Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia
Este artículo tuvo como fundamento los estudios que abordan el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años por el uso de las redes sociales Facebook e Instagram en Colombia. El tipo de investigación utilizado es el descriptivo lo cual permitió la identificación de características de la població...
- Autores:
-
Guerrero Blanco, Julián Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12149
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12149
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Redes sociales - uso
Instagram
Facebook - medios sociales
Jóvenes - redes sociales
Redes sociales
Colombia
Instagram
Jóvenes
Facebook
Comportamiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_8851f7006fde8be32e0cb9fab1657852 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12149 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia |
title |
Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia |
spellingShingle |
Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - administración del comercio internacional Redes sociales - uso Facebook - medios sociales Jóvenes - redes sociales Redes sociales Colombia Jóvenes Comportamiento |
title_short |
Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia |
title_full |
Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia |
title_fullStr |
Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia |
title_full_unstemmed |
Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia |
title_sort |
Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Blanco, Julián Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guacari Villalba, Abel Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Blanco, Julián Esteban |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - administración del comercio internacional Redes sociales - uso Facebook - medios sociales Jóvenes - redes sociales Redes sociales Colombia Jóvenes Comportamiento |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tesis - administración del comercio internacional Redes sociales - uso Facebook - medios sociales Jóvenes - redes sociales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Redes sociales Colombia Jóvenes Comportamiento |
description |
Este artículo tuvo como fundamento los estudios que abordan el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años por el uso de las redes sociales Facebook e Instagram en Colombia. El tipo de investigación utilizado es el descriptivo lo cual permitió la identificación de características de la población que es objeto de estudio. La información fue recabada de diversas fuentes en las que se tuvo en cuenta las más recientes entre 0 y 5 años de haberse construido, de permita conocer patrones de comportamiento entre estas dos redes, así mismo se plasman los resultados que se obtuvieron mediante la 81 encuestas realizadas a jóvenes entre los 12 a los 19 años, que arrojaron una preferencia equilibrada en el manejo entre estas dos redes sociales evidenciando un comportamiento muy reiterativo, en la mayoría de los jóvenes, por el constante manejo de las redes sociales, jóvenes que son aún en su mayoría dependientes económicamente de sus padres y que no tienen el control total de sus vidas, con latente exposición a diversos estímulos tanto positivos como negativos en las redes, y quienes afirman conocer sobre el buen y el mal manejo que les están dando a las redes sociales. Este artículo muestra la realidad del comportamiento de muchos jóvenes y del cuidado que se debe tener al navegar por las redes; se espera que sirva de referente para muchos por lo que implica para la sociedad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-03-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-16T21:43:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-16T21:43:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Guerrero Blanco, J. E. (2022). Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/12149 |
identifier_str_mv |
