Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia

Este artículo tuvo como fundamento los estudios que abordan el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años por el uso de las redes sociales Facebook e Instagram en Colombia. El tipo de investigación utilizado es el descriptivo lo cual permitió la identificación de características de la població...

Full description

Autores:
Guerrero Blanco, Julián Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12149
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12149
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Redes sociales - uso
Instagram
Facebook - medios sociales
Jóvenes - redes sociales
Redes sociales
Colombia
Instagram
Jóvenes
Facebook
Comportamiento
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_8851f7006fde8be32e0cb9fab1657852
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12149
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia
title Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia
spellingShingle Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Redes sociales - uso
Instagram
Facebook - medios sociales
Jóvenes - redes sociales
Redes sociales
Colombia
Instagram
Jóvenes
Facebook
Comportamiento
title_short Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia
title_full Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia
title_fullStr Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia
title_full_unstemmed Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia
title_sort Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Blanco, Julián Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guacari Villalba, Abel Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Blanco, Julián Esteban
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Redes sociales - uso
Instagram
Facebook - medios sociales
Jóvenes - redes sociales
Redes sociales
Colombia
Instagram
Jóvenes
Facebook
Comportamiento
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - administración del comercio internacional
Redes sociales - uso
Instagram
Facebook - medios sociales
Jóvenes - redes sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes sociales
Colombia
Instagram
Jóvenes
Facebook
Comportamiento
description Este artículo tuvo como fundamento los estudios que abordan el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años por el uso de las redes sociales Facebook e Instagram en Colombia. El tipo de investigación utilizado es el descriptivo lo cual permitió la identificación de características de la población que es objeto de estudio. La información fue recabada de diversas fuentes en las que se tuvo en cuenta las más recientes entre 0 y 5 años de haberse construido, de permita conocer patrones de comportamiento entre estas dos redes, así mismo se plasman los resultados que se obtuvieron mediante la 81 encuestas realizadas a jóvenes entre los 12 a los 19 años, que arrojaron una preferencia equilibrada en el manejo entre estas dos redes sociales evidenciando un comportamiento muy reiterativo, en la mayoría de los jóvenes, por el constante manejo de las redes sociales, jóvenes que son aún en su mayoría dependientes económicamente de sus padres y que no tienen el control total de sus vidas, con latente exposición a diversos estímulos tanto positivos como negativos en las redes, y quienes afirman conocer sobre el buen y el mal manejo que les están dando a las redes sociales. Este artículo muestra la realidad del comportamiento de muchos jóvenes y del cuidado que se debe tener al navegar por las redes; se espera que sirva de referente para muchos por lo que implica para la sociedad.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-03-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-16T21:43:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-16T21:43:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guerrero Blanco, J. E. (2022). Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/12149
identifier_str_mv Guerrero Blanco, J. E. (2022). Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/12149
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Pérez, M. y Poveda, Ma. (2014).El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfil de usuario. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/287209549_El_fenomeno_de_las_redes_sociales_evolucion_y_perfil_del_usuario.
Vidal, M. (2013).Redes sociales. Educación Media Superior. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n1/ems17113.pdf.
Alcívar Alcívar, A. M. (2020). Usos educativos de las principales redes sociales: el estudiante que aprende mientras navega. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7, 1–14. https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.294 .
Arceo Arceo, E. P..., Estrella Ceme, H. A..., & Esquivel Guemes, A. S. . (2021). Redes sociales virtuales en la vida universitaria de estudiantes y profesores. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(15). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/733.
Velastegui López, E. (2019).Influencia de las redes sociales como herramienta de interacción en la educación. Explorador Digital, 2(1),5-21. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v2i1.323.
Arias Dumet, A.Y. (2020).Tesis. La red social Facebook y su influencia comunicacional en los adolescentes. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49355.
Ponnusamy, S., Iranmanesh, M., Foroughi, B., y Sunghyup, S.H. (2020). Drivers and Outcomes of Instagram Addiction: Psychological Well-Being as Moderator, Computers in Human Behavior, 107. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106294.
