Estudio comparativo de la función ejecutiva: entrenamiento computarizado en niños de 7 a 12 años con discapacidad intelectual
La presente investigación tuvo como objetivo llevar a cabo un estudio comparativo de la función ejecutiva (planeación y flexibilidad) por medio de un programa entrenamiento cognitivo computarizado en niños de 7 a 12 años de edad con discapacidad intelectual. Siendo esta una problemática mundial y lo...
- Autores:
-
de la Torres Salazar, Damaris
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26578
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26578
- Palabra clave:
- Proceso cognoscitivo
Psicoterapia
Psicología infantil
Entrenamiento
Niños
Programas para computadores
610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Discapacidad intelectual
Función ejecutiva
Flexibilidad
Planeación
Entrenamiento
Programas computarizados
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo llevar a cabo un estudio comparativo de la función ejecutiva (planeación y flexibilidad) por medio de un programa entrenamiento cognitivo computarizado en niños de 7 a 12 años de edad con discapacidad intelectual. Siendo esta una problemática mundial y local en constante crecimiento según estadísticas mundiales, nacionales y locales. Dentro del rastreo bibliográfico se lograron hallar estudios de intervención que involucran los programas computarizados en relación a la discapacidad intelectual y al funcionamiento ejecutivo, sin embargo no son muchos los que han trabajado aspectos relacionados con la función ejecutiva y más específicamente los componentes de flexibilidad y planeación. Como parte de la metodología utilizada se empleó una muestra poblacional de 20 niños con diagnóstico de discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre los 7 y 12 años de edad, divididos en grupo caso (10) y grupo control (10). El estudio empleó un diseño pretest-postest, en donde el grupo caso fue sometido al proceso de entrenamiento con el programa de computarizado “Lumosity”, con el cual se trabajaron 15 sesiones, repartidas 3 veces por semana con una intensidad de 40 minutos cada una (20 para flexibilidad, 20 para planeación). Al comparar dichos componentes de la función ejecutiva entre un antes y un después tanto en el grupo caso como con el grupo control se encuentran resultados significativos que demuestran la generación de cambio en los componentes de planeación y flexibilidad como también se ogra validar la efectividad del programa de entrenamiento cognitivo computarizado |
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