Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia

Esta es una investigación exploratoria cuyo objetivo es analizar las características psicológicas proyectadas en el dibujo de la figura humana en 45 niños y niñas en situación de desplazados en Colombia. El estudio se ha realizó en el departamento del Quindío, a partir de la aplicación del Test del...

Full description

Autores:
Andrade Salazar, José Alonso
Bustos Rojas, Juan Sebastián
Guzmán Jiménez, Pamela Del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26731
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26731
https://doi.org/10.21500/16578031.13
Palabra clave:
Armed Conflict
Forced Displacement
Displaced Boys and Girls
Projective Psychology
Test of the Human Figure
and Psychology
Conflicto armado
desplazamiento forzado
Niños y niñas desplazados
Psicología proyectiva
Test de figura humana
psicología
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_8c84d132d1af7d995cb2dd54f44776cb
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26731
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the human figure in displaced children in Colombia
title Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia
spellingShingle Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia
Armed Conflict
Forced Displacement
Displaced Boys and Girls
Projective Psychology
Test of the Human Figure
and Psychology
Conflicto armado
desplazamiento forzado
Niños y niñas desplazados
Psicología proyectiva
Test de figura humana
psicología
title_short Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia
title_full Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia
title_fullStr Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia
title_full_unstemmed Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia
title_sort Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Andrade Salazar, José Alonso
Bustos Rojas, Juan Sebastián
Guzmán Jiménez, Pamela Del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade Salazar, José Alonso
Bustos Rojas, Juan Sebastián
Guzmán Jiménez, Pamela Del Pilar
dc.subject.eng.fl_str_mv Armed Conflict
Forced Displacement
Displaced Boys and Girls
Projective Psychology
Test of the Human Figure
and Psychology
topic Armed Conflict
Forced Displacement
Displaced Boys and Girls
Projective Psychology
Test of the Human Figure
and Psychology
Conflicto armado
desplazamiento forzado
Niños y niñas desplazados
Psicología proyectiva
Test de figura humana
psicología
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto armado
desplazamiento forzado
Niños y niñas desplazados
Psicología proyectiva
Test de figura humana
psicología
description Esta es una investigación exploratoria cuyo objetivo es analizar las características psicológicas proyectadas en el dibujo de la figura humana en 45 niños y niñas en situación de desplazados en Colombia. El estudio se ha realizó en el departamento del Quindío, a partir de la aplicación del Test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover a niños y niñas en situación de desplazamiento forzado. Muchos niños y niñas presentan problemas de ajuste a los nuevos entornos de socialización como efecto de las secuelas del conflicto armado evidentes en áreas conflictivas proyectadas en el dibujo tales como cabeza, expresiones faciales, extremidades, tronco y escases de movimiento. El conflicto persiste de formas simbólicas en los niños y niñas, lo cual dificulta sus habilidades sociales, la relación intrafamiliar y el aprendizaje, mostrando en muchos casos reacciones defensivas tales como, elevados niveles de ansiedad, depresión, ensimismamiento, al igual que impulsividad, agresión y aptitudes desafiantes
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-26T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-26T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26731
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.13
identifier_str_mv 10.21500/16578031.13
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26731
https://doi.org/10.21500/16578031.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/13/31
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 268
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 255
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M., Fernández, M. & Ávila, N. (2002). L representación de lo bueno y lo malo, en el dibujo infantil: un estudio iconográfico. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, 195-203. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110195A/5872
Acción social. (2012) Datos sobre el desplazamiento forzado en Colombia. Informe Quindío. Corte 31 de marzo de 2012.
ACNUR. (2012). Desplazamiento: el nuevo reto del siglo XXI. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2013/9180
Andrade J. (2010). Mujeres, niños y niñas, víctimas mayoritarias del desplazamiento forzado. WOMEN AND CHILDREN, THE MAIN VICTIMS OF FORCED DISPLACEMENT. Disponible en: www.revistaorbis.org.ve 16 (5) 28-53
Andrade J. (2013). Manifestaciones proyectivas de conflicto psicológico en el dibujo de la figura humana de niños y niñas desplazados en Colombia. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(1), 5 – 40. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/index
Andrade, J. Angarita, L. F. Perico, L. Henao & N. R. Zuluaga. Y. E. (2011) Forced Displacement And Armed Conflict: Children violated in their human rights. Disponible en: www.revistaorbis.org.ve/ núm. 20 (año 7) pág. 51-78
Andrade. J. Angarita. L. F. Perico. L. Rubí. N & Zuluaga, Y. (2011). Forced displacement and armed conflict: children violated in their human rights: Desplazamiento Forzado y conflicto armado.
