Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga
En este artículo se presenta un análisis preliminar para la implementación de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga Colombia. Se revisaron los antecedentes referentes a metodologías adoptadas en servicios expresos o servicios de parada...
- Autores:
-
González-Jiménez, Sergio Alonso
Hernández-Moreno, Carlos Javier Leandro
Rueda-Sosa, Daniel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27364
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27364
https://doi.org/10.21500/20275846.2604
- Palabra clave:
- Análisis preliminar
autobús de tránsito rápido
servicio de paradas limitadas
servicio expreso
transporte público
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenierías USBmed - 2016
| id |
SANBUENAV2_8c170623784a50ebb4310ea8064d63f9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27364 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga |
| title |
Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga |
| spellingShingle |
Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga Análisis preliminar autobús de tránsito rápido servicio de paradas limitadas servicio expreso transporte público |
| title_short |
Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga |
| title_full |
Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga |
| title_fullStr |
Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga |
| title_full_unstemmed |
Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga |
| title_sort |
Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga |
| dc.creator.fl_str_mv |
González-Jiménez, Sergio Alonso Hernández-Moreno, Carlos Javier Leandro Rueda-Sosa, Daniel Eduardo |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González-Jiménez, Sergio Alonso Hernández-Moreno, Carlos Javier Leandro Rueda-Sosa, Daniel Eduardo |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis preliminar autobús de tránsito rápido servicio de paradas limitadas servicio expreso transporte público |
| topic |
Análisis preliminar autobús de tránsito rápido servicio de paradas limitadas servicio expreso transporte público |
| description |
En este artículo se presenta un análisis preliminar para la implementación de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga Colombia. Se revisaron los antecedentes referentes a metodologías adoptadas en servicios expresos o servicios de parada limitada, identificando factores influyentes para la efectiva implementación del servicio. Los datos que respaldan el análisis se han tomado de encuestas realizadas a los usuarios de la ruta en estudio y de observaciones efectuadas en paradas y estaciones del SITM, vehículos de la ruta y el corredor de la ruta. Se analizan las posibles modalidades de servicio expreso junto con la evaluación de las condiciones actuales de la ruta P8, del SITM y del área metropolitana. Se concluye que el área metropolitana de Bucaramanga y el SITM necesitan mejoras, primordialmente en infraestructura, para la efectiva implementación de un servicio expreso que cumpla con la demanda y necesidades de los usuarios. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:00:00Z 2025-08-21T22:04:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:00:00Z 2025-08-21T22:04:34Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-10-04 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20275846.2604 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-5846 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27364 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20275846.2604 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20275846.2604 2027-5846 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27364 https://doi.org/10.21500/20275846.2604 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/2388 https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3073 https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3074 https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3075 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
88 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
74 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Departamento Nacional de Planeación, “Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo (Documento CONPES 3260).” DNP, Bogotá D.C., Colombia, p. 36, 2003. [2] H. Larrain Izquierdo, “Diseño de servicios expresos para buses,” Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. [3] A. M. El-Geneidy and J. Surprenant-Legault, “Limited-stop bus service: An evaluation of an implementation strategy,” Public Transp., vol. 2, no. 4, pp. 291–306, 2010. [4] N. C. Silverman, “Limited-Stop Bus Service at New York City Transit,” J. Transp. Eng., vol. 124, no. December, pp. 503–509, 1998. [5] S. Schwarcz, “Service Design for Heavy Demand Corridors: Limited-Stop Bus Service,” Massachusetts Institute of Technology, 2004. [6] H. Larrain Izquierdo, J. C. Muñoz A., and R. Giesen E., “Diseño de servicios expresos para el Corredor Av. Grecia en Santiago.” Santiago de Chile, p. 19, 2011. [7] J. de Cea Ch., J. E. Fernández L., and I. Norambuena M., “Una metodología para el diseño topológico de sistemas de transporte público urbano de pasajeros,” in XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, 2003, pp. 219–231. [8] A. Ceder and N. H. M. Wilson, “Bus network design,” Transp. Res. Part B, vol. 20, no. 4, pp. 331–344, 1986. [9] D. A. Hensher, P. Stopher, and P. Bullock, “Service quality - developing a service quality index in the provision of commercial bus contracts,” Transp. Res. Part A Policy Pract., vol. 37, no. 6, pp. 499–517, 2003. [10] A. T. Murray and X. Wu, “Accesibility tradeoffs in public transit planning,” J. Geogr. Syst., vol. 5, pp. 93–107, 2003. [11] V. R. Vuchic, Urban Transit: Operations, Planning and Economics. Hoboken, N.J.: J. Wiley & Sons, 2005. [12] P. G. Furth and F. B. Day, “Transit Routing and Scheduling strategies for Heavy Demand Corridors,” Transp. Res. Rec., vol. 1011, pp. 23–26, 1984. [13] C. Leiva, J. C. Muñoz, R. Giesen, and H. Larrain, “Design of limited-stop services for an urban bus corridor with capacity constraints,” Transp. Res. Part B Methodol., vol. 44, no. 10, pp. 1186–1201, 2010. [14] H. Scorcia, “Design and Evaluation of BRT and Limited-Stop Services,” Massachusetts Institute of Technology, 2010. [15] H. Larrain, J. C. Muñoz, and R. Giesen, “Generation and design heuristics for zonal express services,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 79, pp. 201–212, 2015. [16] Grupo de Investigación Geomática - Universidad Industrial de Santander., “Mapas del área metropolitana de Bucaramanga en software ArcGIS.” Bucaramanga. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBmed - 2016 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Ingenierías USBmed - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2604 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fb29c84f-1ff9-4353-b6e0-3e22e9282e52/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ac0543373a384d9179efb7c93dea236 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053580569542656 |
| spelling |
González-Jiménez, Sergio AlonsoHernández-Moreno, Carlos Javier LeandroRueda-Sosa, Daniel Eduardo2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:34Z2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:34Z2016-10-04En este artículo se presenta un análisis preliminar para la implementación de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga Colombia. Se revisaron los antecedentes referentes a metodologías adoptadas en servicios expresos o servicios de parada limitada, identificando factores influyentes para la efectiva implementación del servicio. Los datos que respaldan el análisis se han tomado de encuestas realizadas a los usuarios de la ruta en estudio y de observaciones efectuadas en paradas y estaciones del SITM, vehículos de la ruta y el corredor de la ruta. Se analizan las posibles modalidades de servicio expreso junto con la evaluación de las condiciones actuales de la ruta P8, del SITM y del área metropolitana. Se concluye que el área metropolitana de Bucaramanga y el SITM necesitan mejoras, primordialmente en infraestructura, para la efectiva implementación de un servicio expreso que cumpla con la demanda y necesidades de los usuarios.application/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheetapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet10.21500/20275846.26042027-5846https://hdl.handle.net/10819/27364https://doi.org/10.21500/20275846.2604spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/2388https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3073https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3074https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3075Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed882747Ingenierías USBMedDepartamento Nacional de Planeación, “Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo (Documento CONPES 3260).” DNP, Bogotá D.C., Colombia, p. 36, 2003. [2] H. Larrain Izquierdo, “Diseño de servicios expresos para buses,” Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. [3] A. M. El-Geneidy and J. Surprenant-Legault, “Limited-stop bus service: An evaluation of an implementation strategy,” Public Transp., vol. 2, no. 4, pp. 291–306, 2010. [4] N. C. Silverman, “Limited-Stop Bus Service at New York City Transit,” J. Transp. Eng., vol. 124, no. December, pp. 503–509, 1998. [5] S. Schwarcz, “Service Design for Heavy Demand Corridors: Limited-Stop Bus Service,” Massachusetts Institute of Technology, 2004. [6] H. Larrain Izquierdo, J. C. Muñoz A., and R. Giesen E., “Diseño de servicios expresos para el Corredor Av. Grecia en Santiago.” Santiago de Chile, p. 19, 2011. [7] J. de Cea Ch., J. E. Fernández L., and I. Norambuena M., “Una metodología para el diseño topológico de sistemas de transporte público urbano de pasajeros,” in XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, 2003, pp. 219–231. [8] A. Ceder and N. H. M. Wilson, “Bus network design,” Transp. Res. Part B, vol. 20, no. 4, pp. 331–344, 1986. [9] D. A. Hensher, P. Stopher, and P. Bullock, “Service quality - developing a service quality index in the provision of commercial bus contracts,” Transp. Res. Part A Policy Pract., vol. 37, no. 6, pp. 499–517, 2003. [10] A. T. Murray and X. Wu, “Accesibility tradeoffs in public transit planning,” J. Geogr. Syst., vol. 5, pp. 93–107, 2003. [11] V. R. Vuchic, Urban Transit: Operations, Planning and Economics. Hoboken, N.J.: J. Wiley & Sons, 2005. [12] P. G. Furth and F. B. Day, “Transit Routing and Scheduling strategies for Heavy Demand Corridors,” Transp. Res. Rec., vol. 1011, pp. 23–26, 1984. [13] C. Leiva, J. C. Muñoz, R. Giesen, and H. Larrain, “Design of limited-stop services for an urban bus corridor with capacity constraints,” Transp. Res. Part B Methodol., vol. 44, no. 10, pp. 1186–1201, 2010. [14] H. Scorcia, “Design and Evaluation of BRT and Limited-Stop Services,” Massachusetts Institute of Technology, 2010. [15] H. Larrain, J. C. Muñoz, and R. Giesen, “Generation and design heuristics for zonal express services,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 79, pp. 201–212, 2015. [16] Grupo de Investigación Geomática - Universidad Industrial de Santander., “Mapas del área metropolitana de Bucaramanga en software ArcGIS.” Bucaramanga.Ingenierías USBmed - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2604Análisis preliminarautobús de tránsito rápidoservicio de paradas limitadasservicio expresotransporte públicoAnálisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en BucaramangaAnálisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en BucaramangaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2830https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fb29c84f-1ff9-4353-b6e0-3e22e9282e52/download8ac0543373a384d9179efb7c93dea236MD5110819/27364oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/273642025-08-21 17:04:34.717https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
