Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia

Es importante comprender el carácter histórico de la vida de una profesional de la educación física en relación con la disciplina como práctica social estructurante más allá de sus normas, coyunturas, fines pedagógicos y demás referentes formales. Se logra demostrar que educar en y desde la educació...

Full description

Autores:
Cortés Murillo, Jhon Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27157
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27157
https://doi.org/10.21500/16578031.5641
Palabra clave:
Historia de la educación
Profesionales de la educación
Educación Física
Relato
History of Education
Education Professionals
Physical Education
Narrative
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2023
id SANBUENAV2_8c4530585cad6b21d047b0182d46dee1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27157
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A Life Story to Understand the Historical Development of Physical Education in Colombia
title Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia
spellingShingle Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia
Historia de la educación
Profesionales de la educación
Educación Física
Relato
History of Education
Education Professionals
Physical Education
Narrative
title_short Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia
title_full Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia
title_fullStr Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia
title_full_unstemmed Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia
title_sort Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cortés Murillo, Jhon Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Murillo, Jhon Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la educación
Profesionales de la educación
Educación Física
Relato
topic Historia de la educación
Profesionales de la educación
Educación Física
Relato
History of Education
Education Professionals
Physical Education
Narrative
dc.subject.eng.fl_str_mv History of Education
Education Professionals
Physical Education
Narrative
description Es importante comprender el carácter histórico de la vida de una profesional de la educación física en relación con la disciplina como práctica social estructurante más allá de sus normas, coyunturas, fines pedagógicos y demás referentes formales. Se logra demostrar que educar en y desde la educación física es, reconocerle en su dimensión histórico formal pero también cultural, esto quiere decir que sus destinatarios son más que un conjunto de escolares depositarios de acciones, por el contrario, se trata de corporeidades en formación y tensión, pues como se evidencia en este estudio, la educación física sirve para empoderar, regular y otorgar un lugar a los sujetos en la sociedad, aun si trata de una tabla de salvación para enfrentar la pobreza.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-27T13:27:13Z
2025-08-21T21:59:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-27T13:27:13Z
2025-08-21T21:59:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.5641
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27157
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.5641
identifier_str_mv 10.21500/16578031.5641
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27157
https://doi.org/10.21500/16578031.5641
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5641/5120
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 279
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 260
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso, D. (2012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942. Tesis de Maestría en Historia. Bogotá: Universidad Javeriana
Arcila, P., Mendoza, Y., Jaramillo, J., y Cañon, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen, Diversitas, 6(1), 37-49 http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a04.pdf
Atkinson, R. (1998). The Life Story Interview, in Gubrium, J, and Holstein, J. (2002). Handbook of interview research. Context & Method, THOUSAND OAKS, 121-140
Bassi, J. (2014). Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de Investigación. Athenea digital, 14(3), 129-170
Benjumea. M. (2011). Motricidad como dimensión humana. Un abordaje transdiciplinar. Medellín: Léeme
Berríos R. (2000). La modalidad de la historia de vida en la metodología cualitativa. Paidea Puertorriqueña, 2(1), 1-17. Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Tauros
Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México DF: Fondo de cultura Económica
Cagigal, J. (1964). Notas para una filosofía de la Educación Física, Revista Española de Educación Física, s.n(sv).719