Chávez, A., & Vallejos-Flores, M. (2021). Diseño y validez de la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS) en adultos peruanos. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.973.
Arab, L. E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. doi: 10.1016/j.rmclc.2014.12.001.
Rudas Murga, C. (2021). Redes sociales: Inteligencia artificial en el derecho al honor desde una perspectiva peruana. Lucerna Iuris Et Investigatio, (1), 99–110. https://doi.org/10.15381/lucerna.v0i1.20137.
Gértrudix, B. M., Borges, R. E., & García, G. F. (2017). Redes sociales y jóvenes en la era algorítmica. Telos, 107, 62-70.
Figuerero Benítez, J.C, Gonzales Quiñones,F.y Machin Mastromatteo,J.D.(2021). Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes.Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas. Ámbitos: Revista internacional de comunicación,53,9-23.
García del Castillo, J. A., García del Castillo-López, Álvaro, Dias, P. C., & García Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales virtuales. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 19(2), 173–181. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.525.
Sanz Arazuri, E., Alonso Suiz, R.A., Sáenz de Jubera Ocón, M., Ponce de León Elizondo, A., & Valdemoros San Emeterio, M. A. (2018). Ocio, redes sociales y estudiantes españoles. Educación XX1, 21(2), 59-78, https://doi.org/10.5944/educXX1.19538.
López-Sánchez, C. & García del Castillo, J. A. (2017). La familia como mediadora ante la brecha digital: repercusión en la autoridad. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), 101-117.http://dx.doi.org/10.21501/22161201.1928.
Abel, J. P., Buff, C. L., y Burr, S. A. (2016). Social media and the fear of missing out: Scale development and assessment. Journal of Business & Economics Research, 14(1), 33-43.
Fontemachi,M.(2014)Prevencion de adicciones tecnológicas en adolescentes argentinos(Tesis de maestria,Universidad de Valencia). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71027907.pdf.
Bricolo, F., y Serpelloni, G. (2002). Efectos del uso de la tecnología digital en el cerebro y en el psyque. Análisis de las evidencias y dos propuestas. Adicciones,http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/516/511.
Luengo López, A. (2004). Adicción a internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 2(1), 22-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3696262. 20. Young, K. (1998). Internet Addiction: The emergence of a new clinical disorder. Cyberspsychology Behavior, 1(3), 237-244. Recuperado de https://www.liebertpub.com/doi/10.1089%2Fcpb.1998.1.237 . 21. 7 Aspectos positivos y 7 negativos de las Redes Sociales. (18 de Octubre de 2017). Lol Up, Online Marketing. Recuperado de. https://www.lolup.es/cinco aspectos-positivos-y-cinco-negativos-de-las-redes-sociales/. 22. Hernández Calzada, N. (2021). Las redes sociales en los jóvenes. El caso de los influencers. http://hdl.handle.net/10810/51901. 23. Quevedo tapia, H.M. (2018). Tesis. Recuperado a partir de. ttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26569.
Sheldon, P., & Bryant, K. (2016). Instagram: Motives for its use and relationship to narcissism and contextual age. Computers in Human Behavior, 58, 89-97. Doi: 10.1016/j.chb.2015.12.059.
Instagram (2018). About us. Recuperado de: https:// www.instagram.com/about/us/.
Kemp, S. (2018). Digital in 2018:World´s internet users pass the 4 billion mark. Recuperado de: https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digitalreport-2018.
Krasnova, H., Veltri, N.F., Eling, N., & Buxmann, P. (2017). Why men and women continue to use social networking sites: The role of gender differences. Journal of Strategic Information Systems, 26, 261-284. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2017.01.004.
Lankton, N.K., McKnight, D.H., & Tripp, J.F. (2017). Facebook privacy management strategies: A cluster analysis of user privacy behaviors. Computers in Human Behavior, 76, 149-163. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.015.
Young, N., Kuss, D., Griffiths, M., & Howard, C. (2017). Passive Facebook use, Facebook addiction, and associations with escapism: an experimental vignette study. Computers in Human Behavior, 71, 24-31. https://doi.org/10.1016/j. chb.2017.01.039
Monacis, L., de Palo, V., Griffiths, M., & Sinatra, M. (2017). Exploring individual differences in online addictions: the role of identity and attachment. International Journal of Mental Health and Addiction, 15(4), 853- 868. https://doi.org/10.1007/s11469- 017-9768-5.
IAB Spain (2017). Estudio anual redes-sociales 2017. Recuperado de https://iabspain.es/wpcontent/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.p df.
Tejada Garitan. E., Castaño Garrido, C., y Romero Andonegui, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 119-133. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23245.
Gómez-Torres, R., Jaimes, R., Hidalgo, O., & Luján-Mora, S. (2018). Influencia de redes sociales en el análisis de sentimiento aplicado la situación Política en Ecuador. Revistas Enfoque UTE, 9(1). Recuperado de http://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/index.php/revista/article/view/235.
Pacheco, A. B., Lozano, G. J., & González R. (2018). Diagnóstico de uso de redes sociales: fator de riesgo para adolescentes. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(16), 53-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6292017.pdf.
Espinoza-Freire, E. E., & Tinoco-Izquierdo, W. E. (2017). Retos para la construcción de la sociedad del aprendizaje en la universidad ecuatoriana. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación,4(2), 60-67. Recuperado de https://www.upse.edu.ec/rcpi/index.php/revistaupse/article/view/137.
Chuquitoma, C. L. (2017). Redes sociales y su influencia en el autoestima de adolescentes del nivel secundaria en la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar, Arequipa – 2016. Tesis para optar por el título profesional de Licenciado en Enfermería. Arequipa: Universidad Alas Peruanas.
Santillán-Lima, J., et al. (2017). Redes sociales y el rendimiento académico, caso de estudio ESPOCH, UNACH, UEB. Universidades Ecuatorianas. IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66331.
Valencia-Ortiz, R.; Cabero Almenara, J.; garay Ruiz, U. (2020). Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado. Campus Virtuales, 9(1), 29-39.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 23 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración del Comercio Internacional
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6970d688-5f3d-461f-8bcf-1152b4c430d8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65bf8b0f-23e8-4985-ace3-14c26df04d20/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/22e95eab-08b9-41ce-9320-28069499fc3c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/55ecb8ba-cad7-4956-84b1-c425203dde8b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21352f1b-5e50-4c7a-89b7-6c79858264b4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2bd6910a-b427-4946-a080-fb70c72fef35/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/33f990d3-d1c0-4420-9ad8-bec46b9b910a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5920f9c3-5725-4430-a1c1-b26263bbac15/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/97a737d2-18fd-4274-9e2f-11518808e6cd/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36dfda4a-33db-4679-998d-bf8437d53f74/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c23c378d-88aa-497a-bd2e-ff1eea9884bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 588adfdd618c1e4bfd34ae064a88bfce
5c24f97349d5620ee66736a23c67a0bf
608599dc75d2e456b11ae9384a159759
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
1cef64d611691471c99857ec0791637a
7851d200fa5268068c2c40283eaf8a3b
9a6de10d5b25ade72a5e01ae53d8e947
0f2e4651c8ce932ddf6ff46977903b95
97ef07dfcb9963190cbc2ac96251b83e
5ae7d7165cb40aa369890aade070b240
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099294337794048
