Lo visual y lo sonoro como expresión estética de la desaparición y la muerte en la novela colombiana
Este artículo se propone revisar en un corpus de novelas colombianas publicadas recientemente, las estrategias de escritura que dan densidad y sentido a personajes alegóricos de los muertos y desaparecidos por la violencia política colombiana. Se indagan, especialmente, las metáforas sonoras y visua...
- Autores:
-
Vanegas, Orfa Kelita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26343
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26343
https://doi.org/10.21500/22563202.5618
- Palabra clave:
- desaparición forzada
novela colombiana
memoria política
metáfora visual
metáforas sonoras
estética política
Pablo Montoya
Evelio Rosero
Miguel Torres
personajes derrotados
novela colombiana
violencia política
desaparecidos
muerte violenta
forced disappearance
Colombian novel
political memory
visual metaphor
sound metaphors
political aesthetics
Pablo Montoya
Evelio Rosero
Miguel Torres
defeated characters
Colombian novel
political violence
disappeared
violent death
- Rights
- openAccess
- License
- Orfa Kelita Vanegas - 2022
| Summary: | Este artículo se propone revisar en un corpus de novelas colombianas publicadas recientemente, las estrategias de escritura que dan densidad y sentido a personajes alegóricos de los muertos y desaparecidos por la violencia política colombiana. Se indagan, especialmente, las metáforas sonoras y visuales para rastrear la innovación del lenguaje literario al momento de visibilizar, con una clara intención ética, la realidad aciaga de una sociedad, la colombiana. En diálogo directo con estudios críticos afines al tema eje, se busca entender la inquietud latente en las novelas en cuanto al tratamiento del dolor y la dignidad de quien ha caído bajo el peso del terror. La revisión y la comparación entre las formas estéticas acostumbradas y las que proponen lo novelistas de los que se ocupa este artículo dan cuenta de un giro estético al momento de significar las consecuencias intangibles del conflicto. Son ahora las metáforas de los vencidos las que toman mayor proporción en la escritura. El personaje sufriente gira en símbolo de un cambio del imaginario cotidiano sobre las formas políticas tradicionales y sus ideales de nación. Asimismo, la mirada literaria del pasado y del presente nacional pone a prueba la comprensión de la historia del país, además de cuestionar la sensibilidad del sujeto contemporáneo cada vez más acostumbrado a expresiones de violencia atroz. |
|---|
