Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos

Esta investigación tuvo por objetivo identificar la participación de las dimensiones del síndrome de burnout académico, en la variabilidad de las problemáticas de salud mental, en un grupo de jóvenes universitarios del caribe colombiano. A través de un estudio transversal explicativo, se evaluó una...

Full description

Autores:
Marenco Escuderos, Ailed
Suárez Colorado, Yuly
Palacio Sañudo, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29227
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29227
https://doi.org/10.21500/19002386.2926
Palabra clave:
academic burnout
mental health
college students
burnout académico
salud mental
universitarios
Rights
openAccess
License
Psychologia - 2018
id SANBUENAV2_8934ae1f04921cd9651a550e33be612a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29227
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Academic burnout and symptoms related to mental health problems in Colombian university students
title Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos
spellingShingle Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos
academic burnout
mental health
college students
burnout académico
salud mental
universitarios
title_short Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos
title_full Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos
title_fullStr Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos
title_full_unstemmed Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos
title_sort Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos
dc.creator.fl_str_mv Marenco Escuderos, Ailed
Suárez Colorado, Yuly
Palacio Sañudo, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marenco Escuderos, Ailed
Suárez Colorado, Yuly
Palacio Sañudo, Jorge
dc.subject.eng.fl_str_mv academic burnout
mental health
college students
topic academic burnout
mental health
college students
burnout académico
salud mental
universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv burnout académico
salud mental
universitarios
description Esta investigación tuvo por objetivo identificar la participación de las dimensiones del síndrome de burnout académico, en la variabilidad de las problemáticas de salud mental, en un grupo de jóvenes universitarios del caribe colombiano. A través de un estudio transversal explicativo, se evaluó una muestra de 204 estudiantes de una universidad pública, a quienes se les aplicó el Maslach Burnout Inventory Student Survey y el Inventario de Síntomas 90-R. Los resultados indican que a mayor agotamiento, cinismo e ineficacia se incrementan los síntomas relacionados conproblemas de salud mental; del mismo modo, la severidad o nivel del burnout es proporcional a los problemas de salud mental. Se concluye  que el agotamiento es relevante en la presencia de síntomas, y el nivel alto de burnout académico es de gran importancia clínica, al coexistir con sintomatología diversa
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-12T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-12T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.2926
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29227
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.2926
identifier_str_mv 10.21500/19002386.2926
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29227
https://doi.org/10.21500/19002386.2926
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/2926/2756
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/2926/3084
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/2926/3122
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 45
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahola, K., Hakanen, J., Perhoniemi, R., & Mutanen, P. (2014). Relationship between burnout and depressive symptoms: A study using the person-centred approach. Burnout Research, 1(1), 29–37. doi:10.1016/j.burn.2014.03.003 Ahola, K., Pulkki-Råback, L., Kouvonen, A., Rossi, H., Aromaa, A., & Lönnqvist, J. (2012). Burnout and behavior-related health risk factors: results from the population-based Finnish health 2000 study. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 54(1), 17-22.doi: 10.1097/JOM.0b013e31823ea9d9. Alfaro-Toloza, P., Olmos-de-Aguilera, R., Fuentealba, M., & Céspedes-González, E. (2014). Síndrome de burnout y factores asociados en estudiantes de una escuela de medicina de Chile. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 18(2), 23-26. Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.doi: 10.6018/analesps.29.3.178511 Barraza-Macías, A., Ortega-Muñoz. F., & Ortega-Muñoz, M. (2012). Síndrome de burnout en alumnos de los doctorados en educación de Durango (México). Enseñanza e investigación en Psicología, 17(2), 377-386. Bianchi, R., & Laurent, E. (2015). Emotional information processing in depression and burnout: an eye-tracking study. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 265(1), 27-34. doi:10.1007/s00406-014-0549-x Bianchi, R., Schonfeld, I. S., & Laurent, E. (2015). Burnout–depression overlap: A review. Clinical Psychology Review, 36, 28-41. doi:10.1016/j.cpr.2015.01.004 Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2006). Burnout, engagement y rendimiento académico entre estudiantes universitarios que trabajan y aquellos que no trabajan. Revista Psicogente, 9(16), 11-27. Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. Caballero, C., Bresó, E., & González, O. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(3), 424–441. doi: 10.14482/psdc.32.3.6217 Caballero, C., González, O., & Palacio, J. (2015). Relación del burnout y el engagement con depresion, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Científica Salud Uninorte, 31(1), 59–69.doi: 10.14482/sun.30.1.1.4309 Caballero, C., Hederich, C., & Palacio, J. (2010). El burnout académico. Delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (1), 131-146. Cabanach, R. G., Gestal, A. J. S., Cervantes, R. F., & Rodríguez, C. F. (2011). Regulación emocional y burnout académico en estudiantes universitarios de Fisioterapia. Revista de Investigación en Educación, 2(9), 7-18. Caparrós-Caparrós, B., Villar-Hoz, E., Juan-Ferrer, J., & Viñas-Poch, F. (2007). Symptom Check-List-90-R: fiabilidad, datos normativos y estructura factorial en estudiantes universitarios. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 781-794. Carlotto, M. & Gonçalves, S. (2008). Preditores da Síndrome de Burnout em estudantes universitarios, Pensamiento Psicológico, 4(10), 101-109. Craiovan, P. M. (2014). Correlations between perfectionism, stress, psychopathological symptoms and burnout in the medical field. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 127, 529-533. Diestel, S., & Schmidt, K. H. (2010). Interactive effects of emotional dissonance and self-control demands on burnout, anxiety, and absenteeism. Journal of Vocational Behavior, 77(3), 412-424. Erazo, M., & Jiménez, M. (2012). Dimensiones psicopatológicas en estudiantes universitarios. Revista CES Psicología, 5(1), 65-76. Galbraith, C., & Merrill, G. (2012). Academic and Work-Related Burnout: A Longitudinal Study of Working Undergraduate University Business Students. Journal of College Student Development, 53(3), 453-463. doi:10.1353/csd.2012.0044 Gerber, M., Lang, C., Feldmeth, A. K., Elliot, C., Brand, S., Holsboer-Trachsler, E., & Pühse, U. (2013). Burnout and Mental Health in Swiss Vocational Students: The Moderating Role of Physical Activity. Journal of Research on Adolescence, 25(1), 63–74. doi: 10.1111/jora.12097 Gil-Montes, P. R. (2001). Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory General Survey. Revista de Salud Pública de México, 44. Disponible en Internet: http://www.insp.mx/salud/index.html. Recuperado en septiembre 1 de 2004. Gorter, R. C., Eijkman, M. A., & Hoogstraten, J. (2000).Burnout and health among Dutch dentists. European Journal of Oral Sciences, 108(4), 261-267.doi: 10.1034/j.1600-0722.2000.108004261.x Haskell, R., & Burtch, B. (2007).Confronting Homophobia in High School. Academic Exchange Quarterly, 11(4), 187. Hederich C., & Caballero, C. (2016). Validation of Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) in Colombian academic context. CES Psicología, 9(1), 1-15. Iacovides, A., Fountoulakis, K. N., Kaprinis, S., & Kaprinis, G. (2003).The relationship between job stress, burnout and clinical depression. Journal of Affective Disorders, 75(3), 209-221.doi: 10.1016/S0165-0327(02)00101-5 Jonsdottir, I. H., Rödjer, L., Hadzibajramovic, E., Börjesson, M., & Ahlborg, G. (2010). A prospective study of leisure-time physical activity and mental health in Swedish health care workers and social insurance officers. Preventive Medicine, 51(5), 373-377. Jonsdottir, I. Rodjer, L. Hadzibajramovic, E., Borjeson, M., & Ahlborg, G. (2010). A prospective study of leisure-time physical activity and mental health in Swedish health care workers and social insure officers. Preventive Medicine, 51, 373-377. doi:10.101016/j.ypmed.2010.07.019. Lindwall, M., Ljung, T., Hadzibajarmovic, E., & Jonsdotir, I. (2012). Self-reported physical activity and aerobic fitness are differently related to mental health. Mental Health and Physical Activity, 5, 28-34. doi:10.1016/j.mhpa.2011.12.003 Lindwall, M., Ljung, T., Hadžibajramović, E., & Jonsdottir, I. H. (2012). Self-reported physical activity and aerobic fitness are differently related to mental health. Mental Health and Physical Activity, 5(1), 28-34. Luna-Porta, L., Mayor-Vega, A., & Taype-Rondan, A. (2015). Burnout syndrome in undergraduate medical students: a neglected problem in Peru. Anales de la Facultad de Medicina, 76, 1, 83-84. doi:10.15381/anales.v76i1.11082 Martínez, I., & Marques-Pinto, A. (2005).Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia, 21, 21-30. Maslach, C. (2001). What have we learned about burnout and health? Psychology & Health, 16(5), 607-611.doi: 10.1080/08870440108405530 Maslach, C., & Jackson, S. E. (1986). Maslach Burnout Inventory, 2nd Ed. Palo Alto, California: Consulting Psychological Press. Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52(1), 397-422.doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.397. Melamed, S., Shirom, A., Toker, S., Berliner, S., & Shapira, I. (2006). Burnout and risk of cardiovascular disease: evidence, possible causal paths, and promising research directions. Psychological Bulletin, 132(3), 327. doi:10.1037/0033-2909.132.3.327 Moral, J., González, M. T., & Landero, R. (2011). Tratamiento de la fibromialgia en mujeres y evaluación del burnout en amas de casa. Monterrey, NL México: UANL. Mota-Pereira, J., Silvero, J., Carvallo, S., Ribero, J. C., Fonte, D., & Ramos, J. (2011). Moderate exercise improvises depression parameters in treatment-resistant patients with major depressive disorder. Journal of Psychiatric Research, 45, 1005-1011.doi:10.1016.j.jpsychires.2011.02.005 Noh, H., Shin, H., & Lee, S. M. (2013). Developmental process of academic burnout among Korean middle school students. Learning and Individual Differences, 28, 82–89. doi:/10.1016/j.lindif.2013.09.014 Palacio, J., Caballero, C., González, O., Gravini, M., & Contreras, K. (2012). Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 11(2), 535-544. Párraga, J. (2005). Eficacia del programa I.R.I.S. para reducir el síndrome de burnout y mejorar las disfunciones emocionales en profesionales sanitarios. [Disertación doctoral]. Universidad Extremadura, Extremadura, España. Pepe-Nakamura, A., Míguez, C., & Arce, R. (2014). Equilibrio Psicológico y Burnout Académico. Revista de Investigación en Educación, 12 (1), 32-39. Salanova, M. Grau, R., Martínez, I., & Llorens, S. (2004). Facilitadores, Obstáculos, rendimientos académicos relacionados con la satisfacción con los asuntos del estudio. Periódico El País Universal. Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S., & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180. Salmela-Aro, K., & Tynkkynen, L. (2012). Gendered pathways in school burnout among adolescents. Journal of Adolescence, 35(4), 929–939.doi:/10.1016/j.adolescence.2012.01.001 Santes, M., Meléndez, S., Martínez, N., Ramos, I., Preciado, M., & Pando, M. (2009). La salud mental y predisposición a síndrome de burnout en estudiantes de enfermería. Revista Chilena de Salud Pública, 13(1), 23-29.doi:10.5354/0719-5281-2009.656 Schaufeli, W. (2003). Past performance and future perspectives of burnout research. Journal of Industrial Psychology, 29(4), 1-15.doi: 10.4102/sajip.v29i4.127 Schaufeli, W., Martínez, I., Marques-Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross - Cultural Psychology, 33(5), 464-481. Shirom, A. (2009). Burnout and health: expanding our knowledge. Stress and Health, 25(4), 281-285. doi: 10.1002/smi.1283 Sosa, E. (2007). Frecuencia de los síntomas del síndrome de burnout en profesionales médicos. Revista Médica de Rosario, 73,12-20. Tartas, M., Walkiewicz, M., Majkowicz, M., & Budzinski, W. (2011).Psychological factors determining success in a medical career: a 10-year longitudinal study. MedTeach, 33(3), 163-172. doi: 10.3109/0142159X.2011.544795 Toppinen‐Tanner, S., Ahola, K., Koskinen, A., & Väänänen, A. (2009). Burnout predicts hospitalization for mental and cardiovascular disorders: 10‐year prospective results from industrial sector. Stress and Health, 25(4), 287-296.doi: 10.1002/smi.1282 Toppinen-Tanner, S., Kalimo, G.R., & Mutanen, P. (2002).The process of burnout in white-collar and blue‐collar jobs: eight year prospective study of exhaustion. Journal of Organizational Behavior, 23(5), 555-570.doi: 10.1002/job.155 Wang, M.-T., Chow, A., Hofkens, T., & Salmela-Aro, K. (2015).The trajectories of student emotional engagement and school burnout with academic and psychological development: Findings from Finnish adolescents. Learning and Instruction, 36, 57–65. doi:10.1016/j.learninstruc.2014.11.004 Ying, L., Wang, Y., Lin, C., & Chen, C. (2016). Trait resilience moderated the relationships between PTG and adolescent academic burnout in a post-disaster context. Personality and Individual Differences, 90, 108–112. doi:10.1016/j.paid.2015.10.048
