LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques
En este trabajo de investigación se utilizaron, sistemas de adquisición, técnicas computacionales y procesamiento de datos, para modelar fenómenos físicos que nos permitieron introducir al estudiante en la experimentación, la resolución de problemas, el análisis e interpretación de resultados obt...
- Autores:
-
Rivera Barrera, Gerardo
Uribe, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28704
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28704
https://doi.org/10.21500/01247492.2157
- Palabra clave:
- Laboratorio remoto
educación
sistema de acople mecánico
diseño web
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenium - 2016
| id |
SANBUENAV2_86b3accd765105129ca3ae3ec503bd0d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28704 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Rivera Barrera, GerardoUribe, Miguel Angel2016-01-27T00:00:00Z2025-08-22T14:06:58Z2016-01-27T00:00:00Z2025-08-22T14:06:58Z2016-01-27 En este trabajo de investigación se utilizaron, sistemas de adquisición, técnicas computacionales y procesamiento de datos, para modelar fenómenos físicos que nos permitieron introducir al estudiante en la experimentación, la resolución de problemas, el análisis e interpretación de resultados obtenidos por modelos computacionales. Para la elaboración de este proyecto se empleó Labview plataforma de programación y diseño propia para el proceso computacional y análisis de la información. También se utilizaron herramientas de visualización para las de simulaciones que garanticen la conexión vía Web entre los sistemas físicos reales y los simulados, para ésto se utilizó Easy Java Simulations, y Modellus. Para la toma y adquisición de datos se emplearon foto detectores, un sistema de acople mecánico que son leídos por una tarjeta de adquisición y serán almacenados en una computadora personal. Con este trabajo de investigación se espera: 1. Favorecer el aprendizaje significativo, desarrollando habilidades en los estudiantes para la solución de problemas. 2. Mejorar la comprensión e interpretación de los conceptos desarrollados en el aula y laboratorio. 3. Trabajar con modelos computacionales donde el estudiante pueda tomar decisiones en determinados sucesos, o poder modificar las variables con el objetivo de comprobar las hipótesis vistas en el aula de clase.application/pdf10.21500/01247492.21570124-7492https://hdl.handle.net/10819/28704https://doi.org/10.21500/01247492.2157spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/2157/1888Núm. 33 , Año 2016 : INGENIUM89338017IngeniumR. Costa – Castello y Col. (2010). Integración de dispositivos físicos en un laboratorio remoto de control mediante diferentes plataformas: Matlab, Labview y C/C++. Revista Ibeoamericana de automática e Ingeniería Industrial. Vol 7, Numero 1. p.p 23-34.S. Gil. Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Física. - Educ. en Ciencias. 1, No 2, 34 (1997).Maiztegui A. y col. (2002). Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada. Revista Iberoamericana de Educación.Lee Y. (2011). Utilizing formative assessments to guide student learning in an interactive Physics learning environment. Journal Educational Technology Systems. Vol 39Martín C. (2007). Object-Oriented Modeling of Virtual Laboratories for Control Education. Tesis Phd.Ingenium - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/2157Laboratorio remotoeducaciónsistema de acople mecánicodiseño webLVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational TechniquesLVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational TechniquesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2677https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b530ec03-98cd-455a-af44-3a04b50b0920/downloaddfc12eef7bc733804bf0e2e2a9b1602cMD5110819/28704oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287042025-08-22 09:06:58.627https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques |
| title |
LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques |
| spellingShingle |
LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques Laboratorio remoto educación sistema de acople mecánico diseño web |
| title_short |
LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques |
| title_full |
LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques |
| title_fullStr |
LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques |
| title_full_unstemmed |
LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques |
| title_sort |
LVR para fenómenos físicos usando técnicas computacionales-LVR for Physical Phenomena Using Computational Techniques |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Barrera, Gerardo Uribe, Miguel Angel |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Barrera, Gerardo Uribe, Miguel Angel |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Laboratorio remoto educación sistema de acople mecánico diseño web |
| topic |
Laboratorio remoto educación sistema de acople mecánico diseño web |
| description |
En este trabajo de investigación se utilizaron, sistemas de adquisición, técnicas computacionales y procesamiento de datos, para modelar fenómenos físicos que nos permitieron introducir al estudiante en la experimentación, la resolución de problemas, el análisis e interpretación de resultados obtenidos por modelos computacionales. Para la elaboración de este proyecto se empleó Labview plataforma de programación y diseño propia para el proceso computacional y análisis de la información. También se utilizaron herramientas de visualización para las de simulaciones que garanticen la conexión vía Web entre los sistemas físicos reales y los simulados, para ésto se utilizó Easy Java Simulations, y Modellus. Para la toma y adquisición de datos se emplearon foto detectores, un sistema de acople mecánico que son leídos por una tarjeta de adquisición y serán almacenados en una computadora personal. Con este trabajo de investigación se espera: 1. Favorecer el aprendizaje significativo, desarrollando habilidades en los estudiantes para la solución de problemas. 2. Mejorar la comprensión e interpretación de los conceptos desarrollados en el aula y laboratorio. 3. Trabajar con modelos computacionales donde el estudiante pueda tomar decisiones en determinados sucesos, o poder modificar las variables con el objetivo de comprobar las hipótesis vistas en el aula de clase. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-27T00:00:00Z 2025-08-22T14:06:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-27T00:00:00Z 2025-08-22T14:06:58Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-27 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01247492.2157 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-7492 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28704 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01247492.2157 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01247492.2157 0124-7492 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28704 https://doi.org/10.21500/01247492.2157 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/2157/1888 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 33 , Año 2016 : INGENIUM |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
89 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
33 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
80 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ingenium |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
R. Costa – Castello y Col. (2010). Integración de dispositivos físicos en un laboratorio remoto de control mediante diferentes plataformas: Matlab, Labview y C/C++. Revista Ibeoamericana de automática e Ingeniería Industrial. Vol 7, Numero 1. p.p 23-34. S. Gil. Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Física. - Educ. en Ciencias. 1, No 2, 34 (1997). Maiztegui A. y col. (2002). Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada. Revista Iberoamericana de Educación. Lee Y. (2011). Utilizing formative assessments to guide student learning in an interactive Physics learning environment. Journal Educational Technology Systems. Vol 39 Martín C. (2007). Object-Oriented Modeling of Virtual Laboratories for Control Education. Tesis Phd. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ingenium - 2016 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Ingenium - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/2157 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b530ec03-98cd-455a-af44-3a04b50b0920/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfc12eef7bc733804bf0e2e2a9b1602c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053671742177280 |
