Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia
Es importante comprender el carácter histórico de la vida de una profesional de la educación física en relación con la disciplina como práctica social estructurante más allá de sus normas, coyunturas, fines pedagógicos y demás referentes formales. Se logra demostrar que educar en y desde la educació...
- Autores:
-
Cortés Murillo, Jhon Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27157
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27157
https://doi.org/10.21500/16578031.5641
- Palabra clave:
- Historia de la educación
Profesionales de la educación
Educación Física
Relato
History of Education
Education Professionals
Physical Education
Narrative
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2023
| id |
SANBUENAV2_8c4530585cad6b21d047b0182d46dee1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27157 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A Life Story to Understand the Historical Development of Physical Education in Colombia |
| title |
Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia |
| spellingShingle |
Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia Historia de la educación Profesionales de la educación Educación Física Relato History of Education Education Professionals Physical Education Narrative |
| title_short |
Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia |
| title_full |
Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia |
| title_fullStr |
Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia |
| title_full_unstemmed |
Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia |
| title_sort |
Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Murillo, Jhon Carlos |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Murillo, Jhon Carlos |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de la educación Profesionales de la educación Educación Física Relato |
| topic |
Historia de la educación Profesionales de la educación Educación Física Relato History of Education Education Professionals Physical Education Narrative |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
History of Education Education Professionals Physical Education Narrative |
| description |
Es importante comprender el carácter histórico de la vida de una profesional de la educación física en relación con la disciplina como práctica social estructurante más allá de sus normas, coyunturas, fines pedagógicos y demás referentes formales. Se logra demostrar que educar en y desde la educación física es, reconocerle en su dimensión histórico formal pero también cultural, esto quiere decir que sus destinatarios son más que un conjunto de escolares depositarios de acciones, por el contrario, se trata de corporeidades en formación y tensión, pues como se evidencia en este estudio, la educación física sirve para empoderar, regular y otorgar un lugar a los sujetos en la sociedad, aun si trata de una tabla de salvación para enfrentar la pobreza. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-27T13:27:13Z 2025-08-21T21:59:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-27T13:27:13Z 2025-08-21T21:59:29Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-27 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.5641 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27157 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.5641 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.5641 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27157 https://doi.org/10.21500/16578031.5641 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5641/5120 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
279 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
260 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso, D. (2012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942. Tesis de Maestría en Historia. Bogotá: Universidad Javeriana Arcila, P., Mendoza, Y., Jaramillo, J., y Cañon, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen, Diversitas, 6(1), 37-49 http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a04.pdf Atkinson, R. (1998). The Life Story Interview, in Gubrium, J, and Holstein, J. (2002). Handbook of interview research. Context & Method, THOUSAND OAKS, 121-140 Bassi, J. (2014). Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de Investigación. Athenea digital, 14(3), 129-170 Benjumea. M. (2011). Motricidad como dimensión humana. Un abordaje transdiciplinar. Medellín: Léeme Berríos R. (2000). La modalidad de la historia de vida en la metodología cualitativa. Paidea Puertorriqueña, 2(1), 1-17. Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Tauros Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México DF: Fondo de cultura Económica Cagigal, J. (1964). Notas para una filosofía de la Educación Física, Revista Española de Educación Física, s.n(sv).719 Carmona, J. (2017). Narraciones y relatos autobiográficos sobre la construcción de la vida en familia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(15), 1380-1381 Congreso de La Republica de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la Republica Contecha, L. (2000). La educación física y el deporte en Colombia. Una historia, en lecturas educación física y deportes, sn(sv), 1-4 https://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htm Cornejo, M., Mendoza, F., y Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico, Psykhe, 17(1), 29-39 Corporación Universitaria CENDA. (2018). Documento Maestro para la renovación de registro calificado. Bogotá: CENDA Cortés, J., y Certuche, J. (2016). Sobre el hecho de ser ciudad y ciudadanía. Condiciones espaciales de práctica en educación física. Horizontes Pedagógicos, 17(2), 17-28 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17202 Cortés, J., y Certuche, J. (2017). Éramos niños y queríamos correr y jugar. La educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Revista Lúdica Pedagógica, 25(1), 33-46 https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7020 Chinchilla, V. (1999). Historiografía de la educación física en Colombia, Revista colombiana de educación, 38(39), 101-116 https://doi.org/10.17227/01203916.5434 Chinchilla, V. (2005). La educación física en el proceso de la modernización, en Memorias encuentro de investigadores, Sao Paulo, Universidad de Campinas https://doi.org/10.17227/ludica.num7-1240 De Certeau, M. (2006). La escritura de la historia, Bogotá: Lomas de Santa fé. Reedición Domínguez, C. (2002). La enseñanza de la historia: identidad cultural y valores democráticos en una sociedad plural, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1(7),87-114 https://www.redalyc.org/pdf/652/65200705.pdf Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método, Convergencia, revista de Ciencias Sociales, 14(44), 15-40 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504402 Gallo, L. y Urrego, J. (2015). Estado de conocimiento de la Educación Física en la Investigación Educativa, Perfiles Educativos, s.n(38), 143-155 Gómez, A., y Parra, L. (1986). La educación física como profesión 1936-1986, Bogotá: Universidad Central González, A., y González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad, Revista Hacia la Promoción de la Salud, 2(15), 173-187 Herrera, M. (2001). Debates sobre raza, nación y educación: ¿hacia la construcción de un hombre nacional?, en Educación y Cultura Política: Una Mirada Multidisciplinaria, compiladores Herrera, M., y Jilmar, C. Bogotá: Plaza & Janés Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editores Le Boulch, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética. Buenos Aires: Paidós. Traducido por Lidia de Franze. Manayay, M. (2010). Lectura analítica del texto escrito: bases didácticas y actos didácticos, Revista de educación, cultura y sociedad, 9(19), 41-49 Martínez-Priego, C., Anaya-Hamue, M. E. y Salgado, D. (2014). Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. Educ. Educ. Vol. 17, No. 3, 447-467. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.3 Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1999). Lineamientos Curriculares para la Educación Física. Bogotá: MEN Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Documento número 15; orientaciones pedagógicas para la Educación Física, recreación y Deporte, Bogotá: MEN Moreno, C., Espinosa, G., y Zapata, L. (2017). Entre el hogar y el asfalto: relatos y experiencia de vida de habitantes en condición de calle, Revista Lasallista de Investigación, 2(14), 65-72 Moreno, I. (2014). La subjetividad desde el margen, Estudios de Psicología, 32(3), 313-320 https://doi.org/10.1174/021093911797898565 Parlebas, P. (1998). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Argentina. Artículo inédito, intérprete: Ruth Edelstein. Parlebas, P. (1996). Perspectivas para la Educación Física moderna. Málaga: Unisport. Traducido por Carmen García López Pedraza, Z. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad, educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Universidad de los Andes Puyana, Y. y Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa: Reflexiones metodológicas, Revista maguaré, 1(10), 185-196 https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196 Rocha, P. (2018). Si queremos mejorar nuestra raza: educación física y deporte en Colombia, 1930-1950. Trabajo de grado en historia. Bogotá: Universidad Javeriana Sergio, M. (1987). Para uma Epistemología da motricidade humana. Lisboa: compendium. Tesis doctoral realizada en 1986. Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Ediciones Paidós Tocanás, S. (2007). Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano. Diálogos pedagógicos, 10(s.v), 54-67 Trueba. S. (2019). Mentores y niveles de compromiso de docentes memorables de los profesores de Educación Física. Educación y Humanismo. 21(37), 158-172. DOI: 10.17081/eduhum.21.37.3052 Vaca, A. (1987). Historia de la educación física colombiana a través de sus normas. Bogotá: Universidad Central Vaca, A. (1993). Historia del Alma Mater de la Educación Física Colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5641 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f90236ba-9ff0-4fd7-a22b-036ff60e2396/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef4b3b18c41d9998ca530ee6018f8f73 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053518877622272 |