Antezana, L. (2003). Primeros trazos infantiles: Una Aproximación al Inconsciente”Revista Comunicación y Medios. N° 14, 2003. Disponible en: http://www.icei.uchile.cl/comunicacionymedios/14lantezana.html
Ardila, M., Ambrosi & Alberto, A. (2004). El desplazamiento forzado en Bogotá D.C. visto desde la defensoría del pueblo: 2004. Universidad nacional de Colombia. Trabajo de grado.
Baquero, H. Faillace, M. Vanegas. C. Salas, S. Cordero, C. (2003) Información sobre Impacto biopsicosocial del desplazamiento forzado en una población menor de 12 años del “Asentamiento Kilometro 7”, Barranquilla. Hospital Universidad del Norte y el Hospital Niño de Jesús. Barranquilla. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/20/4_Impacto%20biopsicosocial.pdf
Bedoya, L. Escobar, P. Mejía, M. Smith, C. Quinto, Y. (2009). Información sobre test de la figura humana en niños vulnerables a maltrato en un barrio deprimido de Medellín. Corporación Universitaria Rémington. Facultad de Medicina. Disponible en: http://www.remington.edu.co/investigacion/proyectos/test_de_la_figura_humana_en_ninios_vulnerables_a_maltrato_en_un_barrio_deprimido_de_medellin.pdf
Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia. COALICO (2003). Niñez y Conflicto Armado en Colombia: “Comunicado a la opinión pública”.
CODHES. (2012). Gestión Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y Paz, Recuperado de:
CODHES. (2012a). La crisis humanitaria en Colombia persiste. El pacífico en disputa. Informe de desplazamiento forzado en 2012.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE, 2010). Datos sobre la población colombiana según el censo de 2005.
Esquivel, F. Heredia, C & Lucio E. (1994). Psicodiagnóstico Clínico del Niño. Ed. El Manual Moderno, México.
Freud, S. (1919). Obras Completas, Ediciones Orbis, Buenos Aires, Argentina, 1988. Tomo 13, Cap. C. Una relación entre un símbolo y un síntoma; CVII.Pegan a un niño; CIX. Tótem y tabú.
Freud, S. (1971). El yo y los mecanismos defensivos. Buenos Aires: Paidos.
Gestión Unidad Nacional de Fiscalías para la justicia y paz. [GUFJP, 2012]). Archivos de noticias. Recuperado de: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/ author/fgn_14/?submit=Ir
Koppitz, E. (1991). Evaluación psicológica de los Dibujos de la Figura Humana por Alumnos de Educación Media. México D. F.: El Manual Moderno.
Lawrence, E., Bellack, L. (1999). Psicología Proyectiva. Enfoque clínico de la Personalidad total. Paidos SAICF, Mexico.
León, R.L. Castañeda, A.M. (2012). Indicadores emocionales del test del dibujo de la figura humana de Koppitz en niños maltratados y no maltratados.
López. M.A et al. (2002) La representación de lo bueno y lo malo en el dibujo infantil: un estudio iconográfico. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I. Los Derechos Fundamentales de La Niñez En Colombia: Un Análisis de la Vulneración al Derecho Internacional Humanitario y de su Impacto sobre el Desarrollo, la Economía y el Bienestar Social. Fundación Antonio Restrepo Barco. Bogotá, Colombia.
Machover, K. (1974). Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana. Ediciones Cultura. Bogotá. 1974.
MSF. (2006) Médicos Sin Fronteras. (2006, abril27). Colombia: Vivir con miedo: El ciclo de la violencia. MSF. Holanda.
OCHA. (2012). Boletín humanitario mensual. Desplazamiento forzado aumenta a pesar de la tregua unilateral de las FARC. Recuperado de: http://www.colombiassh.org/site/IMG/pdf/130212_Boletin_Humanitario_Mensual_Dic_Ene_2013.pdf
Patiño. M. (2011). Niñas, niños y jóvenes excombatientes: revisión de tema- Agudelorev. eleuthera. Vol. 5, enero - diciembre 2011, págs. 93 – 124. Recibido: junio 20 de 2011; Aprobado: agosto.
Portuondo, J.A. (1997). La figura humana, test proyectivo de Karen Machover. Biblioteca Nueva. Madrid España 1997.
Semana (3 de mayo de 2012). Los niños y el conflicto armado en Colombia: el retrato de la infamia.
Rojas, J. E. Silva, M. R. Rooy, C. (2000). Esta guerra no es nuestra: Niños y Desplazamiento Forzado en Colombia, Gente Nueva, Bogotá, Colombia.
Siquier, M., et al (1981). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ediciones Nueva Visión.
Widlocher, D. (1978). Los dibujos de los niños. Bases para una interpretación psicológica. Barcelona: Herder.
