Descripción del desempeño en flexibilidad cognitiva, planeación y memoria de trabajo en niños con diagnóstico de tdah en una institución prestadora de servicios de salud de Bogotá, 2016

El objetivo del presente estudio consistió en describir el desempeño en flexibilidad cognitiva, planeación y memoria de trabajo como parte de las funciones ejecutivas, en un grupo de niños entre 8 y 14 años con diagnóstico de TDAH en una institución prestadora de servicios de salud en la ciudad de B...

Full description

Autores:
Fernández Ávila, Leandro Fabio
Lora Clavijo, Dunia Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12085
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12085
Palabra clave:
150 - Psicología
Flexibilidad Cognitiva
Funciones ejecutivas
Planificación
Memoria de trabajo
Neuropsicológica TDAH
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Dentro de los resultados, se logró identificar que los mayores niveles de desempeño en todas las funciones ejecutivas, se encontraban dentro del rango de edad de la adolescencia (flexibilidad cognitiva media=9.4%, planeación visoconstruccional media=33.3, planeación manipulativa media=55.5 y memoria de trabajo media=8.0) y que la memoria de trabajo es la que menos se encontró desarrollada al finalizar la niñez y entrar la adolescencia (media de la muestra=7.1 comparada con la media esperada=10), lo cual podría vislumbrarse como la más tardía en desarrollarse para la muestra de niños diagnosticados con TDAH.The aim of this study was to describe the performance in cognitive flexibility, planning and working memory as part of the executive functions in a group of children between 8 and 14 years diagnosed with ADHD in an institution providing health services in the Bogota DC The sample was made for convenience with a total of 15 children (5 girls and 10 boys) and then make the evaluation process taking into account the following tests: Wisconsin, test copy of complex figure of Rey, Pyramid of Mexico and WISC-IV subtests with which the working memory index was established. Likewise, research had a descriptive design. Among the results, it was identified that the highest levels of performance in all executive functions were within the age range of adolescence (cognitive flexibility mean = 9.4%, planning visoconstructional mean = 33.3, planning manipulative mean = 55.5 and memory mean = 8.0) work and working memory is the least found developed at the end of childhood and enter adolescence (sample mean = 7.1 compared to the expected = 10 average), which could be envisaged as the later to be developed for the sample of children diagnosed with ADHD.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica43 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12085spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAmerican Psychiatric Association (2002). 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