| spelling |
Cortés Murillo, Jhon Carlos2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T21:59:29Z2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T21:59:29Z2023-07-27Es importante comprender el carácter histórico de la vida de una profesional de la educación física en relación con la disciplina como práctica social estructurante más allá de sus normas, coyunturas, fines pedagógicos y demás referentes formales. Se logra demostrar que educar en y desde la educación física es, reconocerle en su dimensión histórico formal pero también cultural, esto quiere decir que sus destinatarios son más que un conjunto de escolares depositarios de acciones, por el contrario, se trata de corporeidades en formación y tensión, pues como se evidencia en este estudio, la educación física sirve para empoderar, regular y otorgar un lugar a los sujetos en la sociedad, aun si trata de una tabla de salvación para enfrentar la pobreza.It is important to understand the historical character of the life of a physical educationprofessional in relation to the discipline as a structuring social practice beyond its norms, junctures, pedagogical purposes, and other formal references. It is possible to demonstrate that to educate in and from physical educationis to recognize it not only in its historical-formal, but also cultural dimension. This means that its addressees are more than a group of schoolchildren who are depositaries of actions. On the contrary, it is about corporeities in formation and tension, because as evidenced in this study, physical education serves to empower, regulate, and give a place to subjects in society, even if it is a lifeline to face poverty.application/pdf10.21500/16578031.56412665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27157https://doi.org/10.21500/16578031.5641spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5641/5120Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio279126023El Ágora USBAlfonso, D. (2012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942. Tesis de Maestría en Historia. Bogotá: Universidad JaverianaArcila, P., Mendoza, Y., Jaramillo, J., y Cañon, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen, Diversitas, 6(1), 37-49 http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a04.pdfAtkinson, R. (1998). The Life Story Interview, in Gubrium, J, and Holstein, J. (2002). Handbook of interview research. Context & Method, THOUSAND OAKS, 121-140Bassi, J. (2014). Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de Investigación. Athenea digital, 14(3), 129-170Benjumea. M. (2011). Motricidad como dimensión humana. Un abordaje transdiciplinar. Medellín: LéemeBerríos R. (2000). La modalidad de la historia de vida en la metodología cualitativa. Paidea Puertorriqueña, 2(1), 1-17. Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: TaurosBloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México DF: Fondo de cultura EconómicaCagigal, J. (1964). Notas para una filosofía de la Educación Física, Revista Española de Educación Física, s.n(sv).719Carmona, J. (2017). Narraciones y relatos autobiográficos sobre la construcción de la vida en familia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(15), 1380-1381Congreso de La Republica de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la RepublicaContecha, L. (2000). La educación física y el deporte en Colombia. Una historia, en lecturas educación física y deportes, sn(sv), 1-4 https://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htmCornejo, M., Mendoza, F., y Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico, Psykhe, 17(1), 29-39Corporación Universitaria CENDA. (2018). Documento Maestro para la renovación de registro calificado. Bogotá: CENDACortés, J., y Certuche, J. (2016). Sobre el hecho de ser ciudad y ciudadanía. Condiciones espaciales de práctica en educación física. Horizontes Pedagógicos, 17(2), 17-28 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17202Cortés, J., y Certuche, J. (2017). Éramos niños y queríamos correr y jugar. La educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Revista Lúdica Pedagógica, 25(1), 33-46 https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7020Chinchilla, V. (1999). Historiografía de la educación física en Colombia, Revista colombiana de educación, 38(39), 101-116 https://doi.org/10.17227/01203916.5434Chinchilla, V. (2005). La educación física en el proceso de la modernización, en Memorias encuentro de investigadores, Sao Paulo, Universidad de Campinas https://doi.org/10.17227/ludica.num7-1240De Certeau, M. (2006). La escritura de la historia, Bogotá: Lomas de Santa fé. ReediciónDomínguez, C. (2002). La enseñanza de la historia: identidad cultural y valores democráticos en una sociedad plural, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1(7),87-114 https://www.redalyc.org/pdf/652/65200705.pdfFerrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método, Convergencia, revista de Ciencias Sociales, 14(44), 15-40 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504402Gallo, L. y Urrego, J. (2015). Estado de conocimiento de la Educación Física en la Investigación Educativa, Perfiles Educativos, s.n(38), 143-155Gómez, A., y Parra, L. (1986). La educación física como profesión 1936-1986, Bogotá: Universidad CentralGonzález, A., y González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad, Revista Hacia la Promoción de la Salud, 2(15), 173-187Herrera, M. (2001). Debates sobre raza, nación y educación: ¿hacia la construcción de un hombre nacional?, en Educación y Cultura Política: Una Mirada Multidisciplinaria, compiladores Herrera, M., y Jilmar, C. Bogotá: Plaza & JanésHuizinga, J. (1972). Homo Ludens. Madrid: Alianza EditoresLe Boulch, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética. Buenos Aires: Paidós. Traducido por Lidia de Franze.Manayay, M. (2010). Lectura analítica del texto escrito: bases didácticas y actos didácticos, Revista de educación, cultura y sociedad, 9(19), 41-49Martínez-Priego, C., Anaya-Hamue, M. E. y Salgado, D. (2014). Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. Educ. Educ. Vol. 17, No. 3, 447-467. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.3Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1999). Lineamientos Curriculares para la Educación Física. Bogotá: MENMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Documento número 15; orientaciones pedagógicas para la Educación Física, recreación y Deporte, Bogotá: MENMoreno, C., Espinosa, G., y Zapata, L. (2017). Entre el hogar y el asfalto: relatos y experiencia de vida de habitantes en condición de calle, Revista Lasallista de Investigación, 2(14), 65-72Moreno, I. (2014). La subjetividad desde el margen, Estudios de Psicología, 32(3), 313-320 https://doi.org/10.1174/021093911797898565Parlebas, P. (1998). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Argentina. Artículo inédito, intérprete: Ruth Edelstein.Parlebas, P. (1996). Perspectivas para la Educación Física moderna. Málaga: Unisport. Traducido por Carmen García LópezPedraza, Z. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad, educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Universidad de los AndesPuyana, Y. y Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa: Reflexiones metodológicas, Revista maguaré, 1(10), 185-196 https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196Rocha, P. (2018). Si queremos mejorar nuestra raza: educación física y deporte en Colombia, 1930-1950. Trabajo de grado en historia. Bogotá: Universidad JaverianaSergio, M. (1987). Para uma Epistemología da motricidade humana. Lisboa: compendium. Tesis doctoral realizada en 1986.Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Ediciones PaidósTocanás, S. (2007). Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano. Diálogos pedagógicos, 10(s.v), 54-67Trueba. S. (2019). Mentores y niveles de compromiso de docentes memorables de los profesores de Educación Física. Educación y Humanismo. 21(37), 158-172. DOI: 10.17081/eduhum.21.37.3052Vaca, A. (1987). Historia de la educación física colombiana a través de sus normas. Bogotá: Universidad CentralVaca, A. (1993). Historia del Alma Mater de la Educación Física Colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalEl Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5641Historia de la educaciónProfesionales de la educaciónEducación FísicaRelatoHistory of EducationEducation ProfessionalsPhysical EducationNarrativeUn relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en ColombiaA Life Story to Understand the Historical Development of Physical Education in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2542https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f90236ba-9ff0-4fd7-a22b-036ff60e2396/downloadef4b3b18c41d9998ca530ee6018f8f73MD5110819/27157oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271572025-08-21 16:59:29.619https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