Zadeh, Z. F. Malik, S. M. (2009). Expression of Aggressive Tendencies in the Drawings of Children and Youth Who Survived the Northern Pakistan Earthquake. Europe`s journal of psycology 2/2009, pp. 64- 81. Disponible en: www.ejop.org
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/13
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/077b24d3-3514-4b1e-8860-f10ecc840294/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42ae8c21d04dd56a558404b821c68add
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053578068688896
spelling Andrade Salazar, José AlonsoBustos Rojas, Juan SebastiánGuzmán Jiménez, Pamela Del Pilar2015-01-26T00:00:00Z2025-08-21T21:55:05Z2015-01-26T00:00:00Z2025-08-21T21:55:05Z2015-01-26Esta es una investigación exploratoria cuyo objetivo es analizar las características psicológicas proyectadas en el dibujo de la figura humana en 45 niños y niñas en situación de desplazados en Colombia. El estudio se ha realizó en el departamento del Quindío, a partir de la aplicación del Test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover a niños y niñas en situación de desplazamiento forzado. Muchos niños y niñas presentan problemas de ajuste a los nuevos entornos de socialización como efecto de las secuelas del conflicto armado evidentes en áreas conflictivas proyectadas en el dibujo tales como cabeza, expresiones faciales, extremidades, tronco y escases de movimiento. El conflicto persiste de formas simbólicas en los niños y niñas, lo cual dificulta sus habilidades sociales, la relación intrafamiliar y el aprendizaje, mostrando en muchos casos reacciones defensivas tales como, elevados niveles de ansiedad, depresión, ensimismamiento, al igual que impulsividad, agresión y aptitudes desafiantesThis is an exploratory research that aims to analyze the psychological characteristics in analyzing the human figure in 45 displaced children in Colombia. The study was conducted in the State of Quindío, based on the application of the Karen Machover - Human Figure Drawing Test to children in a situation of forced displacement. Many children experience problems adjusting to new environments of socialization as a result of the aftermath of the armed conflict, which are made evident in conflict areas projected in the drawing, such as head, facial expressions, limbs, trunk and scarcity of movement. The conflict persists of symbolic forms in children, which hinders their social skills, family relationship and learning, showing in many cases defensive reactions such as high levels of anxiety, depression and self-absorption, as well as impulsivity, aggression, and challenging abilitiesapplication/pdf10.21500/16578031.132665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26731https://doi.org/10.21500/16578031.13spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/13/31Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio)268125515El Ágora USBAcaso, M., Fernández, M. & Ávila, N. (2002). L representación de lo bueno y lo malo, en el dibujo infantil: un estudio iconográfico. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, 195-203. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110195A/5872Acción social. (2012) Datos sobre el desplazamiento forzado en Colombia. Informe Quindío. Corte 31 de marzo de 2012.ACNUR. (2012). Desplazamiento: el nuevo reto del siglo XXI. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2013/9180Andrade J. (2010). Mujeres, niños y niñas, víctimas mayoritarias del desplazamiento forzado. WOMEN AND CHILDREN, THE MAIN VICTIMS OF FORCED DISPLACEMENT. Disponible en: www.revistaorbis.org.ve 16 (5) 28-53Andrade J. (2013). Manifestaciones proyectivas de conflicto psicológico en el dibujo de la figura humana de niños y niñas desplazados en Colombia. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(1), 5 – 40. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/indexAndrade, J. Angarita, L. F. Perico, L. Henao & N. R. Zuluaga. Y. E. (2011) Forced Displacement And Armed Conflict: Children violated in their human rights. Disponible en: www.revistaorbis.org.ve/ núm. 20 (año 7) pág. 51-78Andrade. J. Angarita. L. F. Perico. L. Rubí. N & Zuluaga, Y. (2011). Forced displacement and armed conflict: children violated in their human rights: Desplazamiento Forzado y conflicto armado.Antezana, L. (2003). Primeros trazos infantiles: Una Aproximación al Inconsciente”Revista Comunicación y Medios. N° 14, 2003. Disponible en: http://www.icei.uchile.cl/comunicacionymedios/14lantezana.htmlArdila, M., Ambrosi & Alberto, A. (2004). El desplazamiento forzado en Bogotá D.C. visto desde la defensoría del pueblo: 2004. Universidad nacional de Colombia. Trabajo de grado.Baquero, H. Faillace, M. Vanegas. C. Salas, S. Cordero, C. (2003) Información sobre Impacto biopsicosocial del desplazamiento forzado en una población menor de 12 años del “Asentamiento Kilometro 7”, Barranquilla. Hospital Universidad del Norte y el Hospital Niño de Jesús. Barranquilla. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/20/4_Impacto%20biopsicosocial.pdfBedoya, L. Escobar, P. Mejía, M. Smith, C. Quinto, Y. (2009). Información sobre test de la figura humana en niños vulnerables a maltrato en un barrio deprimido de Medellín. Corporación Universitaria Rémington. Facultad de Medicina. Disponible en: http://www.remington.edu.co/investigacion/proyectos/test_de_la_figura_humana_en_ninios_vulnerables_a_maltrato_en_un_barrio_deprimido_de_medellin.pdfCoalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia. COALICO (2003). Niñez y Conflicto Armado en Colombia: “Comunicado a la opinión pública”.CODHES. (2012). Gestión Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y Paz, Recuperado de:CODHES. (2012a). La crisis humanitaria en Colombia persiste. El pacífico en disputa. Informe de desplazamiento forzado en 2012.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE, 2010). Datos sobre la población colombiana según el censo de 2005.Esquivel, F. Heredia, C & Lucio E. (1994). Psicodiagnóstico Clínico del Niño. Ed. El Manual Moderno, México.Freud, S. (1919). Obras Completas, Ediciones Orbis, Buenos Aires, Argentina, 1988. Tomo 13, Cap. C. Una relación entre un símbolo y un síntoma; CVII.Pegan a un niño; CIX. Tótem y tabú.Freud, S. (1971). El yo y los mecanismos defensivos. Buenos Aires: Paidos.Gestión Unidad Nacional de Fiscalías para la justicia y paz. [GUFJP, 2012]). Archivos de noticias. Recuperado de: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/ author/fgn_14/?submit=IrKoppitz, E. (1991). Evaluación psicológica de los Dibujos de la Figura Humana por Alumnos de Educación Media. México D. F.: El Manual Moderno.Lawrence, E., Bellack, L. (1999). Psicología Proyectiva. Enfoque clínico de la Personalidad total. Paidos SAICF, Mexico.León, R.L. Castañeda, A.M. (2012). Indicadores emocionales del test del dibujo de la figura humana de Koppitz en niños maltratados y no maltratados.López. M.A et al. (2002) La representación de lo bueno y lo malo en el dibujo infantil: un estudio iconográfico. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I. Los Derechos Fundamentales de La Niñez En Colombia: Un Análisis de la Vulneración al Derecho Internacional Humanitario y de su Impacto sobre el Desarrollo, la Economía y el Bienestar Social. Fundación Antonio Restrepo Barco. Bogotá, Colombia.Machover, K. (1974). Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana. Ediciones Cultura. Bogotá. 1974.MSF. (2006) Médicos Sin Fronteras. (2006, abril27). Colombia: Vivir con miedo: El ciclo de la violencia. MSF. Holanda.OCHA. (2012). Boletín humanitario mensual. Desplazamiento forzado aumenta a pesar de la tregua unilateral de las FARC. Recuperado de: http://www.colombiassh.org/site/IMG/pdf/130212_Boletin_Humanitario_Mensual_Dic_Ene_2013.pdfPatiño. M. (2011). Niñas, niños y jóvenes excombatientes: revisión de tema- Agudelorev. eleuthera. Vol. 5, enero - diciembre 2011, págs. 93 – 124. Recibido: junio 20 de 2011; Aprobado: agosto.Portuondo, J.A. (1997). La figura humana, test proyectivo de Karen Machover. Biblioteca Nueva. Madrid España 1997.Semana (3 de mayo de 2012). Los niños y el conflicto armado en Colombia: el retrato de la infamia.Rojas, J. E. Silva, M. R. Rooy, C. (2000). Esta guerra no es nuestra: Niños y Desplazamiento Forzado en Colombia, Gente Nueva, Bogotá, Colombia.Siquier, M., et al (1981). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ediciones Nueva Visión.Widlocher, D. (1978). Los dibujos de los niños. Bases para una interpretación psicológica. Barcelona: Herder.Zadeh, Z. F. Malik, S. M. (2009). Expression of Aggressive Tendencies in the Drawings of Children and Youth Who Survived the Northern Pakistan Earthquake. Europe`s journal of psycology 2/2009, pp. 64- 81. Disponible en: www.ejop.orginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/13Armed ConflictForced DisplacementDisplaced Boys and GirlsProjective PsychologyTest of the Human Figureand PsychologyConflicto armadodesplazamiento forzadoNiños y niñas desplazadosPsicología proyectivaTest de figura humanapsicologíaAnálisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en ColombiaAnalysis of the human figure in displaced children in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2618https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/077b24d3-3514-4b1e-8860-f10ecc840294/download42ae8c21d04dd56a558404b821c68addMD5110819/26731oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267312025-08-21 16:55:05.396https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com