De las prácticas de educación indígena en el Ecuador a la noción de interculturalidad
Son los Pueblos Indígenas y sus luchas quienes han venido dando carácter a la noción de interculturalidad. Y es el campo de la educación un escenario en el que la interculturalidad ha emergido y se ha labrado. Hay experiencias de educación de los Pueblos Indígenas que se han planteado como alternati...
- Autores:
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Osorio Calvo, Carlos Alberto
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- Fecha de publicación:
- 2022
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Son los Pueblos Indígenas y sus luchas quienes han venido dando carácter a la noción de interculturalidad. Y es el campo de la educación un escenario en el que la interculturalidad ha emergido y se ha labrado. Hay experiencias de educación de los Pueblos Indígenas que se han planteado como alternativas de superación de la colonialidad. La lucha del movimiento indígena, al lado de estas experiencias, ha venido configurando una plataforma de confrontación que permite presentarle a los Estados, en el caso concreto de Ecuador a los gobiernos y a la población, desafíos en torno a la comprensión de la nación y del carácter de la misma y de la educación y del carácter de la misma igualmente. |
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And the field of education is a scenario in which interculturality has emerged and has been carved. There are experiences of education of Indigenous Peoples that have been proposed as alternatives for overcoming coloniality. The struggle of the indigenous movement, alongside these experiences, has been configuring a platform of confrontation, which allows presenting the States, in the specific case of Ecuador, the governments and the population, with challenges regarding the understanding of the nation and its character, and of education and its character, as well.application/pdf10.21500/16578031.60862665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27177https://doi.org/10.21500/16578031.6086spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6086/4722Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio3931´37622El Ágora USBAlmeida, I (2012) El Estado plurinacional y la interculturalidad. En La tendencia, revista de análisis político. N 13. ISSN: 13902571Capera Figueroa, J., Arenas, A., & Cáceres Correa, I. (2018). El pensamiento indígena intercultural: una reflexión sobre el buen vivir Latinoamericano. Revista Kavilando, 10(2), 390-404. Recuperado a partir de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/268Díaz, Raúl, and Graciela Alonso (2009). Construcción de espacios interculturales (2a. ed.), Miño y Dávila, 2009.Escolano, B. A. (2004). Memoria de la educación y cultura de la escuela. Revista de Estudios y experiencias en Educación-REXE. No. 3. Pg. 11-25. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile.Estermann, J. (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la Filosofía Intercultural. Polis. Revista Latinoamericana, (38).Fernández Salvador, C. (2000). Diálogo intercultural: Memorias del Primer Congreso Latinoamericano de Antropología Aplicada. Abya Yala.Forner-Betancourt, R. (2002). Filosofía e interculturalidad en América Latina: intento de introducción no filosófica. In El discurso intercultural: prolegómenos a una filosofía intercultural (pp. 123-140). Biblioteca Nueva.Gasché, J. (2006). Criterios e instrumentos de una pedagogía intercultural para proyectos de desarrollo en el medio bosquesino amazónico. Red Relaciones, 2006.Garcés, F. (2009). ¿ Colonialidad o interculturalidad? Representaciones de la lengua y el conocimiento quechuas. La Paz, Bolívia: Programa de Investigación Estratégica em Bolívia/Ecuador: Universidad Andina Simon Bolívar.Garzón, P. (2013). Pueblos indígenas y decolonialidad: sobre la colonización epistemológica occidental. Andamios, 10(22), 305-331.Gómez, J. (2017). Aproximaciones semióticas a la interculturalidad. Colección Ensayo. Guayaquil, EC: Universidad de las ArtesGonzález, M. I. (2011). Movimiento indígena y educación intercultural en Ecuador (No. 376.7 370.196). e-libro, Corp.. CLACSO.Granda, J. S. (2017). La institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su impacto en las iniciativas de educación propia: reflexionando a partir de la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi. Repositorio Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.Guerrero, P. (2011). Interculturalidad y plurinacionalidad, escenarios de lucha de sentidos: entre la usurpación y la insurgencia simbólica. Interculturalidad y diversidad, 73-100.Inuca, J. B. (2017) Kawsaypura yachay tinkuy convergencia y confrontación de saberes entre culturas. en Gómez Rendón. Repensar la interculturalidad. Uartes ediciones.Kowii Maldonado, A. (2011). Interculturalidad y diversidad, Corporación Editora Nacional - UASB-E, 2011Kowii Maldonado, A. (2012). Interculturalidad y diversidad, Corporación Editora Nacional - UASB-E, 2012Kowii Maldonado, A. (2015). Visión cultural del mundo andino: el caso del pueblo Kichwa. INFORME DE INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR. 2015Malo González, C. 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El «lado oscuro» del proyecto de interculturalidad decolonialidad: notas críticas para una discusión. Tabula rasa, (20), 41-64.Speiser, S. (1999). El para qué de la interculturalidad en la educación. In Interculturalidad y Educación: Diálogo para la democracia en América Latina; la interculturalidad en la educación bilingüe para poblaciones indígenas de América Latina. Congreso Internacional de Americanistas (pp. 85-94).Torres, J. (1993). Culturas negadas y silenciadas en el currículo. Revista Cuadernos de Pedagogía, No. 217. Pp. 60-67.Tubino, F. (2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Encuentro continental de educadores agustinos, 24-28.Useche, R. (2003). Educación indígena y proyecto civilizatorio en Ecuador. Ediciones Abya-YalaValiente, T. (2013). Conversación con Abadio Green en Berlín sobre la Pedagogía de la Madre Tierra. Revista Pueblos Indígenas y Educación, 62.Vernimmen Aguirre, G. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador: Una revisión conceptual. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 162-171.Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y pensamiento, 24(46), 39-50.Walsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, 47-62.Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula rasa, (9), 131-152.Walsh, C. E. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas (de) coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar.Walsh, C. (2012). Interculturalidad crítica y (de) colonialidad: ensayos desde Abya Yala (No. 316.4 (866) 305.800987).Welp, Y. (2003). Entrevista con Ariruma Kowii. Guaraguao, 7(17), 11-26.Yánez Cosio, C. (1989). La educación indígena en el área andina. Abya yalaZárate P. A (2014). Interculturalidad y decolonialidad. Tabula Rasa, núm. 20, enero-junio, 2014, pp. 91-107. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, ColombiaZúñiga Predes, L. (2011) Cultura e interculturalidad en el Ecuador. 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