spelling Guacari Villalba, Abel Eduardoa804d701-6f78-4894-939f-02fe73eaee1d600Guerrero Blanco, Julián Esteban4afe3de3-fc17-4671-8757-7d979dbc1237-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable [GIGAC] (Cartagena)2023-08-16T21:43:52Z2023-08-16T21:43:52Z2022-03-01Este artículo tuvo como fundamento los estudios que abordan el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años por el uso de las redes sociales Facebook e Instagram en Colombia. El tipo de investigación utilizado es el descriptivo lo cual permitió la identificación de características de la población que es objeto de estudio. La información fue recabada de diversas fuentes en las que se tuvo en cuenta las más recientes entre 0 y 5 años de haberse construido, de permita conocer patrones de comportamiento entre estas dos redes, así mismo se plasman los resultados que se obtuvieron mediante la 81 encuestas realizadas a jóvenes entre los 12 a los 19 años, que arrojaron una preferencia equilibrada en el manejo entre estas dos redes sociales evidenciando un comportamiento muy reiterativo, en la mayoría de los jóvenes, por el constante manejo de las redes sociales, jóvenes que son aún en su mayoría dependientes económicamente de sus padres y que no tienen el control total de sus vidas, con latente exposición a diversos estímulos tanto positivos como negativos en las redes, y quienes afirman conocer sobre el buen y el mal manejo que les están dando a las redes sociales. Este artículo muestra la realidad del comportamiento de muchos jóvenes y del cuidado que se debe tener al navegar por las redes; se espera que sirva de referente para muchos por lo que implica para la sociedad.This article was based on studies that address the behavior of young people between 12 and 19 years of age in the use of social networks Facebook and Instagram in Colombia. The type of research used is descriptive, which allowed the identification of characteristics of the population under study. The information was collected from various sources in which the most recent ones between 0 and 5 years of being built were taken into account, allowing to know patterns of behavior between these two networks, as well as the results obtained through the 81 surveys conducted to young people between 12 and 19 years old, which showed a balanced preference in the management between these two social networks, evidencing a very repetitive behavior, These young people are still mostly economically dependent on their parents and do not have full control of their lives, with latent exposure to various positive and negative stimuli on the networks, and who claim to know about the good and bad management they are giving to social networks. This article shows the reality of the behavior of many young people and the care that should be taken when surfing the networks; it is hoped that it will serve as a reference for many because of what it implies for society.PregradoAdministrador del Comercio InternacionalSedes::Cartagena::Línea de investigación emprendimiento y desarrollo organizacional (Cartagena)23 páginasapplication/pdfGuerrero Blanco, J. E. (2022). Influencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12149spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalPérez, M. y Poveda, Ma. (2014).El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfil de usuario. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/287209549_El_fenomeno_de_las_redes_sociales_evolucion_y_perfil_del_usuario.Vidal, M. (2013).Redes sociales. Educación Media Superior. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n1/ems17113.pdf.Alcívar Alcívar, A. M. (2020). Usos educativos de las principales redes sociales: el estudiante que aprende mientras navega. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7, 1–14. https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.294 .Arceo Arceo, E. P..., Estrella Ceme, H. A..., & Esquivel Guemes, A. S. . (2021). Redes sociales virtuales en la vida universitaria de estudiantes y profesores. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(15). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/733.Velastegui López, E. (2019).Influencia de las redes sociales como herramienta de interacción en la educación. Explorador Digital, 2(1),5-21. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v2i1.323.Arias Dumet, A.Y. (2020).Tesis. La red social Facebook y su influencia comunicacional en los adolescentes. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49355.Ponnusamy, S., Iranmanesh, M., Foroughi, B., y Sunghyup, S.H. (2020). Drivers and Outcomes of Instagram Addiction: Psychological Well-Being as Moderator, Computers in Human Behavior, 107. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106294.Chávez, A., & Vallejos-Flores, M. (2021). Diseño y validez de la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS) en adultos peruanos. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.973.Arab, L. E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. doi: 10.1016/j.rmclc.2014.12.001.Rudas Murga, C. (2021). Redes sociales: Inteligencia artificial en el derecho al honor desde una perspectiva peruana. Lucerna Iuris Et Investigatio, (1), 99–110. https://doi.org/10.15381/lucerna.v0i1.20137.Gértrudix, B. M., Borges, R. E., & García, G. F. (2017). Redes sociales y jóvenes en la era algorítmica. Telos, 107, 62-70.Figuerero Benítez, J.C, Gonzales Quiñones,F.y Machin Mastromatteo,J.D.(2021). Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes.Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas. Ámbitos: Revista internacional de comunicación,53,9-23.García del Castillo, J. A., García del Castillo-López, Álvaro, Dias, P. C., & García Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales virtuales. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 19(2), 173–181. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.525.Sanz Arazuri, E., Alonso Suiz, R.A., Sáenz de Jubera Ocón, M., Ponce de León Elizondo, A., & Valdemoros San Emeterio, M. A. (2018). Ocio, redes sociales y estudiantes españoles. Educación XX1, 21(2), 59-78, https://doi.org/10.5944/educXX1.19538.López-Sánchez, C. & García del Castillo, J. A. (2017). La familia como mediadora ante la brecha digital: repercusión en la autoridad. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), 101-117.http://dx.doi.org/10.21501/22161201.1928.Abel, J. P., Buff, C. L., y Burr, S. A. (2016). Social media and the fear of missing out: Scale development and assessment. Journal of Business & Economics Research, 14(1), 33-43.Fontemachi,M.(2014)Prevencion de adicciones tecnológicas en adolescentes argentinos(Tesis de maestria,Universidad de Valencia). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71027907.pdf.Bricolo, F., y Serpelloni, G. (2002). Efectos del uso de la tecnología digital en el cerebro y en el psyque. Análisis de las evidencias y dos propuestas. Adicciones,http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/516/511.Luengo López, A. (2004). Adicción a internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 2(1), 22-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3696262. 20. Young, K. (1998). Internet Addiction: The emergence of a new clinical disorder. Cyberspsychology Behavior, 1(3), 237-244. Recuperado de https://www.liebertpub.com/doi/10.1089%2Fcpb.1998.1.237 . 21. 7 Aspectos positivos y 7 negativos de las Redes Sociales. (18 de Octubre de 2017). Lol Up, Online Marketing. Recuperado de. https://www.lolup.es/cinco aspectos-positivos-y-cinco-negativos-de-las-redes-sociales/. 22. Hernández Calzada, N. (2021). Las redes sociales en los jóvenes. El caso de los influencers. http://hdl.handle.net/10810/51901. 23. Quevedo tapia, H.M. (2018). Tesis. Recuperado a partir de. ttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26569.Sheldon, P., & Bryant, K. (2016). Instagram: Motives for its use and relationship to narcissism and contextual age. Computers in Human Behavior, 58, 89-97. Doi: 10.1016/j.chb.2015.12.059.Instagram (2018). About us. Recuperado de: https:// www.instagram.com/about/us/.Kemp, S. (2018). Digital in 2018:World´s internet users pass the 4 billion mark. Recuperado de: https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digitalreport-2018.Krasnova, H., Veltri, N.F., Eling, N., & Buxmann, P. (2017). Why men and women continue to use social networking sites: The role of gender differences. Journal of Strategic Information Systems, 26, 261-284. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2017.01.004.Lankton, N.K., McKnight, D.H., & Tripp, J.F. (2017). Facebook privacy management strategies: A cluster analysis of user privacy behaviors. Computers in Human Behavior, 76, 149-163. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.015.Young, N., Kuss, D., Griffiths, M., & Howard, C. (2017). Passive Facebook use, Facebook addiction, and associations with escapism: an experimental vignette study. Computers in Human Behavior, 71, 24-31. https://doi.org/10.1016/j. chb.2017.01.039Monacis, L., de Palo, V., Griffiths, M., & Sinatra, M. (2017). Exploring individual differences in online addictions: the role of identity and attachment. International Journal of Mental Health and Addiction, 15(4), 853- 868. https://doi.org/10.1007/s11469- 017-9768-5.IAB Spain (2017). Estudio anual redes-sociales 2017. Recuperado de https://iabspain.es/wpcontent/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.p df.Tejada Garitan. E., Castaño Garrido, C., y Romero Andonegui, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 119-133. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23245.Gómez-Torres, R., Jaimes, R., Hidalgo, O., & Luján-Mora, S. (2018). Influencia de redes sociales en el análisis de sentimiento aplicado la situación Política en Ecuador. Revistas Enfoque UTE, 9(1). Recuperado de http://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/index.php/revista/article/view/235.Pacheco, A. B., Lozano, G. J., & González R. (2018). Diagnóstico de uso de redes sociales: fator de riesgo para adolescentes. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(16), 53-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6292017.pdf.Espinoza-Freire, E. E., & Tinoco-Izquierdo, W. E. (2017). Retos para la construcción de la sociedad del aprendizaje en la universidad ecuatoriana. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación,4(2), 60-67. Recuperado de https://www.upse.edu.ec/rcpi/index.php/revistaupse/article/view/137.Chuquitoma, C. L. (2017). Redes sociales y su influencia en el autoestima de adolescentes del nivel secundaria en la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar, Arequipa – 2016. Tesis para optar por el título profesional de Licenciado en Enfermería. Arequipa: Universidad Alas Peruanas.Santillán-Lima, J., et al. (2017). Redes sociales y el rendimiento académico, caso de estudio ESPOCH, UNACH, UEB. Universidades Ecuatorianas. IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66331.Valencia-Ortiz, R.; Cabero Almenara, J.; garay Ruiz, U. (2020). Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado. Campus Virtuales, 9(1), 29-39.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administración del comercio internacionalRedes sociales - usoInstagramFacebook - medios socialesJóvenes - redes socialesRedes socialesColombiaInstagramJóvenesFacebookComportamientoInfluencia de las redes sociales Facebook e Instagram en el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 19 años en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALINFLUE~1.PDFINFLUE~1.PDFapplication/pdf296954https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6970d688-5f3d-461f-8bcf-1152b4c430d8/download588adfdd618c1e4bfd34ae064a88bfceMD51Cesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdfCesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdfapplication/pdf170780https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65bf8b0f-23e8-4985-ace3-14c26df04d20/download5c24f97349d5620ee66736a23c67a0bfMD52FORMAT~1.PDFFORMAT~1.PDFapplication/pdf246207https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/22e95eab-08b9-41ce-9320-28069499fc3c/download608599dc75d2e456b11ae9384a159759MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/55ecb8ba-cad7-4956-84b1-c425203dde8b/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21352f1b-5e50-4c7a-89b7-6c79858264b4/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTINFLUE~1.PDF.txtINFLUE~1.PDF.txtExtracted texttext/plain47810https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2bd6910a-b427-4946-a080-fb70c72fef35/download1cef64d611691471c99857ec0791637aMD56Cesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdf.txtCesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdf.txtExtracted texttext/plain3310https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/33f990d3-d1c0-4420-9ad8-bec46b9b910a/download7851d200fa5268068c2c40283eaf8a3bMD58FORMAT~1.PDF.txtFORMAT~1.PDF.txtExtracted texttext/plain8482https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5920f9c3-5725-4430-a1c1-b26263bbac15/download9a6de10d5b25ade72a5e01ae53d8e947MD510THUMBNAILINFLUE~1.PDF.jpgINFLUE~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6667https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/97a737d2-18fd-4274-9e2f-11518808e6cd/download0f2e4651c8ce932ddf6ff46977903b95MD57Cesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdf.jpgCesión Derechos_Influencia de las redes sociales Fa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13874https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/36dfda4a-33db-4679-998d-bf8437d53f74/download97ef07dfcb9963190cbc2ac96251b83eMD59FORMAT~1.PDF.jpgFORMAT~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15810https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c23c378d-88aa-497a-bd2e-ff1eea9884bc/download5ae7d7165cb40aa369890aade070b240MD51110819/12149oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/121492023-08-17 04:04:09.059http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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