Lo visual y lo sonoro como expresión estética de la desaparición y la muerte en la novela colombiana

Este artículo se propone revisar en un corpus de novelas colombianas publicadas recientemente, las estrategias de escritura que dan densidad y sentido a personajes alegóricos de los muertos y desaparecidos por la violencia política colombiana. Se indagan, especialmente, las metáforas sonoras y visua...

Full description

Autores:
Vanegas, Orfa Kelita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26343
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26343
https://doi.org/10.21500/22563202.5618
Palabra clave:
desaparición forzada
novela colombiana
memoria política
metáfora visual
metáforas sonoras
estética política
Pablo Montoya
Evelio Rosero
Miguel Torres
personajes derrotados
novela colombiana
violencia política
desaparecidos
muerte violenta
forced disappearance
Colombian novel
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description Este artículo se propone revisar en un corpus de novelas colombianas publicadas recientemente, las estrategias de escritura que dan densidad y sentido a personajes alegóricos de los muertos y desaparecidos por la violencia política colombiana. Se indagan, especialmente, las metáforas sonoras y visuales para rastrear la innovación del lenguaje literario al momento de visibilizar, con una clara intención ética, la realidad aciaga de una sociedad, la colombiana. En diálogo directo con estudios críticos afines al tema eje, se busca entender la inquietud latente en las novelas en cuanto al tratamiento del dolor y la dignidad de quien ha caído bajo el peso del terror. La revisión y la comparación entre las formas estéticas acostumbradas y las que proponen lo novelistas de los que se ocupa este artículo dan cuenta de un giro estético al momento de significar las consecuencias intangibles del conflicto. Son ahora las metáforas de los vencidos las que toman mayor proporción en la escritura. El personaje sufriente gira en símbolo de un cambio del imaginario cotidiano sobre las formas políticas tradicionales y sus ideales de nación. Asimismo, la mirada literaria del pasado y del presente nacional pone a prueba la comprensión de la historia del país, además de cuestionar la sensibilidad del sujeto contemporáneo cada vez más acostumbrado a expresiones de violencia atroz.
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Calveiro, P. (2015). Nuevas violencias, nuevas voces y nuevas resistencias en tiempos de reorganización hegemónica. Kamchatka, (6), 881-895. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7667 Cavarero, A. (2009). Horrorismo: nombrando la violencia contemporánea. Anthropos. Cruz Kronfly, F. (2008). La ceniza del libertador. Universidad de Caldas. García Márquez, G. (1959). Dos o tres cosas sobre “La novela de la violencia”. Revista La Calle, 2(103), 12-13. García Márquez, G. (1991). El coronel no tiene quien le escriba. Norma. García Márquez, G. (1995). Cien años de soledad. Sudamericana. Gutiérrez, B. (2020). Las movilizaciones por Ayotzinapa: tres imágenes. Revista Cuadernos del CILHA, (33), 141-165. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/3938 Jaramillo Agudelo, D. (1999). Cartas cruzadas. Era. Levinas, E. (1993). Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. Pre-textos. Marinone, M., Foffani. E., y Sancholuz, C. (2017). “Pero en el rincón maltrecho, y sin embargo liberador de la escritura, gana el poeta”: conversaciones con Pablo Montoya. Orbis Tertius, 22(25), e037. https://doi.org/10.24215/18517811e037 Marinone, M. (2018). Los pintores de Montoya. En M. Marinone y G. Tineo (Coords.), Latinoamérica: entre lenguajes y lenguas (pp. 141-170). EUDEM. Moncayo Cruz, V. M. (2012). Del embrujo al espejismo: la continuidad del régimen político colombiano. En S. Astorga, M. Ayala y E. Campos. (Eds.), Historia contemporánea de Colombia: conflicto armado, régimen político y movimientos sociales (pp. 133-150). CETyL; FCPyS; UNCuyo; Quelqasqa. Montoya, P. (2012). Los derrotados. Sílaba. Montoya P. (2018). La escuela de música. Penguin Random House. Montoya, P. (2021). La sombra de Orión. Penguin Random House. Moraña, M. (2010). La escritura del límite. Iberoamericana; Vervuert. Mutis Durán, S. (2020). El ensayo, ¿un género literario en vía de extinción? En C. Fajardo (Comp.), Estéticas en Colombia siglo XXI (pp. 195-220). Desde Abajo. Osorio, O. (2014). El narcotráfico en la novela colombiana. Universidad del Valle. Padilla Chasing, I. V. (2012). “Los ejércitos”: novela del miedo, la incertidumbre y la desesperanza. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 14(1), 121-158. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/30955 Pécaut, D. (1997). De la violencia banalizada al terror: el caso colombiano. Revista Controversia, (171), 10-31. https://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/343 Quignard, P. (1998). El odio a la música: diez pequeños tratados. Andrés Bello. Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial. Rancière, J. (2015). El hilo perdido: ensayos sobre la ficción moderna. Manantial. Richard, N. (2005). Arte y política: lo político en el arte. En P. Oyarzún, N. Richard y C. Zaldívar (Eds.), Arte y política (pp. 16-17). ARCIS. Rivera, J. E. (2015). La vorágine. Drácena. Rosero, E. (2010). 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Revista Estudios de Literatura Colombiana, (38), 39-55. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a02 Vanegas, O. K. (2017). Estética visual del miedo en la narrativa de Pablo Montoya. Revista Estudios de Literatura Colombiana, (41), 139-151. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n41a09 Vanegas, O. K. (2020). Imaginarios políticos del miedo en la narrativa colombiana reciente. Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3225/2/Imaginarios%20pol%C3%ADticos%20del%20miedo%20impresion.pdf Vanegas, O. K. (2022). La estética de lo imposible: exhumación, identidad y desborde en la novela colombiana. Revista Mitologías Hoy, 26, 115-127. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.868 Vásquez, J. G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Alfaguara. Vásquez, J. G. (2015). La forma de las ruinas. Alfaguara. Vásquez, J. G. (2020). Volver la vista atrás. Alfaguara.