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/msword
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/2926
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/42e4ac4c-8dd5-4daa-a20c-a2a3be8426b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2597b0c2a34c746be444d61b59339593
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053679071723520
spelling Marenco Escuderos, AiledSuárez Colorado, YulyPalacio Sañudo, Jorge2017-07-12T00:00:00Z2025-08-25T21:58:33Z2017-07-12T00:00:00Z2025-08-25T21:58:33Z2017-07-12Esta investigación tuvo por objetivo identificar la participación de las dimensiones del síndrome de burnout académico, en la variabilidad de las problemáticas de salud mental, en un grupo de jóvenes universitarios del caribe colombiano. A través de un estudio transversal explicativo, se evaluó una muestra de 204 estudiantes de una universidad pública, a quienes se les aplicó el Maslach Burnout Inventory Student Survey y el Inventario de Síntomas 90-R. Los resultados indican que a mayor agotamiento, cinismo e ineficacia se incrementan los síntomas relacionados conproblemas de salud mental; del mismo modo, la severidad o nivel del burnout es proporcional a los problemas de salud mental. Se concluye  que el agotamiento es relevante en la presencia de síntomas, y el nivel alto de burnout académico es de gran importancia clínica, al coexistir con sintomatología diversaThis research aimed to identify the participation of the dimensions of the academic burnout syndrome in the variability of mental health problems in a group of young university students from the Colombian Caribbean. Through an explanatory cross - sectional study, a sample of 204 students of a public university that was administered the Maslach Burnout Inventory Student Survey and the 90-R Symptom Inventory. The results indicate that the more exhaustion, cynicism and ineffectiveness increase the symptoms related to mental health problems, the same way, the severity or level of burnout is proportional to mental health problems. It is concluded that the exhaustion is relevant in the presence of symptoms, and the high level of academic burnout is of great clinical importance, coexisting with different symptoms.application/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/msword10.21500/19002386.29262665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29227https://doi.org/10.21500/19002386.2926spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/2926/2756https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/2926/3084https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/2926/31225524511PsychologiaAhola, K., Hakanen, J., Perhoniemi, R., & Mutanen, P. (2014). Relationship between burnout and depressive symptoms: A study using the person-centred approach. Burnout Research, 1(1), 29–37. doi:10.1016/j.burn.2014.03.003 Ahola, K., Pulkki-Råback, L., Kouvonen, A., Rossi, H., Aromaa, A., & Lönnqvist, J. (2012). Burnout and behavior-related health risk factors: results from the population-based Finnish health 2000 study. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 54(1), 17-22.doi: 10.1097/JOM.0b013e31823ea9d9. Alfaro-Toloza, P., Olmos-de-Aguilera, R., Fuentealba, M., & Céspedes-González, E. (2014). Síndrome de burnout y factores asociados en estudiantes de una escuela de medicina de Chile. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 18(2), 23-26. Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.doi: 10.6018/analesps.29.3.178511 Barraza-Macías, A., Ortega-Muñoz. F., & Ortega-Muñoz, M. (2012). Síndrome de burnout en alumnos de los doctorados en educación de Durango (México). Enseñanza e investigación en Psicología, 17(2), 377-386. Bianchi, R., & Laurent, E. (2015). Emotional information processing in depression and burnout: an eye-tracking study. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 265(1), 27-34. doi:10.1007/s00406-014-0549-x Bianchi, R., Schonfeld, I. S., & Laurent, E. (2015). Burnout–depression overlap: A review. Clinical Psychology Review, 36, 28-41. doi:10.1016/j.cpr.2015.01.004 Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2006). Burnout, engagement y rendimiento académico entre estudiantes universitarios que trabajan y aquellos que no trabajan. Revista Psicogente, 9(16), 11-27. Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. Caballero, C., Bresó, E., & González, O. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(3), 424–441. doi: 10.14482/psdc.32.3.6217 Caballero, C., González, O., & Palacio, J. (2015). Relación del burnout y el engagement con depresion, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Científica Salud Uninorte, 31(1), 59–69.doi: 10.14482/sun.30.1.1.4309 Caballero, C., Hederich, C., & Palacio, J. (2010). El burnout académico. Delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (1), 131-146. Cabanach, R. G., Gestal, A. J. S., Cervantes, R. F., & Rodríguez, C. F. (2011). Regulación emocional y burnout académico en estudiantes universitarios de Fisioterapia. Revista de Investigación en Educación, 2(9), 7-18. Caparrós-Caparrós, B., Villar-Hoz, E., Juan-Ferrer, J., & Viñas-Poch, F. (2007). Symptom Check-List-90-R: fiabilidad, datos normativos y estructura factorial en estudiantes universitarios. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 781-794. Carlotto, M. & Gonçalves, S. (2008). Preditores da Síndrome de Burnout em estudantes universitarios, Pensamiento Psicológico, 4(10), 101-109. Craiovan, P. M. (2014). Correlations between perfectionism, stress, psychopathological symptoms and burnout in the medical field. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 127, 529-533. Diestel, S., & Schmidt, K. H. (2010). Interactive effects of emotional dissonance and self-control demands on burnout, anxiety, and absenteeism. Journal of Vocational Behavior, 77(3), 412-424. Erazo, M., & Jiménez, M. (2012). Dimensiones psicopatológicas en estudiantes universitarios. Revista CES Psicología, 5(1), 65-76. Galbraith, C., & Merrill, G. (2012). Academic and Work-Related Burnout: A Longitudinal Study of Working Undergraduate University Business Students. Journal of College Student Development, 53(3), 453-463. doi:10.1353/csd.2012.0044 Gerber, M., Lang, C., Feldmeth, A. K., Elliot, C., Brand, S., Holsboer-Trachsler, E., & Pühse, U. (2013). Burnout and Mental Health in Swiss Vocational Students: The Moderating Role of Physical Activity. Journal of Research on Adolescence, 25(1), 63–74. doi: 10.1111/jora.12097 Gil-Montes, P. R. (2001). Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory General Survey. Revista de Salud Pública de México, 44. Disponible en Internet: http://www.insp.mx/salud/index.html. Recuperado en septiembre 1 de 2004. Gorter, R. C., Eijkman, M. A., & Hoogstraten, J. (2000).Burnout and health among Dutch dentists. European Journal of Oral Sciences, 108(4), 261-267.doi: 10.1034/j.1600-0722.2000.108004261.x Haskell, R., & Burtch, B. (2007).Confronting Homophobia in High School. Academic Exchange Quarterly, 11(4), 187. Hederich C., & Caballero, C. (2016). Validation of Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) in Colombian academic context. CES Psicología, 9(1), 1-15. Iacovides, A., Fountoulakis, K. N., Kaprinis, S., & Kaprinis, G. (2003).The relationship between job stress, burnout and clinical depression. Journal of Affective Disorders, 75(3), 209-221.doi: 10.1016/S0165-0327(02)00101-5 Jonsdottir, I. H., Rödjer, L., Hadzibajramovic, E., Börjesson, M., & Ahlborg, G. (2010). A prospective study of leisure-time physical activity and mental health in Swedish health care workers and social insurance officers. Preventive Medicine, 51(5), 373-377. Jonsdottir, I. Rodjer, L. Hadzibajramovic, E., Borjeson, M., & Ahlborg, G. (2010). A prospective study of leisure-time physical activity and mental health in Swedish health care workers and social insure officers. Preventive Medicine, 51, 373-377. doi:10.101016/j.ypmed.2010.07.019. Lindwall, M., Ljung, T., Hadzibajarmovic, E., & Jonsdotir, I. (2012). Self-reported physical activity and aerobic fitness are differently related to mental health. Mental Health and Physical Activity, 5, 28-34. doi:10.1016/j.mhpa.2011.12.003 Lindwall, M., Ljung, T., Hadžibajramović, E., & Jonsdottir, I. H. (2012). Self-reported physical activity and aerobic fitness are differently related to mental health. Mental Health and Physical Activity, 5(1), 28-34. Luna-Porta, L., Mayor-Vega, A., & Taype-Rondan, A. (2015). Burnout syndrome in undergraduate medical students: a neglected problem in Peru. Anales de la Facultad de Medicina, 76, 1, 83-84. doi:10.15381/anales.v76i1.11082 Martínez, I., & Marques-Pinto, A. (2005).Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia, 21, 21-30. Maslach, C. (2001). What have we learned about burnout and health? Psychology & Health, 16(5), 607-611.doi: 10.1080/08870440108405530 Maslach, C., & Jackson, S. E. (1986). Maslach Burnout Inventory, 2nd Ed. Palo Alto, California: Consulting Psychological Press. Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52(1), 397-422.doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.397. Melamed, S., Shirom, A., Toker, S., Berliner, S., & Shapira, I. (2006). Burnout and risk of cardiovascular disease: evidence, possible causal paths, and promising research directions. Psychological Bulletin, 132(3), 327. doi:10.1037/0033-2909.132.3.327 Moral, J., González, M. T., & Landero, R. (2011). Tratamiento de la fibromialgia en mujeres y evaluación del burnout en amas de casa. Monterrey, NL México: UANL. Mota-Pereira, J., Silvero, J., Carvallo, S., Ribero, J. C., Fonte, D., & Ramos, J. (2011). Moderate exercise improvises depression parameters in treatment-resistant patients with major depressive disorder. Journal of Psychiatric Research, 45, 1005-1011.doi:10.1016.j.jpsychires.2011.02.005 Noh, H., Shin, H., & Lee, S. M. (2013). Developmental process of academic burnout among Korean middle school students. Learning and Individual Differences, 28, 82–89. doi:/10.1016/j.lindif.2013.09.014 Palacio, J., Caballero, C., González, O., Gravini, M., & Contreras, K. (2012). Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 11(2), 535-544. Párraga, J. (2005). Eficacia del programa I.R.I.S. para reducir el síndrome de burnout y mejorar las disfunciones emocionales en profesionales sanitarios. [Disertación doctoral]. Universidad Extremadura, Extremadura, España. Pepe-Nakamura, A., Míguez, C., & Arce, R. (2014). Equilibrio Psicológico y Burnout Académico. Revista de Investigación en Educación, 12 (1), 32-39. Salanova, M. Grau, R., Martínez, I., & Llorens, S. (2004). Facilitadores, Obstáculos, rendimientos académicos relacionados con la satisfacción con los asuntos del estudio. Periódico El País Universal. Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S., & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180. Salmela-Aro, K., & Tynkkynen, L. (2012). Gendered pathways in school burnout among adolescents. Journal of Adolescence, 35(4), 929–939.doi:/10.1016/j.adolescence.2012.01.001 Santes, M., Meléndez, S., Martínez, N., Ramos, I., Preciado, M., & Pando, M. (2009). La salud mental y predisposición a síndrome de burnout en estudiantes de enfermería. Revista Chilena de Salud Pública, 13(1), 23-29.doi:10.5354/0719-5281-2009.656 Schaufeli, W. (2003). Past performance and future perspectives of burnout research. Journal of Industrial Psychology, 29(4), 1-15.doi: 10.4102/sajip.v29i4.127 Schaufeli, W., Martínez, I., Marques-Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross - Cultural Psychology, 33(5), 464-481. Shirom, A. (2009). Burnout and health: expanding our knowledge. Stress and Health, 25(4), 281-285. doi: 10.1002/smi.1283 Sosa, E. (2007). Frecuencia de los síntomas del síndrome de burnout en profesionales médicos. Revista Médica de Rosario, 73,12-20. Tartas, M., Walkiewicz, M., Majkowicz, M., & Budzinski, W. (2011).Psychological factors determining success in a medical career: a 10-year longitudinal study. MedTeach, 33(3), 163-172. doi: 10.3109/0142159X.2011.544795 Toppinen‐Tanner, S., Ahola, K., Koskinen, A., & Väänänen, A. (2009). Burnout predicts hospitalization for mental and cardiovascular disorders: 10‐year prospective results from industrial sector. Stress and Health, 25(4), 287-296.doi: 10.1002/smi.1282 Toppinen-Tanner, S., Kalimo, G.R., & Mutanen, P. (2002).The process of burnout in white-collar and blue‐collar jobs: eight year prospective study of exhaustion. Journal of Organizational Behavior, 23(5), 555-570.doi: 10.1002/job.155 Wang, M.-T., Chow, A., Hofkens, T., & Salmela-Aro, K. (2015).The trajectories of student emotional engagement and school burnout with academic and psychological development: Findings from Finnish adolescents. Learning and Instruction, 36, 57–65. doi:10.1016/j.learninstruc.2014.11.004 Ying, L., Wang, Y., Lin, C., & Chen, C. (2016). Trait resilience moderated the relationships between PTG and adolescent academic burnout in a post-disaster context. Personality and Individual Differences, 90, 108–112. doi:10.1016/j.paid.2015.10.048Psychologia - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/2926academic burnoutmental healthcollege studentsburnout académicosalud mentaluniversitariosBurnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianosAcademic burnout and symptoms related to mental health problems in Colombian university studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2711https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/42e4ac4c-8dd5-4daa-a20c-a2a3be8426b8/download2597b0c2a34c746be444d61b59339593MD5110819/29227oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/292272025-08-25 16:58:33.256https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com