Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos

In the present paper, experimental tests were carried out on adults of different contextures and gender, both male and female, to obtain the frequencies of less attenuation for the hands, feet and back; Resulting in hands, a frequency of 112 Hz for the palm and 184 Hz for the fingers. For the feet,...

Full description

Autores:
Otálvaro Hoyos, Juan Esteban
Figueroa Cuellar, Daniel Stiven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7396
Palabra clave:
Frecuencia de menor atenuación
Sólidos resonadores
Vibraciones
Densidad espectral de potencia (DEP)
Lower attenuation frequency
Solid resonators
Vibrations
Power spectral density (DEP)
Frecuencia de audio
Sólidos
Vibración - mediciones
Potencia
Método de elementos finitos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_8c042677803ae594da75b60d38426044
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7396
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos
title Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos
spellingShingle Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos
Frecuencia de menor atenuación
Sólidos resonadores
Vibraciones
Densidad espectral de potencia (DEP)
Lower attenuation frequency
Solid resonators
Vibrations
Power spectral density (DEP)
Frecuencia de audio
Sólidos
Vibración - mediciones
Potencia
Método de elementos finitos
title_short Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos
title_full Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos
title_fullStr Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos
title_full_unstemmed Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos
title_sort Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos
dc.creator.fl_str_mv Otálvaro Hoyos, Juan Esteban
Figueroa Cuellar, Daniel Stiven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Bedoya, Ramiro Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Otálvaro Hoyos, Juan Esteban
Figueroa Cuellar, Daniel Stiven
dc.subject.spa.fl_str_mv Frecuencia de menor atenuación
Sólidos resonadores
Vibraciones
Densidad espectral de potencia (DEP)
Lower attenuation frequency
Solid resonators
Vibrations
Power spectral density (DEP)
topic Frecuencia de menor atenuación
Sólidos resonadores
Vibraciones
Densidad espectral de potencia (DEP)
Lower attenuation frequency
Solid resonators
Vibrations
Power spectral density (DEP)
Frecuencia de audio
Sólidos
Vibración - mediciones
Potencia
Método de elementos finitos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Frecuencia de audio
Sólidos
Vibración - mediciones
Potencia
Método de elementos finitos
description In the present paper, experimental tests were carried out on adults of different contextures and gender, both male and female, to obtain the frequencies of less attenuation for the hands, feet and back; Resulting in hands, a frequency of 112 Hz for the palm and 184 Hz for the fingers. For the feet, a frequency of 182 Hz was obtained for the fingers, 75 Hz and 80 Hz for the heel, for the instep 80 Hz, 81 Hz and 93 Hz. Finally, for the back part there are frequencies of 54 Hz for the central part, 65 Hz for the right part and 75 Hz for the left part. Subsequently, the design of solid resonators for the different frequencies was carried out. To obtain the resonant solids, we have studied the solution of the acoustic wave equation in a beam embedded in both ends by the initial conditions and the boundary conditions of the system. To validate the results, the numerical simulation was carried out using the finite element method (FEM), according to the results obtained, the design of the resonant solids is useful for the amplification of the vibrations at the frequencies to which they were tuned
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-01T14:15:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-01T14:15:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv J. E. Otálvaro Hoyos, D. S. Figueroa Cuellar, “Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/7396
identifier_str_mv J. E. Otálvaro Hoyos, D. S. Figueroa Cuellar, “Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2019
url http://hdl.handle.net/10819/7396
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 47 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] Hogar, S. “La gran enciclopedia ilustrada del proyecto salón hogar,’’2003. [online]. Available: https://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/sentidos/tacto.htm
[2] J. Kaniatakis. Anatomy, histology and immunohistochemistry of normal human skin. European jounal of Dermatology, ., vol. 390, no. 9, Julio 2002.
[3] B. J. y. Seva. “Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo,’’ 2008. [online]. Available: https://www.insst.es/
[4] M Cardinale.“The effects of whole body vibration on humans: Dangerous or advantageous?,’’2005.[online].Available: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1459410
[5] L Hayes. Skin Music: an audio-haptic composition, 2012. . [online].Available: https://bit.ly/2G5FzOe
[6] M. J. Griffin. Elsevier Science. In Handbook of Human Vibration, 1rd ed. Academy press: New york 1990.
[7] Derek R Smith and Peter A Leggat, Whole-Body Vibration Health e effects, measurement and minimization., vol 35, no. 40, julio 2005.
[8] International Standard. ISO 2631-1, Mechanical Vibration and Shock - Evaluation of human exposure to whole body vibration. Part 1: Method for evaluation of vibration containing multiple shocks, 2004.
[9] International Standard. ISO 2631, Mechanical vibration and shock Evaluation of human exposure to whole-body vibration — Part 5: Method for evaluation of vibration containing multiple shocks, 2004.
[10] T Hansson, M Magnusson and H Broman. Back muscle fatigue and seated whole body vibrations: an experimental study in man. Clinical Biomechanics, vol 6, no 6, agosto1991.
[11] L E Necking, G Lundborg and J Friden. Hand muscle weakness in long-term vibration exposure. Journal of hand surgery (Edinburgh, Scotland), vol 520, no. 5, diciembre 2002.
[12] M Cardinale J Wakeling. Whole body vibration exercise: are vibrations good for you? British journal ofspor ts medicine, vol 39, no 9, 2005.
[13] Pope M H Cardinale M. The effects of whole body vibration on humans: dangerous or advantageous?, Acta physiologica Hungarica, vol 90, no 3, 2003.
[14] A.C Hargreaves, D.J. & North. The Social Psychology of Music. . Oxford University Press: Oxford, 1997.
[15] D Thompson, W. F., & Russo, F. A., & Sinclair. E ects of underscoring on the perception of closure and intensity in film excerpts. Psychomusicology, vol 1, no 1, 1994.
[16] Baijal, Anant & Kim, Julia & Branje, Carmen & Russo, Frank & Fels, Deborah. (2012). Composing vibrotactile music: A multisensory experience with the Emoti-chair. Haptics Symposium 2012, HAPTICS - Proceedings. 10.1109/HAPTIC.2012.6183839.
[17] Donnelly. The Anti-Matter of Film Music: The Shining. The Spectre of Sound: Music in Film and Television 1rd ed , London, 2005.
[18] W H Alvin. A Vibrotactile Floor for Enabling Interaction through Walking in Virtual Spaces, 2010. [online]. Available: https://bit.ly/2G6J9HM
[19] J. A. Paradiso B. Richardson, K. Leydon, M. Fernstrom. Z-tiles: building blocks for modular, Journal of Dermatology, 2002. [online]. Available: https://bit.ly/30uEU0l
[20] J. Cooperstock A. Law, B. Peck, Y. Visell, P. Kry. A multi-modal floor-space for experiencing material deformation underfoot in virtual reality,” in Haptic Audio visual Environments and Games. IEEE International Workshop on, Ottawa 2008
[21] Lundstro R Johansson R.S., Landstro U. Responses of mechanoreceptive a erent units in the glabrous skin of the human hand to sinusoidal skin displacements. Brain Res, 1982.
[22] Roger C, Vibrotactile transduction and transducers. The Journal of the Acoustical Society of America, vol 121, no 5, 2007.
[23] Katherine J. Kuchenbecker Seungmoon Choi. Perception, technology, and applications. IEE Proc. - Softw., vol. 101, no. 9, sep. 2013.
[24] Russell Churchill K. Peter Lo, Nicholas V. Nechitailo, Howard Moses, Lawrence Decker, Howard Groger. “Piezoceramic vibrotactile transducer based on pre-compressed arch’’, Acoustical Society of America Journal. New York. 1999.
[25] Vallbo A.B Johansson R.S. Tactile sensibility in the human hand: Relative and absolute densities of four types of mechanoreceptive units in glabrous skin. J. Physiol, 1979. 

[26] S. Cutaneous grooves Gunther, E.; O’Modhrain. Composing for the sense of touch. J. New Music Res, 2003.
[27] Edin B Cipriani C., Segil J.L., Clemente, F. Humans can integrate feedback of discrete events in their sensorimotor control of a robotic hand. Exp. Brain Res, 2014.
[28] Taylor H.E Goldish L.H. The optacon: A valuable device for blind persons. New Outlook Blind, 1974.