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La revisión y la comparación entre las formas estéticas acostumbradas y las que proponen lo novelistas de los que se ocupa este artículo dan cuenta de un giro estético al momento de significar las consecuencias intangibles del conflicto. Son ahora las metáforas de los vencidos las que toman mayor proporción en la escritura. El personaje sufriente gira en símbolo de un cambio del imaginario cotidiano sobre las formas políticas tradicionales y sus ideales de nación. Asimismo, la mirada literaria del pasado y del presente nacional pone a prueba la comprensión de la historia del país, además de cuestionar la sensibilidad del sujeto contemporáneo cada vez más acostumbrado a expresiones de violencia atroz.This article proposes to review, in a corpus of recently published Colombian novels, the writing strategies that give density and meaning to allegorical characters of those killed and disappeared by the Colombian political violence. The inquiry is in particular, about the sound and visual metaphors in order to trace the innovation of literary language when making visible, with a clear ethical intention, the fateful reality of the Colombian society. In direct dialogue with critical studies related to our central theme, we seek to understand the latent concern in the novels about the treatment of pain and the dignity of those who have fallen under the weight of terror. The review and comparison between the customary aesthetic forms and those proposed by the novelists we are concerned with in this article reveals an aesthetic shift in the way the intangible consequences of the conflict are signified. It is now the "metaphors of the vanquished" that take on greater proportion in the writing. The suffering character becomes a symbol of a change in the everyday imaginary of traditional political forms and ideals of nationhood. Likewise, the literary view of the national past and present tests our understanding of the country's history, as well as questioning the sensibility of the contemporary subject increasingly accustomed to expressions of atrocious violence.application/pdftext/xml10.21500/22563202.56182256-3202https://hdl.handle.net/10819/26343https://doi.org/10.21500/22563202.5618spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5618/4986https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5618/4987176115921Revista Guillermo de OckhamAbad Faciolince, H. (2006). El olvido que seremos. Planeta. Abad Faciolince, H. (2012). Traiciones de la memoria. Alfaguara. Agamben, G. (2005). Profanaciones. Adriana Hidalgo. Amar Sánchez, A. M. (2010). Instrucciones para la derrota: narrativas éticas y políticas de perdedores. Anthropos. Amar Sánchez, A. M. (2019). Narrar la infamia: imagen y escritura para contar la violencia de la historia. En L. de Vivanco y M. T. Johansson (Eds.), Pasados contemporáneos. Acercamientos interdisciplinarios a los derechos humanos y las memorias en Perú y América Latina (pp. 219-234). Iberoamericana; Vervuert. Amar Sánchez. A. M. (2022). Narrativas en equilibrio inestable: la literatura latinoamericana entre la estética y la política. Iberoamericana; Vervuert. Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Paidós. Batchen, G. (2004). Arder en deseos: la concepción de la fotografía. Gustavo Gili. Butler, J. (2010). Marcos de guerra: las vidas lloradas. Paidós. Calveiro, P. (2015). Nuevas violencias, nuevas voces y nuevas resistencias en tiempos de reorganización hegemónica. Kamchatka, (6), 881-895. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7667 Cavarero, A. (2009). Horrorismo: nombrando la violencia contemporánea. Anthropos. Cruz Kronfly, F. (2008). La ceniza del libertador. Universidad de Caldas. García Márquez, G. (1959). Dos o tres cosas sobre “La novela de la violencia”. Revista La Calle, 2(103), 12-13. García Márquez, G. (1991). El coronel no tiene quien le escriba. Norma. García Márquez, G. (1995). Cien años de soledad. Sudamericana. Gutiérrez, B. (2020). Las movilizaciones por Ayotzinapa: tres imágenes. Revista Cuadernos del CILHA, (33), 141-165. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/3938 Jaramillo Agudelo, D. (1999). Cartas cruzadas. Era. Levinas, E. (1993). Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. Pre-textos. Marinone, M., Foffani. E., y Sancholuz, C. (2017). “Pero en el rincón maltrecho, y sin embargo liberador de la escritura, gana el poeta”: conversaciones con Pablo Montoya. Orbis Tertius, 22(25), e037. https://doi.org/10.24215/18517811e037 Marinone, M. (2018). Los pintores de Montoya. En M. Marinone y G. Tineo (Coords.), Latinoamérica: entre lenguajes y lenguas (pp. 141-170). EUDEM. Moncayo Cruz, V. M. (2012). Del embrujo al espejismo: la continuidad del régimen político colombiano. En S. Astorga, M. Ayala y E. Campos. (Eds.), Historia contemporánea de Colombia: conflicto armado, régimen político y movimientos sociales (pp. 133-150). CETyL; FCPyS; UNCuyo; Quelqasqa. Montoya, P. (2012). Los derrotados. Sílaba. Montoya P. (2018). La escuela de música. Penguin Random House. Montoya, P. (2021). La sombra de Orión. Penguin Random House. Moraña, M. (2010). La escritura del límite. Iberoamericana; Vervuert. Mutis Durán, S. (2020). El ensayo, ¿un género literario en vía de extinción? En C. Fajardo (Comp.), Estéticas en Colombia siglo XXI (pp. 195-220). Desde Abajo. Osorio, O. (2014). El narcotráfico en la novela colombiana. Universidad del Valle. Padilla Chasing, I. V. (2012). “Los ejércitos”: novela del miedo, la incertidumbre y la desesperanza. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 14(1), 121-158. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/30955 Pécaut, D. (1997). De la violencia banalizada al terror: el caso colombiano. Revista Controversia, (171), 10-31. https://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/343 Quignard, P. (1998). El odio a la música: diez pequeños tratados. Andrés Bello. Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial. Rancière, J. (2015). El hilo perdido: ensayos sobre la ficción moderna. Manantial. Richard, N. (2005). Arte y política: lo político en el arte. En P. Oyarzún, N. Richard y C. Zaldívar (Eds.), Arte y política (pp. 16-17). ARCIS. Rivera, J. E. (2015). La vorágine. Drácena. Rosero, E. (2010). Los ejércitos. Tusquets. Sánchez Gómez, G. (2012). Guerra prolongada y negociaciones inciertas en Colombia. En S. Astorga, M. Ayala y E. Campos. (Eds.), Historia contemporánea de Colombia: conflicto armado, régimen político y movimientos sociales (pp. 29-88). CETyL; FCPyS; UNCuyo; Quelqasqa. Sancholuz, C. (2019). Ciencia versus violencia: la figura de Francisco José de Caldas en “Los derrotados” (2012) de Pablo Montoya. Revista Cuaderno de Humanidades, (30), 93-104. http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/865 Sofsky, W. (2006). Tratado sobre la violencia. Abada. Torres, M. (2016). La invención del pasado. Tusquets. Torres, M. (2019). El incendio de abril. Tusquets. Vallejo, F. (1998). La virgen de los sicarios. Alfaguara. Vallejo, F. (2001). El desbarrancadero. Alfaguara. Vanegas, O. K. (2016). Simbolismo de la decapitación en “Los ejércitos” de Evelio Rosero y “Los derrotados” de Pablo Montoya. Revista Estudios de Literatura Colombiana, (38), 39-55. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a02 Vanegas, O. K. (2017). Estética visual del miedo en la narrativa de Pablo Montoya. Revista Estudios de Literatura Colombiana, (41), 139-151. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n41a09 Vanegas, O. K. (2020). Imaginarios políticos del miedo en la narrativa colombiana reciente. Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3225/2/Imaginarios%20pol%C3%ADticos%20del%20miedo%20impresion.pdf Vanegas, O. K. (2022). La estética de lo imposible: exhumación, identidad y desborde en la novela colombiana. Revista Mitologías Hoy, 26, 115-127. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.868 Vásquez, J. G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Alfaguara. Vásquez, J. G. (2015). La forma de las ruinas. Alfaguara. Vásquez, J. G. (2020). Volver la vista atrás. 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