Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira
Repetition of consumption is an important condition not only in the dynamics of the economy but also for the welfare generated to meet the needs of people. This research aims at describing the habits from a sample of people in Pereira and its metropolitan area. For this, a transversal non-experiment...
- Autores:
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Felipe, Parrado
Magda, Mendivelso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4871
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Repetition of consumption is an important condition not only in the dynamics of the economy but also for the welfare generated to meet the needs of people. This research aims at describing the habits from a sample of people in Pereira and its metropolitan area. For this, a transversal non-experimental design was followed, with purposive sampling, and using inclusion criteria which was being an adult and being economically active. The instruments used were the scale of consumption habits and behaviors, a socio demographic questionnaire and 3 questions which inquired about their monthly income, the number of credit cards owned by the participant and a perception of their financial situation. The results indicate statistically significant differences between groups in the categories of consumer habits planning (p>,001), shopping habits (p>,001) and credit usage habits (p>,001). The results are discussed according to the importance of these for welfare and economic development. The limitations are pointed out and the possibility to relate this construct to psychological well-being. |
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Ahuvia, A. (2008). If money doesn’t make us happy, why do we act as if it does? Journal of Economic Psychology, 29(4), 491-507. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.joep.2007.11.005 Barrera, Y. N. (2012). La cultura material cafetera. Revista Gestión y Región, 13, 129-145. Briceño, J. (2014). La teoría del ingreso permanente: análisis empírico de 19 países latinoamericanos. Denarius, 27, 43-64. Briceño, J., & Jiménez, G. (2013). El consumo y la teoría del ingreso relativo. Denarius, 26, 87-114. Briceño, J., Jiménez, G., & Muñoz, M. (2015). Teorías que resuelven el enigma del consumo. Denarius, 28, 73-111. Bruneau-Valenzuela, J. E., Marques de Mello, C., & David Vieira, F. G. (2009). Consumidores: una reflexión sobre los aspectos de la cultura del consumo. Revista de Administração da UNIMEP, 7(1), 105- 121. Galvis, A. M. B. (2012). Una mirada a la informalidad en el espacio público de Pereira. Revista Grafías, 16, 11-14. Gardner, J., & Oswald, A. J. (2007). Money and mental wellbeing: A longitudinal study of medium-sized lottery wins. Journal of Health Economics, 26(1), 49-60. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhealeco.2006.08.004 Gardner, B. (2014). A review and analysis of the use of ‘habit’ in understanding, predicting and influencing health-related behavior. Health Psychology Review, 9(3), 277-295. doi: 10.1080/17437199.2013.876238 Gardner, B. (2012). Habit as automaticity, not frequency. European Health Psychologist, 14(2), 32-36. Henao, O., & Córdoba, J. F. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3(2), 18-29. Herrera, M., Estrada G, C., & Denegri, M. (2011). La alfabetización económica, hábitos de consumo, actitud hacia el endeudamiento y su relación con el bienestar psicológico en funcionarios públicos de la ciudad de Punta Arenas. Magallania, 39, 83-92. Lally, P., & Gardner, B. (2011). Promoting habit formation. Health Psychology Review, 7(1), 137-158. doi: 10.1080/17437199.2011.603640 Lally, P., Wardle, J., & Gardner, B. (2011). Experiences of habit formation: A qualitative study. Psychology, Health & Medicine, 16(4), 484-489. doi: 10.1080/13548506.2011.555774 Müller, L. H. A. (2009) "Então eu fui à luta!": repensando as representações e práticas econômicas de grupos populares a partir de uma trajetória de ascensão social. Política & Sociedade, 8(1), 145-171. Ocampo, M. B. (2014). Las decisiones financieras de la población pobre en Colombia y su importancia en la reducción de pobreza (Tesis de grado inédita). Universidad del Valle, Cali. Ortega, V., & Rodríguez-Vargas, J. C. (2004). Escala de hábitos y conductas de consumo: evidencias sobre dimensionalidad. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1), 121-136. Ortega, V., Vargas, J. C. R., Denegri, M., & Gempp, R. (2005). Segmentación psicoeconómica: obtención y validación de perfiles para consumidores adultos jóvenes de nivel socioeconómico medio y alto en Colombia. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(2), 117-132. Parrado, F. (2007). Comportamiento de los agentes económicos. Pensando Psicología, 4(5), 25-31. Pereira cómo vamos. (2015). Informe de calidad de vida 2011-2014. Recuperado de http://goo.gl/0bj8BB Pérez, G. J., Valencia, F., González, B., & Cardona, J. C. (2014). Pereira: contexto actual y perspectivas (Documento de trabajo sobre economía regional No. 208). Cartagena: Banco de la Republica de Colombia. Rayo, L., & Becker, G. (2007). Habits, Peers, and Happiness: An Evolutionary Perspective. American Economic Review, 97(2), 487-491. Rodríguez, J. C. (2006). Validación del modelo psicoeconómico del consumidor. Pensamiento & Gestión, 20, 1-54. Rubiano, C. X. G. (2010). Pereira imaginada 2009-2014 Fase II ¿La ciudad del deseo o la ciudad del corazón partío?, Revista Miradas, 1(9), 88-102. Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación. Sniehotta, F. F., & Presseau, J. (2012). The habitual use of the self-report habit index. Annals of Behavioral Medicine, 43(1), 139-140. doi:10.1007/s12160-011-9305-x Sniehotta, F. F., Presseau, J., & Araújo-Soares, V. (2014). Time to retire the theory of planned behaviour. Health Psychology Review, 8(1), 1-7. doi: 10.1080/17437199.2013.869710 Solomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor. Mexico: Prentice Hall. Velandia, A. & López, W. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en psicología latinoamericana, 26(2), 290-303. Virla, M. Q. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(2), 248-252. Verplanken, B., & Wood, W. (2006). Interventions to Break and Create Consumer Habits. Journal of Public Policy & Marketing, 25(1), 90-103. Wood, W., & Neal, D. T. (2009). The habitual consumer. Journal of Consumer Psychology, 19(4), 579-592. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jcps.2009.08.003 |
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The results indicate statistically significant differences between groups in the categories of consumer habits planning (p>,001), shopping habits (p>,001) and credit usage habits (p>,001). The results are discussed according to the importance of these for welfare and economic development. The limitations are pointed out and the possibility to relate this construct to psychological well-being.La repetición del consumo es una condición importante no solo en la dinámica de la economía, sino en el bienestar que genera al satisfacer las necesidades las personas. El presente estudio pretende describir los hábitos de consumo de una muestra de habitantes de Pereira y su área metropolitana. Para esto se siguió un diseño no experimental transversal, con muestreo intencional y se tomaron como criterios de inclusión a personas mayores de edad y económicamente activas. Los instrumentos empleados fueron la escala de hábitos y conductas de consumo, un cuestionario sociodemográfico y tres preguntas que indagan sobre el ingreso mensual, el número de tarjetas de crédito que tiene el participante y la percepción de la situación financiera. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las categorías de hábitos de planificación de consumo (p>,001), hábitos de compra (p>,001) y hábitos de uso de crédito (p>,001). Se discuten los resultados a la luz de su importancia para el desarrollo económico y el bienestar. Se plantean las limitaciones del estudio y la posibilidad relacionar este constructo con el bienestar psicológico.Universidad de San Buenaventura - Calipdf107 - 115 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4871spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 13, No 2. Julio-Diciembre 2015Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamAhuvia, A. (2008). If money doesn’t make us happy, why do we act as if it does? Journal of Economic Psychology, 29(4), 491-507. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.joep.2007.11.005 Barrera, Y. N. (2012). La cultura material cafetera. Revista Gestión y Región, 13, 129-145. Briceño, J. (2014). La teoría del ingreso permanente: análisis empírico de 19 países latinoamericanos. Denarius, 27, 43-64. Briceño, J., & Jiménez, G. (2013). El consumo y la teoría del ingreso relativo. Denarius, 26, 87-114. Briceño, J., Jiménez, G., & Muñoz, M. (2015). Teorías que resuelven el enigma del consumo. Denarius, 28, 73-111. Bruneau-Valenzuela, J. E., Marques de Mello, C., & David Vieira, F. G. (2009). Consumidores: una reflexión sobre los aspectos de la cultura del consumo. Revista de Administração da UNIMEP, 7(1), 105- 121. Galvis, A. M. B. (2012). Una mirada a la informalidad en el espacio público de Pereira. Revista Grafías, 16, 11-14. Gardner, J., & Oswald, A. J. (2007). Money and mental wellbeing: A longitudinal study of medium-sized lottery wins. Journal of Health Economics, 26(1), 49-60. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhealeco.2006.08.004 Gardner, B. (2014). A review and analysis of the use of ‘habit’ in understanding, predicting and influencing health-related behavior. Health Psychology Review, 9(3), 277-295. doi: 10.1080/17437199.2013.876238 Gardner, B. (2012). Habit as automaticity, not frequency. European Health Psychologist, 14(2), 32-36. Henao, O., & Córdoba, J. F. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3(2), 18-29. Herrera, M., Estrada G, C., & Denegri, M. (2011). La alfabetización económica, hábitos de consumo, actitud hacia el endeudamiento y su relación con el bienestar psicológico en funcionarios públicos de la ciudad de Punta Arenas. Magallania, 39, 83-92. Lally, P., & Gardner, B. (2011). Promoting habit formation. Health Psychology Review, 7(1), 137-158. doi: 10.1080/17437199.2011.603640 Lally, P., Wardle, J., & Gardner, B. (2011). Experiences of habit formation: A qualitative study. Psychology, Health & Medicine, 16(4), 484-489. doi: 10.1080/13548506.2011.555774 Müller, L. H. A. (2009) "Então eu fui à luta!": repensando as representações e práticas econômicas de grupos populares a partir de uma trajetória de ascensão social. Política & Sociedade, 8(1), 145-171. Ocampo, M. B. (2014). 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