LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques

 En este trabajo de investigación se utilizaron, sistemas de adquisición, técnicas computacionales y procesamiento de datos, para   modelar fenómenos físicos que nos permitieron introducir al estudiante en la experimentación, la resolución de problemas, el análisis e interpretación de resultados obt...

Full description

Autores:
Rivera Barrera, Gerardo
Uribe, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28704
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28704
https://doi.org/10.21500/01247492.2157
Palabra clave:
Laboratorio remoto
educación
sistema de acople mecánico
diseño web
Rights
openAccess
License
Ingenium - 2016
id SANBUENAV2_86b3accd765105129ca3ae3ec503bd0d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28704
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Rivera Barrera, GerardoUribe, Miguel Angel2016-01-27T00:00:00Z2025-08-22T14:06:58Z2016-01-27T00:00:00Z2025-08-22T14:06:58Z2016-01-27 En este trabajo de investigación se utilizaron, sistemas de adquisición, técnicas computacionales y procesamiento de datos, para   modelar fenómenos físicos que nos permitieron introducir al estudiante en la experimentación, la resolución de problemas, el análisis e interpretación de resultados obtenidos por modelos computacionales. Para la elaboración de este proyecto se empleó Labview plataforma de programación y diseño propia para el proceso computacional y análisis de la información. También se utilizaron herramientas de visualización para las de simulaciones que garanticen la conexión vía Web entre los sistemas físicos reales y los simulados, para ésto se utilizó Easy Java Simulations, y Modellus. Para la toma y adquisición de datos se emplearon foto detectores, un sistema de acople mecánico que son leídos por una tarjeta de adquisición y serán almacenados en una computadora personal. Con este trabajo de investigación se espera: 1. Favorecer el aprendizaje significativo, desarrollando habilidades en los estudiantes para la solución de problemas. 2. Mejorar la comprensión e interpretación de los conceptos desarrollados en el aula y laboratorio. 3. Trabajar con modelos computacionales donde el estudiante pueda tomar decisiones en determinados sucesos, o poder modificar las variables con el objetivo de comprobar las hipótesis vistas en el aula de clase.application/pdf10.21500/01247492.21570124-7492https://hdl.handle.net/10819/28704https://doi.org/10.21500/01247492.2157spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/2157/1888Núm. 33 , Año 2016 : INGENIUM89338017IngeniumR. Costa – Castello y Col. (2010). Integración de dispositivos físicos en un laboratorio remoto de control mediante diferentes plataformas: Matlab, Labview y C/C++. Revista Ibeoamericana de automática e Ingeniería Industrial. Vol 7, Numero 1. p.p 23-34.S. Gil. Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Física. - Educ. en Ciencias. 1, No 2, 34 (1997).Maiztegui A. y col. (2002). Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada. Revista Iberoamericana de Educación.Lee Y. (2011). Utilizing formative assessments to guide student learning in an interactive Physics learning environment. Journal Educational Technology Systems. Vol 39Martín C. (2007). Object-Oriented Modeling of Virtual Laboratories for Control Education. Tesis Phd.Ingenium - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/2157Laboratorio remotoeducaciónsistema de acople mecánicodiseño webLVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational TechniquesLVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational TechniquesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2677https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b530ec03-98cd-455a-af44-3a04b50b0920/downloaddfc12eef7bc733804bf0e2e2a9b1602cMD5110819/28704oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287042025-08-22 09:06:58.627https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques
dc.title.translated.eng.fl_str_mv LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques
title LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques
spellingShingle LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques
Laboratorio remoto
educación
sistema de acople mecánico
diseño web
title_short LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques
title_full LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques
title_fullStr LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques
title_full_unstemmed LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques
title_sort LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques
dc.creator.fl_str_mv Rivera Barrera, Gerardo
Uribe, Miguel Angel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Barrera, Gerardo
Uribe, Miguel Angel
dc.subject.spa.fl_str_mv Laboratorio remoto
educación
sistema de acople mecánico
diseño web
topic Laboratorio remoto
educación
sistema de acople mecánico
diseño web
description  En este trabajo de investigación se utilizaron, sistemas de adquisición, técnicas computacionales y procesamiento de datos, para   modelar fenómenos físicos que nos permitieron introducir al estudiante en la experimentación, la resolución de problemas, el análisis e interpretación de resultados obtenidos por modelos computacionales. Para la elaboración de este proyecto se empleó Labview plataforma de programación y diseño propia para el proceso computacional y análisis de la información. También se utilizaron herramientas de visualización para las de simulaciones que garanticen la conexión vía Web entre los sistemas físicos reales y los simulados, para ésto se utilizó Easy Java Simulations, y Modellus. Para la toma y adquisición de datos se emplearon foto detectores, un sistema de acople mecánico que son leídos por una tarjeta de adquisición y serán almacenados en una computadora personal. Con este trabajo de investigación se espera: 1. Favorecer el aprendizaje significativo, desarrollando habilidades en los estudiantes para la solución de problemas. 2. Mejorar la comprensión e interpretación de los conceptos desarrollados en el aula y laboratorio. 3. Trabajar con modelos computacionales donde el estudiante pueda tomar decisiones en determinados sucesos, o poder modificar las variables con el objetivo de comprobar las hipótesis vistas en el aula de clase.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-27T00:00:00Z
2025-08-22T14:06:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-27T00:00:00Z
2025-08-22T14:06:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01247492.2157
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-7492
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28704
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01247492.2157
identifier_str_mv 10.21500/01247492.2157
0124-7492
url https://hdl.handle.net/10819/28704
https://doi.org/10.21500/01247492.2157
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/2157/1888
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 33 , Año 2016 : INGENIUM
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 80
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenium
dc.relation.references.spa.fl_str_mv R. Costa – Castello y Col. (2010). Integración de dispositivos físicos en un laboratorio remoto de control mediante diferentes plataformas: Matlab, Labview y C/C++. Revista Ibeoamericana de automática e Ingeniería Industrial. Vol 7, Numero 1. p.p 23-34.
S. Gil. Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Física. - Educ. en Ciencias. 1, No 2, 34 (1997).
Maiztegui A. y col. (2002). Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada. Revista Iberoamericana de Educación.
Lee Y. (2011). Utilizing formative assessments to guide student learning in an interactive Physics learning environment. Journal Educational Technology Systems. Vol 39
Martín C. (2007). Object-Oriented Modeling of Virtual Laboratories for Control Education. Tesis Phd.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenium - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingenium - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/2157
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b530ec03-98cd-455a-af44-3a04b50b0920/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfc12eef7bc733804bf0e2e2a9b1602c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053671742177280