Diseño y validación por contenido de un programa cognitivo-musical para el trastorno neurocognitivo mayor
estimulación cognitiva y las terapias basadas en música han demostrado ser eficaces en el mantenimiento cognitivo y comportamental/emocional en pacientes con Trastorno Neurocognitivo Mayor. El propósito de este estudio fue el diseño y validación de contenido, de un programa de intervención en atenci...
- Autores:
-
Cuéllar Perea, Juanita
Lemus Lobo, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12538
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12538
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Programa de intervención
Trastorno neurocognitivo mayor
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | estimulación cognitiva y las terapias basadas en música han demostrado ser eficaces en el mantenimiento cognitivo y comportamental/emocional en pacientes con Trastorno Neurocognitivo Mayor. El propósito de este estudio fue el diseño y validación de contenido, de un programa de intervención en atención y memoria desde un enfoque cognitivo-musical (MUSICAL-MENTE) para los tres estadios de severidad en esta población. Nueve jueces expertos en neuropsicología, musicoterapia y metodología calificaron la coherencia, relevancia y suficiencia de 26 ítems propuestos a través de un formato de evaluación, cuyos datos se analizaron con el coeficiente de validación de Lawshe modificado por Tristán-López y la V de Aiken. Los resultados evidenciaron que 23/26 ítems valorados fueron considerados como útiles, esenciales y y con acuerdo entre jueces y los tres restantes como útiles pero no esenciales. En conclusión, el programa posee alto acuerdo teórico y entre jueces respondiendo al objetivo propuesto |
---|