Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural
En el presente artículo se opta por construir una ruta descriptiva de análisis que permitiera poner en consideración el concepto de “Pautas de Crianza” y su contenido, puesto que para hablar de prácticas de crianza alternas, es decir, de los grupos indígenas y afro, es preciso aclarar que en aras de...
- Autores:
-
Álvarez Torres, Jair Hernando
Pemberty Sepúlveda, Alejandra María
Blandón Giraldo, Alba Mery
Grajales Crespo, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26799
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26799
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- Palabra clave:
- Alternate Rearing Practices
Formation
Interculturalism
Indigenous
Afro-Descendent
Worldviews
Decolonization of Knowledg
Prácticas de crianza alternas
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En el presente artículo se opta por construir una ruta descriptiva de análisis que permitiera poner en consideración el concepto de “Pautas de Crianza” y su contenido, puesto que para hablar de prácticas de crianza alternas, es decir, de los grupos indígenas y afro, es preciso aclarar que en aras del eurocentrismo se han privilegiado los saberes de la ciencia occidental moderna y se han excluido los saberes creados y reproducidos en el interior de los grupos étnicos mencionados, olvidando que también forman parte del dogma de los saberes válidos. Por lo tanto, para comprender la riqueza de otras formas de conocimiento y/o hacer una decolonialidad del saber, es necesario conocer y respetar las cosmovisiones de las voces acalladas, ya que sus discursos han sido subalternizados y/o mediatizados por otros sin permitirles darlos a conocer desde su propia voz, desde sus lugares epistémicos, éticos y políticos. Entonces, la idea es complementar la episteme occidental con otras epistemes. |
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Álvarez Torres, Jair HernandoPemberty Sepúlveda, Alejandra MaríaBlandón Giraldo, Alba MeryGrajales Crespo, Diana Marcela2012-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:55:43Z2012-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:55:43Z2012-01-08En el presente artículo se opta por construir una ruta descriptiva de análisis que permitiera poner en consideración el concepto de “Pautas de Crianza” y su contenido, puesto que para hablar de prácticas de crianza alternas, es decir, de los grupos indígenas y afro, es preciso aclarar que en aras del eurocentrismo se han privilegiado los saberes de la ciencia occidental moderna y se han excluido los saberes creados y reproducidos en el interior de los grupos étnicos mencionados, olvidando que también forman parte del dogma de los saberes válidos. Por lo tanto, para comprender la riqueza de otras formas de conocimiento y/o hacer una decolonialidad del saber, es necesario conocer y respetar las cosmovisiones de las voces acalladas, ya que sus discursos han sido subalternizados y/o mediatizados por otros sin permitirles darlos a conocer desde su propia voz, desde sus lugares epistémicos, éticos y políticos. Entonces, la idea es complementar la episteme occidental con otras epistemes.In this article, the authors opt for building a descriptive route of analysis dealing with the concept of "Rearing guidelines" and its content, since in order to talk about alternate rearing practices, that is to say, relating to indigenous and afro groups, it is necessary to clarify that in the interest of Eurocentrism, the knowledge of modern Western science has been privileged, and the created and reproduced knowledge by the aforementioned groups has been excluded, forgetting that they are also part of the dogma of valid knowledge. Therefore, in order to understand the wealth of others forms of knowledge and/or decolonization of knowledge, it is necessary to know and to respect the worldviews of the silenced voices, since their speeches have been subordinated and/or mediatized by others without allowing them to make them known from their own voice, from its epistemic, ethical, and political places. Then, the idea is to supplement the Western episteme with other episteme.application/pdf10.21500/16578031.2252665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26799https://doi.org/10.21500/16578031.225spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/225/104Núm. 1 , Año 2012 : (Enero - Junio)10218912El Ágora USBAguirre Dávila, E., & Durán Strauch, E. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Un estudio con familias y niños que inician su escolarización en Santa Fe de Bogotá. Colombia: Lito Camargo.Alcaraz López, G. M., Arias Valencia, M. M., & Gálvez Abadía, A. C. (2011). "Para calentar brazo" maternidad e infancia en el pueblo embera 1985-1986. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.Álvarez, J. H. (17 de Noviembre de 2011). “Experiencia Educativa Indígena en Colombia”. Conferencia ofrecida en el Ciclo del Seminario Permanente “De Tijuana a la Patagonia”. Universidad de San Buenaventura, Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP), Medellín, Colombia.Arango Ochoa, R., & Sánchez Gutiérrez, E. (2008). Los pueblos indígenas de Colombia 1997: desarrollo y territorio. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Ed.Bocanegra, E. M. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Obtenido de http://www.umanizales.edu.co/revistacind/vol5/practicas_de_crianza.pdfBouquet, R. I., & Pachajoa, A. (26 de Octubre de 2009). Pautas, prácticas y Creencias acerca de crianza... Ayer y hoy. Obtenido de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/686/68611924005.pdfBronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo huamno. España: Paidós, SAICF.Cabello, A. M. (1992). Pautas y prácticas en la crianza de niños y niñas entre 0 y 6 años de sectores pobres. Santiago, CIDE-CELAM-UNICEF.Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A., pp.315-316Friedemann, N. S., & Arocha, J. (1986). De sol a sol: génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial.García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Argentina: Paidós.Espina Barrio, A. (1996). Manual de Antropología Cultural. Quito. Ecuador: ABYA AYALAUPS.Foucault, M. (2005). La hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones Akal, S.A.Gallego Betancur, T. M., Gaitán Zapata, M., Restrepo Vélez, M. L., Ramírez Gómez, H., & Sierra Restrepo, Z. (2003). "Crecer en tu cultura y en la mía" Estudio sobre los procesos formativos de niñas y niños indígenas en primera infancia que viven en contexto urbano. Medellín: Grupo de investigación DIVERSER, Universidad de AntioquiaGarcía Sánchez, A., & Montoya Arango, V. (2010). Afrodescendientes en la ciudad de Medellín. Aprendizajes para una interculturalidad equitativa. Medellín: Alcaldía de Medellín.Gómez, J.F., Posada, A. & Ramírez H. (2000). Puericultura El arte de la crianza. Colombia: Editorial Médica Panamericana.Hurtado, T. (Julio de 2007). Comunicación, Etnias y Multiculturalidad en la radio comunitaria. Obtenido de http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/Radiodifusion%20Sonora/Modulo%20Municipios%20al%20Dial/MODULOC2-PLURICULT.pdfMinisterio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Documento Conpes Social 109. Bogotá: República de Colombia.Myers, R. (1994). Prácticas de crianza. 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