Diseño y validación por contenido de un programa cognitivo-musical para el trastorno neurocognitivo mayor

estimulación cognitiva y las terapias basadas en música han demostrado ser eficaces en el mantenimiento cognitivo y comportamental/emocional en pacientes con Trastorno Neurocognitivo Mayor. El propósito de este estudio fue el diseño y validación de contenido, de un programa de intervención en atenci...

Full description

Autores:
Cuéllar Perea, Juanita
Lemus Lobo, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12538
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12538
Palabra clave:
150 - Psicología
Programa de intervención
Trastorno neurocognitivo mayor
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:estimulación cognitiva y las terapias basadas en música han demostrado ser eficaces en el mantenimiento cognitivo y comportamental/emocional en pacientes con Trastorno Neurocognitivo Mayor. El propósito de este estudio fue el diseño y validación de contenido, de un programa de intervención en atención y memoria desde un enfoque cognitivo-musical (MUSICAL-MENTE) para los tres estadios de severidad en esta población. Nueve jueces expertos en neuropsicología, musicoterapia y metodología calificaron la coherencia, relevancia y suficiencia de 26 ítems propuestos a través de un formato de evaluación, cuyos datos se analizaron con el coeficiente de validación de Lawshe modificado por Tristán-López y la V de Aiken. Los resultados evidenciaron que 23/26 ítems valorados fueron considerados como útiles, esenciales y y con acuerdo entre jueces y los tres restantes como útiles pero no esenciales. En conclusión, el programa posee alto acuerdo teórico y entre jueces respondiendo al objetivo propuesto