Guerrero Blanco, J. E. (2022). Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/12149 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Pérez, M. y Poveda, Ma. (2014).El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfil de usuario. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/287209549_El_fenomeno_de_las_redes_sociales_evolucion_y_perfil_del_usuario. Vidal, M. (2013).Redes sociales. Educación Media Superior. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n1/ems17113.pdf. Alcívar Alcívar, A. M. (2020). Usos educativos de las principales redes sociales: el estudiante que aprende mientras navega. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7, 1–14. https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.294 . Arceo Arceo, E. P..., Estrella Ceme, H. A..., & Esquivel Guemes, A. S. . (2021). Redes sociales virtuales en la vida universitaria de estudiantes y profesores. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(15). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/733. Velastegui López, E. (2019).Influencia de las redes sociales como herramienta de interacción en la educación. Explorador Digital, 2(1),5-21. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v2i1.323. Arias Dumet, A.Y. (2020).Tesis. La red social Facebook y su influencia comunicacional en los adolescentes. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49355. Ponnusamy, S., Iranmanesh, M., Foroughi, B., y Sunghyup, S.H. (2020). Drivers and Outcomes of Instagram Addiction: Psychological Well-Being as Moderator, Computers in Human Behavior, 107. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106294. Chávez, A., & Vallejos-Flores, M. (2021). Diseño y validez de la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS) en adultos peruanos. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.973. Arab, L. E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. doi: 10.1016/j.rmclc.2014.12.001. Rudas Murga, C. (2021). Redes sociales: Inteligencia artificial en el derecho al honor desde una perspectiva peruana. Lucerna Iuris Et Investigatio, (1), 99–110. https://doi.org/10.15381/lucerna.v0i1.20137. Gértrudix, B. M., Borges, R. E., & García, G. F. (2017). Redes sociales y jóvenes en la era algorítmica. Telos, 107, 62-70. Figuerero Benítez, J.C, Gonzales Quiñones,F.y Machin Mastromatteo,J.D.(2021). Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes.Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas. Ámbitos: Revista internacional de comunicación,53,9-23. García del Castillo, J. A., García del Castillo-López, Álvaro, Dias, P. C., & García Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales virtuales. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 19(2), 173–181. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.525. Sanz Arazuri, E., Alonso Suiz, R.A., Sáenz de Jubera Ocón, M., Ponce de León Elizondo, A., & Valdemoros San Emeterio, M. A. (2018). Ocio, redes sociales y estudiantes españoles. Educación XX1, 21(2), 59-78, https://doi.org/10.5944/educXX1.19538. López-Sánchez, C. & García del Castillo, J. A. (2017). La familia como mediadora ante la brecha digital: repercusión en la autoridad. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), 101-117.http://dx.doi.org/10.21501/22161201.1928. Abel, J. P., Buff, C. L., y Burr, S. A. (2016). Social media and the fear of missing out: Scale development and assessment. Journal of Business & Economics Research, 14(1), 33-43. Fontemachi,M.(2014)Prevencion de adicciones tecnológicas en adolescentes argentinos(Tesis de maestria,Universidad de Valencia). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71027907.pdf. Bricolo, F., y Serpelloni, G. (2002). Efectos del uso de la tecnología digital en el cerebro y en el psyque. Análisis de las evidencias y dos propuestas. Adicciones,http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/516/511. Luengo López, A. (2004). Adicción a internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 2(1), 22-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3696262. 20. Young, K. (1998). Internet Addiction: The emergence of a new clinical disorder. Cyberspsychology Behavior, 1(3), 237-244. Recuperado de https://www.liebertpub.com/doi/10.1089%2Fcpb.1998.1.237 . 21. 7 Aspectos positivos y 7 negativos de las Redes Sociales. (18 de Octubre de 2017). Lol Up, Online Marketing. Recuperado de. https://www.lolup.es/cinco aspectos-positivos-y-cinco-negativos-de-las-redes-sociales/. 22. Hernández Calzada, N. (2021). Las redes sociales en los jóvenes. El caso de los influencers. http://hdl.handle.net/10810/51901. 23. Quevedo tapia, H.M. (2018). Tesis. Recuperado a partir de. ttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26569. Sheldon, P., & Bryant, K. (2016). Instagram: Motives for its use and relationship to narcissism and contextual age. Computers in Human Behavior, 58, 89-97. Doi: 10.1016/j.chb.2015.12.059. Instagram (2018). About us. Recuperado de: https:// www.instagram.com/about/us/. Kemp, S. (2018). Digital in 2018:World´s internet users pass the 4 billion mark. Recuperado de: https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digitalreport-2018. Krasnova, H., Veltri, N.F., Eling, N., & Buxmann, P. (2017). Why men and women continue to use social networking sites: The role of gender differences. Journal of Strategic Information Systems, 26, 261-284. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2017.01.004. Lankton, N.K., McKnight, D.H., & Tripp, J.F. (2017). Facebook privacy management strategies: A cluster analysis of user privacy behaviors. Computers in Human Behavior, 76, 149-163. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.015. Young, N., Kuss, D., Griffiths, M., & Howard, C. (2017). Passive Facebook use, Facebook addiction, and associations with escapism: an experimental vignette study. Computers in Human Behavior, 71, 24-31. https://doi.org/10.1016/j. chb.2017.01.039 Monacis, L., de Palo, V., Griffiths, M., & Sinatra, M. (2017). Exploring individual differences in online addictions: the role of identity and attachment. International Journal of Mental Health and Addiction, 15(4), 853- 868. https://doi.org/10.1007/s11469- 017-9768-5. IAB Spain (2017). Estudio anual redes-sociales 2017. Recuperado de https://iabspain.es/wpcontent/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.p df. Tejada Garitan. E., Castaño Garrido, C., y Romero Andonegui, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 119-133. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23245. Gómez-Torres, R., Jaimes, R., Hidalgo, O., & Luján-Mora, S. (2018). Influencia de redes sociales en el análisis de sentimiento aplicado la situación Política en Ecuador. Revistas Enfoque UTE, 9(1). Recuperado de http://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/index.php/revista/article/view/235. Pacheco, A. B., Lozano, G. J., & González R. (2018). Diagnóstico de uso de redes sociales: fator de riesgo para adolescentes. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(16), 53-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6292017.pdf. Espinoza-Freire, E. E., & Tinoco-Izquierdo, W. E. (2017). Retos para la construcción de la sociedad del aprendizaje en la universidad ecuatoriana. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación,4(2), 60-67. Recuperado de https://www.upse.edu.ec/rcpi/index.php/revistaupse/article/view/137. Chuquitoma, C. L. (2017). Redes sociales y su influencia en el autoestima de adolescentes del nivel secundaria en la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar, Arequipa – 2016. Tesis para optar por el título profesional de Licenciado en Enfermería. Arequipa: Universidad Alas Peruanas. Santillán-Lima, J., et al. (2017). Redes sociales y el rendimiento académico, caso de estudio ESPOCH, UNACH, UEB. Universidades Ecuatorianas. IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66331. Valencia-Ortiz, R.; Cabero Almenara, J.; garay Ruiz, U. (2020). Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado. Campus Virtuales, 9(1), 29-39. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
23 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración del Comercio Internacional |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6970d688-5f3d-461f-8bcf-1152b4c430d8/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65bf8b0f-23e8-4985-ace3-14c26df04d20/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/22e95eab-08b9-41ce-9320-28069499fc3c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/55ecb8ba-cad7-4956-84b1-c425203dde8b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21352f1b-5e50-4c7a-89b7-6c79858264b4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2bd6910a-b427-4946-a080-fb70c72fef35/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/33f990d3-d1c0-4420-9ad8-bec46b9b910a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5920f9c3-5725-4430-a1c1-b26263bbac15/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/97a737d2-18fd-4274-9e2f-11518808e6cd/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36dfda4a-33db-4679-998d-bf8437d53f74/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c23c378d-88aa-497a-bd2e-ff1eea9884bc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
588adfdd618c1e4bfd34ae064a88bfce 5c24f97349d5620ee66736a23c67a0bf 608599dc75d2e456b11ae9384a159759 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 1cef64d611691471c99857ec0791637a 7851d200fa5268068c2c40283eaf8a3b 9a6de10d5b25ade72a5e01ae53d8e947 0f2e4651c8ce932ddf6ff46977903b95 97ef07dfcb9963190cbc2ac96251b83e 5ae7d7165cb40aa369890aade070b240 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099294337794048 |
spelling |
