La transformación de la estrategia en la era de la conversación

Con el objetivo de identificar los elementos que permiten la alineación de la estrategia competitiva con la estructura y la cultura organizacional, se hace el estudio en seis superetes (tienda de autoservicio) ubicados en el Valle del Cauca, Colombia, bajo la metodología de estudio de caso, durante...

Full description

Autores:
Román Muñoz, Olga Herminda
Patiño Vargas, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1928
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/1928
Palabra clave:
Estrategia
Estructura
Cultura organizacional
Pensamiento estratégico
Era de la conversación
Superetes
Cultura corporativa
Estrategia organizacional
Estrategia de mercadeo
Estrategia de negocios
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con el objetivo de identificar los elementos que permiten la alineación de la estrategia competitiva con la estructura y la cultura organizacional, se hace el estudio en seis superetes (tienda de autoservicio) ubicados en el Valle del Cauca, Colombia, bajo la metodología de estudio de caso, durante el periodo comprendido entre octubre de 2011 y julio de 2013. Se parte de la hipótesis que en este tipo de negocios debe existir algún modelo de planeación estratégica formal que les ha permitido ser competitivos y adaptables a los cambios, porque a pesar de la entrada de grandes y modernas superficies multinacionales, estos han seguido un proceso de consolidación y crecimiento expansivo. Sin embargo, a diferencia de un modelo formal, uno de los resultados más importantes encontrados en la investigación, tiene que ver con la imperativa necesidad de mirar las organizaciones con un enfoque sistémico y considerar la transformación del concepto de estrategia desde un cimiento de orden cultural, porque estamos frente a un nuevo tipo de personas, llámense empleados, consumidores u otro grupo de partes interesadas, que interactúan por los medios en la denominada era de la conversación.