Carmona, J. (2017). Narraciones y relatos autobiográficos sobre la construcción de la vida en familia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(15), 1380-1381
Congreso de La Republica de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la Republica
Contecha, L. (2000). La educación física y el deporte en Colombia. Una historia, en lecturas educación física y deportes, sn(sv), 1-4 https://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htm
Cornejo, M., Mendoza, F., y Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico, Psykhe, 17(1), 29-39
Corporación Universitaria CENDA. (2018). Documento Maestro para la renovación de registro calificado. Bogotá: CENDA
Cortés, J., y Certuche, J. (2016). Sobre el hecho de ser ciudad y ciudadanía. Condiciones espaciales de práctica en educación física. Horizontes Pedagógicos, 17(2), 17-28 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17202
Cortés, J., y Certuche, J. (2017). Éramos niños y queríamos correr y jugar. La educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Revista Lúdica Pedagógica, 25(1), 33-46 https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7020
Chinchilla, V. (1999). Historiografía de la educación física en Colombia, Revista colombiana de educación, 38(39), 101-116 https://doi.org/10.17227/01203916.5434
Chinchilla, V. (2005). La educación física en el proceso de la modernización, en Memorias encuentro de investigadores, Sao Paulo, Universidad de Campinas https://doi.org/10.17227/ludica.num7-1240
De Certeau, M. (2006). La escritura de la historia, Bogotá: Lomas de Santa fé. Reedición
Domínguez, C. (2002). La enseñanza de la historia: identidad cultural y valores democráticos en una sociedad plural, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1(7),87-114 https://www.redalyc.org/pdf/652/65200705.pdf
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método, Convergencia, revista de Ciencias Sociales, 14(44), 15-40 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504402
Gallo, L. y Urrego, J. (2015). Estado de conocimiento de la Educación Física en la Investigación Educativa, Perfiles Educativos, s.n(38), 143-155
Gómez, A., y Parra, L. (1986). La educación física como profesión 1936-1986, Bogotá: Universidad Central
González, A., y González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad, Revista Hacia la Promoción de la Salud, 2(15), 173-187
Herrera, M. (2001). Debates sobre raza, nación y educación: ¿hacia la construcción de un hombre nacional?, en Educación y Cultura Política: Una Mirada Multidisciplinaria, compiladores Herrera, M., y Jilmar, C. Bogotá: Plaza & Janés
Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editores
Le Boulch, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética. Buenos Aires: Paidós. Traducido por Lidia de Franze.
Manayay, M. (2010). Lectura analítica del texto escrito: bases didácticas y actos didácticos, Revista de educación, cultura y sociedad, 9(19), 41-49
Martínez-Priego, C., Anaya-Hamue, M. E. y Salgado, D. (2014). Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. Educ. Educ. Vol. 17, No. 3, 447-467. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.3
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1999). Lineamientos Curriculares para la Educación Física. Bogotá: MEN
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Documento número 15; orientaciones pedagógicas para la Educación Física, recreación y Deporte, Bogotá: MEN
Moreno, C., Espinosa, G., y Zapata, L. (2017). Entre el hogar y el asfalto: relatos y experiencia de vida de habitantes en condición de calle, Revista Lasallista de Investigación, 2(14), 65-72
Moreno, I. (2014). La subjetividad desde el margen, Estudios de Psicología, 32(3), 313-320 https://doi.org/10.1174/021093911797898565
Parlebas, P. (1998). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Argentina. Artículo inédito, intérprete: Ruth Edelstein.
Parlebas, P. (1996). Perspectivas para la Educación Física moderna. Málaga: Unisport. Traducido por Carmen García López
Pedraza, Z. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad, educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Universidad de los Andes
Puyana, Y. y Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa: Reflexiones metodológicas, Revista maguaré, 1(10), 185-196 https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196
Rocha, P. (2018). Si queremos mejorar nuestra raza: educación física y deporte en Colombia, 1930-1950. Trabajo de grado en historia. Bogotá: Universidad Javeriana
Sergio, M. (1987). Para uma Epistemología da motricidade humana. Lisboa: compendium. Tesis doctoral realizada en 1986.
Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Ediciones Paidós
Tocanás, S. (2007). Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano. Diálogos pedagógicos, 10(s.v), 54-67
Trueba. S. (2019). Mentores y niveles de compromiso de docentes memorables de los profesores de Educación Física. Educación y Humanismo. 21(37), 158-172. DOI: 10.17081/eduhum.21.37.3052
Vaca, A. (1987). Historia de la educación física colombiana a través de sus normas. Bogotá: Universidad Central
Vaca, A. (1993). Historia del Alma Mater de la Educación Física Colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5641
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f90236ba-9ff0-4fd7-a22b-036ff60e2396/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef4b3b18c41d9998ca530ee6018f8f73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053518877622272
spelling Cortés Murillo, Jhon Carlos2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T21:59:29Z2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T21:59:29Z2023-07-27Es importante comprender el carácter histórico de la vida de una profesional de la educación física en relación con la disciplina como práctica social estructurante más allá de sus normas, coyunturas, fines pedagógicos y demás referentes formales. Se logra demostrar que educar en y desde la educación física es, reconocerle en su dimensión histórico formal pero también cultural, esto quiere decir que sus destinatarios son más que un conjunto de escolares depositarios de acciones, por el contrario, se trata de corporeidades en formación y tensión, pues como se evidencia en este estudio, la educación física sirve para empoderar, regular y otorgar un lugar a los sujetos en la sociedad, aun si trata de una tabla de salvación para enfrentar la pobreza.It is important to understand the historical character of the life of a physical educationprofessional in relation to the discipline as a structuring social practice beyond its norms, junctures, pedagogical purposes, and other formal references. It is possible to demonstrate that to educate in and from physical educationis to recognize it not only in its historical-formal, but also cultural dimension. This means that its addressees are more than a group of schoolchildren who are depositaries of actions. On the contrary, it is about corporeities in formation and tension, because as evidenced in this study, physical education serves to empower, regulate, and give a place to subjects in society, even if it is a lifeline to face poverty.application/pdf10.21500/16578031.56412665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27157https://doi.org/10.21500/16578031.5641spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5641/5120Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio279126023El Ágora USBAlfonso, D. (2012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942. Tesis de Maestría en Historia. Bogotá: Universidad JaverianaArcila, P., Mendoza, Y., Jaramillo, J., y Cañon, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen, Diversitas, 6(1), 37-49 http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a04.pdfAtkinson, R. (1998). The Life Story Interview, in Gubrium, J, and Holstein, J. (2002). Handbook of interview research. Context & Method, THOUSAND OAKS, 121-140Bassi, J. (2014). Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de Investigación. Athenea digital, 14(3), 129-170Benjumea. M. (2011). Motricidad como dimensión humana. Un abordaje transdiciplinar. Medellín: LéemeBerríos R. (2000). La modalidad de la historia de vida en la metodología cualitativa. Paidea Puertorriqueña, 2(1), 1-17. Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: TaurosBloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México DF: Fondo de cultura EconómicaCagigal, J. (1964). Notas para una filosofía de la Educación Física, Revista Española de Educación Física, s.n(sv).719Carmona, J. (2017). Narraciones y relatos autobiográficos sobre la construcción de la vida en familia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(15), 1380-1381Congreso de La Republica de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la RepublicaContecha, L. (2000). La educación física y el deporte en Colombia. Una historia, en lecturas educación física y deportes, sn(sv), 1-4 https://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htmCornejo, M., Mendoza, F., y Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico, Psykhe, 17(1), 29-39Corporación Universitaria CENDA. (2018). Documento Maestro para la renovación de registro calificado. Bogotá: CENDACortés, J., y Certuche, J. (2016). Sobre el hecho de ser ciudad y ciudadanía. Condiciones espaciales de práctica en educación física. Horizontes Pedagógicos, 17(2), 17-28 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17202Cortés, J., y Certuche, J. (2017). Éramos niños y queríamos correr y jugar. La educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Revista Lúdica Pedagógica, 25(1), 33-46 https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7020Chinchilla, V. (1999). Historiografía de la educación física en Colombia, Revista colombiana de educación, 38(39), 101-116 https://doi.org/10.17227/01203916.5434Chinchilla, V. (2005). La educación física en el proceso de la modernización, en Memorias encuentro de investigadores, Sao Paulo, Universidad de Campinas https://doi.org/10.17227/ludica.num7-1240De Certeau, M. (2006). La escritura de la historia, Bogotá: Lomas de Santa fé. ReediciónDomínguez, C. (2002). La enseñanza de la historia: identidad cultural y valores democráticos en una sociedad plural, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1(7),87-114 https://www.redalyc.org/pdf/652/65200705.pdfFerrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método, Convergencia, revista de Ciencias Sociales, 14(44), 15-40 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504402Gallo, L. y Urrego, J. (2015). Estado de conocimiento de la Educación Física en la Investigación Educativa, Perfiles Educativos, s.n(38), 143-155Gómez, A., y Parra, L. (1986). La educación física como profesión 1936-1986, Bogotá: Universidad CentralGonzález, A., y González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad, Revista Hacia la Promoción de la Salud, 2(15), 173-187Herrera, M. (2001). Debates sobre raza, nación y educación: ¿hacia la construcción de un hombre nacional?, en Educación y Cultura Política: Una Mirada Multidisciplinaria, compiladores Herrera, M., y Jilmar, C. Bogotá: Plaza & JanésHuizinga, J. (1972). Homo Ludens. Madrid: Alianza EditoresLe Boulch, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética. Buenos Aires: Paidós. Traducido por Lidia de Franze.Manayay, M. (2010). Lectura analítica del texto escrito: bases didácticas y actos didácticos, Revista de educación, cultura y sociedad, 9(19), 41-49Martínez-Priego, C., Anaya-Hamue, M. E. y Salgado, D. (2014). Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. Educ. Educ. Vol. 17, No. 3, 447-467. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.3Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1999). Lineamientos Curriculares para la Educación Física. Bogotá: MENMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Documento número 15; orientaciones pedagógicas para la Educación Física, recreación y Deporte, Bogotá: MENMoreno, C., Espinosa, G., y Zapata, L. (2017). Entre el hogar y el asfalto: relatos y experiencia de vida de habitantes en condición de calle, Revista Lasallista de Investigación, 2(14), 65-72Moreno, I. (2014). La subjetividad desde el margen, Estudios de Psicología, 32(3), 313-320 https://doi.org/10.1174/021093911797898565Parlebas, P. (1998). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Argentina. Artículo inédito, intérprete: Ruth Edelstein.Parlebas, P. (1996). Perspectivas para la Educación Física moderna. Málaga: Unisport. Traducido por Carmen García LópezPedraza, Z. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad, educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Universidad de los AndesPuyana, Y. y Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa: Reflexiones metodológicas, Revista maguaré, 1(10), 185-196 https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196Rocha, P. (2018). Si queremos mejorar nuestra raza: educación física y deporte en Colombia, 1930-1950. Trabajo de grado en historia. Bogotá: Universidad JaverianaSergio, M. (1987). Para uma Epistemología da motricidade humana. Lisboa: compendium. Tesis doctoral realizada en 1986.Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Ediciones PaidósTocanás, S. (2007). Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano. Diálogos pedagógicos, 10(s.v), 54-67Trueba. S. (2019). Mentores y niveles de compromiso de docentes memorables de los profesores de Educación Física. Educación y Humanismo. 21(37), 158-172. DOI: 10.17081/eduhum.21.37.3052Vaca, A. (1987). Historia de la educación física colombiana a través de sus normas. Bogotá: Universidad CentralVaca, A. (1993). Historia del Alma Mater de la Educación Física Colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalEl Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5641Historia de la educaciónProfesionales de la educaciónEducación FísicaRelatoHistory of EducationEducation ProfessionalsPhysical EducationNarrativeUn relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en ColombiaA Life Story to Understand the Historical Development of Physical Education in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2542https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f90236ba-9ff0-4fd7-a22b-036ff60e2396/downloadef4b3b18c41d9998ca530ee6018f8f73MD5110819/27157oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271572025-08-21 16:59:29.619https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com