La educación como un diálogo de corazón a corazón. El caballo y los ojos en el De Anima et Resurrectione
En la intimidad del diálogo de corazón a corazón entre Macrina y Gregorio en el De Anima et Resurrectione, se puede percibir no sólo una dialéctica: pathos–logos, maestro-discípulo, fe-ciencia; sino también, una estructuración del diálogo inspirada en el Fedro, en la que tras la tesis y la antítesis...
- Autores:
-
Jaramillo Vargas, Gabriel Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28053
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28053
https://doi.org/10.21500/01201468.6052
- Palabra clave:
- Pedagogy
Gregorio de Nisa
Eyes
Horse
Soul
Pedagogia
Gregorio de Nisa
Ojos
Caballo
Alma
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum - 2023
| Summary: | En la intimidad del diálogo de corazón a corazón entre Macrina y Gregorio en el De Anima et Resurrectione, se puede percibir no sólo una dialéctica: pathos–logos, maestro-discípulo, fe-ciencia; sino también, una estructuración del diálogo inspirada en el Fedro, en la que tras la tesis y la antítesis, se busca como fruto pedagógico del diálogo una síntesis de los elementos en cuestión. Este trabajo analizará los símbolos del caballo y los ojos, su relación en términos pedagógicos y mistagógicos, así como la posibilidad de entender la educación como un diálogo cor ad cor. Estos dos dispositivos retóricos que también están presentes en De Vita Moysis e In Canticum Canticorum, le permiten al Niseno dialogar con la filosofía y la Sagrada Escritura en medio de su quehacer teológico. En este sentido, se analizará la introducción al diálogo, explorando también la estructura del discurso y su relación con el Fedro (1), para luego analizar los símbolos del caballo y los ojos (2), estableciendo algunas relaciones con De Vita Moysis e In Canticum Canticorum que permiten profundizar en la pedagogía cor ad cor de Macrina hacia Gregorio (3), para finalizar con una breve conclusión. |
|---|
