Diseño y validación por contenido de un programa cognitivo-musical para el trastorno neurocognitivo mayor

estimulación cognitiva y las terapias basadas en música han demostrado ser eficaces en el mantenimiento cognitivo y comportamental/emocional en pacientes con Trastorno Neurocognitivo Mayor. El propósito de este estudio fue el diseño y validación de contenido, de un programa de intervención en atenci...

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Autores:
Cuéllar Perea, Juanita
Lemus Lobo, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12538
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12538
Palabra clave:
150 - Psicología
Programa de intervención
Trastorno neurocognitivo mayor
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description estimulación cognitiva y las terapias basadas en música han demostrado ser eficaces en el mantenimiento cognitivo y comportamental/emocional en pacientes con Trastorno Neurocognitivo Mayor. El propósito de este estudio fue el diseño y validación de contenido, de un programa de intervención en atención y memoria desde un enfoque cognitivo-musical (MUSICAL-MENTE) para los tres estadios de severidad en esta población. Nueve jueces expertos en neuropsicología, musicoterapia y metodología calificaron la coherencia, relevancia y suficiencia de 26 ítems propuestos a través de un formato de evaluación, cuyos datos se analizaron con el coeficiente de validación de Lawshe modificado por Tristán-López y la V de Aiken. Los resultados evidenciaron que 23/26 ítems valorados fueron considerados como útiles, esenciales y y con acuerdo entre jueces y los tres restantes como útiles pero no esenciales. En conclusión, el programa posee alto acuerdo teórico y entre jueces respondiendo al objetivo propuesto
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spelling García Ortiz, Elsy Lorena0b11a815-2e16-4c44-b7d8-d8a9be6abc25-1Cuéllar Perea, Juanita9426c0a4-6c0d-4a84-8fd0-f0b96b040037-1Lemus Lobo, Angie Lorenab44cdd4f-a4ee-4644-8050-c44e85e36d0a-12023-10-05T20:51:23Z2023-10-05T20:51:23Z2019estimulación cognitiva y las terapias basadas en música han demostrado ser eficaces en el mantenimiento cognitivo y comportamental/emocional en pacientes con Trastorno Neurocognitivo Mayor. El propósito de este estudio fue el diseño y validación de contenido, de un programa de intervención en atención y memoria desde un enfoque cognitivo-musical (MUSICAL-MENTE) para los tres estadios de severidad en esta población. Nueve jueces expertos en neuropsicología, musicoterapia y metodología calificaron la coherencia, relevancia y suficiencia de 26 ítems propuestos a través de un formato de evaluación, cuyos datos se analizaron con el coeficiente de validación de Lawshe modificado por Tristán-López y la V de Aiken. Los resultados evidenciaron que 23/26 ítems valorados fueron considerados como útiles, esenciales y y con acuerdo entre jueces y los tres restantes como útiles pero no esenciales. En conclusión, el programa posee alto acuerdo teórico y entre jueces respondiendo al objetivo propuestoLa Cognitive stimulation and music-based therapies have been shown to be effective in cognitive and behavioural/emotional maintenance in patients with Major Neurocognitive Disorder. The purpose of this study was the design and content validation of a program of intervention in attention and memory from a cognitive-musical approach (MUSICALMENTE) for the three stages of severity in this population. Nine judges, experts in neuropsychology, music therapy and methodology, qualified the coherence, relevance and sufficiency of 26 items proposed through an evaluation format, whose data were analyzed with the Lawshe validation coefficient modified by Tristán-López and the V of Aiken. The results showed that 23/26 evaluated items were considered as useful, essential and with agreement between judges and the remaining three as useful but not essential. In conclusion, the program has high theoretical agreement and among judges responding to the proposed objective.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica69 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12538Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAldridge, D. (2005). Music therapy and neurological rehabilitation: Performing health. London, UK: Jessica Kingsley Publishers.Arlington, V.A., & Barcia-Salorio, D. (2009). Musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer, Psicogeriatría, 1(4), 223-238. Recuperado de https://www.viguera.com/sepg/pdf/revista/0104/0104_223_238.pdfArnedo, M., Bembibre, J., & Triviño, M. 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