[29] C. Antfolk C., D’Alonzo M., Rosén B., Lundborg G., Sebelius F., Cipriani. Sensory feedback in upper limb prosthetics. Expert Rev. Med. Devices, vol 10, no 1, 2013.
[30] S.Rao. Fundamentos de Vibraciones. In Vibraciones mecanicas. 5rd st. New york. 2012.
[31] P.E Guevara. Creación del módulo de vibraciones para el laboratorio virtual de vibraciones mecánicas. PhD thesis, Escuela Politécnica Nacional, 2011.
[32] Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. “Aspectos ergonómicos,’’ 2014 [online]. Available: https://www.insst.es/
[33] Universidad de Navarra. “Procesos Estocásticos en Teoría de la Señal’’, 2013. [online]. Available: https://bit.ly/2NLYOSU
[34] JR Otis M. Solomon. PSD Computations Using Welch’s Method. Technical report, Sandia National Laboratories, Estados Unidos, 1991.
[35] Infomed. Ultrasonidos. . [online]. Available: https://bit.ly/2jKbWto
[36] Tom Irvine. “Longitudinal natural frequencies of rods and response to initial conditions’’, 2009. [online]. Available: http://www.vibrationdata.com/tutorials2/Long.pdf
[37] E Frias Valero. Aportaciones al estudio de máquinas eléctricas de flijo axial mediante la aplicación del método de elementos finitos. PhD thesis, 2004.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca Medellín (San Benito) CD-5236t
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e96d316b-dc1e-46ef-a1fa-f6b355be4f22/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/955ce7af-a638-4d4c-a838-9ec717e89ad4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e5b4864-d5e4-4175-b554-60b2a9cbba73/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2e3d82c6-38ef-406c-8a55-8757d6084f46/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fd41ce9ad083488d4d46d93297dc3b0
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
8e81504a15079c069aac2d765423b606
aec1acb979a9c1ef3085451c609213f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099245072547840
spelling Comunidad Científica y AcadémicaFranco Bedoya, Ramiro Estebancec455f4-bf77-4ce6-9fb4-8a2ba17ad400-1Otálvaro Hoyos, Juan Esteban65651501-4df1-4122-8787-e4e3eaa0bb02-1Figueroa Cuellar, Daniel Stivenc54c14d3-c65a-46d1-b477-dbb95a271886-12019-08-01T14:15:43Z2019-08-01T14:15:43Z20192019-08-01In the present paper, experimental tests were carried out on adults of different contextures and gender, both male and female, to obtain the frequencies of less attenuation for the hands, feet and back; Resulting in hands, a frequency of 112 Hz for the palm and 184 Hz for the fingers. For the feet, a frequency of 182 Hz was obtained for the fingers, 75 Hz and 80 Hz for the heel, for the instep 80 Hz, 81 Hz and 93 Hz. Finally, for the back part there are frequencies of 54 Hz for the central part, 65 Hz for the right part and 75 Hz for the left part. Subsequently, the design of solid resonators for the different frequencies was carried out. To obtain the resonant solids, we have studied the solution of the acoustic wave equation in a beam embedded in both ends by the initial conditions and the boundary conditions of the system. To validate the results, the numerical simulation was carried out using the finite element method (FEM), according to the results obtained, the design of the resonant solids is useful for the amplification of the vibrations at the frequencies to which they were tunedEn el presente trabajo se realizaron pruebas experimentales en personas adultas de diferentes contexturas y de género tanto masculino, como femenino, para obtener las frecuencias de menor atenuación para las manos, los pies y la espalda; teniendo como resultado para las manos, una frecuencia de 112 Hz para la palma y 184 Hz para los dedos. Para los pies, se obtuvo una frecuencia de 182 Hz para los dedos, 75 Hz y 80 Hz para el talón, para el empeine 80 Hz, 81 Hz y 93 Hz. Finalmente, para la espalda se tienen frecuencias de 54 Hz para la parte central, 65 Hz para la parte lateral derecha y 75 Hz para la parte lateral izquierda. Posteriormente se realizó el diseño de sólidos resonadores para las diferentes frecuencias anteriormente mencionadas para las manos, la espalda y los pies. Para obtener los sólidos resonadores, se estudió la solución de la ecuación de onda acústica en una viga empotrada en ambos extremos mediante condiciones iniciales y las condiciones de frontera del sistema. Para validar los resultados se realizó la simulación numérica a partir del método elementos finitos (FEM), de acuerdo a los resultados obtenidos, el diseño de los sólidos resonadores resulta útil para la amplificación de las vibraciones a las frecuencias a las cuales fueron sintonizadospdf47 páginasRecurso en lineaapplication/pdfJ. E. Otálvaro Hoyos, D. S. Figueroa Cuellar, “Diseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitos.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2019http://hdl.handle.net/10819/7396spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] Hogar, S. “La gran enciclopedia ilustrada del proyecto salón hogar,’’2003. [online]. Available: https://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/sentidos/tacto.htm[2] J. Kaniatakis. Anatomy, histology and immunohistochemistry of normal human skin. European jounal of Dermatology, ., vol. 390, no. 9, Julio 2002.[3] B. J. y. Seva. “Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo,’’ 2008. [online]. Available: https://www.insst.es/[4] M Cardinale.“The effects of whole body vibration on humans: Dangerous or advantageous?,’’2005.[online].Available: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1459410[5] L Hayes. Skin Music: an audio-haptic composition, 2012. . [online].Available: https://bit.ly/2G5FzOe[6] M. J. Griffin. Elsevier Science. In Handbook of Human Vibration, 1rd ed. Academy press: New york 1990.[7] Derek R Smith and Peter A Leggat, Whole-Body Vibration Health e effects, measurement and minimization., vol 35, no. 40, julio 2005.[8] International Standard. ISO 2631-1, Mechanical Vibration and Shock - Evaluation of human exposure to whole body vibration. Part 1: Method for evaluation of vibration containing multiple shocks, 2004.[9] International Standard. ISO 2631, Mechanical vibration and shock Evaluation of human exposure to whole-body vibration — Part 5: Method for evaluation of vibration containing multiple shocks, 2004.[10] T Hansson, M Magnusson and H Broman. Back muscle fatigue and seated whole body vibrations: an experimental study in man. Clinical Biomechanics, vol 6, no 6, agosto1991.[11] L E Necking, G Lundborg and J Friden. Hand muscle weakness in long-term vibration exposure. Journal of hand surgery (Edinburgh, Scotland), vol 520, no. 5, diciembre 2002.[12] M Cardinale J Wakeling. Whole body vibration exercise: are vibrations good for you? British journal ofspor ts medicine, vol 39, no 9, 2005.[13] Pope M H Cardinale M. The effects of whole body vibration on humans: dangerous or advantageous?, Acta physiologica Hungarica, vol 90, no 3, 2003.[14] A.C Hargreaves, D.J. & North. The Social Psychology of Music. . Oxford University Press: Oxford, 1997.[15] D Thompson, W. F., & Russo, F. A., & Sinclair. E ects of underscoring on the perception of closure and intensity in film excerpts. Psychomusicology, vol 1, no 1, 1994.[16] Baijal, Anant & Kim, Julia & Branje, Carmen & Russo, Frank & Fels, Deborah. (2012). Composing vibrotactile music: A multisensory experience with the Emoti-chair. Haptics Symposium 2012, HAPTICS - Proceedings. 10.1109/HAPTIC.2012.6183839.[17] Donnelly. The Anti-Matter of Film Music: The Shining. The Spectre of Sound: Music in Film and Television 1rd ed , London, 2005.[18] W H Alvin. A Vibrotactile Floor for Enabling Interaction through Walking in Virtual Spaces, 2010. [online]. Available: https://bit.ly/2G6J9HM[19] J. A. Paradiso B. Richardson, K. Leydon, M. Fernstrom. Z-tiles: building blocks for modular, Journal of Dermatology, 2002. [online]. Available: https://bit.ly/30uEU0l[20] J. Cooperstock A. Law, B. Peck, Y. Visell, P. Kry. A multi-modal floor-space for experiencing material deformation underfoot in virtual reality,” in Haptic Audio visual Environments and Games. IEEE International Workshop on, Ottawa 2008[21] Lundstro R Johansson R.S., Landstro U. Responses of mechanoreceptive a erent units in the glabrous skin of the human hand to sinusoidal skin displacements. Brain Res, 1982.[22] Roger C, Vibrotactile transduction and transducers. The Journal of the Acoustical Society of America, vol 121, no 5, 2007.[23] Katherine J. Kuchenbecker Seungmoon Choi. Perception, technology, and applications. IEE Proc. - Softw., vol. 101, no. 9, sep. 2013.[24] Russell Churchill K. Peter Lo, Nicholas V. Nechitailo, Howard Moses, Lawrence Decker, Howard Groger. “Piezoceramic vibrotactile transducer based on pre-compressed arch’’, Acoustical Society of America Journal. New York. 1999.[25] Vallbo A.B Johansson R.S. Tactile sensibility in the human hand: Relative and absolute densities of four types of mechanoreceptive units in glabrous skin. J. Physiol, 1979. 