Guacari Villalba, Abel Eduardoa804d701-6f78-4894-939f-02fe73eaee1d600Guerrero Blanco, Julián Esteban4afe3de3-fc17-4671-8757-7d979dbc1237-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena)2023-08-16T21:43:52Z2023-08-16T21:43:52Z2022-03-01Este artículo tuvo como fundamento los estudios que abordan el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años por el uso de las redes sociales Facebook e Instagram en Colombia. El tipo de investigación utilizado es el descriptivo lo cual permitió la identificación de características de la población que es objeto de estudio. La información fue recabada de diversas fuentes en las que se tuvo en cuenta las más recientes entre 0 y 5 años de haberse construido, de permita conocer patrones de comportamiento entre estas dos redes, así mismo se plasman los resultados que se obtuvieron mediante la 81 encuestas realizadas a jóvenes entre los 12 a los 19 años, que arrojaron una preferencia equilibrada en el manejo entre estas dos redes sociales evidenciando un comportamiento muy reiterativo, en la mayoría de los jóvenes, por el constante manejo de las redes sociales, jóvenes que son aún en su mayoría dependientes económicamente de sus padres y que no tienen el control total de sus vidas, con latente exposición a diversos estímulos tanto positivos como negativos en las redes, y quienes afirman conocer sobre el buen y el mal manejo que les están dando a las redes sociales. Este artículo muestra la realidad del comportamiento de muchos jóvenes y del cuidado que se debe tener al navegar por las redes; se espera que sirva de referente para muchos por lo que implica para la sociedad.This article was based on studies that address the behavior of young people between 12 and 19 years of age in the use of social networks Facebook and Instagram in Colombia. The type of research used is descriptive, which allowed the identification of characteristics of the population under study. The information was collected from various sources in which the most recent ones between 0 and 5 years of being built were taken into account, allowing to know patterns of behavior between these two networks, as well as the results obtained through the 81 surveys conducted to young people between 12 and 19 years old, which showed a balanced preference in the management between these two social networks, evidencing a very repetitive behavior, These young people are still mostly economically dependent on their parents and do not have full control of their lives, with latent exposure to various positive and negative stimuli on the networks, and who claim to know about the good and bad management they are giving to social networks. This article shows the reality of the behavior of many young people and the care that should be taken when surfing the networks; it is hoped that it will serve as a reference for many because of what it implies for society.PregradoAdministrador del Comercio InternacionalSedes::Cartagena::Línea de investigación emprendimiento y desarrollo organizacional (Cartagena)23 páginasapplication/pdfGuerrero Blanco, J. E. (2022). Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12149spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalPérez, M. y Poveda, Ma. (2014).El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfil de usuario. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/287209549_El_fenomeno_de_las_redes_sociales_evolucion_y_perfil_del_usuario.Vidal, M. (2013).Redes sociales. Educación Media Superior. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n1/ems17113.pdf.Alcívar Alcívar, A. M. (2020). Usos educativos de las principales redes sociales: el estudiante que aprende mientras navega. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7, 1–14. https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.294 .Arceo Arceo, E. P..., Estrella Ceme, H. A..., & Esquivel Guemes, A. S. . (2021). Redes sociales virtuales en la vida universitaria de estudiantes y profesores. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(15). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/733.Velastegui López, E. (2019).Influencia de las redes sociales como herramienta de interacción en la educación. Explorador Digital, 2(1),5-21. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v2i1.323.Arias Dumet, A.Y. (2020).Tesis. La red social Facebook y su influencia comunicacional en los adolescentes. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49355.Ponnusamy, S., Iranmanesh, M., Foroughi, B., y Sunghyup, S.H. (2020). Drivers and Outcomes of Instagram Addiction: Psychological Well-Being as Moderator, Computers in Human Behavior, 107. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106294.Chávez, A., & Vallejos-Flores, M. (2021). Diseño y validez de la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS) en adultos peruanos. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.973.Arab, L. E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. doi: 10.1016/j.rmclc.2014.12.001.Rudas Murga, C. (2021). Redes sociales: Inteligencia artificial en el derecho al honor desde una perspectiva peruana. Lucerna Iuris Et Investigatio, (1), 99–110. https://doi.org/10.15381/lucerna.v0i1.20137.Gértrudix, B. M., Borges, R. E., & García, G. F. (2017). Redes sociales y jóvenes en la era algorítmica. Telos, 107, 62-70.Figuerero Benítez, J.C, Gonzales Quiñones,F.y Machin Mastromatteo,J.D.(2021). Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes.Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas. Ámbitos: Revista internacional de comunicación,53,9-23.García del Castillo, J. A., García del Castillo-López, Álvaro, Dias, P. C., & García Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales virtuales. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 19(2), 173–181. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.525.Sanz Arazuri, E., Alonso Suiz, R.A., Sáenz de Jubera Ocón, M., Ponce de León Elizondo, A., & Valdemoros San Emeterio, M. A. (2018). Ocio, redes sociales y estudiantes españoles. Educación XX1, 21(2), 59-78, https://doi.org/10.5944/educXX1.19538.López-Sánchez, C. & García del Castillo, J. A. (2017). La familia como mediadora ante la brecha digital: repercusión en la autoridad. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), 101-117.http://dx.doi.org/10.21501/22161201.1928.Abel, J. P., Buff, C. L., y Burr, S. A. (2016). Social media and the fear of missing out: Scale development and assessment. Journal of Business & Economics Research, 14(1), 33-43.Fontemachi,M.(2014)Prevencion de adicciones tecnológicas en adolescentes argentinos(Tesis de maestria,Universidad de Valencia). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71027907.pdf.Bricolo, F., y Serpelloni, G. (2002). Efectos del uso de la tecnología digital en el cerebro y en el psyque. Análisis de las evidencias y dos propuestas. Adicciones,http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/516/511.Luengo López, A. (2004). Adicción a internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 2(1), 22-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3696262. 20. Young, K. (1998). Internet Addiction: The emergence of a new clinical disorder. Cyberspsychology Behavior, 1(3), 237-244. Recuperado de https://www.liebertpub.com/doi/10.1089%2Fcpb.1998.1.237 . 21. 7 Aspectos positivos y 7 negativos de las Redes Sociales. (18 de Octubre de 2017). Lol Up, Online Marketing. Recuperado de. https://www.lolup.es/cinco aspectos-positivos-y-cinco-negativos-de-las-redes-sociales/. 22. Hernández Calzada, N. (2021). Las redes sociales en los jóvenes. El caso de los influencers. http://hdl.handle.net/10810/51901. 23. Quevedo tapia, H.M. (2018). Tesis. Recuperado a partir de. ttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26569.Sheldon, P., & Bryant, K. (2016). Instagram: Motives for its use and relationship to narcissism and contextual age. Computers in Human Behavior, 58, 89-97. Doi: 10.1016/j.chb.2015.12.059.Instagram (2018). About us. Recuperado de: https:// www.instagram.com/about/us/.Kemp, S. (2018). Digital in 2018:World´s internet users pass the 4 billion mark. Recuperado de: https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digitalreport-2018.Krasnova, H., Veltri, N.F., Eling, N., & Buxmann, P. (2017). Why men and women continue to use social networking sites: The role of gender differences. Journal of Strategic Information Systems, 26, 261-284. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2017.01.004.Lankton, N.K., McKnight, D.H., & Tripp, J.F. (2017). Facebook privacy management strategies: A cluster analysis of user privacy behaviors. Computers in Human Behavior, 76, 149-163. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.015.Young, N., Kuss, D., Griffiths, M., & Howard, C. (2017). Passive Facebook use, Facebook addiction, and associations with escapism: an experimental vignette study. Computers in Human Behavior, 71, 24-31. https://doi.org/10.1016/j. chb.2017.01.039Monacis, L., de Palo, V., Griffiths, M., & Sinatra, M. (2017). Exploring individual differences in online addictions: the role of identity and attachment. International Journal of Mental Health and Addiction, 15(4), 853- 868. https://doi.org/10.1007/s11469- 017-9768-5.IAB Spain (2017). Estudio anual redes-sociales 2017. Recuperado de https://iabspain.es/wpcontent/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.p df.Tejada Garitan. E., Castaño Garrido, C., y Romero Andonegui, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 119-133. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23245.Gómez-Torres, R., Jaimes, R., Hidalgo, O., & Luján-Mora, S. (2018). Influencia de redes sociales en el análisis de sentimiento aplicado la situación Política en Ecuador. Revistas Enfoque UTE, 9(1). Recuperado de http://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/index.php/revista/article/view/235.Pacheco, A. B., Lozano, G. J., & González R. (2018). Diagnóstico de uso de redes sociales: fator de riesgo para adolescentes. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(16), 53-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6292017.pdf.Espinoza-Freire, E. E., & Tinoco-Izquierdo, W. E. (2017). Retos para la construcción de la sociedad del aprendizaje en la universidad ecuatoriana. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación,4(2), 60-67. Recuperado de https://www.upse.edu.ec/rcpi/index.php/revistaupse/article/view/137.Chuquitoma, C. L. (2017). Redes sociales y su influencia en el autoestima de adolescentes del nivel secundaria en la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar, Arequipa – 2016. Tesis para optar por el título profesional de Licenciado en Enfermería. Arequipa: Universidad Alas Peruanas.Santillán-Lima, J., et al. (2017). Redes sociales y el rendimiento académico, caso de estudio ESPOCH, UNACH, UEB. Universidades Ecuatorianas. IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66331.Valencia-Ortiz, R.; Cabero Almenara, J.; garay Ruiz, U. (2020). Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado. Campus Virtuales, 9(1), 29-39.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administración del comercio internacionalRedes sociales - usoInstagramFacebook - medios socialesJóvenes - redes socialesRedes socialesColombiaInstagramJóvenesFacebookComportamientoInfluencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALINFLUE~1.PDFINFLUE~1.PDFapplication/pdf296954https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6970d688-5f3d-461f-8bcf-1152b4c430d8/download588adfdd618c1e4bfd34ae064a88bfceMD51Cesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdfCesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdfapplication/pdf170780https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65bf8b0f-23e8-4985-ace3-14c26df04d20/download5c24f97349d5620ee66736a23c67a0bfMD52FORMAT~1.PDFFORMAT~1.PDFapplication/pdf246207https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/22e95eab-08b9-41ce-9320-28069499fc3c/download608599dc75d2e456b11ae9384a159759MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/55ecb8ba-cad7-4956-84b1-c425203dde8b/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21352f1b-5e50-4c7a-89b7-6c79858264b4/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTINFLUE~1.PDF.txtINFLUE~1.PDF.txtExtracted texttext/plain47810https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2bd6910a-b427-4946-a080-fb70c72fef35/download1cef64d611691471c99857ec0791637aMD56Cesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdf.txtCesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdf.txtExtracted texttext/plain3310https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/33f990d3-d1c0-4420-9ad8-bec46b9b910a/download7851d200fa5268068c2c40283eaf8a3bMD58FORMAT~1.PDF.txtFORMAT~1.PDF.txtExtracted texttext/plain8482https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5920f9c3-5725-4430-a1c1-b26263bbac15/download9a6de10d5b25ade72a5e01ae53d8e947MD510THUMBNAILINFLUE~1.PDF.jpgINFLUE~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6667https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/97a737d2-18fd-4274-9e2f-11518808e6cd/download0f2e4651c8ce932ddf6ff46977903b95MD57Cesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdf.jpgCesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13874https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36dfda4a-33db-4679-998d-bf8437d53f74/download97ef07dfcb9963190cbc2ac96251b83eMD59FORMAT~1.PDF.jpgFORMAT~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15810https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c23c378d-88aa-497a-bd2e-ff1eea9884bc/download5ae7d7165cb40aa369890aade070b240MD51110819/12149oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/121492023-08-17 04:04:09.059http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |