Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza

El uso de simuladores y su caracterización permite en primera instancia un cambio de ambiente de enseñanza aprendizaje representado por la modelación de situaciones reales, facilita el logro de determinados objetivos educativos, en cursos en los que se puedan aplicar, utilizando metodologías de trab...

Full description

Autores:
Contreras Gelves, Gloria Amparo
Carreño Moreno, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28635
https://doi.org/10.21500/01247492.1313
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Ingenium - 2015
id SANBUENAV2_85f2ea48296e012dba224bfdcc7d2b9f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28635
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Contreras Gelves, Gloria AmparoCarreño Moreno, Patricia2012-06-17T00:00:00Z2025-08-22T14:06:18Z2012-06-17T00:00:00Z2025-08-22T14:06:18Z2012-06-17El uso de simuladores y su caracterización permite en primera instancia un cambio de ambiente de enseñanza aprendizaje representado por la modelación de situaciones reales, facilita el logro de determinados objetivos educativos, en cursos en los que se puedan aplicar, utilizando metodologías de trabajo por proyectos y por problemas, en donde, algunas variables determinadas, de acuerdo con cada caso, los estudiantes pueden jugar con ellas haciendo la simulación para obtener los resultados posibles. El uso de la simulación abarca un espectro de complejidad, desde la simple reproducción de partes del cuerpo aisladas a través de complejas interacciones humanas retratadas por pacientes simulados de alta fidelidad en cuanto a la apariencia variable de parámetros fisiológicos, hasta la simulación del proceso de una máquina, como un motor entre otros. application/pdf10.21500/01247492.13130124-7492https://hdl.handle.net/10819/28635https://doi.org/10.21500/01247492.1313spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/1313/1104Núm. 25 , Año 2012 : INGENIUM1192510713IngeniumIngenium - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1313Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanzaSimuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanzaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2606https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0facdd8d-1239-4397-8759-a522fb9bddea/download7fa0a513680b8889bf181f52281aa134MD5110819/28635oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/286352025-08-22 09:06:18.721https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza
title Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza
spellingShingle Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza
title_short Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza
title_full Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza
title_fullStr Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza
title_full_unstemmed Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza
title_sort Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Contreras Gelves, Gloria Amparo
Carreño Moreno, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Gelves, Gloria Amparo
Carreño Moreno, Patricia
description El uso de simuladores y su caracterización permite en primera instancia un cambio de ambiente de enseñanza aprendizaje representado por la modelación de situaciones reales, facilita el logro de determinados objetivos educativos, en cursos en los que se puedan aplicar, utilizando metodologías de trabajo por proyectos y por problemas, en donde, algunas variables determinadas, de acuerdo con cada caso, los estudiantes pueden jugar con ellas haciendo la simulación para obtener los resultados posibles. El uso de la simulación abarca un espectro de complejidad, desde la simple reproducción de partes del cuerpo aisladas a través de complejas interacciones humanas retratadas por pacientes simulados de alta fidelidad en cuanto a la apariencia variable de parámetros fisiológicos, hasta la simulación del proceso de una máquina, como un motor entre otros. 
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-06-17T00:00:00Z
2025-08-22T14:06:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-06-17T00:00:00Z
2025-08-22T14:06:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-06-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01247492.1313
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-7492
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28635
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01247492.1313
identifier_str_mv 10.21500/01247492.1313
0124-7492
url https://hdl.handle.net/10819/28635
https://doi.org/10.21500/01247492.1313
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/1313/1104
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2012 : INGENIUM
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenium
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenium - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingenium - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/1313
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0facdd8d-1239-4397-8759-a522fb9bddea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fa0a513680b8889bf181f52281aa134
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053520025812992