La formación como horizonte de temporalidad
Una comprensión de la formación como proyecto centrado en la persona, en su humanización, conlleva a un análisis de cómo deviene sujeto susceptible de formar-se en el desarrollo propio de su temporalidad. En este artículo las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Husserl...
- Autores:
-
Silva Carreño, Wilmer Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Una comprensión de la formación como proyecto centrado en la persona, en su humanización, conlleva a un análisis de cómo deviene sujeto susceptible de formar-se en el desarrollo propio de su temporalidad. En este artículo las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Husserl (2002), son el texto base que posibilita entrever la posibilidad de llevar el tiempo objetivo a los límites de la epojé, esto es, poner entre paréntesis al tiempo objetivo, trascendente a la conciencia. De lo cual se constituye el tiempo fenomenológico cuya característica es ser inherente a las vivencias y a la conciencia misma como una forma de unidad de todas las vivencias que integran el flujo de conciencia. En este sentido, intencionalidad, conciencia, mundo, temporalidad; constituyen elementos de reflexión y análisis fenomenológico como fundamentos para pensar la formación en correlación con la constitución de subjetividad e intersubjetividad. |
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Gadotti, M., (2004). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI. Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI. Held, K. (2009). Fenomenología del tiempo propio en Husserl y Heidegger. En: La lámpara de Diógenes, revista de filosofía, m. 18 y 19. Herrera, D. (2010). Husserl y el mundo de la vida. En Revista Franciscanum. Volumen LII, Número 153 Enero-Junio. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libros I y II. México: Fondo de Cultura Económica. Husserl, E. (2002). Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Trad. Agustín Serrano de Haro. Madrid: Trotta. Lewkow, L. (2009). Niklas Luhmann como crítico de la fenomenología intencional: intersubjetividad y doble contingencia. En A Parte Rei, N. 64, Julio. Méndez, J. M., (2010). Temporalidad y educación: la construcción de temporalidades desde los procesos educativos. En Revista Siwo, n. 3. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/655/590. Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. México: Ed. Planeta. Mohanty, J. N. (1968). Notas a las lecciones de Husserl sobre la conciencia del tiempo. Trad. de Bernabe Navarro. En: Dianoia, vol. 14. n. 14. Rizo-Patrón, R. (2010). Diferencia y otredad desde la fenomenología de Husserl. En: ARETÉ, Revista de Filosofía, vol. XXII, N° 1, 2010 / ISSN 1016-913X. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible enhttp://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v22n1/a05v22n1.pdf Serrano de Haro, A. (1997). Posibilidad de la fenomenología. La fenomenología del cuerpo. Madrid: Editorial Complutense. Toboso Martín, M. (2009). El campo de presencia y la temporalidad del sujeto. Disponible en: http://forteza.hst.ucm.es/profes/juanfran/crono/campresencia.pdf Vargas, G. (2003). Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá: Alejandría. Vargas, G. y Reeder, H. (2008). Lenguaje y sentido, en la construcción de lo público en Arendt. En Praxis Filosófica, Nueva serie, no. 26, enero-junio: 151-167. Vargas, G. y Gamboa, S. (2008a). Didáctica en la condición postmoderna; de las competencias a la cooperación. Revista Científica Guillermo de Ockham, 6, 1, 51-59. |
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Silva Carreño, Wilmer Hernando2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:03Z2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:03Z2013-12-01Una comprensión de la formación como proyecto centrado en la persona, en su humanización, conlleva a un análisis de cómo deviene sujeto susceptible de formar-se en el desarrollo propio de su temporalidad. En este artículo las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Husserl (2002), son el texto base que posibilita entrever la posibilidad de llevar el tiempo objetivo a los límites de la epojé, esto es, poner entre paréntesis al tiempo objetivo, trascendente a la conciencia. De lo cual se constituye el tiempo fenomenológico cuya característica es ser inherente a las vivencias y a la conciencia misma como una forma de unidad de todas las vivencias que integran el flujo de conciencia. En este sentido, intencionalidad, conciencia, mundo, temporalidad; constituyen elementos de reflexión y análisis fenomenológico como fundamentos para pensar la formación en correlación con la constitución de subjetividad e intersubjetividad.An understanding of the formation as a project focused on the person, his humanization, leads to an analysis of how individual becomes susceptible to form-is in the development of its own temporality. In this paper the lessons of phenomenology of internal time conscience in Husserl (2002), are the basic text as it allows a glimpse of the possibility of objective time limits of the epoché, that is, to bracket the target time transcendent to conscience. From which it is the phenomenological time whose characteristic is to be inherent in the experiences and conscience itself as a form of unity of all the experiences that make up the stream of conscience. In this sense, intentionality, conscience, world, temporality, are elements of reflection and phenomenological analysis as training grounds for thinking in correlation with the constitution of subjectivity and intersubjectivity.application/pdf10.21500/01212753.15010121-2753https://hdl.handle.net/10819/28868https://doi.org/10.21500/01212753.1501spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1501/12721836216927Itinerario EducativoGadotti, M., (2004). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI. Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI. Held, K. (2009). Fenomenología del tiempo propio en Husserl y Heidegger. En: La lámpara de Diógenes, revista de filosofía, m. 18 y 19. Herrera, D. (2010). Husserl y el mundo de la vida. En Revista Franciscanum. Volumen LII, Número 153 Enero-Junio. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libros I y II. México: Fondo de Cultura Económica. Husserl, E. (2002). Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Trad. Agustín Serrano de Haro. Madrid: Trotta. Lewkow, L. (2009). Niklas Luhmann como crítico de la fenomenología intencional: intersubjetividad y doble contingencia. En A Parte Rei, N. 64, Julio. Méndez, J. M., (2010). Temporalidad y educación: la construcción de temporalidades desde los procesos educativos. En Revista Siwo, n. 3. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/655/590. Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. México: Ed. Planeta. Mohanty, J. N. (1968). Notas a las lecciones de Husserl sobre la conciencia del tiempo. Trad. de Bernabe Navarro. En: Dianoia, vol. 14. n. 14. Rizo-Patrón, R. (2010). Diferencia y otredad desde la fenomenología de Husserl. En: ARETÉ, Revista de Filosofía, vol. XXII, N° 1, 2010 / ISSN 1016-913X. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible enhttp://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v22n1/a05v22n1.pdf Serrano de Haro, A. (1997). Posibilidad de la fenomenología. La fenomenología del cuerpo. Madrid: Editorial Complutense. Toboso Martín, M. (2009). El campo de presencia y la temporalidad del sujeto. Disponible en: http://forteza.hst.ucm.es/profes/juanfran/crono/campresencia.pdf Vargas, G. (2003). Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá: Alejandría. Vargas, G. y Reeder, H. (2008). Lenguaje y sentido, en la construcción de lo público en Arendt. En Praxis Filosófica, Nueva serie, no. 26, enero-junio: 151-167. Vargas, G. y Gamboa, S. (2008a). Didáctica en la condición postmoderna; de las competencias a la cooperación. 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