del territorio plasmado en un video documental y una revista con documentación poética. De esta forma, se pudo entretejer y expresar la ontología relacional, política y de diseño que mantienen las mujeres en las comunidades de La Ceiba y Remanso (Guainía), manifestando las prácticas con las que se vinculan con el territorio, mediante el hacer y saber del conuco, casabe, mañoco, remedios naturales y artefactos para la cocina o la artesanía (como alternativa económica). Demostrando como su accionar reivindica el cuidado y aprecio hacia el territorio y los seres que lo habitan (familia, animales, plantas, etc.).This research reflects a dialogical process with the women of Guainía (Colombia), with the intention of answering the question: How is the ‘Thinking-feeling’ of the territory expressed by women in the communities of La Ceiba and Remanso? To do this, a methodological approach from the Anthropology of Art is used, along with techniques such as poetic documentation, dialogical ethnography, artistic expression, and audiovisual text. The theoretical axes include the Studies of the Pluriverse (EPV) and the ontological turn proposed by Arturo Escobar, complemented by the contributions of Intuitive Feminism by María Galindo. Two co-created products/indexes were developed, articulating the ‘Thinking-feeling’ of the territory in a documentary video and a magazine with poetic documentation. In this way, it was possible to intertwine and express the relational, political, and design ontology maintained by women in the communities of La Ceiba and Remanso (Guainía), demonstrating the practices through which they connect with the territory, through the cultivation and knowledge of “conuco”, “casaba”, “mañoco”, natural remedies, and artifacts for cooking or craftsmanship (as an economic alternative). Showing how their actions reclaim care and appreciation towards the territory and the beings that inhabit it (family, animals, plants, etc.).application/pdftext/html10.21500/23825014.69372382-5014https://hdl.handle.net/10819/22284https://doi.org/10.21500/23825014.6937spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6937/5456https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6937/5466Núm. 1 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo6215111Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloBogarín, M., Yépez, H., & Galindo, A. (2012). Ciertos métodos de la investigación-(trans)creación: La (etno)poética de Jerome Rothenberg. Societarts. Revista de Artes y Humanidades, 1(1), 1-14. Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA. Escobar, A. (2016). Sentipensar con la tierra: Las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del Sur. Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1), 11-32. Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Buenos Aires: Tinta Limón. Escobar, A. (2018). Otro posible es posible: Caminando hacia las transiciones desde Abya Yala/Afro/Latino-América. Bogotá: Ediciones desde Abajo. Escobar Behar, V. (2016). Minería y dinámica socio-económica en Guainía, Colombia (1980-2015) [Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México]. Repositorio institucional FLACSO México. https://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/103 Galindo, M. (2021). Feminismo Bastardo. Mujeres Creando. Gell, A. (2016). Arte y agencia: Una teoría antropológica. Buenos Aires: Oxford University Press. Tedlock, D. (2012, 19 de Agosto). Definición de etnopoética (traducción de Heriberto Yépez). Tijuana-artes Blog. http://tijuana-artes.blogspot.com/2012/08/definicion-de-etnopoetica-dennis-tedlock.html Tovar, P. (2009). Arte y aprendizaje. [tesis doctoral, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social]. Repositorio Institucional CIESAS. http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1351 Tovar, P. (2021, 12 de mayo). Documentación poética: Ritmos y relaciones entre lo visual y lo sonoro. Charla presentada en el Coloquio de Antropología y enfoques multidisciplinarios sobre el estudio y la creación audiovisual, UAEM, Toluca, México. https://patricia-liben.com/uncategorised/documentacion-poetica-ritmos-y-relaciones-entre-lo-visual-y-lo-sonoro/ Tovar, P. (2022). Etnografía artística y dialógica: Diplomado en Antropología del arte LATIR - Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención. México. Tovar, P. (2022). Documentación poética: Diplomado en Antropología del arte LATIR - Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención. México. Usma Oviedo, J., Trujillo, F. & Naranjo, L. (2022). Diversidad biológica y cultural del departamento de Guanía. Bogotá, Colombia: Gobernación de Guainía, WWF Colombia, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico - CDA & Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6937TerritorioMujeresComunidades IndígenasEstudios del PluriversoGuainíaTerritoryWomenIndigenous CommunitiesPlurverse StudiesGuaníaSentipensar el territorio desde mujeres del Guainía (Colombia). Una aproximación desde la Antropología del ArteSentipensar el territorio desde mujeres del Guainía (Colombia). Una aproximación desde la Antropología del ArteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2707https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c0ddb6c2-0bc8-4c1c-8f85-28d0146e378a/downloadbc940676833b04dab2298e4579c12899MD5110819/22284oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222842024-09-06 15:28:09.106http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |