Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga

En este artículo se presenta un análisis preliminar para la implementación de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga Colombia. Se revisaron los antecedentes referentes a metodologías adoptadas en servicios expresos o servicios de parada...

Full description

Autores:
González-Jiménez, Sergio Alonso
Hernández-Moreno, Carlos Javier Leandro
Rueda-Sosa, Daniel Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27364
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27364
https://doi.org/10.21500/20275846.2604
Palabra clave:
Análisis preliminar
autobús de tránsito rápido
servicio de paradas limitadas
servicio expreso
transporte público
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBmed - 2016
id SANBUENAV2_8c170623784a50ebb4310ea8064d63f9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27364
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga
title Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga
spellingShingle Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga
Análisis preliminar
autobús de tránsito rápido
servicio de paradas limitadas
servicio expreso
transporte público
title_short Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga
title_full Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga
title_fullStr Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga
title_sort Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv González-Jiménez, Sergio Alonso
Hernández-Moreno, Carlos Javier Leandro
Rueda-Sosa, Daniel Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González-Jiménez, Sergio Alonso
Hernández-Moreno, Carlos Javier Leandro
Rueda-Sosa, Daniel Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis preliminar
autobús de tránsito rápido
servicio de paradas limitadas
servicio expreso
transporte público
topic Análisis preliminar
autobús de tránsito rápido
servicio de paradas limitadas
servicio expreso
transporte público
description En este artículo se presenta un análisis preliminar para la implementación de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga Colombia. Se revisaron los antecedentes referentes a metodologías adoptadas en servicios expresos o servicios de parada limitada, identificando factores influyentes para la efectiva implementación del servicio. Los datos que respaldan el análisis se han tomado de encuestas realizadas a los usuarios de la ruta en estudio y de observaciones efectuadas en paradas y estaciones del SITM, vehículos de la ruta y el corredor de la ruta. Se analizan las posibles modalidades de servicio expreso junto con la evaluación de las condiciones actuales de la ruta P8, del SITM y del área metropolitana. Se concluye que el área metropolitana de Bucaramanga y el SITM necesitan mejoras, primordialmente en infraestructura, para la efectiva implementación de un servicio expreso que cumpla con la demanda y necesidades de los usuarios.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20275846.2604
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-5846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27364
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20275846.2604
identifier_str_mv 10.21500/20275846.2604
2027-5846
url https://hdl.handle.net/10819/27364
https://doi.org/10.21500/20275846.2604
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/2388
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3073
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3074
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3075
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 88
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 74
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Departamento Nacional de Planeación, “Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo (Documento CONPES 3260).” DNP, Bogotá D.C., Colombia, p. 36, 2003. [2] H. Larrain Izquierdo, “Diseño de servicios expresos para buses,” Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. [3] A. M. El-Geneidy and J. Surprenant-Legault, “Limited-stop bus service: An evaluation of an implementation strategy,” Public Transp., vol. 2, no. 4, pp. 291–306, 2010. [4] N. C. Silverman, “Limited-Stop Bus Service at New York City Transit,” J. Transp. Eng., vol. 124, no. December, pp. 503–509, 1998. [5] S. Schwarcz, “Service Design for Heavy Demand Corridors: Limited-Stop Bus Service,” Massachusetts Institute of Technology, 2004. [6] H. Larrain Izquierdo, J. C. Muñoz A., and R. Giesen E., “Diseño de servicios expresos para el Corredor Av. Grecia en Santiago.” Santiago de Chile, p. 19, 2011. [7] J. de Cea Ch., J. E. Fernández L., and I. Norambuena M., “Una metodología para el diseño topológico de sistemas de transporte público urbano de pasajeros,” in XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, 2003, pp. 219–231. [8] A. Ceder and N. H. M. Wilson, “Bus network design,” Transp. Res. Part B, vol. 20, no. 4, pp. 331–344, 1986. [9] D. A. Hensher, P. Stopher, and P. Bullock, “Service quality - developing a service quality index in the provision of commercial bus contracts,” Transp. Res. Part A Policy Pract., vol. 37, no. 6, pp. 499–517, 2003. [10] A. T. Murray and X. Wu, “Accesibility tradeoffs in public transit planning,” J. Geogr. Syst., vol. 5, pp. 93–107, 2003. [11] V. R. Vuchic, Urban Transit: Operations, Planning and Economics. Hoboken, N.J.: J. Wiley & Sons, 2005. [12] P. G. Furth and F. B. Day, “Transit Routing and Scheduling strategies for Heavy Demand Corridors,” Transp. Res. Rec., vol. 1011, pp. 23–26, 1984. [13] C. Leiva, J. C. Muñoz, R. Giesen, and H. Larrain, “Design of limited-stop services for an urban bus corridor with capacity constraints,” Transp. Res. Part B Methodol., vol. 44, no. 10, pp. 1186–1201, 2010. [14] H. Scorcia, “Design and Evaluation of BRT and Limited-Stop Services,” Massachusetts Institute of Technology, 2010. [15] H. Larrain, J. C. Muñoz, and R. Giesen, “Generation and design heuristics for zonal express services,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 79, pp. 201–212, 2015. [16] Grupo de Investigación Geomática - Universidad Industrial de Santander., “Mapas del área metropolitana de Bucaramanga en software ArcGIS.” Bucaramanga.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenierías USBmed - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingenierías USBmed - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2604
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fb29c84f-1ff9-4353-b6e0-3e22e9282e52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ac0543373a384d9179efb7c93dea236
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053580569542656
spelling González-Jiménez, Sergio AlonsoHernández-Moreno, Carlos Javier LeandroRueda-Sosa, Daniel Eduardo2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:34Z2016-10-04T00:00:00Z2025-08-21T22:04:34Z2016-10-04En este artículo se presenta un análisis preliminar para la implementación de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga Colombia. Se revisaron los antecedentes referentes a metodologías adoptadas en servicios expresos o servicios de parada limitada, identificando factores influyentes para la efectiva implementación del servicio. Los datos que respaldan el análisis se han tomado de encuestas realizadas a los usuarios de la ruta en estudio y de observaciones efectuadas en paradas y estaciones del SITM, vehículos de la ruta y el corredor de la ruta. Se analizan las posibles modalidades de servicio expreso junto con la evaluación de las condiciones actuales de la ruta P8, del SITM y del área metropolitana. Se concluye que el área metropolitana de Bucaramanga y el SITM necesitan mejoras, primordialmente en infraestructura, para la efectiva implementación de un servicio expreso que cumpla con la demanda y necesidades de los usuarios.application/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheetapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet10.21500/20275846.26042027-5846https://hdl.handle.net/10819/27364https://doi.org/10.21500/20275846.2604spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/2388https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3073https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3074https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/2604/3075Núm. 2 , Año 2016 : Ingenierías USBMed882747Ingenierías USBMedDepartamento Nacional de Planeación, “Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo (Documento CONPES 3260).” DNP, Bogotá D.C., Colombia, p. 36, 2003. [2] H. Larrain Izquierdo, “Diseño de servicios expresos para buses,” Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. [3] A. M. El-Geneidy and J. Surprenant-Legault, “Limited-stop bus service: An evaluation of an implementation strategy,” Public Transp., vol. 2, no. 4, pp. 291–306, 2010. [4] N. C. Silverman, “Limited-Stop Bus Service at New York City Transit,” J. Transp. Eng., vol. 124, no. December, pp. 503–509, 1998. [5] S. Schwarcz, “Service Design for Heavy Demand Corridors: Limited-Stop Bus Service,” Massachusetts Institute of Technology, 2004. [6] H. Larrain Izquierdo, J. C. Muñoz A., and R. Giesen E., “Diseño de servicios expresos para el Corredor Av. Grecia en Santiago.” Santiago de Chile, p. 19, 2011. [7] J. de Cea Ch., J. E. Fernández L., and I. Norambuena M., “Una metodología para el diseño topológico de sistemas de transporte público urbano de pasajeros,” in XI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, 2003, pp. 219–231. [8] A. Ceder and N. H. M. Wilson, “Bus network design,” Transp. Res. Part B, vol. 20, no. 4, pp. 331–344, 1986. [9] D. A. Hensher, P. Stopher, and P. Bullock, “Service quality - developing a service quality index in the provision of commercial bus contracts,” Transp. Res. Part A Policy Pract., vol. 37, no. 6, pp. 499–517, 2003. [10] A. T. Murray and X. Wu, “Accesibility tradeoffs in public transit planning,” J. Geogr. Syst., vol. 5, pp. 93–107, 2003. [11] V. R. Vuchic, Urban Transit: Operations, Planning and Economics. Hoboken, N.J.: J. Wiley & Sons, 2005. [12] P. G. Furth and F. B. Day, “Transit Routing and Scheduling strategies for Heavy Demand Corridors,” Transp. Res. Rec., vol. 1011, pp. 23–26, 1984. [13] C. Leiva, J. C. Muñoz, R. Giesen, and H. Larrain, “Design of limited-stop services for an urban bus corridor with capacity constraints,” Transp. Res. Part B Methodol., vol. 44, no. 10, pp. 1186–1201, 2010. [14] H. Scorcia, “Design and Evaluation of BRT and Limited-Stop Services,” Massachusetts Institute of Technology, 2010. [15] H. Larrain, J. C. Muñoz, and R. Giesen, “Generation and design heuristics for zonal express services,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 79, pp. 201–212, 2015. [16] Grupo de Investigación Geomática - Universidad Industrial de Santander., “Mapas del área metropolitana de Bucaramanga en software ArcGIS.” Bucaramanga.Ingenierías USBmed - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/2604Análisis preliminarautobús de tránsito rápidoservicio de paradas limitadasservicio expresotransporte públicoAnálisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en BucaramangaAnálisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en BucaramangaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2830https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fb29c84f-1ff9-4353-b6e0-3e22e9282e52/download8ac0543373a384d9179efb7c93dea236MD5110819/27364oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/273642025-08-21 17:04:34.717https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com