[26] S. Cutaneous grooves Gunther, E.; O’Modhrain. Composing for the sense of touch. J. New Music Res, 2003.[27] Edin B Cipriani C., Segil J.L., Clemente, F. Humans can integrate feedback of discrete events in their sensorimotor control of a robotic hand. Exp. Brain Res, 2014.[28] Taylor H.E Goldish L.H. The optacon: A valuable device for blind persons. New Outlook Blind, 1974.[29] C. Antfolk C., D’Alonzo M., Rosén B., Lundborg G., Sebelius F., Cipriani. Sensory feedback in upper limb prosthetics. Expert Rev. Med. Devices, vol 10, no 1, 2013.[30] S.Rao. Fundamentos de Vibraciones. In Vibraciones mecanicas. 5rd st. New york. 2012.[31] P.E Guevara. Creación del módulo de vibraciones para el laboratorio virtual de vibraciones mecánicas. PhD thesis, Escuela Politécnica Nacional, 2011.[32] Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. “Aspectos ergonómicos,’’ 2014 [online]. Available: https://www.insst.es/[33] Universidad de Navarra. “Procesos Estocásticos en Teoría de la Señal’’, 2013. [online]. Available: https://bit.ly/2NLYOSU[34] JR Otis M. Solomon. PSD Computations Using Welch’s Method. Technical report, Sandia National Laboratories, Estados Unidos, 1991.[35] Infomed. Ultrasonidos. . [online]. Available: https://bit.ly/2jKbWto[36] Tom Irvine. “Longitudinal natural frequencies of rods and response to initial conditions’’, 2009. [online]. Available: http://www.vibrationdata.com/tutorials2/Long.pdf[37] E Frias Valero. Aportaciones al estudio de máquinas eléctricas de flijo axial mediante la aplicación del método de elementos finitos. PhD thesis, 2004.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca Medellín (San Benito) CD-5236tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraFrecuencia de menor atenuaciónSólidos resonadoresVibracionesDensidad espectral de potencia (DEP)Lower attenuation frequencySolid resonatorsVibrationsPower spectral density (DEP)Frecuencia de audioSólidosVibración - medicionesPotenciaMétodo de elementos finitosIngeniero de SonidoDiseño de sólidos resonadores para el desarrollo de una experiencia interactiva vibrotáctil por medio de pruebas experimentales y elementos finitosTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDiseno_Experiencia_Interactiva_Figueroa_2019.pdfDiseno_Experiencia_Interactiva_Figueroa_2019.pdfapplication/pdf2902939https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e96d316b-dc1e-46ef-a1fa-f6b355be4f22/download8fd41ce9ad083488d4d46d93297dc3b0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/955ce7af-a638-4d4c-a838-9ec717e89ad4/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTDiseno_Experiencia_Interactiva_Figueroa_2019.pdf.txtDiseno_Experiencia_Interactiva_Figueroa_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain53105https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e5b4864-d5e4-4175-b554-60b2a9cbba73/download8e81504a15079c069aac2d765423b606MD53THUMBNAILDiseno_Experiencia_Interactiva_Figueroa_2019.pdf.jpgDiseno_Experiencia_Interactiva_Figueroa_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6742https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2e3d82c6-38ef-406c-8a55-8757d6084f46/downloadaec1acb979a9c1ef3085451c609213f9MD5410819/7396oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/73962023-02-24 11:31:39.145http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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