Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural
En el presente artículo se opta por construir una ruta descriptiva de análisis que permitiera poner en consideración el concepto de “Pautas de Crianza” y su contenido, puesto que para hablar de prácticas de crianza alternas, es decir, de los grupos indígenas y afro, es preciso aclarar que en aras de...
- Autores:
-
Álvarez Torres, Jair Hernando
Pemberty Sepúlveda, Alejandra María
Blandón Giraldo, Alba Mery
Grajales Crespo, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26799
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26799
https://doi.org/10.21500/16578031.225
- Palabra clave:
- Alternate Rearing Practices
Formation
Interculturalism
Indigenous
Afro-Descendent
Worldviews
Decolonization of Knowledg
Prácticas de crianza alternas
formación
interculturalidad
indígenas
afrodescendientes
cosmovisiones
decolonialidad del saber
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | En el presente artículo se opta por construir una ruta descriptiva de análisis que permitiera poner en consideración el concepto de “Pautas de Crianza” y su contenido, puesto que para hablar de prácticas de crianza alternas, es decir, de los grupos indígenas y afro, es preciso aclarar que en aras del eurocentrismo se han privilegiado los saberes de la ciencia occidental moderna y se han excluido los saberes creados y reproducidos en el interior de los grupos étnicos mencionados, olvidando que también forman parte del dogma de los saberes válidos. Por lo tanto, para comprender la riqueza de otras formas de conocimiento y/o hacer una decolonialidad del saber, es necesario conocer y respetar las cosmovisiones de las voces acalladas, ya que sus discursos han sido subalternizados y/o mediatizados por otros sin permitirles darlos a conocer desde su propia voz, desde sus lugares epistémicos, éticos y políticos. Entonces, la idea es complementar la episteme occidental con otras epistemes. |
|---|
