Atención y memoria: programa de entrenamiento computarizado para niños con discapacidad intelectual, entre 8 a 12 años

El rendimiento en atención y la memoria de trabajo en niños con discapacidad intelectual (DI) de 8 a 12 años, ha sido el tema de interés en esta investigación. Estos procesos son fundamentales para el aprendizaje y se relacionan directamente con el rendimiento escolar y adquisición de nuevos conocim...

Full description

Autores:
Sierra Escudero, Mariana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26612
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26612
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Atención
Memoria de trabajo
Discapacidad intelectual
Entrenamiento computarizado y Lumosity.
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El rendimiento en atención y la memoria de trabajo en niños con discapacidad intelectual (DI) de 8 a 12 años, ha sido el tema de interés en esta investigación. Estos procesos son fundamentales para el aprendizaje y se relacionan directamente con el rendimiento escolar y adquisición de nuevos conocimientos. El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento en la atención y memoria de trabajo en niños con discapacidad intelectual, antes y después de un programa de entrenamiento cognitivo computarizado (Lumosity). Rosselli (1990), Hernández y Peón (1966) y (Crosby KG y Blatt B, 1968) plantean que los defectos atencionales y en memoria de trabajo son casi constantes en esta población (DI) y se correlacionan con su capacidad intelectual de igual forma los rendimientos en estas funciones son inferiores a la media población y a niños de su misma edad. Klingberg (2010) demostró que posterior a un entrenamiento en atención y memoria de trabajo se puede mejorar algunas funciones neuropsicológicas produciendo modificaciones neuronales y una re-organización funcional de la corteza cerebral por mecanismos de plasticidad neuronal. Método: se evalúo un grupo de 17 niños (divididos en grupo control y grupo caso) entre 8 y 12 años de edad. Para el diagnóstico de DI se utilizó el WISC IV e ICAP, y para identificar el funcionamiento en atención y memoria de trabajo antes y después del programa computarizado se aplicó algunas subpruebas de la ENI. La estimulación cognitiva computarizada se realizó con el Lumosity durante 15 sesiones, tres veces por semana. Los resultados encontrados y analizados, permiten concluir, un impacto positivo en la población, evidenciado en como los niños con DI se benefician de programas de entrenamiento computarizados.